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La reestatización de la fábrica de aviones de Córdoba
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<blockquote data-quote="argie" data-source="post: 718693" data-attributes="member: 141"><p>Reestatización</p><p><span style="font-size: 18px"><u>Primeros cuestionamientos a la Nación por la Fábrica de Aviones</u></span></p><p></p><p><span style="font-size: 12px">Empleados del Área Material y la Provincia objetan cómo se encara el preoceso.</span> </p><p></p><p>Lo que fue una buena noticia para Córdoba, la reestatización del Área Material Córdoba (AMC) para recuperar su perfil industrial, ha generado los primeros cuestionamientos, centrados principalmente en cómo encara este proyecto el Ministerio de Defensa de la Nación. </p><p></p><p>El secretario de Planeamiento de esa cartera, Oscar Cuattromo, encabezó ayer una reunión en la propia Fábrica de Aviones con un grupo de diputados del Frente para la Victoria que impulsaron la aprobación del plan de reestatización, que deberá ser tratado ahora por la Cámara de Senadores. </p><p></p><p>En este marco, el funcionario destacó que la propuesta debería ser aprobada "cuanto antes" en agosto. A partir de allí se implementará un plan de inversiones de por lo menos 10 a 15 millones de pesos, con el objetivo de ponerla en condiciones de fabricar aeropartes para la brasileña Embraer y realizar el mantenimiento de los aviones de Aerolíneas Argentinas y de las Fuerzas Armadas, entre otros proyectos previstos. </p><p></p><p>Además, aseguró que está confirmada la continuidad laboral de los casi 1.100 empleados que tiene el AMC. </p><p></p><p><strong>Denuncias</strong>. Al finalizar este encuentro, los propios trabajadores cordobeses reunidos en torno de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) realizaron ayer una asamblea donde <strong>denunciaron casos de "vaciamiento" en el AMC que cuentan con la "complicidad" de la delegada del Ministerio de Defensa, Mirta Iriondo, hechos reseñados en una carta que enviaron a la propia ministra Nilda Garré</strong>. </p><p></p><p>Según los trabajadores, <strong>en las últimas semanas se llevaron partes y unidades –como un tubo de chorro de un avión Pampa y un motor PT6 para unidades de entrenamiento–, se desmantelaron áreas como la Dirección de Programas de Planificación, se rechazaron trabajos y se tercerizaron tareas, entre otras objeciones</strong> (ver Qué se cuestiona). </p><p></p><p>Paralelamente, el ministro de la Producción de Córdoba, Roberto Avalle, criticó la poca recepción de las propuestas hechas por la Provincia para la Fábrica de Aviones. "Se tardó muchos años en tomar la decisión de sacar a la Lockheed Martin del AMC; cuando finalmente se decide, no permiten el ingreso de la Provincia al directorio, no dan participación a las Pyme locales y para las compras de aviones por parte del Estado no implementan el sistema off set, que obligaría a las fabricantes de aviones a comprar aeropartes argentinas en compensación por la operación, lo que desarrollaría la industria aeronáutica local", resaltó Avalle. </p><p></p><p><strong><u>Qué se cuestiona</u></strong> </p><p></p><p><strong>Vaciamiento</strong>. Los empleados aseguran que desde el Ministerio de Defensa se facilita el "despojo" de unidades y partes realizadas por la propia Fábrica de Aviones. </p><p></p><p><strong>Tercerización</strong>. Paralelamente, advierten que se están tercerizando tareas que se podrían realizar en Córdoba, al tiempo que se rehusan a tomar trabajos como un reciente rechazo a realizar el mantenimiento de un avión Hércules. </p><p></p><p><strong>Planificación</strong>. Al mismo tiempo, recalcan que el declive en las compras de aviones para las Fuerzas Armadas terminará aminorando la actividad en Córdoba. </p><p></p><p><strong>Provincia</strong>. Por su parte, la Provincia objeta la poca participación que se le da a Córdoba y a sus Pyme aeropartistas en el plan para reactivar la actividad industrial. </p><p></p><p><a href="http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=524862" target="_blank">http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=524862</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="argie, post: 718693, member: 141"] Reestatización [SIZE="5"][U]Primeros cuestionamientos a la Nación por la Fábrica de Aviones[/U][/SIZE] [SIZE="3"]Empleados del Área Material y la Provincia objetan cómo se encara el preoceso.[/SIZE] Lo que fue una buena noticia para Córdoba, la reestatización del Área Material Córdoba (AMC) para recuperar su perfil industrial, ha generado los primeros cuestionamientos, centrados principalmente en cómo encara este proyecto el Ministerio de Defensa de la Nación. El secretario de Planeamiento de esa cartera, Oscar Cuattromo, encabezó ayer una reunión en la propia Fábrica de Aviones con un grupo de diputados del Frente para la Victoria que impulsaron la aprobación del plan de reestatización, que deberá ser tratado ahora por la Cámara de Senadores. En este marco, el funcionario destacó que la propuesta debería ser aprobada "cuanto antes" en agosto. A partir de allí se implementará un plan de inversiones de por lo menos 10 a 15 millones de pesos, con el objetivo de ponerla en condiciones de fabricar aeropartes para la brasileña Embraer y realizar el mantenimiento de los aviones de Aerolíneas Argentinas y de las Fuerzas Armadas, entre otros proyectos previstos. Además, aseguró que está confirmada la continuidad laboral de los casi 1.100 empleados que tiene el AMC. [B]Denuncias[/B]. Al finalizar este encuentro, los propios trabajadores cordobeses reunidos en torno de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) realizaron ayer una asamblea donde [B]denunciaron casos de "vaciamiento" en el AMC que cuentan con la "complicidad" de la delegada del Ministerio de Defensa, Mirta Iriondo, hechos reseñados en una carta que enviaron a la propia ministra Nilda Garré[/B]. Según los trabajadores, [B]en las últimas semanas se llevaron partes y unidades –como un tubo de chorro de un avión Pampa y un motor PT6 para unidades de entrenamiento–, se desmantelaron áreas como la Dirección de Programas de Planificación, se rechazaron trabajos y se tercerizaron tareas, entre otras objeciones[/B] (ver Qué se cuestiona). Paralelamente, el ministro de la Producción de Córdoba, Roberto Avalle, criticó la poca recepción de las propuestas hechas por la Provincia para la Fábrica de Aviones. "Se tardó muchos años en tomar la decisión de sacar a la Lockheed Martin del AMC; cuando finalmente se decide, no permiten el ingreso de la Provincia al directorio, no dan participación a las Pyme locales y para las compras de aviones por parte del Estado no implementan el sistema off set, que obligaría a las fabricantes de aviones a comprar aeropartes argentinas en compensación por la operación, lo que desarrollaría la industria aeronáutica local", resaltó Avalle. [B][U]Qué se cuestiona[/U][/B] [B]Vaciamiento[/B]. Los empleados aseguran que desde el Ministerio de Defensa se facilita el "despojo" de unidades y partes realizadas por la propia Fábrica de Aviones. [B]Tercerización[/B]. Paralelamente, advierten que se están tercerizando tareas que se podrían realizar en Córdoba, al tiempo que se rehusan a tomar trabajos como un reciente rechazo a realizar el mantenimiento de un avión Hércules. [B]Planificación[/B]. Al mismo tiempo, recalcan que el declive en las compras de aviones para las Fuerzas Armadas terminará aminorando la actividad en Córdoba. [B]Provincia[/B]. Por su parte, la Provincia objeta la poca participación que se le da a Córdoba y a sus Pyme aeropartistas en el plan para reactivar la actividad industrial. [url]http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=524862[/url] [/QUOTE]
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