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La vigencia del M113
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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 251495" data-attributes="member: 30"><p>La vigencia del M113</p><p>Por el Capitán Juan Armando Scarpinelli </p><p></p><p>Durante la Segunda Guerra Mundial, surge el Blitzkrieg, que es la combinación del choque y la potencia de fuego móvil del tanque, con la gran movilidad del soldado de infantería en el campo de batalla. Pero durante este conflicto no existía ningún vehículo que integrase estas funciones en toda su potencialidad. Los semiorugas blindados alemanes, y más tarde los norteamericanos, carecían de la movilidad a campo traviesa de los tanques, y de la protección necesaria cuando era abierto el compartimiento de la tropa. La solución consistía en que la infantería pudiese ir a la batalla en un transporte completamente cerrado, acorazado y sobre orugas. </p><p></p><p></p><p>Primeros estudios </p><p></p><p></p><p>Los primeros estudios realizados a fines de la década del 40 en EE.UU., desarrollaron el M75, un vehículo de acero, a gasoil, capaz de transportar diez hombres, el jefe de vehículo y el conductor, con una carga total de 18.820 kg. </p><p></p><p>Sin embargo, uno de los inconvenientes era el elevado costo por unidad (más de 100.000 dólares en la década del 50). Salieron de montaje 1.729 vehículos hasta el cese de la producción en 1954; algunos de ellos, fueron usados en la guerra de Corea. </p><p></p><p>El proyecto y desarrollo de un vehículo más pequeño y ligero, con un costo mucho menor que el M75, y que a su vez satisfaciera el requerimiento del funcionamiento anfibio del Ejército de EE.UU., comenzó en 1951. Entre febrero de 1954 y 1960 se construyeron algo más de 4.000 unidades del vehículo denominado M59, incluyendo el M84 (una versión con mortero de 106,7 mm). La dificultad que presentaba este vehículo era que sus dos motores (de camiones comerciales, lo que reducía el costo final) no pudieron ser configurados convenientemente, y entonces la potencia del M 59 para seguir a los tanques M48 a campo traviesa era insuficiente. </p><p></p><p></p><p>El nacimiento del M113 </p><p></p><p></p><p>En enero de 1956, se inició el proyecto del programa actual de vehículos de combate más duradero del mundo. </p><p></p><p>Los dibujos preliminares se ultimaron rápidamente y se construyó un banco de pruebas. El vehículo estaba propulsado por un motor refrigerado por aire, y tenía planchas de aluminio laminado para el casco y como protección balística. El uso de aluminio en el vehículo de combate era una innovación. La ventaja del uso de aluminio residía en que, a igual peso que el acero, el aluminio era más rígido y por lo tanto, se eliminaban refuerzos estructurales, redundando todo eso en el peso y volumen interior del vehículo. </p><p></p><p>Dentro del proyecto se construyeron cinco modelos T113 con blindaje de aluminio y motor refrigerado por aire, y tres T117 con blindaje de acero y motor refrigerado por líquido. </p><p></p><p>Los ensayos revelaron que el casco de aluminio proporcionaba una protección balística superior y era más duradero y económico. Como resultados de las lecciones aprendidas, se desarrollaron a fines de 1957, dos nuevos prototipos: el T113 E1 y el T113 E2. Ambos tenían un aspecto exterior similar, pero diferían en cuanto al espesor del blindaje y al peso total. La oruga de ambos era de 38 cm, 8 cm más ancha que la del prototipo inicial. Luego de una serie de pruebas, se escogió el más pesado como base del M113. </p><p></p><p>El primer M113 de serie (de un pedido inicial de 900), salió de las líneas de montaje de FMG en San José, California, en junio de 1960. </p><p></p><p>El vehículo de propulsión diesel M 113 A1 entró en producción en 1964.</p><p>El M113 entró por primera vez en combate, en 1962, cuando lo utilizó el Ejército de la República de Vietnam. En marzo de dicho año, una partida de 32 M113 destinada a Europa fue enviada a Vietnam del Sur. </p><p></p><p>Desde su entrada en servicio en 1960, en el Ejército de EE.UU., se han construido más de 70.000 vehículos, a la vez que presta servicio en más de 50 países. </p><p></p><p>En julio de 1979, salieron de producción los M113 A2, diferenciándose del M113 A1 en el sistema de suspensión, que hace más suave su desplazamiento a campo traviesa, y en un aumento de velocidad de 5 Km/h, más un conjunto adicional de amortiguadores, calefacción de doble suministro de aire para un sistema colectivo de protección QBN (químico-bacteriológico-nuclear), y tanques de combustible traseros exteriores que aumentan en un 20% el volumen interior. </p><p></p><p> </p><p>M48 Chaparral</p><p></p><p>También existe un modelo A3, al que además de las características del A2, se le suman, para el manejo, un volante y pedal de freno. </p><p></p><p>Asimismo, existe un modelo experimental M113 A1-S de casco más largo, con un juego accesorio de ruedas de rodamiento para llevar más carga o tropas. </p><p></p><p>Como puede observarse, el versátil M113 ha dado origen a toda una multitud de variantes especializadas, basadas en la batea estándard. </p><p></p><p></p><p>Proyectado en 1960, su producción se inicia en 1965. Es un vehículo de apoyo logístico para el transporte de munición y suministros. </p><p></p><p></p><p>La carga útil a llevar es de seis toneladas. Es totalmente anfibio y suele llevar sobre la cabina una Amet 12,7 ó 7,62 mm. </p><p></p><p>VCTM M106 y VCTM M125 </p><p></p><p>El primero transporta un mortero de 106 mm y el segundo uno de 81 mm. Ambos presentan la misma configuración de un M113 modificado. La escotilla de carga ha sido modificada en una escotilla circular de tres piezas con bisagras por la cual se efectúa el disparo del proyectil del mortero. El piso del vehículo ha sido reforzado para absorber el choque del retroceso. El mortero del M106 mira hacia atrás, y dispara con un arco de 43° a la derecha y 46° a la izquierda de la línea central; el vehículo transporta 93 proyectiles. El mortero de 81 mm está montado en una plataforma giratoria en 360°, y el vehículo transporta 114 proyectiles. Las versiones diesel del M106 A1 y M125 se fabricaron a partir de 1965. </p><p></p><p> </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Sistema de misiles de defensa aérea adelantado M48 Chaparral </p><p></p><p></p><p>Es una adaptación del misil aire-aire Sidewinder 1C (localización de blancos en el espectro infrarrojo) a un sistema móvil superficie-aire. Fue puesto en producción en 1966, y entró en servicio en 1969. A lo largo de los años ha sido mejorado tanto el vehículo (Ej.: motor que no humea) como el sistema de armas (Ej.: sistema de imagen térmica). Los israelíes lo usaron en combate durante la guerra del Yon Kippur en 1973, y en el Líbano, durante la operación "Paz para Galilea", en 1982. </p><p></p><p>Es un M113 modificado, con la escotilla del jefe de vehículo sustituida por un lanzallamas M10-8 y 760 litros de combustible almacenados en el interior del vehículo. El alcance efectivo del lanzallamas es de 140 metros, y el combustible resulta suficiente para 30 segundos de fuego. Fueron utilizados en Vietnam, en donde fueron bautizados como "Zippos". En 1965, cesó la producción de los mismos. </p><p></p><p>La producción de este vehículo comenzó en 1967 y entró en servicio en agosto de 1968. Posee una torre que gira en 360°, con un ángulo de elevación de + 80° y una depresión de _5°. El cañón de 20 mm de seis tubos es un derivado del Gatling. </p><p></p><p>El M163 fue utilizado en Vietnam por los EE.UU., en la guerra del Yon Kippur, y en el Líbano, en 1982, por Israel y por Marruecos, contra el Frente Polisario en el Sahara Occidental. </p><p></p><p>VCPC M577 </p><p></p><p></p><p>Los primeros prototipos se realizaron en 1962 y su producción se inició en noviembre; en marzo de 1963, fue designado como M577. Este vehículo está basado sobre un M113, con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. </p><p></p><p>El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, cartas, etc. </p><p></p><p> </p><p></p><p>Posee dos tanques de combustibles de 230 litros a cada lado del vehículo, que sirven como base para sendas mesas. Dispone de un generador de 28 voltios y 150 amperios para iluminación interior y para el funcionamiento de los equipos de comunicaciones. </p><p></p><p></p><p>Transporte de misiles M667 Lance para el misil de apoyo MGM 52 Lance </p><p></p><p></p><p>Derivado del M548, el M667 es denominado el conjunto del sistema Lance constituido por el transporte lanzamisiles montado M572 (que lleva un misil en el lanzador) y el transporte-cargador de misiles M668 (que lleva dos misiles y una grúa para cargar el lanzamisil M572). </p><p></p><p>El prototipo M727 se completó en 1966, y el transporte de misiles es similar al del Chaparral. Cada transporte lleva tres misiles que miran hacia delante. Sin embargo, en posición de disparo, mira hacia atrás. </p><p></p><p>El Hawk sólo ha entrado en servicio en las fuerzas de EE.UU. e Israel. </p><p>El M901 es un M113 A1 ó A2, dotado de una torre con dos lanzadores Tow elevables, que permite disparar en desenfilada de casco con sólo la cabeza del lanzador expuesta; la torre puede girar en 360°, y su rango de elevación va de +34° a _30°. Se tarda sólo 20 segundos en disparar desde que el vehículo se detiene. Además de los dos misiles del lanzador, se transportan otros diez en el interior del vehículo. Su peso, en orden de batalla, es de 13 toneladas, y su tripulación se completa con cuatro hombres. Los primeros vehículos en serie fueron desplegados en Europa, en 1980. </p><p></p><p>RCM 748 </p><p></p><p>Versión del M548 al que se le adhirió una cabina blindada en la parte delantera y el misil Rapier en la parte posterior. </p><p></p><p>Se pone en acción en 30 segundos desde la detección del blanco, y toda la secuencia la efectúan sus tres tripulantes, sin necesidad de descender del vehículo. </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Conclusiones </p><p></p><p></p><p>En referencia al M113, es común que se lo denomine VCTP (vehículo de combate transporte de personal), designación de lo más desacertada, por cuanto la infantería no utiliza al M113 como un mero medio de transporte para llegar lo más cercano al objetivo, sino que la infantería combate desde y con el vehículo, intentando llegar hasta el objetivo. Por lo tanto la denominación correcta sería VCI (vehículo de combate de infantería). Este juego de palabras o siglas, que bien parece una mera diferencia de denominación, en realidad encierra un empleo táctico muy diferente. </p><p></p><p>Como puede observarse desde sus primeros estudios hasta la actualidad, el M113 ha servido a lo largo de todos estos años en una cantidad inmensa de países, y dio lugar a una gran familia de vehículos, a partir de su peculiar formato. Todavía se recuerdan las imágenes de la guerra del Golfo Pérsico con los vehículos de combate más modernos de cada país, y los nobles M113 a su lado, dispuestos para el combate. Por ello, así como un gran amigo y un gran infante montañés hablaba de la vigencia de la mula1, los infantes mecanizados podemos referirnos, sin duda, a la vigencia de esta "mula" mecanizada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 251495, member: 30"] La vigencia del M113 Por el Capitán Juan Armando Scarpinelli Durante la Segunda Guerra Mundial, surge el Blitzkrieg, que es la combinación del choque y la potencia de fuego móvil del tanque, con la gran movilidad del soldado de infantería en el campo de batalla. Pero durante este conflicto no existía ningún vehículo que integrase estas funciones en toda su potencialidad. Los semiorugas blindados alemanes, y más tarde los norteamericanos, carecían de la movilidad a campo traviesa de los tanques, y de la protección necesaria cuando era abierto el compartimiento de la tropa. La solución consistía en que la infantería pudiese ir a la batalla en un transporte completamente cerrado, acorazado y sobre orugas. Primeros estudios Los primeros estudios realizados a fines de la década del 40 en EE.UU., desarrollaron el M75, un vehículo de acero, a gasoil, capaz de transportar diez hombres, el jefe de vehículo y el conductor, con una carga total de 18.820 kg. Sin embargo, uno de los inconvenientes era el elevado costo por unidad (más de 100.000 dólares en la década del 50). Salieron de montaje 1.729 vehículos hasta el cese de la producción en 1954; algunos de ellos, fueron usados en la guerra de Corea. El proyecto y desarrollo de un vehículo más pequeño y ligero, con un costo mucho menor que el M75, y que a su vez satisfaciera el requerimiento del funcionamiento anfibio del Ejército de EE.UU., comenzó en 1951. Entre febrero de 1954 y 1960 se construyeron algo más de 4.000 unidades del vehículo denominado M59, incluyendo el M84 (una versión con mortero de 106,7 mm). La dificultad que presentaba este vehículo era que sus dos motores (de camiones comerciales, lo que reducía el costo final) no pudieron ser configurados convenientemente, y entonces la potencia del M 59 para seguir a los tanques M48 a campo traviesa era insuficiente. El nacimiento del M113 En enero de 1956, se inició el proyecto del programa actual de vehículos de combate más duradero del mundo. Los dibujos preliminares se ultimaron rápidamente y se construyó un banco de pruebas. El vehículo estaba propulsado por un motor refrigerado por aire, y tenía planchas de aluminio laminado para el casco y como protección balística. El uso de aluminio en el vehículo de combate era una innovación. La ventaja del uso de aluminio residía en que, a igual peso que el acero, el aluminio era más rígido y por lo tanto, se eliminaban refuerzos estructurales, redundando todo eso en el peso y volumen interior del vehículo. Dentro del proyecto se construyeron cinco modelos T113 con blindaje de aluminio y motor refrigerado por aire, y tres T117 con blindaje de acero y motor refrigerado por líquido. Los ensayos revelaron que el casco de aluminio proporcionaba una protección balística superior y era más duradero y económico. Como resultados de las lecciones aprendidas, se desarrollaron a fines de 1957, dos nuevos prototipos: el T113 E1 y el T113 E2. Ambos tenían un aspecto exterior similar, pero diferían en cuanto al espesor del blindaje y al peso total. La oruga de ambos era de 38 cm, 8 cm más ancha que la del prototipo inicial. Luego de una serie de pruebas, se escogió el más pesado como base del M113. El primer M113 de serie (de un pedido inicial de 900), salió de las líneas de montaje de FMG en San José, California, en junio de 1960. El vehículo de propulsión diesel M 113 A1 entró en producción en 1964. El M113 entró por primera vez en combate, en 1962, cuando lo utilizó el Ejército de la República de Vietnam. En marzo de dicho año, una partida de 32 M113 destinada a Europa fue enviada a Vietnam del Sur. Desde su entrada en servicio en 1960, en el Ejército de EE.UU., se han construido más de 70.000 vehículos, a la vez que presta servicio en más de 50 países. En julio de 1979, salieron de producción los M113 A2, diferenciándose del M113 A1 en el sistema de suspensión, que hace más suave su desplazamiento a campo traviesa, y en un aumento de velocidad de 5 Km/h, más un conjunto adicional de amortiguadores, calefacción de doble suministro de aire para un sistema colectivo de protección QBN (químico-bacteriológico-nuclear), y tanques de combustible traseros exteriores que aumentan en un 20% el volumen interior. M48 Chaparral También existe un modelo A3, al que además de las características del A2, se le suman, para el manejo, un volante y pedal de freno. Asimismo, existe un modelo experimental M113 A1-S de casco más largo, con un juego accesorio de ruedas de rodamiento para llevar más carga o tropas. Como puede observarse, el versátil M113 ha dado origen a toda una multitud de variantes especializadas, basadas en la batea estándard. Proyectado en 1960, su producción se inicia en 1965. Es un vehículo de apoyo logístico para el transporte de munición y suministros. La carga útil a llevar es de seis toneladas. Es totalmente anfibio y suele llevar sobre la cabina una Amet 12,7 ó 7,62 mm. VCTM M106 y VCTM M125 El primero transporta un mortero de 106 mm y el segundo uno de 81 mm. Ambos presentan la misma configuración de un M113 modificado. La escotilla de carga ha sido modificada en una escotilla circular de tres piezas con bisagras por la cual se efectúa el disparo del proyectil del mortero. El piso del vehículo ha sido reforzado para absorber el choque del retroceso. El mortero del M106 mira hacia atrás, y dispara con un arco de 43° a la derecha y 46° a la izquierda de la línea central; el vehículo transporta 93 proyectiles. El mortero de 81 mm está montado en una plataforma giratoria en 360°, y el vehículo transporta 114 proyectiles. Las versiones diesel del M106 A1 y M125 se fabricaron a partir de 1965. Sistema de misiles de defensa aérea adelantado M48 Chaparral Es una adaptación del misil aire-aire Sidewinder 1C (localización de blancos en el espectro infrarrojo) a un sistema móvil superficie-aire. Fue puesto en producción en 1966, y entró en servicio en 1969. A lo largo de los años ha sido mejorado tanto el vehículo (Ej.: motor que no humea) como el sistema de armas (Ej.: sistema de imagen térmica). Los israelíes lo usaron en combate durante la guerra del Yon Kippur en 1973, y en el Líbano, durante la operación "Paz para Galilea", en 1982. Es un M113 modificado, con la escotilla del jefe de vehículo sustituida por un lanzallamas M10-8 y 760 litros de combustible almacenados en el interior del vehículo. El alcance efectivo del lanzallamas es de 140 metros, y el combustible resulta suficiente para 30 segundos de fuego. Fueron utilizados en Vietnam, en donde fueron bautizados como "Zippos". En 1965, cesó la producción de los mismos. La producción de este vehículo comenzó en 1967 y entró en servicio en agosto de 1968. Posee una torre que gira en 360°, con un ángulo de elevación de + 80° y una depresión de _5°. El cañón de 20 mm de seis tubos es un derivado del Gatling. El M163 fue utilizado en Vietnam por los EE.UU., en la guerra del Yon Kippur, y en el Líbano, en 1982, por Israel y por Marruecos, contra el Frente Polisario en el Sahara Occidental. VCPC M577 Los primeros prototipos se realizaron en 1962 y su producción se inició en noviembre; en marzo de 1963, fue designado como M577. Este vehículo está basado sobre un M113, con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, cartas, etc. Posee dos tanques de combustibles de 230 litros a cada lado del vehículo, que sirven como base para sendas mesas. Dispone de un generador de 28 voltios y 150 amperios para iluminación interior y para el funcionamiento de los equipos de comunicaciones. Transporte de misiles M667 Lance para el misil de apoyo MGM 52 Lance Derivado del M548, el M667 es denominado el conjunto del sistema Lance constituido por el transporte lanzamisiles montado M572 (que lleva un misil en el lanzador) y el transporte-cargador de misiles M668 (que lleva dos misiles y una grúa para cargar el lanzamisil M572). El prototipo M727 se completó en 1966, y el transporte de misiles es similar al del Chaparral. Cada transporte lleva tres misiles que miran hacia delante. Sin embargo, en posición de disparo, mira hacia atrás. El Hawk sólo ha entrado en servicio en las fuerzas de EE.UU. e Israel. El M901 es un M113 A1 ó A2, dotado de una torre con dos lanzadores Tow elevables, que permite disparar en desenfilada de casco con sólo la cabeza del lanzador expuesta; la torre puede girar en 360°, y su rango de elevación va de +34° a _30°. Se tarda sólo 20 segundos en disparar desde que el vehículo se detiene. Además de los dos misiles del lanzador, se transportan otros diez en el interior del vehículo. Su peso, en orden de batalla, es de 13 toneladas, y su tripulación se completa con cuatro hombres. Los primeros vehículos en serie fueron desplegados en Europa, en 1980. RCM 748 Versión del M548 al que se le adhirió una cabina blindada en la parte delantera y el misil Rapier en la parte posterior. Se pone en acción en 30 segundos desde la detección del blanco, y toda la secuencia la efectúan sus tres tripulantes, sin necesidad de descender del vehículo. Conclusiones En referencia al M113, es común que se lo denomine VCTP (vehículo de combate transporte de personal), designación de lo más desacertada, por cuanto la infantería no utiliza al M113 como un mero medio de transporte para llegar lo más cercano al objetivo, sino que la infantería combate desde y con el vehículo, intentando llegar hasta el objetivo. Por lo tanto la denominación correcta sería VCI (vehículo de combate de infantería). Este juego de palabras o siglas, que bien parece una mera diferencia de denominación, en realidad encierra un empleo táctico muy diferente. Como puede observarse desde sus primeros estudios hasta la actualidad, el M113 ha servido a lo largo de todos estos años en una cantidad inmensa de países, y dio lugar a una gran familia de vehículos, a partir de su peculiar formato. Todavía se recuerdan las imágenes de la guerra del Golfo Pérsico con los vehículos de combate más modernos de cada país, y los nobles M113 a su lado, dispuestos para el combate. Por ello, así como un gran amigo y un gran infante montañés hablaba de la vigencia de la mula1, los infantes mecanizados podemos referirnos, sin duda, a la vigencia de esta "mula" mecanizada. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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