La Modernizacion del Sector de Defensa

KF86

Colaborador
Esto se nota en otra seccion de la pagina del Mindef. Programa que se inicia en este año.

Capacidades aéreas

(...)
A los fines de que las Fuerzas estén en condiciones de cumplir con estos nuevos requisitos, superándose así las falencias evidenciadas por la mencionada auditoría, el Ministerio ha dispuesto la implementación de un Plan de Acción Progresivo (PAP) para recuperar y mantener las capacidades necesarias, el cual implica modificar las estructuras orgánicas, actualizar equipamientos y documentación técnica, modernizar infraestructura, incorporar tecnología, capacitar personal y adaptar sistemas logísticos.

El PAP se implementará a lo largo de cinco años, al término de los cuales se habrá recuperado el 100% de la capacidad aérea de las tres Fuerzas, y abarca, en orden de prioridad, los siguientes sistemas operativos: 1) Aviones de transporte, 2) Aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros y 3) Aviones caza-bombarderos. Específicamente, en cuanto a la capacidad de transporte aéreo (primera etapa del PAP), el Ministerio ha llevado a cabo en este 2007 los procesos licitatorios correspondientes para la incorporación de una serie de aviones de transporte mediano (ATM).

Dicho de otra forma, los 3 años anteriores de gestion no se hizo absolutamente nada, solo el inicio del plan de radarizacion, de aca al 2012 se espera tener esto que informa, el 100 % de las capacidades operativas de las 3 ramas en cuanto a aviacion, pero...no de modernizacion, es decir que si queremos esperar un nuevo SdA, recien para el 2012.
Por otro lado, ¿cuales serian los aviones de transporte mediano?, ¿los que irian a parar a LADE o los que se habla en LMAASA?

Por otra parte, en lo relativo a la capacidad de vigilancia y control aéreo, debe destacarse la decisión de adquirir once nuevos radares del tipo 2-D para uso civil (comprados a la empresa argentina INVAP) y de cuatro del tipo 3-D para uso militar, así como la de recuperar y modernizar la estructura edilicia y tecnológica de los principales centros de control aeronáutico, los cuales llevaban décadas sin recibir la inversión necesaria para el cumplimiento adecuado de sus funciones.

Pareceria que el proceso licitatorio para los 3D fijos aun no está dicidido para ningun bando, siquiera para INVAP.



Capacidades navales

En cuanto al componente naval del instrumento militar, el Ministerio de Defensa ha decidido priorizar el mantenimiento básico de las unidades de nuestra flota, razón por la cual ha emprendido el comienzo de la realización de la totalidad de los carenados atrasados así como las acciones de mantenimiento correctivo hasta ahora demoradas. Así mismo, en cuanto a la capacidad de sostén logístico naval, entre otras cuestiones, se determinó la recuperación de los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano y su infraestructura.

Estas acciones se encuentran en sintonía con la decisión de impulsar la industria naval nacional, esencial para aumentar la autonomía en materia de recuperación y modernización de unidades de mar. En vistas de ello, se decidió la reincorporación del astillero Tandanor a la órbita del Ministerio de Defensa, el cual, junto al astillero Domecq García, conforman el eje de nuestro polo industrial naval.

Solo carenados, si bien es algo como para recuperar el material y que no siga deteriorandose, nada se habla sobre modernizacion de lo actual.
Luego habla de la recuperacion y modernizacion de las unidades de mar, pero no habla ni cuando, ni como, ni cuales...es decir, "foto para la gilada".

Por otra parte, en lo respectivo a las capacidades requeridas para cumplir con la función primaria de la Armada, el Ministerio apoyó la consecución de los trabajos sobre el prototipo del Vehículo Anfibio a Oruga (VAO), correspondientes a la Infantería de Marina, así como la realización de la reparación de media vida del Submarino ARA San Juan en el Astillero Domecq García.

También se ha decidido priorizar la capacidad de vigilancia y control marítima, situación que se evidencia en la adquisición de la ingeniería básica para la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito (POM). A ello debe sumarse también el comienzo de las reparaciones del Rompehielos Almirante Irizar, pieza además vital en la provisión de la capacidad de sostén logístico antártico, y a la finalización de la reparación de media vida de la Fragata ARA Libertad.

Y acá empezo la joda, ¿el tan mencionado VAO era la modernizacion de los LVTP-7 no?, en cuanto a las POM...3 años y aun no hay chapas para cortar.




Capacidades terrestres

En cuanto al componente terrestre del instrumento militar, se determinó priorizar la capacidad de movilidad táctica y estratégica, para lo cual se modernizaron, vehículos M113 y tanques del tipo PATAGON, y la capacidad de apoyo logístico, adquiriéndose así, entre otras cuestiones, vehículos cisternas de transporte de combustibles y camiones pesados con semi-remolque para el transporte de munición. En adición, se decidió avanzar también en el desarrollo del Proyecto GAUCHO, vehículo todo terreno militar 4x4, aerolanzable y helitransportable.

Por otra parte, también la capacidad de comando, control y comunicación ha sido atendida a través, en otras acciones, del completamiento de los equipos de comunicaciones de campaña, mediante la adquisición de equipos de alta frecuencia.



Conclusiones

Concluyendo, es importante destacar que luego de décadas de desinversión presupuestaria y de carencia de lineamientos estructurales de acción, sumado a la inexistencia de un sistema de planeamiento logístico acorde al imperativo normativo de la CONJUNTEZ, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA en la administración de los recursos de la jurisdicción, el Ministerio de Defensa ha dispuesto un plan integral de acción para revertir tal crítica situación.

El sistema de planeamiento logístico descripto, sumado a una nueva política presupuestaria para el sector y, en lo específico, a los vigentes programas de recuperación y mantenimiento de capacidades operativas actualmente en estado crítico, sientan las bases para una adecuada implementación inicial del nuevo diseño de fuerza a ser identificado luego de la aplicación del Ciclo de Planeamiento, en base al diagnóstico estratégico del CODENA.

A partir de la consolidación de las reformas iniciadas, y apuntando a tomar las lecciones aprendidas del conflicto bélico del Atlántico Sur, el sector defensa contará con un sistema integral de gestión de recursos y de planeamiento logístico y operativo acorde a las necesidades que el instrumento militar posee para cumplir con su función legal de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la nación.
Como se ve, no hay plan a mediano plazo, solo se ponen parches en lo que ya existe pero no se piensa en una modernizacion o recambio de material, el unico proyecto que hay es el de los transportes para luego llegar a la ARA y el EA hablando de los logros (mediocres logros) pero sin ahondar en el desarrollo de un misero proyecto. Por mas que exista el mediocre PEA2025, que menciona cosas al aire pero ningun proyecto de envergadura.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
1) Che Gonza, no puedo abrir este archio..
2) Como se ve, no hay plan a mediano plazo, solo se ponen parches en lo que ya existe pero no se piensa en una modernizacion o recambio de material,
Esto lo vengo diciendo desde hace rato..considero lo que estan haciendo "surcir y remendar"..
 

KF86

Colaborador
Andre, intenta copiando el link en una ventana de Internet Explorer o el Mozilla Firefox, es un archivo .pdf.
 

KF86

Colaborador
Si no les habre, en la pagina del Mindef, clickeen en el icono que dice "Español" de "Modernizacion ..."
 
Como se ve, no hay plan a mediano plazo, solo se ponen parches en lo que ya existe pero no se piensa en una modernizacion o recambio de material, el unico proyecto que hay es el de los transportes para luego llegar a la ARA y el EA hablando de los logros (mediocres logros) pero sin ahondar en el desarrollo de un misero proyecto. Por mas que exista el mediocre PEA2025, que menciona cosas al aire pero ningun proyecto de envergadura.

De todas formas hay que esperar, los m3 ya se están retirando o como mucho vuelen 2 años mas. No creo que precisamente se tenga que cumplir con el PAP al pie de la letra, hay que ver si la ministra es de transición o se queda toda la gestión y tmbn hay que ser sinceros, en la FAA tanto el JEMGFA y demás autoridades marcan con la vida diaria lo que necesita la FAA ya que son los que suben las principales demandas al M.defensa.
Lo que el "plan" marca son prioridades (a criterio de la ministra y tmbn de la FAA) pero no quita que si ya no se dispone de SdA moderno se tengan que comprar nuevos cazasbombarderos antes de lo estipulado de ser necesario, ylo es.
saludos.
PD; el PAP es una ****** pero en fin.
 

KF86

Colaborador
El PAP en si no es una ******, digamos que dentro de lo mas mediocre, es lo que mas safa.

Lo digo por el hecho de que en un primer momento se busca recuperar los medios de transporte, para fin de año se esperan tener 5 C-130 en actividad, para el año que viene lo mas seguro es que se recuperaran otros 3 o 4 para tenerlos en reserva, luego está la segunda etapa que busca los sistemas de enlace, ya sea de entrenamiento como de comunicacion, talvez en esta parte se incluye la adquisicion de los AWACS, y como 3er parte supongo que es la modernizacion de los SdA, Mirage y A-4, talvez es modernizacion media, cambio de algunos componentes (en el A-4) y reemplazo definitivo en el Mirage. De cierta forma...esperemos que sea asi.
 
KF86 dijo:
El PAP en si no es una ******, digamos que dentro de lo mas mediocre, es lo que mas safa.

Lo digo por el hecho de que en un primer momento se busca recuperar los medios de transporte, para fin de año se esperan tener 5 C-130 en actividad, para el año que viene lo mas seguro es que se recuperaran otros 3 o 4 para tenerlos en reserva, luego está la segunda etapa que busca los sistemas de enlace, ya sea de entrenamiento como de comunicacion, talvez en esta parte se incluye la adquisicion de los AWACS, y como 3er parte supongo que es la modernizacion de los SdA, Mirage y A-4, talvez es modernizacion media, cambio de algunos componentes (en el A-4) y reemplazo definitivo en el Mirage. De cierta forma...esperemos que sea asi.
Sip, pero seria mejor que den de baja los deltas cuanto antes y que pongan a todos los A-4R operativos, asi los cuadros de pilotos de combate estarian entrenados con parametros modernos de combate y significaria un ahorro de recursos de la gran 7 ...........bha no estoy contando nada nuevo, en realidad creo q es lo que pensamos la mayoria de los forista, si no llegan los remplazos de los m3 durante esta gestion.
saludos.
 
Carenados para los buques de la ARA...

Chile en poco tiempo se hizo de una flota casi OTAN, y nosotros estamos pensando en realizar los carenados ATRASADOS de nuestros barcos que están DESACTUALIZADOS, y camino a ser OBSOLETOS...

¿De armas o sensores, o helos nada de nada, no...?

Y si para el 2012 esperan que haya concluído el plan para la FAA ya teniendo incorporado un SdA acorde a nuestras necesidades, sentémonos cómodos, si para esa fecha se supone que ya van a estar operativos nuestros nuevos cazas, ya mismo se tendrían que estar evaluando las opciones, y tener al menos un par como MUY PROBABLES, contra los cuales, otros oferentes tuvieran que esmerarse en superar para tentarnos, pero de eso nada...

Patadón (en los huevos), y M-113 con foquitos nuevos para el EA...?

Y para cuando un MBT con capacidades que se acerquen en algo al LEO-2...?

Y para cuando indumentaria de combate más acorde a los tiempos que corren, o vamos a ir a cualquier teatro con lo mismo que se usó en Malvinas...?

Y para cuando misiles AT y AA, de los cuales no tenemos ni una foto?, acaso estén realizando una versión AA del Mara...?

Por favor...
 
S

SnAkE_OnE

de sensores en la ARA se hizo MUY poco, lamentablemente el presupuesto condiciona
 
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