Las Chapitas

M

MIGUEL

LAS "CHAPITAS"

Las “Military Dog Tags” o “Army Tags” son conocidas en los Estados Unidos desde hace aproximadamente seis décadas que fue cuando comenzaron a ser comercializadas para el publico. No obstante su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando la orden Numero 32 del Cuerpo de Marines del 06 de Octubre de 1916 estableció que todos los Marines en servicio activo deberían utilizar “placas de identificación”, especificando Nombre, rango y fecha de alistamiento.

Las placas de la Segunda Guerra Mundial (WWII) tienen como una hendidura en el borde, ¿Para que servía esa hendidura?

R.-"Existen varias teorias en relación a esa hendidura o corte en el borde de la placa. Algunas personas creen que era para fijar la placa en las maquinas troqueladoras de la epoca, otras personas piensan que era para fijarla en la boca de los soldados fallecidos. Hasta los momentos no existe una explicación completa satisfactoria.”

Las primeras dog tags eran brazaletes encadenados similares a los utilizados por las tropas francesas en las trincheras. Consistían en un disco oval sujetado en ambas puntas por eslabones de cadenas, usualmente marcados con el nombre del individuo, rango, regimiento, y rama de servicio. Posteriormente fueron autorizadas placas cuadradas de Identificación de aluminio para cada soldado el 13 de Agosto de 1917. Estas contenían el mismo formato de los brazaletes con la inclusión, además, del numero de identificación del soldado. El 15 de Febrero de 1918 dos placas de Identificación fueron autorizadas (usualmente una cuadrada y una redondeada estampada con el nombre, rango, numero de serial y unidad ).

El 10 de Junio de 1918 fueron aprobadas dos placas de aluminio circulares (aproximadamente el tamaño de una moneda de medio dólar americano). Las placas de los oficiales contenían: nombre, rango, regimiento, cuerpo, o departamento, y las siglas “U.S.A.”, así como el numero de serial. La información de la unidad fue removida. Después del 26 de Julio de 1918 todas las placas podían ser estampadas con una letra indicando religión, por ejemplo: “C” (Católico), “H” (Hebreo), o “P” (Protestante). La información sobre las placas era estampada a mano con herramientas. Ambas placas eran suspendidas del cuello con un viejo cordón color oliva o cinta de tela.

En 1940, el ejercito introdujo una placa rectangular redondeada en las puntas con una hendidura en uno de los bordes. Las nuevas placas de acero inoxidable eran grabadas con letras y números por medio de una maquina manual o eléctrica que parecía una maquina de escribir sobredimensionada. El propósito de la cadena pequeña era separar las placas y evitar el sonido del tintineo al estar juntas.

Durante la Segunda Guerra Mundial tanto la Armada de los Estados Unidos como el cuerpo de Marina utilizaron una placa circular con estampados similares a las placas del Ejercito, incluyendo nombre, numero, religión y vacuna contra el tétano, estampadas además con las siglas “USN” (United States Navy) o “USMC” (United States Marine Corps), dependiendo del caso. Los reservistas tenían sus placas marcadas ya fuera “USNR” o “USMCR”.

Ya para 1959 todas las ramas de las fuerzas armadas adoptaron las placas rectangulares que todavía están en uso hasta el día de hoy. Estas placas son prácticamente las mismas utilizadas en 1940, pero sin la famosa hendidura en el borde.

Durante la Guerra de Vietnam una versión secundaria fue implementada para los Grupos de Operaciones Especiales que operaban detrás de las líneas enemigas. Las versiones secundarias podían haber sido una consecuencia de las regulaciones del 15 de Enero de 1967 del Ejercito de los Estados Unidos en Vietnam (USARV) que establecía el ennegrecimiento de todas las insignias para un mejor camuflaje en el campo de batalla. Los silenciadores de goma negros fueron introducidos y así se sustituyeron los viejos silenciadores de goma dura blancos de la Segunda Guerra Mundial o los silenciadores plásticos.

Durante la Tormenta del Desierto (1990-91), hubo numerosas fotografías de los hombres en servicio de todas las ramas portando sus placas con los silenciadores de goma negros. Mas recientemente en Afganistán (2001) y en la Guerra de Irak (2003) se podía apreciar perfectamente a los soldados portando sus placas con silenciadores de goma negros.

AttE.
Miguel
 
Arriba