Lapso 21 de mayo - 10 de junio

Estimados:

Me animo a abrir un tema nuevo ya que sinceramente no sé donde ubicar las preguntas que voy a hacer al final (desde ya acepto gustoso que el post sea movido si "encaja" en un tema ya abierto).
Teniendo en cuenta que:

* El desembarco británico en San Carlos fue el 21 de mayo.
* Los combates en los montes que rodean a Puerto Argentino se desarrollaron a partir del 10 de junio.
* Las tropas británicas debieron cubrir los aproximadamente 70 km que separan San Carlos de dichos montes caminando ya que la mayoría de los helicópteros previstos para esta travesía se fueron a pique con el Atlantic Conveyor.

Mis preguntas son:

* ¿Qué acciones terrestres se desarrollaron mientras el enemigo avanzaba hacia Puerto Argentino?.
* ¿Se intentó alguna emboscada a ese avance?.
* ¿Se prefirió "esperarlos" mas cerca de Puerto Argentino para aprovechar las defensas preparadas desde abril?.

Desde ya muchas gracias a quienes puedan responder estas preguntas que me hago desde hace años.
Cordiales saludos.
 
Robacio en " Desde el frente " en sus apreciaciones finales expone que se le dejo toda la iniciativa al enemigo y que los espacios intermedios nunca fueron ocupados, solo se limitó a una defensa estática. Critica también que no se haya hecho lo minimo para afectar el avance desde San Carlos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estos temas yafueron posteados a lo largo de todo el subforo Malvinas 1982 y disperso en varios threads. Quizás por ello no se te ha hecho posible obtener las respuestas que buscas considerando tu fecha de registración en ZM y pensando que antes no leias los distintos hilos.

Las preguntas son muy acertadas y de hecho no hay nada escrito al respecto en la Historia Oficial, siempre hablando de las tropas en tierra.

La ausencia de acciones entre éstas dos fechas confirman la sospecha de errores de conducción, si lo miramos a la ligera. Como siempre surgirán observaciones a todo lo que al respecto se comente. Pero en principio es indudable que no han ocurrido hechos de significativa importancia.

Los reglamenteos militares, como característica general, se escriben de una forma my clara respecto de las Operaciones Defensivas. Siempre se debe atacar al enemigo desde las más largas distancias. Se habla de "Destruir", "Impedir", "Demorar" y estrictamente en ese orden. Destruir primero, si no se puede destruir, al menos impedirle al enemigo la conquista del objetivo y si no se le puede impedir, al menos demorarlo. Esto está claro que no se cumplío después del 10 de Abril; es más no se cumplió nunca.
Lo que debemos pensar es en el por qué no se hizo tal cosa antes de lanzarnos a defenestrar a la conducción táctica. Yo fui y soy un ferviente crítico de la conducción de la guerra en Malvinas. Muchas veces sin la información necesaria, debo reconocerlo. Aún así, no dejan de ser errores que deben ser considerados a fin de adquirir, asimilar y transmitir la experiencia en busca de la perfección.

De lo que he vivido en esos días:

La Infantería Argentina tenía en su página Web, hace unos años atrás, un resumen de las acciones desarrolladas en Malvinas. En uno de los comentarios decía, palabras más, palabras menos :"El terreno impedía el desplazamiento de las tropas a campo traviesa" y entonces uno se preguntaba "¿Cómo hicieron los ingleses?". Al momento de intentar reducir las responsabilidades cualquier cosa fué válida, pero hasta ahí, no por mucho tiempo. Lá página del EA cambió y ya no se encuentran esas expresiones, pero estuvieron.
La Artillería no se adelantó para hostigar a los ingleses durante su avance a Puerto Argentino. Los por qué son varios, falta de helicopteros, inferioridad aérea, imposibilidad de brindarle defensa aérea. Con ésto solo se quiere decir que las piezas que se adelantaran se perderían. Serían blanco de la artillería enemiga, de la aviación enemiga, de la flota enemiga y de las incursiones de las tropas especiales inglesas. La realidad dice que más tarde perdimos las piezas, que fueron blanco de la artillería enemiga, de la flota enemiga, de la aviación enemiga y de toda tropa enemiga. Es decir, fué lo mismo, no hubo diferencia más que en tiempo de nuestro lado. En cambio del lado inglés, ellos incrementaron su Moral al no encontrar oposición, pudieron organizarse mejor y mantuvieron todos sus efectivos intactos hasta el 10 de Junio.
Se comentó que Martinez Conti, quería cargar un cañón sobre un vehículo y avanzar para hostigar al enemigo. "Teniente" Martinez Conti. Y por qué remarco su jerarquía Militar?. porque eramos los que más actualizados estábamos en materia del uso de la Artillería. La Artillería debe ser altamente movil, rápida y eficáz. Entra en posición, apunta, dispara, y se mueve a otra posición antes de que el enemigo pueda disparar con fuego de contrabatería. Esto debía hacerse en un lapso de no más de 5 minutos, tiempo que necesitaba el enemigo para detectarnos por medios electrónicos, apuntar sus baterías y abrir fuego sobre nosotros. Mis soldados estaba en capacidad de efecturar el primer disparo 1 minuto después de haber llegado a la posición (desenganchado las piezas de los vehículos). En capacidad de poner unas 10 pepas en el aire (por obús) un minuto, y comenzar a prepararse para salir del lugar donde caerían los proyectiles enemigos. Irnos del lugar llevaría más tiempo por tener que desenterrar los obuces.
Quiero decir que se pudo hacer, pero los vehículos no estaban disponibles. En realidad no se en que se usaban. Pero hay algunas fotografías que muestran unas reuniones de Jeeps y no justamente para combatir.
Si también pudimos haber perdido algunas piezas, pero al menos hubiesemos causado alguna baja al enemigo, no lo hubieramos dejado dormir, estarian cansados y su organización para el combate no hubisese sido la misma.
Las tropas especiales argentinas algunas operaciones realizaron, pero fundamentalmente para reunir información del enemigo y no tanto para hostigarlo.

El 29 de mayo, con mi jefe de batería fuimos a hacer un reconocimiento para adelantar dos obuces hasta cerca de Dos Hermanas. Al mismo tiempo nos encargaron hacer el relevo del Observador Adelantado (OA) Buscábamos a Pucheta y dejábamos a Gavier Tagle y su radiooperador Cabo Hudson.
Caminábamos hacia el frente buscando a nuestro OA y llegamos a un lugar donde nos encontramos con un Vivac (carpas, perfectamente alineadas, con maninitos marcados con piedras blancas, incluso un Mástil de Campaña). Pregunté a un soldado "¿Cuánto falta para el frente?" y el soldado me responde "éste es el frente". Caminé un poco para intentar ver algo de la organización de la posición defensiva, pero no veía nada. Supuse que no había nada de nada; tanto asi que cuando regresé le escribí una carta a mi Padre diciéndole que los ingleses nos pasarían por arriba y que fuera preparando a mi Madre para la peor noticia.
Como verás, este LAPSO, al que vos te referís fue muy duro para mi y me imagino que para mis padres también.

Me cuentan que las posiciones defensivas en Longdon no estaban listas para el 10 de junio y que trabajaron "Demasiado" en un solo día.

Esto me hacía recordar a esas reuniones que teníamos entre los jefes y Oficiales del GA4 donde Quevedo (Nuestro jefe de Unidad) nos comentaba que algunos Jefes de infantería aún creían que no habría enfrentamiento. A nosotros no nos entraba en la cabeza semejante pensamiento esperanzador y por eso trabajamos todos los días en la fortificación de nuestra posición. Lo hacíamos pensando en como nos pegarían, ya que de allí no nos ivamos a mover. Sabíamos que nos darían muy duro y que debíamos resistir.
Era tan simple el razonamiento que para nosotros resultaba incomprensible cualquier otro pensamiento como "Las acciones diplomáticas", "La intervención del PAPA" y la mar en coche.

Pero si debemos encontrar las causas de los errores cometidos, debemos comenzar a buscar en los sistemas de reclutamiento que tienen las FFAA. No sirve completar cuadros de organización con gente capacitada para la PAZ, se necesita reclutar GERREROS.
Nadie, pero nadie, hechó una mirada dentro de las FFAA durante los 50 años anteriores a Malvinas como para tener una idea del pensamiento de la gente que las componía.
Cuarteles bien pintados y con el cesped cortito, hermosos jardines y el pensamiento de que nunca habría una guerra. Un negocio redondo.

Disculpenmé si hagarré la moto.

Gabino
 
No Gabino, que moto, al contrario su último parrafo contiene " la semilla " del problema, es sumamente esclarecedor; mas allá del negocio, lo triste es que haya reinado una mentalidad ( por así decirlo ) de que el país NUNCA iba a entrar en guerra. Peor aún si no se aprendió nada del casi conflicto con Chile.
Un abrazo.
Gabriel.
 
Una parte del informe del Alm. Harry Trent. El concepto básico argentino para la defensa de las Islas Malvinas parece reflejar el mencionado preconcepto. El plan no preveía una agresiva campaña terrestre para combatir y rechazar fuerzas británicas de invasión, cualquiera fuera el lugar en que hubieran desembarcado. En vez de ello, la defensa argentina de las Malvinas se basaba en una serie de puntos fuertes estáticos alrededor de Puerto Argentino, los que se esperaba habrían de parecer tan formidables que los británicos no intentarían la invasión; si invadían, no intentarían hacerlo en las proximidades de Puerto Argentino; y si los británicos desembarcaban en cualquier lugar de las islas, ellos iban a optar por una solución diplomática antes de intentar atacar Puerto Argentino.
Siguiendo la línea de este concepto defensivo, los argentinos a lo largo de todo el conflicto concentraron casi todas sus fuerzas terrestres alrededor de Puerto Argentino y simplemente esperaron que el ataque británico llegara. Nunca hubo ningún serio intento de la parte argentina para salir de sus atrincheradas posiciones y ganar la iniciativa en la guerra terrestre al enemigo.

fuente (Historia y Arqueología Marítima)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Una parte del informe del Alm. Harry Trent. El concepto básico argentino para la defensa de las Islas Malvinas parece reflejar el mencionado preconcepto. El plan no preveía una agresiva campaña terrestre para combatir y rechazar fuerzas británicas de invasión, cualquiera fuera el lugar en que hubieran desembarcado. En vez de ello, la defensa argentina de las Malvinas se basaba en una serie de puntos fuertes estáticos alrededor de Puerto Argentino, los que se esperaba habrían de parecer tan formidables que los británicos no intentarían la invasión; si invadían, no intentarían hacerlo en las proximidades de Puerto Argentino; y si los británicos desembarcaban en cualquier lugar de las islas, ellos iban a optar por una solución diplomática antes de intentar atacar Puerto Argentino.
Siguiendo la línea de este concepto defensivo, los argentinos a lo largo de todo el conflicto concentraron casi todas sus fuerzas terrestres alrededor de Puerto Argentino y simplemente esperaron que el ataque británico llegara. Nunca hubo ningún serio intento de la parte argentina para salir de sus atrincheradas posiciones y ganar la iniciativa en la guerra terrestre al enemigo.

fuente (Historia y Arqueología Marítima)

Estimado TEOF:

Lo que le puse en negritas se OPONE A LA DOCTRINA.
Si los reglamentos militares, a los cuales juramos obediencia, dicen lo contrario..... No entiendo porque se hizo lo que no se debía hacer.
Mas allá del análisis del británico, que es correcto, no justifica lo que se hizo.
Puede llegar a ser razonable, pero en ningún caso admisible. Los reglamentos militares se han escrito en base a las experiencias de las guerras anteriores desarrolladas en todo el mundo. Si la experiencia dice lo contrario es de entender que hemos querido descubrir la pólvora. Buen intento.... pero fallido. No podía resultar de otra forma.

Es de NOTAR, que los ingleses no se apartaron ni un milimetro de lo que dicen los reglamentos, incluso los nuestros. Obraron de acuerdo a la experiencia y triunfaron. No podía resultar de otra forma.

Hay mas detalles, pero los dejaremos para más adelante en el desarrollo del thread.

Un abrazo
Gabino
 
Estimado Gabino;soy un forista nuevo, pero viejo en leerlo.Para mí es un gigante orgullo, que ud me escriba 2 letras ,también sé que ud, fué la antítesis de lo que hicieron algunos de sus superiores.Solo con leer a sus soldados,uno se dá cuenta de la madera que está ud hecho.Perdón por irme del tema,pero quiero que sépa que existímos muchos anónimos que estamos orgullosos de gente como USTED SR.
 
Estimado Gabino;soy un forista nuevo, pero viejo en leerlo.Para mí es un gigante orgullo, que ud me escriba 2 letras ,también sé que ud, fué la antítesis de lo que hicieron algunos de sus superiores.Solo con leer a sus soldados,uno se dá cuenta de la madera que está ud hecho.Perdón por irme del tema,pero quiero que sépa que existímos muchos anónimos que estamos orgullosos de gente como USTED SR.

Suscribo 100 %
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Diego Y Teof:

Les agradezco los conceptos sobre mi persona, deben saber que no hice otra cosa que lo que me enseñaron y lo que debía hacer. No fui el único pero si uno de los afortunados en volver. Piensen en los otros que hicieron todo bien y hoy no estan con nosotros. De ellos es el mérito y de ellos nos debemos nutrir para llevar adelante a nuestra querida Nación. Son un verdadero ejemplo a seguir.

Les mando un abrazo.
Gabino
 
Hola a todos, tambien soy bastante nuevo aunque los leo siempre. Lei a un forista, del que no me acuerdo su nombre o avatar, que posteo la teoria, bastante fundada por lo que recuerdo, del acuerdo previo de Galtieri, Reggan y Gran Bretaña por el que Arg debia recuperar las islas sin derramamiento de sangre (lo que se cumplio), intervendria Reggan y los ingleses aceptarian un trato o algo parecido. De esa manera los yanquis se aseguraban el nobel de la paz, Arg. la soberania y los ingleses se las sacaban de encima, dado que les daba innumerables gastos, etc.
Sucedio, segun esta teoria, que Galtieri y otros se engolocinaron o marearon con la plaza, mas el temor de pensar que les sucederia si cumplian con el pacto, es decir retirar a las tropas recuperadoras ni bien cumpliesen con su mision. Por ende, las deja indeterminadamente, y esto "legitima" a Tatcher a mandar la Task Force. Luego la Junta a partir de alli, comienza a improvisar.
Creo que esto exlpicaria el porque de esa inaccion durante ese periodo, mas unas cuantas cosas mas, como ir en contra de lo que se enseña en los manuales militares y sus doctrinas de defensa, como bien expuso Gabino.
Siempre y cuando esta teoria sea una realidad, reitero, no recuerdo el forista, pero fue muy discutido el tema. Saludos para todos,
 
Gabino : Te conozco por fotos posteadas no personalmente lamentablemente, pero igual te quiero agradecer y felicitar por lo bien que te explayas cuando hablás del conflicto de Malvinas, yo por lo menos que soy un apasionado del tema aprendo cada día cosas nuevas leyendo tus post, trato de no perderme ninguno, todos son muy ricos en enseñanza y simplemente la única "arma" que usas es la verdad y admiro la unión que tuviste con tus soldados, porque eso te queda para toda la vida y te hace grande como persona. Es muy reconfortante que tus compañeros te recuerden como "un amigo", algo seguro habrás hecho para que así ellos opinen de vos. Gracias nuevamente y un abrazo.
 
Se comentó que Martinez Conti, quería cargar un cañón sobre un vehículo y avanzar para hostigar al enemigo. "Teniente" Martinez Conti. Y por qué remarco su jerarquía Militar?. porque eramos los que más actualizados estábamos en materia del uso de la Artillería.

Estimado Gabino:

Aprovecho tu comentario para preguntarte si a nivel de subtenientes y tenientes percibían ustedes durante el transcurso de las acciones los errores estratégicos que se estaban cometiendo o si con la adrenalina al máximo eso no era posible y solo lo observaron con el paso del tiempo.
En caso de que la respuesta sea afirmativa en el primer caso, te repregunto si hubo intentos de contradecir o modificar las órdenes o si primó la verticalidad por sobre todo.
Me despido recordando que los foristas debemos considerarnos unos provilegiados por poder hacerles estas preguntas a protagonistas directos de la gesta y contar con sus devoluciones.
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino : Te conozco por fotos posteadas no personalmente lamentablemente, pero igual te quiero agradecer y felicitar por lo bien que te explayas cuando hablás del conflicto de Malvinas, yo por lo menos que soy un apasionado del tema aprendo cada día cosas nuevas leyendo tus post, trato de no perderme ninguno, todos son muy ricos en enseñanza y simplemente la única "arma" que usas es la verdad y admiro la unión que tuviste con tus soldados, porque eso te queda para toda la vida y te hace grande como persona. Es muy reconfortante que tus compañeros te recuerden como "un amigo", algo seguro habrás hecho para que así ellos opinen de vos. Gracias nuevamente y un abrazo.

Estimado Ale64:

Hice lo que dicen los reglamentos, respecto a éste comentario, lo que dice "El Ejercicio del Mando". Está todo escrito. No solo se estudia en el Ejército sino en todas las Universidades del país cuando se estudia como funciona una organización. Lamentablemente luego no se aplica nada ni en el EA ni fuera de él.
Luego, cuando uno aplica lo aprendido, se da cuenta que se convierte en el lider de su gente y absolutamente todo se hace más sencillo.
Se genera una relación muy especial, donde el hombre se siente considerado hombre independientemente de la relación de jerarquías. Resulta al final una experiencia sin igual. Sin dudas se ganan muchos amigos.

Gracias por los conceptos, aún me falta mucho para ganarlos.

Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino:

Aprovecho tu comentario para preguntarte si a nivel de subtenientes y tenientes percibían ustedes durante el transcurso de las acciones los errores estratégicos que se estaban cometiendo o si con la adrenalina al máximo eso no era posible y solo lo observaron con el paso del tiempo.
En caso de que la respuesta sea afirmativa en el primer caso, te repregunto si hubo intentos de contradecir o modificar las órdenes o si primó la verticalidad por sobre todo.
Me despido recordando que los foristas debemos considerarnos unos provilegiados por poder hacerles estas preguntas a protagonistas directos de la gesta y contar con sus devoluciones.
Un abrazo.

De varias cosas nos dabamos cuenta. En mi caso particular después del 29 de mayo, cuando se nos venian los acontecimientos encima. Otros, más generales, vienen con el tiempo. Nuestro campo visual no era muy grande y muchas cosas no las vimos ni buenas, ni malas. Si soportamos las consecuencias.
Cuando nos quedamos solos frente al enemigo, esperábamos ver avanzar a nuestra infantería para realizar un contraataque, que nunca llegó. Me veía como se ve a ese tipo de las películas que pide refuerzos y nunca se los mandan. Esos tipos eran demasiado "tranquilos", nosotros puteabamos y reputeabamos porque nos ivan a matar a todos.
A pesar de ello no contradijimos órdenes ni hicimos otra cosa que pudiera alterar lo que la superioridad había planificado. Se da el caso en que algunos tienen que morir para lograr la victoria y quizás fuimos los elegidos. Si hacíamos otra cosa quizás hechabamos a perder lo planificado. Siempre hay que ajustarse a las órdenes. El margen de libertad de acción es muy limitado.
Hoy, sabiendo que nada estaba planificado en aquellas horas, quizás hubiese desobedecido o ampliado mi margen de libertad de acción. También podría no estar escribiendo aqui.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Arriba