La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

No tenemos mucho que ofrecer, here goes nothing...

1. T-90 Calima



2. Adaptación Arpía I, II, II, IV



3. Talleres full MRO de Blackhawk y Mi-8/16





4. Modernización Tucano



5. Modernización C-130



6. MRO AVIANCA
737, 767

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/06/11/f3-520.jpg


Saludos,


Colombia en general es un excelente ejemplo del desarrollo racional de la industria de defensa en línea con las necesidades clave del Estado, específicamente con respecto al apoyo y el desarrollo de soluciones industriales que cumplan con la FAC.
Entiendo que debido a las características naturales, la geografía y la gran población en relación con el territorio colombiano, la Fuerza Aérea no es la principal Fuerza de defensa por excelencia.
Además de la principal amenaza en los últimos 50 años de combates internos irregulares, las guerrillas insurgentes han convertido a las FFAA Colombianas en expertos en este tipo de conflicto y la FAC ha podido elegir los sistemas de armas necesarios para cumplir satisfactoriamente la misión.
Aprovechando para la adquisición de capacidades, destacando como ejemplo los casos de Super Tucano EMB 314 y el Black Hawk, donde el primero he alcanzado el "Know How" para modernizar cualquier modelo del Tucano EMB 312, convirtiéndolo en una plataforma moderna y el segundo desarrollando a partir de un sistema de armas conocido una solución que se adpta a las necesidades de la FAC con un reconocido helicóptero de transporte táctico en una plataformade ataque el Arpía.

Saludos.
 
Yo creo que el cambio vino con la voluntad política y la voluntad de la FACh de racionalizar.

Racionalizar costos.

Resulta que antes había una ensalada logística de distintos medios especialistas que estaban en obsolescencia tecnológica pero por sobre todo logística.

En un mismo tiempo estaban terminando su vida, Dragonflys, Mirage-5M Elkan y Mirage-50 Pantera con curvas crecientes de costos operativos, dada uno en su rol. Sumamos los F-5E con tratamientos estructurales pendientes, tanquero 707 Aguila envejecido y A-36 con ciclos cortos de mantenimiento de su planta motriz. La cosa no pintaba bien a fines de los 90s e iniciar la renovación se hacía apremiante.

El F-16 vino a revolucionar la fuerza concentrando en si, las funciones de interdicción profunda, ataque a tierra y defensa aérea que hacían los demás aviones, pero con una logística abierta, con muchos usuarios, con muchos desarrolladores, con economías de escala de grandes operadores y con nuevas capacidades.

A su llegada, B50, MLU y KC-135E se pudo dar de baja una multitud de aviones de concepto atrasado y mejorar los números de disponibilidad al concentrar el soporte en una sola plataforma (F-16) y manteniendo cierta capacidad residual de F-5, una vez que vieron que no había dinero para cambiarlos en el corto plazo.

Otra sorpresa fue el muy buen desempeño que ha tenido el SuperTucano (llegó cuando se dio de baja la mitad de los A-36, los BB más los últimos A-37B), avión por el cual nadie daba un peso, dado que entre los entusiastas se esperaba algo como un LIFT. Y resultó acertado, el sistema de entrenamiento que se ha implementado en el avión ha permitido a los pilotos familiarizarse con el F-16 a solo una fracción del costo que hubiese significado en hacerlo en un LIFT de tope de linea. Como adicional, se obtuvo un avión con excelentes capacidades tácticas que además terminó reemplazando la función COIN del A-37B, y conquistando varias preferencias, tanto que se espera la compra de más unidades en el futuro al tiempo que se pone en duda la compra de un LIFT jet. ¿como completarán la fase 4 del entrenamiento de piloto de combate?... es algo que no se.

Aun subsisten desafíos, el más grande es sin lugar a dudas, la renovación de la capacidad de Alerta Temprana y Control Aerotransportado, en donde se tiene un avión carísimo de replicar y de operar, pero que es determinante en el enfrentamiento aéreo, el Condor. El tema a dirimir, no es solo el dinero, sino el concepto de alerta temprana aerotransportada que se desea: aviones grandes con alcance en torno a los 13.000 km con capacidades de fusión de data, multisensores y con comando de combate embarcado, o aviones pequeños en mayor cantidad, pero menores exigencias de soporte/pista y vinculados por data link a un C4I... hay que ver que se hace en ese aspecto y eso es complicado. Al Condor se le extendió la vida hasta 2025, mientras tanto.

Otro desafío es que va a pasar con los F-5, si se mantienen por más tiempo, si se cambian por F-16 o por nada. No se sabe a ciencia cierta.

En cuanto a la doctrina, me atrevería decir (basado en mi experiencia académica con profesores ex miembros oficiales superiores de la Fuerza Aérea) que la inspiración del planteamiento y elección de los medios de la FACh actual post 2000 está en el paradigma de la parálisis estratégica por el empleo del poder aéreo en los 5 anillos de Warden (Coronel USAF, con los aprendizajes de Irak 1991, Kosovo 1999) que muestra un modelo de como emplear el poder aéreo de manera ágil e inteligente con tal de atacar de manera específica y quirurgica los nodos de comunicación estratégico del adversario (cerebro) con el objetivo de impedirle coordinar sus fuerzas, limitando su movilidad, aunque sea numéricamente superior. La idea de esto es imponer la voluntad en el menor tiempo posible (variable crítica, el tiempo, el costo de la ofensiva crece exponencialmente, el planteamiento es mostrar contundencia en esfuerzos cortos que demoren poco y se haga de manera simultanea para disminuir la resiliencia del atacado) minimizando bajas propias a través de llevar la guerra a territorio del enemigo.




Para el coronel Warden, el enemigo puede asemejarse a un organismo vivo (4), compuesto de cinco elementos principales (5):

1. Un «cerebro», materializado en el Sistema de Mando y Control (C2), incluyendo en éste desde el liderazgo nacional al más alto nivel político hasta los medios últimos a través de los cuales ejerce su acción de mando: medios de transmisiones, emisoras de televisión, sedes de partidos políticos, etc.

2. Unos «elementos orgánicos esenciales», constituidos por las instalaciones ligadas a la producción y distribución de energía, o a su comercio y estructura económica. En su analogía con el cuerpo humano corresponderían al corazón, pulmones, riñones, etc.

3. Una «infraestructura», englobando en este término, las vías de comunicación y las principales industrias que emplean la energía. Equivaldrían al esqueleto y el sistema muscular.

4. Una «población», equivalente a las células constitutivas de los tejidos.

5. Unos «medios de combate», constituidos por las Fuerzas Armadas, la Policía, bomberos, etc. En un cuerpo humano, el sistema inmunológico y la piel.


A partir de este modelo, el coronel Warden interpreta que el elemento más importante del enemigo es su C2: perdido éste, el enemigo (el «cuerpo») carece de voluntad. En otras palabras, sin el concurso del «cerebro», el enemigo no puede controlar sus recursos, y, en consecuencia, carece de medios para oponerse a nuestra voluntad, esta situación la denomina el autor la «parálisis estratégica».

Así, identificado el objetivo, un estudio detallado del C2 enemigo permite deducir los «cuellos de botella» del mismo: centrales telefónicas, repetidores de televisión, sedes políticas, etc. Obtenida esta información, sólo resta dar prioridades a los objetivos, traducirlos a número de armas precisas para destruirlos y estas armas reflejarlas en salidas de aeronaves. Idealmente, el ataque sobre estos objetivos debería ser simultáneo («ataque paralelo» según el coronel Warden), maximizando así sus efectos.

El coronel Warden distribuye estos cinco grupos de elementos en forma de anillos concéntricos, sobre la base de su dificultad para destruirlos y su importancia para el funcionamiento del conjunto. Considera que el anillo exterior lo constituyen los medios de combate, los más resistentes, seguidos de la población (cuya «protección» reside en el número), siguen las infraestructuras, los elementos orgánicos esenciales y finalmente en el centro de la «diana», el C2.

En caso de no poder destruir el C2 enemigo, el esfuerzo pasaría al siguiente «anillo», los «elementos orgánicos esenciales», es decir los relacionados con la generación y distribución de energía, y así sucesivamente.

La intención última podría ser cualquiera de las siguientes:
— Destruir la dirección política enemiga.
— Convencer a la dirección política enemiga de la incapacidad de resistir a nuestra voluntad, al destruir los medios que le permiten ejercer su autoridad.

— Convencer a esta dirección política de que el coste de resistir a nuestra voluntad es desproporcionado, destruyendo todos o parte de estos «elementos orgánicos esenciales» o la infraestructura del país.


Es interesante subrayar (así lo hace el coronel Warden) que el modelo de los «cinco anillos» no representa a las Fuerzas Armadas enemigas (no necesariamente) sino al enemigo en su totalidad. Sin embargo, es posible hacer una analogía similar con cualquier sistema complejo, desde un ejército a una empresa privada. En caso de enfrentarse a un ejército enemigo, el modelo de los «cinco anillos» también daría una guía para combatirlo (en el nivel operacional o táctico), sin más que «ajustar» qué elementos del sistema enemigo corresponden a su análogo en el organismo.

Para el coronel Warden, el «poder aéreo» es el único capaz de atacar a cualquiera de los «anillos» del enemigo. Lógicamente, esta capacidad confiere al «poder aéreo», un carácter «estratégico» del que carecerían el «poder naval» y el «poder terrestre», reducidos a actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos orgánicos esenciales», mediante los bloqueos marítimos, pero no siempre se daría esta circunstancia).

Warden, John A.: «El enemigo como sistema», artículo publicado en la edición en español de la revista Air & Space Power Journal, en su número de invierno de 1995.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3850950.pdf

Siguiendo a Warden, pero adaptado a la realidad chilena, como necesitas alta precisión hacia un numero grande de blancos pero en un corto periodo de tiempo (una limitación), necesitas aviones en cantidad, alta disponibilidad y con alcance.

(esto descarta inmediatamente bimotores caros que no permiten ser adquiridos en altas cantidades para mantener rotaciones. La disponibilidad reducida de estos aviones más complejos de mantener también los saca del esquema Warden adaptado)

En base a este planteamiento, se ve bastante lógico que se haya escogido en CAZA 2000 a un avión con mayor alcance y mayor capacidad de Deep Strike (9.000 kg de payload) como en su momento lo era el F-16 C/D Block 50M+ respecto del Gripen C/D que era el otro finalista del concurso (en ese tiempo no existía el E/F), y que los 3 tanqueros KC-135E hayan sido parte del deal. Otro elemento que es indicador de esto es la cantidad de JDAM que se adquirieron después (220), Paveway II y las recientemente confirmadas SPICE. Es decir, necesitas una cantidad de munición inteligente de acuerdo a la cantidad de blancos del primer y segundo anillo como stock básico, mientras que con los elementos del quinto y cuarto anillo, el uso de este tipo de armamento se administra de acuerdo a la necesidad específica.

Ciertamente, como bien apuntas, cuando tienes poca profundidad territorial (además de inferioridad numérica) debes construir un planteamiento que en teoría, sea ofensivo en orden a fortalecer tu deterrence (OTAN: disuación militar).

El ejemplo de Warden y la FACh muestra como desde la doctrina se determinan los medios.

Saludos

Hernán. En el trabajo del link que posteaste hay una severa crítica al planteamiento de Warden, críticas que me parecen bastante atendibles como para no tomar a raja tabla su planteamiento. Y esa sentencia de que "«poderes terrestre y naval» están obligados a perforar trabajosamente el primero de los anillos para acceder a los siguientes, mientras que el «poder aéreo», empleando la tercera dimensión, es capaz de alcanzar directamente el centro de la diana, o cualquiera de los anillos que se estime oportuno.", me parece equivocada tal cual lo dice el autor del trabajo linkeado, al menos respecto de una marina moderna y en determinadas circunstancias también respecto de fuerzas terrestres (sean de ejército y también infantería de marina).

Tengo el libro "Poder Aéreo" de De Seversky y es interesante ver como su postulado no fue lo que ocurrió, claramente al menos respecto de su pugna con el poder naval, y esto de Warden parece un replanteamiento de lo de De Seversky en el sentido de no ir por borrar de la faz de la tierra al enemigo sino que vencerlo ojalá más quirurgicamente para doblegar su voluntad de lucha desde lo medular hacia afuera. Me temo no resultará por lo motivos señalados por Frías Sánchez y los ejemplos que cita parecen concluyentes.

No digo que Warden esté del todo equivocado, sólo pido matices en lo que me importa que es la doctrina de defensa de Chile. Entre otros aspectos porque temo de las guerras planeadas y llevadas adelante por cada fuerza. Debe ser el EMCO quien la defina con consulta a su Jefe natural que es el poder político, y debe ser obligadamente conjunta a nivel estratégico y a nivel operacional también, alcanzando lo táctico cada vez que sea necesario. Creo que no nos sirve de nada un poder aéreo que demuela el mando y control de la capital del adversario si ese mismo poder aéreo abandona, por ejemplo, el BAI. Aclaro que no afirmo nada respecto de Chile ni la Fach, en sentido de que hará esto o aquello y no lo otro, porque no lo sé, sólo expongo mis preocupaciones.

Saludos
 
No digo que Warden esté del todo equivocado, sólo pido matices en lo que me importa que es la doctrina de defensa de Chile. Entre otros aspectos porque temo de las guerras planeadas y llevadas adelante por cada fuerza. Debe ser el EMCO quien la defina con consulta a su Jefe natural que es el poder político, y debe ser obligadamente conjunta a nivel estratégico y a nivel operacional también, alcanzando lo táctico cada vez que sea necesario. Creo que no nos sirve de nada un poder aéreo que demuela el mando y control de la capital del adversario si ese mismo poder aéreo abandona, por ejemplo, el BAI. Aclaro que no afirmo nada respecto de Chile ni la Fach, en sentido de que hará esto o aquello y no lo otro, porque no lo sé, sólo expongo mis preocupaciones.

Saludos

Primero lo importante, Feliz 18, un abrazo para todos!

Luego lo que nos convoca en medio de los festejos...

Todo lo que la academia pueda poner en papeles, al final del dia da lo mismo. Por que segun el organigrama actual, un Estado Mayor Conjunto sujeto al poder del CJ en la figura del Pdte de turno, queda sujeto a la maquinaria putrefacta del respaldo ciudadano... y ahi se desvirtua todo en una sociedad que se siente violentada por todo.

Imagina las primeras horas del conflicto, se produce la captura de los pilotos de aviones derribados y bien a la Saddam, transmite a los pilotos apaleados y con claras muestras de tortura... las areas de prensa, raudas empiezan a desgranar el choclo hasta llegar a las familias de los mortificados pilotos y hacen notas bien lloradas, mientras tanto twitter esta lleno de hashtags de bots y no bots piediendo que se haga algo, hasta que alguien pide ir a buscar a los extranjeros que vienen del pais que tienen cautivos a los pilotos... y un poder central que empieza a decir, oiga, si nos vemos con mas bajas, esto se va a descontrolar, terminemos esto luego.... y mientras tanto los comandantes, dice, bueno, es la atricion esperada, hay que proseguir las operaciones.

Hasta que vemos acciones que involucran infanteria, con restos de soldados que llegan a sus familias en formas de una mano, un pedazo de pierna... o capaz que un reloj.... por ahi se captura una unidad que tenia mujeres, las cuales son violadas reiteradamente por que simplemente es la costumbre....

Como el poder que esta sobre el comando militar, procesa todo eso, como la poblacion y lo que pesa en la ecuacion politica, logra interferir en la toma de decisiones. Con el paradigma comunicacional de hoy, toda la cantinfleada academica super elaborada en abreviaciones y constructos teoricos, se van al tacho y no sirven mucho.

Ojo.... tenemos precedentes, ya en Vietnam, la poblacion le volvio la espalda a sus militares, al contrario de lo que paso en la WWII y hasta por ahi Corea.... y los conflictos recientes no han sido diferentes, desde el Golfo I a Jessica Lynch.

Yo estoy seguro que mas que la voluntad de lucha de las fuerzas militares, va a ser un ejercicio de que sociedad civil va a aguantar mas ver pasar frente a sus ojos el lado menos glamoroso de una guerra.
 
Hola,

Están atendibles sus aprehensiones.

Pero lo que propone Warden (y que pasan tanto en la FACh como en ANEPE cuando se ve empleo del poder aéreo) es un modelo el cual sirve de inspiración en términos de que ordena los objetivos para la planificación secundaria en orden a dar luces para definir capacidades y modelos de organización por sobre otros.

Warden en materia de planificación primaria se limita a describir los anillos (el primero es el nivel político con toda la amplitud de la función pública en todas sus dimensiones), pero no dispone políticamente de lo que los países quieran hacer, el solo ve la parte militar (la bajada) y como desde el poder aéreo se puede lograr la parálisis estratégica del adversario siendo capaz de llegar a su primer y segundo anillo para contribuir a doblegar su voluntad de lucha (citando a Beaufré).

También cuando me tocó verlo, ocurren naturalmente las objeciones de compañeros de las otras fuerzas por su distintas funciones: "es que el pie de la infantería es lo determinante en ultima instancia", "el tanque es el arma de la decisión" o "la Armada bloquea los suministros para asfixiar al adversario", pero ninguna de estas aprehensiones es incompatible con la concepción del poder aéreo como un "arma estratégica", por su propiedad de afectar rapidamente la coordinación y el mando adversario. Vieran las tesis de magister que se escriben refutando o complementando a Warden entre los alumnos chilenos, abundan.

Algunos dirán, que hay de los misiles tierra a tierra como SCUD o superficie-superficie como los Tomahawk, que tambien son capaces de alcanzar el anillo estratégico. Bueno, sobre eso Warden deja libre a como cada país establece sus mix de medios de acuerdo a sus necesidades específicas. Lo único que dice es que por su naturaleza, el poder aéreo en los últimos conflictos convencionales en los que ha participado EE.UU. ha ejercido el principal rol de afectación del nucleo estratégico del adversario.

Entrando al ejercicio crítico (tambien hay que hacerselo) es preciso decir que con solo el poder aéreo no se logra la parálisis estratégica pero si es el medio que potencialmente puede contribuir a eso con mayor facilidad durante las primeras horas de conflicto entre estados. Además este enfoque debe ser complementado de forma adaptativa a guerras hibridas y otras cosas post 2003, en donde el adversario no tiene un nucleo estratégico identificable de manera evidente, muchas veces varios nucleos descentralizados como se ve en Siria. La guerra de baja intensidad con acciones sucesivas es conocida desde los tiempos de Sun-Tsu. Lo que si importa es que el planteamiento de Warden (para la guerra de alta intensidad) si es válido para guerras convencionales donde los factores más apremiantes como el costo y el tiempo conspiran contra el cumplimiento de las misiones en un conflicto inter-estatal, y es ese el primer plano sobre el que la FACh post 2000 ha construido su base materializada en 46 F-16 y 3 KC-135E. Los hechos han hecho que misma FACh después del terremoto de 2010 (las residencias de los pilotos alejadas de sus bases) y desde la compra de los Supertucano (recuperando la capacidad COIN) haya tomado cartas en el asunto y no se ha quedado simplemente en el planteamiento estado-céntrico, dado también el surgimiento de las nuevas amenazas transnacionales (muy en boga hasta el día de hoy entre la academia latinoamericana desde un famoso paper de 2003) que la mayoría de las veces no corresponden a entes estatales así como a operaciones distintas de la guerra procurandose medios de empleo dual (MH-60M, Hermes-900, KC-130R).

Saludos
 
A mi Warden y todos los otros autores que se apilan en los veladores de los planificadores, no me dan buena espina...

1° Hay una crisis fundamental en los alumnos, de lo que sea y de la edad que sea, de comprarse los mantras que aparecen en los ppt y empiazan a autocrearse dogmas.
2° Lo 1° se da sin antes haber hecho una pequeña historia de trasfondo del autor. Esto es critico, por que muchos de ellos no tienen el dia a dia de fuerzas que son completamente diferentes y con modus operandi igualmente diferentes.
3° Por lo general un autor basa su trabajo en la experiencia previa que tuvo, ya sea mediante sus profesores o vivencias. Como es obvio que nadie tenga una bola de cristal, mucho no pueden hacer cuando hay cambios de paradigmas grandes respecto al propio que le toco vivir.
4° No sirve de mucho tener tipos que en vez de ocupar la materia gris en analizar autores, se preocupen de analizar su entorno y problemas inmediatos. Es como tener niños recitandote la materia de memoria en vez de aplicarla.
5° A tipos como Warden, Von Clausewitz, etc, hay que sopesarlos como obras que aportan al conocimiento, pero no como recetas de cocina que hay que seguir al pie de la letra.

Tengo mas resquemores, pero puse esos para centrarnos en Warden. Warden baso todo su trabajo en lo que le toco vivir: WWII hasta el Golfo I.... y digamos que el Golfo I si aplica perfecto lo que Warden escribio, por que fue algo asi como el ultimo conflicto convencional a la WWII. El poder aereo destruyo mucho de la capacidad iraqui, pero aun asi, no fue un paseo, las unidades mas preparadas de Iraq dieron buena pelea en la zona que iba desde la costa hacia el interior. El problema surgio mas hacia el Oeste cuando empezo la incursion de unidades blindadas para ir creando un cerco, merced a unidades mucho menos capaces.

Y fueron MESES de bombardeo con caceria de plataformas de SCUD y todo el lio. Irak planteo el tipico problema que tienen muchos en sus cabezas de numero versus capacidades. Tenian un numero interesante de todo, pero la capacidad fue puesta a prueba y salvo las unidades mas preparadas, el resto no dio mucho el ancho y termino rindiendose en masa.

Pero paso el sXXI y el mundo que Warden conocio, dejo de existir... los conflictos empezaron a ser claramente asimetricos, con logistica que no corria por un carril o comando central y se hacia en Hilux civiles y no en grandes caravanas militares. Soldados fanaticos que luchaban altamente drogados y enceguecidos por su "fe". Ni hablar de conceptos de TI, Warden no tiene idea de como se puede vulnerar informacion de un debriefing con fotos retocadas con photoshop. Eso sin nombrar la nueva generacion de armamento que Warden ni siquiera imagino. Warden siempre habla desde un poder aereo con centenas de aviones de todas las layas, cuando en el barrio con suerte juntamos unas pocas decenas, eso implica ORDENES DE MAGNITUD de diferencia a la hora del daño que puedes generar, tan solo dimensiona el numero de sortie rates y volumen de explosivos en uno y otro caso. De hecho, eso da pie para pensar en las dimensiones de los portaviones y por que muchos somos enemigos de los baby carriers.


Por supuesto que Warden puede ser un aporte en ciertos aspectos, que ya lo eran, o sea, mucho del Blitzkrieg ya hacia cosas que propone Warden. Pero lamentablemente, a Warden hay que tomarselo con pinzas en un mundo con 5G, drones, AI y una mucho menor tolerancia a la frustracion.
 
Warden (2003) (incluye Guerra del Golfo II y Afganistan) es una base para ser complementada con otros enfoques, en cuanto al empleo del poder aéreo. En un entorno sudamericano de conflicto entre estados con limitantes de tiempo y blancos (yo no lo quería decir, pero pongo como ejemplo un conflicto con Pe y Bo), es factible llegar al primer anillo adversario y ello acota el tiempo del enfrentamiento. Para Chile es funcional Warden y ello no me parece que sea demasiado discutible.

Luego, Hoot, le estas pidiendo a Warden que te de respuestas a cosas que están más allá del foco acotado del poder aéreo y lo que buscas me parece que lo podrias buscar en otros autores que tratan la guerra desde una perspectiva más integral.

En cuanto a Boyd (el vencedor será el de mayor velocidad de adaptación, creador del ciclo OODA) y Warden (parálisis estratégica y los 5 anillos) -concepción occidental en común el quebrar la voluntad del adversario en el menor tiempo- hablamos de que son los autores fundamentales del mainstream actual del poder aéreo, porque se reconoce su efectividad sobre la mayor parte de los asuntos tradicionales pero se queda corto en los de futuro que siguen otras lógicas. Mas eso no significa que el paradigma haya sido dejado de lado: sus ventajas de ofrecer esquemas de menor costo de realización que la victoria militar o la guerra de baja intensidad son elementos valiosos que son modernizados por otros autores (como el que adjunto en el link), incorporando la "guerra hibrida", la "inteligencia artificial" y la "Anti-Access/Area Denial"...

Aquí una muestra en la FAA:

LAS NUEVAS TEORÍAS DEL PODER AÉREO Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA: EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE BOYD Y WARDEN

Palabras clave: campaña, diseño, efecto, parálisis, sistema
Keywords: campaign, design, effect, paralysis, system

Cristian Darío GIACCAGLIA LORENZO:
Mayor de la Fuerza Aérea Argentina. Piloto de Caza. Oficial de Estado Mayor. Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales. Especialista en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto

(...)


EL NUEVO MODELO DE ANILLOS

Si bien el mismo Warden establece que el modelo de los 5 anillos es una visión holística y diferentes naciones pueden tener otro «seteo» de subsistemas, no todos los adversarios responden a un liderazgo central ni son oponentes tecnológicamente desarrollados, como es el caso de las nuevas amenazas surgidas en Medio Oriente, que son poco plausibles de una parálisis física. Esto evidencia las falencias del concepto de Warden, a saber: la caracterización del oponente como un reflejo propio y la rigidez en el orden de importancia de los anillos. Otro aspecto aparece cuando no es posible afectar al líder que, por lo general, es un blanco muy difícil de atacar. La teoría sugiere que se deberá ejercer presión en los demás anillos para que el líder sea forzado a capitular, por el resto de la Nación, lo que trae aparejado un aumento en el daño colateral y en la infraestructura civil. Por último, este modelo es una representación estática y aislada del oponente, ignorando la conexión con sistemas externos u otros elementos del ambiente operacional

Es por ello que una adaptación al modelo es necesaria para darle más flexibilidad, y permitirle mayor amplitud y aceptabilidad, en el marco internacional vigente. Surge así el nuevo modelo de anillos, donde el orden puede cambiar, dependiendo del adversario17. Un ejemplo es Irak; si bien Saddam Hussein se encontraba en el centro, su segundo anillo no lo constituían elementos esenciales, como las centrales eléctricas, sino la guardia republicana (de donde obtenía su poder) y la población conformaba el último anillo. Prueba de ello es que, durante la Tormenta del Desierto, el 90%18 de la generación de energía eléctrica fue destruida; sin embargo, no se produjo la esperada parálisis física e Irak fue capaz de restaurar por si misma su servicio eléctrico en un 75%, finalizada la campaña. A su vez, estos anillos pueden cambiar de tamaño, dependiendo de la importancia que dicho subsistema posea en el oponente, y afectar al resto de los anillos, cortando tras versalmente el modelo, como es el caso de la infraestructura que, al utilizar líneas sobre-extendidas o proveedores trasnacionales, queda fuera de la protección de quinto anillo (FF.AA.). Este es uno de los puntos más vulnerables, en parte, por la dificultad de aplicar poder militar a la distancia.

Otro aspecto fundamental en la actualidad lo constituye la reducción en importancia del liderazgo como anillo central y la transformación de un C2, distribuido en múltiples nodos. Asimismo, para oponentes globalizados y tecnológicamente desarrollados, es necesario crear un sexto anillo , en función de la importancia de la energía para el esfuerzo de guerra (Véase Figura 7). Este anillo está formado por electricidad, combustibles y su sistema de transferencia y se le quita los elementos del segundo y tercer anillo para formar uno nuevo. Atraviesa todos los anillos y los conecta, como un aglutinante necesario para su funcionamiento. La energía, en la actualidad, se ha convertido en uno de los puntos más críticos; sin embargo, existe una notable dificultad para afectar este anillo, debido a la dispersión de sus componentes pertenecientes, incluso, a otras naciones (un ejemplo, las navieras operadoras de petroleros). Por último, los elementos con más relevancia en estos escenarios dinámicos serán los nodos o uniones de información entre anillos los que, de ser afectados, acrecentarán el caos dentro del sistema.

http://cefadigital.edu.ar/bitstream/123456789/1133/1/RESGA 241 GIACCAGLIA.pdf

A Warden le siguen agregando anillos... pero sigue siendo la base.

Saludos
 
Warden (2003) (incluye Guerra del Golfo II y Afganistan) es una base para ser complementada con otros enfoques, en cuanto al empleo del poder aéreo. En un entorno sudamericano de conflicto entre estados con limitantes de tiempo y blancos (yo no lo quería decir, pero pongo como ejemplo un conflicto con Pe y Bo), es factible llegar al primer anillo adversario y ello acota el tiempo del enfrentamiento. Para Chile es funcional Warden y ello no me parece que sea demasiado discutible.
Hernan... miremos la realidad del barrio, concuerdo que la componente tiempo puede darse, pero la componente blanco, no.... por dos sencillas razones, primero esta el tema si tienes los medios para realizar ataques en la magnitud de lo que Warden tiene en la cabeza (hablo de numero de pilotos, de aviones y de ammo); la segunda razon, es la reciprocidad, hay que ver que daño se le puede hacer a CL (por el lado de PE basicamente desde el aire). Tenemos experincia de sobra para comprobar como con poco se puede hacer mucho daño.... una generadora, desaladora, centrales de combustible, etc...

Si bien muchos dudan de su veracidad, el ataque con drones a Arabia Saudita te dice que el paradigma de los anillos tambalea en nuestro caso (y en el de otros tb).

Lo que me preocupa, es que se empiece a levantar toda una doctrina de defensa elaborada SOLO a partir de una doctrina que ya fue, en una epoca que ya fue... y eso es peligroso y lo han vivido muchos paises. EEUU gozo de bastante holgura en Vietnam y ya vimos lo que paso... y eso que era una epoca de bombardeo a la WWII. En el Golfo I, un paquete de ataque consumia enormes recursos y eso que los inventarios de flota eran mucho mayores... los unicos que volaban solos, eran los F-15E y no atacando la infraestructura iraqui, andaban cazando SCUDS por que eran el fosforo que podia encender la mecha a un ataque Israeli y lo que desencandenaria eso.... aparte de proteger a los paises arabes aliados a EEUU.

Luego, Hoot, le estas pidiendo a Warden que te de respuestas a cosas que están más allá del foco acotado del poder aéreo y lo que buscas me parece que lo podrias buscar en otros autores que tratan la guerra desde una perspectiva más integral.
Para nada, yo no le pido nada a Warden, ojala este gozando de buena salud, yo le pido a los tipos que van a la ANEPE o se sientan a elaborar estrategias, que le den la ponderacion que corresponde... y se den cuenta de los diferentes contextos, si bien es reciente, Warden apela a conflictos y a mundos que cada dia se distancian mas.




En cuanto a Boyd (el vencedor será el de mayor velocidad de adaptación, creador del ciclo OODA) y Warden (parálisis estratégica y los 5 anillos) -concepción occidental en común el quebrar la voluntad del adversario en el menor tiempo- hablamos de que son los autores fundamentales del mainstream actual del poder aéreo, porque se reconoce su efectividad sobre la mayor parte de los asuntos tradicionales pero se queda corto en los de futuro que siguen otras lógicas. Mas eso no significa que el paradigma haya sido dejado de lado: sus ventajas de ofrecer esquemas de menor costo de realización que la victoria militar o la guerra de baja intensidad son elementos valiosos que son modernizados por otros autores (como el que adjunto en el link), incorporando la "guerra hibrida", la "inteligencia artificial" y la "Anti-Access/Area Denial"...

Aquí una muestra en la FAA:



http://cefadigital.edu.ar/bitstream/123456789/1133/1/RESGA 241 GIACCAGLIA.pdf

A Warden le siguen agregando anillos... pero sigue siendo la base.

Saludos
OODA es un aporte por que trascendio a otras areas, eso es innegable, pero segun recuerdo, en uno de los ejemplos que Boyd usaba, era la del piloto que veia en su radar a un avion "hostil" y comenzaba a operar el ciclo, pero hoy los cazas tienden a volar casi sin radar (cualquier ESM modernoso va a detectarlo) y con una vectorizacion desde tierra o de un AEW. Eso en la doctrina gringa... y asi tenemos los teen fighter... que paso en Europa y Rusia, los tipos le dieron a la deteccion pasiva mediante ingenios electropticos.

Son diferencias que quiza no cambian mucho su teoria en la practica, pero si influyeron en la forma de concebir cazas, el gripen E va a usarlos, ya el EF, el Rafale, los rusos lo usan... y a eso voy a que es peligroso cuando esos razonamientos influyen al nivel de diseño de medios combate.

Yo soy bien oveja negra a la hora de sopesar a la Academia, no tanto por los autores sino por la mediocridad de quienes los usan para desarrollar sus estrategias, usarlos como apoyos, sustento teorico (ni siquiera para "complementarlos"), perfecto, pero de ahi a seguirlos como una groupie... no se...

Fijate lo que Odyssey Dawn movio el 2011 en Lybia: https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Odyssey_Dawn#Deployed_forces

Fijate solo en la cantidad de medios aereos... para Libia... No hay pais en el barrio, capaz que ni juntando todo lo del barrio se llegue a ese inventario de aviones.

Los numeros de aviones del barrio son casi simbolicos, piensa lo que estan comprando paises que hasta no mucho tenian numeros y aviones mas o menos a nivel del barrio: mira lo que ha comprado Kuwait, Oman, Qatar, Singapur.... mira solo los numeros de aviones y compara con los ultimos aviones nuevos comprados en el barrio: 10 F-16 de Chile, 24 Su-30 de Vzla y los 36 Gripen de Brasil. Qatar SOLO va a tener mas aviones que todos esos: como 75 Strike Eagle, Typhoons y Rafales.... ahora si van a tener pilotos para volar todo eso, es un misterio, pero te hace parecer Sudamerica como un pais con fuerzas aereas menores.
 
La Fuerza Aérea de Chile operará sus F-16 más allá del 2040



La Fuerza Aérea de Chile (FACh) planea mantener en su inventario a los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon más allá del año 2040.
Según reporta el diario local El Mercurio, el Ministerio de Defensa de Chile está terminando los análisis de factibilidad del proyecto de actualización de los cazas F-16, para conservar sus niveles de eficiencia y sin que ello impacte en los costos de mantenimiento.
El comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, detalló que esperan tener aprobado el financiamiento antes de fin de año, para iniciar los estudios de ingeniería en 2020. Según Merino, "este programa permite proyectar la vida útil de estos aviones más allá del 2040". Lo anterior está plasmado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, tal como como dio a conocer x.com.
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En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).

También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM), medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.

https://www.x.com/latam/2019/09/30/noticia-fuerza-aerea-chile-operara.html

Una visión general de la aviación de combate más poderosa de la región con algunas de sus perspectivas para las próximas décadas.

PD: Sí la FACh lograr estos programas en el momento y la forma deseados y dada la falta de proyectos o la no ejecución de proyectos similar por las fuerzas aéreas inmediatamente vecinas la distancia tecnológica y el desequilibrio en el poder de combate podría aumentar significativamente, posiblemente sin precedentes en la historia.

Saludos.
 
Venezuela inaugura simulador del Caza Su-30MK2

Por Fernando Valduga - 29/11/2019



El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró un simulador de avión Su-30? K2, entregado y ensamblado por Sukhoi Company, bajo un contrato previamente firmado entre Rosoboronexport y CAVIM (Compañía Venezolana de Industrias Militares).

A la ceremonia de apertura del simulador en la ciudad de Barcelona asistieron el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y representantes de la Cooperación Técnico-Militar del Servicio Federal Ruso, dijo un comunicado de Rosoboronexport.

El simulador es un medio de entrenamiento técnico moderno construido en Rusia. El personal venezolano ha recibido toda la capacitación necesaria en las reglas de operación de equipos y dispositivos. Los cazas Su-30? K2 entregados desde Rusia son el núcleo de la fuerza aérea de Venezuela y garantizan la seguridad del espacio aéreo del país.

El simulador de aeronave Su-30® K2 permite que un piloto domine durante el entrenamiento sus habilidades de pilotaje de aeronaves principales y obtenga la experiencia necesaria para un combate efectivo en condiciones cercanas a la realidad, simulando varias situaciones no estándar que pueden ocurrir. en vuelo



Venezuela es el mayor socio militar de Rusia en América del Sur.

Desde 2005, Venezuela ha sido el mayor socio de Rusia en América Latina en el campo de la cooperación militar y técnica.

A lo largo de los años, Rosoboronexport ha suministrado un número significativo de armas y equipos militares rusos, incluidos los cazas multifuncionales Su-30? K2, helicópteros de combate y de transporte tipo Mi, tanques de infantería y vehículos de combate, armamentos y rifles de asalto. de defensa Kalashnikov.


http://www.cavok.com.br/blog/venezuela-inaugura-simulador-do-caca-su-30mk2/
 
El simulador verificador de sistemas del Gripen fue inaugurado en Brasil



Saab inauguró hoy en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, el simulador verificador para el programa Gripen E.

Por Juan Carlos Benavidez 28 noviembre, 2019


El Systems-Rig es el primero de su tipo instalado fuera de Suecia y su despliegue es parte del programa de transferencia de Saab a Brasil. Su plataforma fue construida a partir de la asociación entre el fabricante sueco, Embraer, Atech, AEL Sistemas y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El simulador se utilizará para verificar los sistemas, subsistemas y funcionalidades de Gripen en Brasil, lo que permite una mayor autonomía, flexibilidad y agilidad en las pruebas, incluido el Centro de pruebas de vuelo de Gripen (GFTC) que comienza en 2020. La primera prueba de vuelo está programada para diciembre de 2020 y la producción del caza en Brasil en agosto de 2021.


Actualmente hay 125 personas trabajando en el GDDN, incluidas 95 de Embraer, 18 de Saab, 10 de Atech y dos de AEL Sistemas. La construcción comenzó en 2017 y contó con la participación de aproximadamente 16 personas solo del lado brasileño. A lo largo del programa, el S-Rig permitirá pruebas de componentes desarrollados por otras compañías brasileñas que participan en el programa.

“El S-Rig es un simulador de aeronave completo que permitirá a Brasil tener plena capacidad para probar todos los sistemas Gripen. Es el único país con esta capacidad fuera de Suecia. Este es un importante diferencial para la industria de defensa brasileña.

Este simulador es una herramienta de desarrollo importante en la que los ingenieros pueden probar el nuevo software y la funcionalidad, además de permitir que los pilotos se preparen para las pruebas de vuelo realizando pruebas de plataforma antes de actuar en el avión real «, dice Mikael Franzén, vicepresidente y jefe de la unidad de negocios de Saab Aeronautics Gripen Brasil.
Tras la entrega y el desarrollo, el simulador seguirá siendo útil para la FAB, la industria de defensa nacional y el acceso a nuevas características de combate, como la integración de nuevas armas.
El S-Rig tiene escenarios brasileños para realizar las pruebas, que consisten en sistemas informáticos, integración de simulación, sistema visual, entorno táctico, grabación, modelos matemáticos, entre otros.


En esta plataforma habrá 16 paquetes de trabajo en total realizados por los equipos brasileños, que involucran, por ejemplo, el diseño general; cabina/HMI; comunicación radio navegación IFF; sección transversal del radar; aviónica; simulador sistema de control ambiental; análisis operacional; supervivencia sistema de escape y otros elementos que involucran la variante biplaza: el Gripen F.


https://www.zona-militar.com/2019/1...sistemas-del-gripen-fue-inaugurado-en-brasil/
 
La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)
Si es por experiencia. FAA, indiscutible
Por tácticas FAA
Por adiestramiento y coraje de sus hombres en acción FAA
Por capacidad de fuego, ..... creo que lo recuperaremos, no se cuando, no se si lo veré, pero soy una persona de fe.
 
Fuerza Aérea de Chile
Revista Defensa x.com

Balance 2019 y desafíos 2020

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Un F-5 Tigre III porta misiles Rafel Python IV en la base aérea Chabunco. Foto: Cristóbal Soto/Vortexx Magazine

27/12/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

A fines del 2018 el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, tomó el mando de la institución e inmediatamente dio a conocer su Gestión de Mando 2019-2022, orientada a tres grandes áreas: el desarrollo de capacidades estratégicas, el control de la gestión y la integración con la sociedad.


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La gestión de mando está inserta en el Plan de Desarrollo Estratégico Centenario de la FACh, donde las indicaciones establecen los lineamientos para materializar este plan al 2025, y en que además se está trabajando en uno nuevo que va a proyectar a la FACh hacia el 2035. Lo anterior, con la finalidad de asegurar que, indistintamente del comandante en jefe que asuma el mando, se trabaje en las directrices mayores que demanda el Estado y el Ministerio de Defensa Nacional, entendiendo que la institución cumple un rol esencial y estratégico para la seguridad y desarrollo nacional, donde su misión principal es la defensa del espacio aéreo en el marco de una política de Defensa defensiva y disuasiva.

Adquisiciones y proyectos

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A la par de la estructura de formación de pilotos de combate, se continúa trabajando en el nuevo entrenador básico militar Enaer T-35 Pillán II. Y los Embraer A-29B Super Tucano reemplazarán a los CASA/Enaer C-101 (A-36 Halcón), por lo que la FACh adquirió cuatro unidades adicionales, ya entregadas, y está en negociación de otras cuatro. Estas aeronaves tuvieron que brindar cobertura aérea en el reunión del foro Prosur.

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Uno de los proyectos en estudio es el reemplazo de los Bombardier Learjet 35A del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), así como ya se encuentra entregado al Ministerio de Defensa el informe técnico para contar con un nuevo avión de transporte mediano turbohélice, como el Airbus C295W o el Leonardo C-27J Spartan, entre otros. En el mismo ítem de proyectos se encuentra el eventual reemplazo del avión de alerta temprana Boeing EC-707C Cóndor que este año renovó su tren de aterrizaje.

Otra compra anunciada es la de dos Lockheed Martin C-130 Hercules usados para tareas de Combate de Incendios Forestales (CIF). Este proyecto, según el general Merino, se encuentra a punto de ser despachado desde el Ministerio de Defensa al de Hacienda. Los aviones estarán acondicionados con un sistema contraincendios aún no informado.

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En relación a los aviones de combate, el Ministerio de Defensa confirmó el proceso de modernización de la flota de F-16, y Saab entregó una propuesta comercial para la venta de un lote de aviones caza multirol Gripen C/D MS20, una alternativa para la eventual retirada de los Northrop Gruman F-5E/F Tigre III del

Grupo de Aviación N° 12.

Desde el área espacial, la Fuerza Aérea ya definió su Programa Nacional Espacial con el que espera renovar el actual Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie.

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La modernización de la base aérea antártica debiera terminar el 2022. Relacionado a este continente, un hito importante es que los nuevos helicópteros Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk llegaron nuevamente a la Antártica, donde la FACh instalará su nuevo hangar de despliegue rápido. Cabe recordar que el equipo del proyecto Black Hawk fue galardonado en Estados Unidos con el premio Leonardo International Fellowship Award.

Entrenamiento internacional

En su constante entrenamiento para mejorar la interoperabilidad con la United States Air Force (USAF), la institución destinó medios y personal especializado para desarrollar ejercicios como el Mobility Guardian, capacitaciones CSAR, y visitas profesionales. En tanto algunos pilotos de helicópteros finalizaron sus cursos con la Fuerza Aérea Colombiana.

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Los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16C/D Block 50 Fighting Falcon del Grupo de Aviaión N° 3 se trasladaron al sur como parte de su programación anual de entrenamiento. Lo mismo hicieron las tripulaciones de los Bell UH-1H y CASA C-212.

El mantenimiento de los motores Pratt & Whitney F-100-PW-220 de los F-16 MLU tuvo un importante intercambio de conocimientos. Algo similar ocurrió con las operaciones de mando y control aéreo.

Emergencias y accidentes

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Foto 1: Pedro Casaubon y Andrés Lemarda./Foto 2: Fernando Castillo. Foto 3: Víctor Hugo Castillo./Foto 4: Cristóbal Soto-Vortexx Magazine./Foto 5: Mega. / Foto 6: FACh./Foto 7: Issan Valenzuela./Foto 8: FACh./Foto 9: Luis Quintana. Foto 10: Ricardo Zapata.

https://www.x.com/latam/2019/12/27/noticia-fuerza-aerea-chile-protegiendo-territorio-soberano.html

Saludos.

PD: Siempre es interesante observar los principales programas de modernización y adquisición de FACh para obtener una idea de cuáles son sus objetivos, qué capacidades tendrá y por lo tanto, estimar cuánto tiempo permanecerá a la vanguardia de las fuerzas aéreas en América del Sur.
 
Es verdad, pero a la luz de los ultimos acontecimietos no se si tendrán recortes presupuestários para satisfacer los reclamos sociales . Chile es fuerte regionalmente, pero no son los EEUU.
 
Es verdad, pero a la luz de los ultimos acontecimietos no se si tendrán recortes presupuestários para satisfacer los reclamos sociales . Chile es fuerte regionalmente, pero no son los EEUU.

Bueno , la ACH sigue con el reemplazo de las Fragatas L por las Adelaide segun lo programado . Tampoco ha salido el Gasto Militar en las demandas Sociales y he leído el tema del reemplazo de la Ley del Cobre por otro tipo de financiamiento no se ve con malis ojos por las Fuerzas Armadas .
Si hay algunos que le quieren meter mano a su distinto sistema previcional con respecto al resto dd la población . Creo por ese lado les pueden meter recortes .

Un Criollo Abrazo
 
Bueno , la ACH sigue con el reemplazo de las Fragatas L por las Adelaide segun lo programado . Tampoco ha salido el Gasto Militar en las demandas Sociales y he leído el tema del reemplazo de la Ley del Cobre por otro tipo de financiamiento no se ve con malis ojos por las Fuerzas Armadas .
Si hay algunos que le quieren meter mano a su distinto sistema previcional con respecto al resto dd la población . Creo por ese lado les pueden meter recortes .d
Hay, que esperar, ya se verá, algún yo traerá, no puedo aginar el alcancé, ojalá no, pero si la frazada es corta como en nuestro caso o te tapas los pies o el peco, es difícil casi mágico dejar a todos satisfechos, sin renunciar a algo,
Un Criollo Abrazo con torta frita y mate
Vizcacha
 
La Fuerza Aérea Argentina en el Siglo 21

Por Walter Mingelgrun - 6 febrero, 2020




Recientemente hemos republicado un articulo que daba un repaso sobre el gradual deterioro de la Fuerza Aérea Argentina a lo largo de las ultimas décadas. En el articulo Fuerza Aérea en números se detalla como los numeros operativos fueron decreciendo y diversas capacidades de la fuerza terminaron pereciendo.
En el actual articulo hacemos el agregado actualizado sobre la Fuerza Aérea Argentina en el Siglo XXI.

La Fuerza Aérea Argentina en el Siglo 21


Si bien entre mediados y fines de los 90, la FAA se mantenía al menos a la par de su vecinas FACh y FAB, es a partir del 2000 donde se empieza a notar obsoleta frente a estas.
La introducción del SDA A-4AR buscó subsanar las carencias que se tuvo durante la guerra de las Malvinas, y aunque electrónicamente se logró, nunca se lo dotó del armamento idóneo para cumplir las funciones asignadas.
La entrada en servicio en Chile y Brasil de armamento de última tecnología, como bombas guiadas por láser, misiles aire/aire de corto alcance Python III y V, misiles BVR Derby y AMRAAM AIM-120, sumado a la compra por parte de Chile de los F-16 B-50/52/MLU, dejaron a la FAA unos cuantos escalones por atrás de la FAB y por sobre todo de la FACH.
Los consabidos severos recortes presupuestarios a la que fue sometida la FAA en estos últimos 15 años, no solo han impedido renovar los aparatos de combate propiamente dichos, sino que han resultado en que disminuyeran capacidades, mientras que otras han directamente desaparecido.

  • Capacidades disminuidas y/o perdidas:
  • Transporte estratégico: Perdida.
  • Transporte logístico: Perdida.
  • Guerra electrónica: Perdida.
  • Defensa del espacio aéreo: Perdida.
  • Ataque a tierra: Severamente disminuido.
  • Apoyo cercano: Severamente disminuido.
  • Transporte táctico: Severamente disminuido.
  • Reconocimiento fotográfico: Severamente disminuido.
  • Transporte helitransportado: Disminuido.
Esto se ve reflejado con la baja de los siguientes Sistemas de Armas;
4 Boeing 707, 9 Fokker F-27 MK-400/600,4 Fokker F-28, 1 Boeing 707 VR, 28 B-45 Mentor, 10 Bell UH-1H, 9 Guaraní II, 5 Hércules C-130B, 10 MS-760 Paris, 2 Learjet 35A, 10 EMB-312 Tucano, 12 FMA IA-58 Pucará, 7 Mirage Mara, 14 Mirage EA/DA, 11 Mirage Dagger/Finger, 2 A-4AR, 1 OA-4AR.
La compra de solo 4 Saab 340, 1 Learjet 35 A 1 Learjer 60, 2 MI-171, 6 Bell 412, 10 Grob 120TP, 8 Tecnam P-2002 y 12 Texan II Plus, como denotan los números, no llegan ni siquiera a cumplir los requisitos mínimos de la FAA.

Por su parte, de los 33 A-4AR de los que dispone la Fuerza, no más de 12 están disponibles, siendo que la realidad marca que no hay más de 6 en servicio al mismo tiempo.
La reciente retirada del SA IA-58, deja a la FAA sin un preciado recurso, aunque todavía se mantiene cierta esperanza con estos aviones, ya que está pendiente todavía su modernización y con ésta el cambio de misiones asignadas a estos aparatos.
Gracias a la llegada de los Texan II, la FAA pudo asignar a la Tercera Brigada Aérea un Escuadrón de EMB-312 Tucano,y aunque están en estudio un par de contenedores para dotar a estos aviones con ametralladoras de 7.62 y 12.70 mm, no emparejan en nada al poder de fuego de los desafectados IA-58.
Y para empeorar más las cosas, solo queda recoradar la baja sin reemplazo del SA Mirage.

-I° Brigada Aérea. Palomar

Hercules C-130L/KC/H – 1/2/3
Fokker F-28 – 1

-II° Brigada Aérea. Parana

Gates Learjet 35A – 4

-III° Brigada Aérea. Reconquista

EMB-312 Tucano — 12

-IV° Brigada Aérea. El plumerillo

IA-63 Pampa – 18
SA-315 Lama – 3

-V° Brigada Aérea. San Luis.

A-4AR Fightinghawk – 33(Disponibles solo 6)

-VI° Brigada Aérea. Tandil

IA-63 Pampa — 5

-VII° Brigada Aérea. Moreno

MI-17 – 2
Bell 412 – 6
Bell UH-1N – 2
Bell 212 IFR – 5
Hughes 500 – 6

-IX° Brigada Aérea. Comodoro Rivadavia

DHC-6 Twin Otter – 4
Saab 340 – 4

-Grupo Aéreo Escuela

Tecnam 2002 — 8
Grob 120TP – 9 (6 disponibles)
Texan II – 12

PROMEDIO DE HS DE VUELO AÑO 2015: 27.000

Actualidad

Como se puede apreciar en los números, la FAA ha sido sometida a un fuerte empobrecimiento tanto material como humano. Mientras que en los países vecinos se toma como Políticas de Estado el continuo mejoramiento de sus respectivas Fuerzas Aéreas, independientemente del color político que gobierne, en la Argentina esto parece ser totalmente al revés. O sea, pareciera que la única Política de Estado referente a la FAA, es su continuo recorte.
El nulo interés político en materia de defensa, malas conducciones, e internas dentro de la Fuerza, han provocado que la misma no sea ni siquiera una sombra de lo supo ser.
La frustrada incorporación de un muy reducido número de IAI Kfir C-10, durante la Administración Macri, más el “aparente” desconocimiento de la actual ,en cuanto a las conversaciones avanzadas alcanzadas por 10/12 FA-50 Coreanos, parecería sellar el destino de re equipar con 5 o 6 IA-63 Pampa III, la VI° Brigada Aérea.

Con la modernización de insuficientes cinco C/KC-130H, no se soluciona nada en lo más mínimo. Mas teniendo en cuenta el continuo retraso en cuanto a la incorporación de los remplazos de los F-27 y Guaraní G-II.
Situación que no hace más que aumentar el uso de los pocos C-130 disponibles.

De poco sirve incorporal material de vuelo, ya sea nuevo o de segunda mano modernizado, si no se mejora la paupérrima asignación presupuestaria, por qué más temprano que tarde se volvería a estar en la misma situación. A nivel humano, la brutal realidad a la que se enfrenta quien ingresa a la Fuerza contrasta con los ideales originales tan fuertemente que el mismo ante la imposible realización profesional y salarial, migra al mercado civil ya que es un muy calificado operador, en procedimientos y equipos, donde es mejor remunerado. La contraposición de la vocación de servicio, en donde no lo puede brindar para no tener los medios operativos y materiales sumados a las necesidades sociales insatisfechas para sí mismo y su grupo familiar.
Esta situación demuestra la crisis humana, material y militar en relación a las necesidades del Estado Nacional.

https://www.zona-militar.com/2020/02/06/la-fuerza-aerea-argentina-en-el-siglo-21/
 
Por su experiencia militar y resultados en combate contra una potencia militar o FFAA de otra nación la Fuerza Aérea Argentina, salvo la Fuerza Aérea del Perú, las demás pueden estar mejor o peor equipadas pero no tienen experiencia de guerra, no se probaron en combate.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por su experiencia militar y resultados en combate contra una potencia militar o FFAA de otra nación la Fuerza Aérea Argentina, salvo la Fuerza Aérea del Perú, las demás pueden estar mejor o peor equipadas pero no tienen experiencia de guerra, no se probaron en combate.

Por esa regla, el Ejercito español tendría que ser el más temido de Europa.

La historia está para aprender, no ganas guerras y menos en el siglo 21.
 
Por su experiencia militar y resultados en combate contra una potencia militar o FFAA de otra nación la Fuerza Aérea Argentina, salvo la Fuerza Aérea del Perú, las demás pueden estar mejor o peor equipadas pero no tienen experiencia de guerra, no se probaron en combate.

Dudolo , antes de Malvinas la FAA ono tenía experiencia en Combate y tuvo la actuación destacada que nombrás .
Pero si era junto al COAN la con mayores capacidades y la que mas volaba y entrenaba del sub continente estando muy bien aceitada por el despliegue de la cuasi Guerra del 78 .

Equipamiento , moral alta y entrenamiento + entrenamiento + entrenamiento , Creo eso hace e hizo la diferencia .
 
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