La US Navy alista la Cuarta Flota para controlar el Atlántico Sur

Otra señal de EE.UU.: confirman que Shannon viajará a la Argentina
La visita del hombre de Bush para la región se había puesto en duda por la tensión bilateral.

Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL


Tras el encuentro que tuvo ayer el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, con la presidenta Cristina Kirchner, el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, viajará a la Argentina para consolidar el esfuerzo que ambos países están realizando para encarrilar la relación bilateral.

Una alta fuente del Departamento de Estado confirmó a Clarín el viaje de Shannon, aunque dijo que todavía falta determinar la fecha. "Todo está marchando en la dirección correcta", dijo la fuente.

En una entrevista exclusiva con este diario Shannon había dicho que "la relación bilateral no está definida por lo que yo hago, sino por lo que podemos lograr juntos. Iré cuando podamos lograr algo juntos".

Clarín pudo confirmar de hecho, que después de la reunión con Cristina, el embajador Anthony Wayne pidió entrevistarse con el ministro de Economía, Martín Lousteau, y con la ministra de Defensa, Nilda Garré. Según una de las fuentes consultadas por esta corresponsal en Washington, ambas entrevistas tendrán lugar en los próximos días.

La fuente explicó que uno de los temas de la reunión con Lousteau será el Club de París. Cabe recordar que Argentina quiere llegar a renegociar la deuda que tiene con el Club de París sin tener que firmar un acuerdo con el FMI como le exige su reglamento. El Tesoro de Estados Unidos será clave en esas negociaciones.

Durante la entrevista con Nilda Garré estará sin duda presente la preocupación que tiene actualmente Estados Unidos por la militarización del accionar del presidente Hugo Chávez, quien ha decidido transformar al ALBA, la asociación comercial entre Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela, en una alianza militar para "defender a América latina de un posible ataque de los Estados Unidos".

"Lo que más preocupa es que Chávez está enviando tropas a las fronteras con Colombia, supuestamente, para luchar contra el contrabando de comida, pero lo cierto es que con este despliegue está obligando a los colombianos a repartir sus fuerzas entre la frontera y la lucha contra las FARC", dijo a Clarín otra de las fuentes consultadas, que con mucho cinismo, agregó: "Imagínese. Frente a este tipo de preocupaciones usted puede comprender por qué la relación de Antonini en Argentina no es la prioridad".

La fuente recordó que recientemente estuvieron en Colombia la secretaria de Estado, Condoleeza Rice; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, y el comandante en jefe del Comando Sur, James Stavidris. "La Marina está recomponiendo la Flota 4, en Mayport (un puerto de la Florida). Ya le han asignado un portaaviones y próximamente será desplegada en el Caribe. Estará encargada de patrullar las aguas de América Central y América del Sur. Creo que es importante que la ministra de Defensa argentina pueda discutir todos estos movimientos con Wayne", explicó la fuente.

Clarín no pudo confirmar hasta qué punto todos estos temas estarán presentes durante la reunión de Wayne con Garré. Pero varias fuentes dijeron que para Estados Unidos son todos temas importantes.

De hecho, antes de que estallara el escándalo de la valija en Miami en diálogo con dos periodistas argentinos, Tom Shannon expresó la expectativa que había en el seno del Departamento de Estado por la llegada de Cristina Kirchner a la Presidencia. "Nosotros deseamos que Argentina tenga un rol importante en la región", había dicho.

Una fuente diplomática argentina afirmó a Clarín que Cristina siempre quiso tener una buena relación con Estados Unidos, que había planes muy concretos para lograr esto, pero que fueron puestos en suspenso cuando estalló el problema de la valija de Antonini Wilson.

Según la misma fuente, en cuanto la relación bilateral se normalice esos planes van a ser puestos en marcha.


http://www.clarin.com/diario/2008/02/01/elpais/p-00501.htm
 
La puesta a punto de la Cuarta Flota, tendra algo que ver con la escalada verbal y el movimiento de tropas que esta haciendo Chavez con el tema de Colombia????
Si es así, se viene serio el asunto para el Cono Sur...

Sdos!
 
Colombia está del lado del Pacífico, así que si es por eso están un poco descolocados geográficamente. Me parece que viene por otro lado.
 
Pero un ataque desde el lado del caribe, para abrile 2 frentes a Venezuela, uno con Colombia y el otro, obviamente desde el mar.

Y por qué otro lado sería???? Otra vez se meten con Cuba???

Qué otros focos de preocupación tiene EEUU en la región??? no sé si Haiti, pero está cubierto por la ONU y no creo que movilice tanto por el país tropical...
 
EEUU no necesita abrir un segundo frente.... ni siquiera un primero :D

Si un día de éstos cambia su posición lo considera una amenaza seria u concreta a sus intereses, necesita 48 horas y devuelve a Venezuela a la edad de piedra....:eek:

Las palabras claves aquí creo que son presencia y disuasión, señores... El avispero se ha revuelto y el Tio Sam quiere dejar en claro que no está fuera de cualquier discusión, por más que tenga la cabeza puesta en otro lado.

Saludos

Rob
 
Veamos el lado positivo de la cosa. Los muchachos del COAN van a tener portaaviones para practicar más seguido... :)
 
sebastian_porras dijo:
Colombia está del lado del Pacífico, así que si es por eso están un poco descolocados geográficamente. Me parece que viene por otro lado.



Colombia tiene costas en el Caribe (Cartagena, por ej.) además del Atlántico. El grueso de lo que hay de industria naval en Colombia esta más bien del lado del Caribe para competir con los astilleros de Curacao...

slds;
 
robert78 dijo:
EEUU no necesita abrir un segundo frente.... ni siquiera un primero :D

Si un día de éstos cambia su posición lo considera una amenaza seria u concreta a sus intereses, necesita 48 horas y devuelve a Venezuela a la edad de piedra....:eek:

Las palabras claves aquí creo que son presencia y disuasión, señores... El avispero se ha revuelto y el Tio Sam quiere dejar en claro que no está fuera de cualquier discusión, por más que tenga la cabeza puesta en otro lado.

Saludos

Rob

Claro que puede hacerlo, pero una sola bomba que ponga en Venezuela y la relación con LA no tiene retorno...

En 1982, a UK le pidió que no atacara las bases argentinas en el continente por que sino toda latinoamérica reaccionaría en contra de USA. Por el mismo motivo jamás invadió Cuba, así que es de imaginar que un ataque a algún país del continente y además socio (no pleno) del Mercosur, dañaría hasta el límite las relaciones con la región.

El hecho que EEUU ponga una flota en el Atlántico Sur es un hecho muy serio y se debe a inetereses mayores a un escalada en un conflicto como el de Colombia y Venezuela.

Cuando USA asigna una nueva flota en un oceáno (como esta Cuarta) es por cuestiones estratégicas.
 
Es mas un mensaje diciendo "No se alboroten mucho que los tenemos vigilados", y viendo que ya no tienen la misma influencia politica de antes, donde podian tumbar un gobierno sin disparar un tiro, decidieron que no les queda mas remedio que la fuerza bruta y ahora sacan el garrote(lease 4ta Flota).
 
El antecedente inmediato de la Cuarta Flota es que fue una de las establecidas por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial. La denominación respondía que las fuerzas que operaban en el Atlántico y en el Pacífico recibían números pares y sólo las del Pacífico número impares. La Cuarta Flota fue creada el 15 de Marzo de 1943, sendo bautizada U.S. South Atlantic Force. Esa flota recibió como misión prioritaria de operaciones antisubmarinas contra los U-Boat alemanes operando en la región (en ese período toda la flota de superficie alemana estaba siendo dirigida hacia aguas del Atlántico (incluyendo barcos mercantes disfrazados)

La composición de la US Navy actual es

- Segunda Flota (Second Fleet) que opera como componente del U.S. Joint Forces Command;

- Tercera y Séptima Flotas (Third e Seventh Fleets) del U.S. Pacific Command (opera en los Océanos Pacífico Occidental y Oriental);

- Quinta Flota (Fifth Fleet) del U.S. Central Command (Oceano Índico), y

- Sexta Flota (Sixth Fleet) del U.S. European Command (Mar Mediterráneo, Báltico y Atlántico Norte).

La Cuarta Flota sería el componente naval del US South Command (SOUTHCOM). Se establecería para dar apoyo a las operaciones navales que ocurrieran en esta área.


Fuente: Defesanet
 
de a poco se vienen arrimando, ahora lo que no entindo que es lo que tienen que arreglar con la garre
La Marina está recomponiendo la Flota 4, en Mayport (un puerto de la Florida). Ya le han asignado un portaaviones y próximamente será desplegada en el Caribe. Estará encargada de patrullar las aguas de América Central y América del Sur. Creo que es importante que la ministra de Defensa argentina pueda discutir todos estos movimientos con Wayne"
 
robert78 dijo:
Veamos el lado positivo de la cosa. Los muchachos del COAN van a tener portaaviones para practicar más seguido... :)

Tengo entendido que esta aprobado por el congreso argentino un nuevo Gringo-Gaucho(?), para este año.
 
Mmm si la verdad la cosa es medio rara. ¿¿¿¿Que habrá de fondo????. Voy a tener a mano la 16, jajaja.

SALUDOS
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Acheron dijo:
Es mas un mensaje diciendo "No se alboroten mucho que los tenemos vigilados", y viendo que ya no tienen la misma influencia politica de antes, donde podian tumbar un gobierno sin disparar un tiro, decidieron que no les queda mas remedio que la fuerza bruta y ahora sacan el garrote(lease 4ta Flota).

Pero que lindo garrote! :D :D

A mi que quieren que les diga, no me gusta eso de que se vengan para aca, territorio que pisa EEUU territorio que se alborota, quieran o no, sino es la economía, es la política, sino es ninguna de esas es una guerra, y siempre Estados Unidos "cooperando" para hacer un "mundo mejor" (yo lo llamo meterte la mano en el ort%!!).

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Colombia está del lado del Pacífico, así que si es por eso están un poco descolocados geográficamente. Me parece que viene por otro lado.
Seba, mirá el mapa.;)




Pacífico y Atlántico.

Salute
Derru
 
Cierto, Colombia es el único país en latinoamerica bioceánico.

Pero no cambia la naturaleza de la misión de la Cuarta Flota

"La Marina está recomponiendo la Flota 4, en Mayport (un puerto de la Florida). Ya le han asignado un portaaviones y próximamente será desplegada en el Caribe. Estará encargada de patrullar las aguas de América Central y América del Sur. Creo que es importante que la ministra de Defensa argentina pueda discutir todos estos movimientos con Wayne"

Si supuestamente van a por la cuestión Colombia-Venezuela ¿que es lo que tienen que conversar con el Ministerio de Defensa de un país cuya jurisdicción del Atlántico se encuentra a miles de kilómetros al sur?
 
"Nos apoyan con el asunto Venezuela-Colombia y no los jorobamos mucho con las Malvinas y el apoyo a UK en cualquier otro reclamo que hagan"?.
 
Arriba