La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Por su experiencia militar y resultados en combate contra una potencia militar o FFAA de otra nación la Fuerza Aérea Argentina, salvo la Fuerza Aérea del Perú, las demás pueden estar mejor o peor equipadas pero no tienen experiencia de guerra, no se probaron en combate.

Veo este tipo de comentarios con bastante frecuencia y honestamente tengo muchas dudas sobre la validez.

Y gustaría aclarar, en primer lugar, que no me estoy refiriendo al conocimiento estratégico y principalmente logístico aprendido con la experiencia única de haber experimentado el combate!

Pero, ¿cuál es la validez hoy (2020) tácticamente hablando de experiencias vividas hace casi 40 años?
La forma de luchar ni siquiera es la misma, los vectores son de otras generaciones y tienendo todo esto en cuenta y si durante estos casi 40 años no se incorporaron nuevas tecnologías, sistemas de armas modernos, acordes a las técnicas de combate, mediante la participación constante en ejercicios internacionales, y especialmente la adquisición de sistemas de armas y toda la cadena de "sistemas de sistemas" que son mínimamente esenciales para el combate aéreo moderno.
Así que quizás el factor de experiencia tiene menor relevancia en esta ecuación tácticamente hablando si no hay secuencia en la incorporación de tecnológias, cuanto se perdió con el tiempo?

PD: Si se tratara de experiencia en combate real, la Aviación de Combate Brasileña que se forjó en la guerra más grande en la historia de la humanidad fue la única en la región a participar en un teatro contra el mayor poder militar de la época y en una Guerra a Gran Escala, además en estos más de 70 años ha incorporado tecnologías, sistemas y doctrinas modernas que hacen posible entrenar para el combate incluso en ejercicios internacionales con otras fuerzas aéreas que han estado en combate prácticamente ininterrumpido (como la USAF) desde la creación de la aviación, luego podría tomar para sí el "título" ser la única en la región que ha luchado una guerra a "gran escala".
Pero, ¿qué ventaja o validez operativa representa esto hoy?

PD: Y reafirmo que no estoy juzgando el coraje o la valentía de ninguna institución y sus hombres quienes sobre todo son verdaderos héroes que valientemente cumplieron con su deber cuando fueron llamados, sino que solo lanzando un ejercicio teórico de cómo estos temas influyen hoy en las capacidades reales y operativas de una aviación de combate.

Saludos cordiales.
 
Por su experiencia militar y resultados en combate contra una potencia militar o FFAA de otra nación la Fuerza Aérea Argentina, salvo la Fuerza Aérea del Perú, las demás pueden estar mejor o peor equipadas pero no tienen experiencia de guerra, no se probaron en combate.
Estimado, perdone mi ignorancia, pero respeto a la Fuerza Aerea de Peru, a que experiencia de combate te referis?
Saludos,

JT
 
Estimado, perdone mi ignorancia, pero respeto a la Fuerza Aerea de Peru, a que experiencia de combate te referis?
Saludos,

JT
Hola, contra Ecuador, ahora que me lo ha ces notar, Ecuador también adquirió su propia experiencia. Pero tomando en cuenta que unas circunstancias fueron más acotadas que las otras. Saludos
 
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Veo este tipo de comentarios con bastante frecuencia y honestamente tengo muchas dudas sobre la validez.

Y gustaría aclarar, en primer lugar, que no me estoy refiriendo al conocimiento estratégico y principalmente logístico aprendido con la experiencia única de haber experimentado el combate!

Pero, ¿cuál es la validez hoy (2020) tácticamente hablando de experiencias vividas hace casi 40 años?
La forma de luchar ni siquiera es la misma, los vectores son de otras generaciones y tienendo todo esto en cuenta y si durante estos casi 40 años no se incorporaron nuevas tecnologías, sistemas de armas modernos, acordes a las técnicas de combate, mediante la participación constante en ejercicios internacionales, y especialmente la adquisición de sistemas de armas y toda la cadena de "sistemas de sistemas" que son mínimamente esenciales para el combate aéreo moderno.
Así que quizás el factor de experiencia tiene menor relevancia en esta ecuación tácticamente hablando si no hay secuencia en la incorporación de tecnológias, cuanto se perdió con el tiempo?

PD: Si se tratara de experiencia en combate real, la Aviación de Combate Brasileña que se forjó en la guerra más grande en la historia de la humanidad fue la única en la región a participar en un teatro contra el mayor poder militar de la época y en una Guerra a Gran Escala, además en estos más de 70 años ha incorporado tecnologías, sistemas y doctrinas modernas que hacen posible entrenar para el combate incluso en ejercicios internacionales con otras fuerzas aéreas que han estado en combate prácticamente ininterrumpido (como la USAF) desde la creación de la aviación, luego podría tomar para sí el "título" ser la única en la región que ha luchado una guerra a "gran escala".
Pero, ¿qué ventaja o validez operativa representa esto hoy?

PD: Y reafirmo que no estoy juzgando el coraje o la valentía de ninguna institución y sus hombres quienes sobre todo son verdaderos héroes que valientemente cumplieron con su deber cuando fueron llamados, sino que solo lanzando un ejercicio teórico de cómo estos temas influyen hoy en las capacidades reales y operativas de una aviación de combate.

Saludos cordiales.
Si, desde ya coincido, pero en cuanto a la experiencia moderna contra una potencia la última es la nuestra, soy consciente de lo que decís y si no se aprovechó de todas esas maneras que describís, la experiencia sera un factor nomás de tantos, podríamos decir también que retirado el último VGM esa experiencia ya no estará en cuanto a lo humano, pero espero que doctrinariamente se haya asimilado. Saludos
 
Como dice MAC 1966, ¿hasta donde hacia atrás vales esa experiencia? porque si de experiencia se trata Brasil y después México tendrían sobrada experiencia de la SGM. Lo que cuenta es la situación actual de la fuerza ya que sobre ella se vuelca a la práctica la experiencia que se pueda tener.
Saludos
 
En el año pasado hubo una fecha curiosa: 37 años antes la FAA luchava contra una gran potencia; por coincidencia, 37 años antes del 1982 la FAB aún luchava contra otra. ¿Le parece que si en 1982 los pilotos fueran brasileños, habrían obtenido un mejor resultado que los argentinos?

Estimado D. Ures, de acuerdo a su tesis la respuesta obvia sería , pero dudo que alguien esté de acuerdo con eso y la mejor razón que encuentro es que toda experiencia es algo muy positivo, pero si no se la continúa y mejora, tiende a degradarse.

Uno no lucha en los conflictos de hoy como lo hacía en los años 80, así como no luchava en los años 80 como se hacía en los años 40.
 
Hablemos de ejercicios de combate de élite, y ahí tenemos otra variable a analizar. Red Flag por ejemplo?.


Otra variable importante que de cierta manera, es la evolución resultante de la participación de las fuerzas aéreas, por así decirlo, en "ejercicios de élite" como, por ejemplo Red Flag, es la capacidad de formular, coordinar y ejecutar ejercicios en este mismo patrón, aunque proporcionalmente más pequeños pero que ciertamente las coloca en un otro nivel.

Y a este respecto, precisamente las Fuerzas Aéreas que tienen los mejores sistemas de armas al nivel de las tecnologías actuales, que operan dentro de los estándares más cercanos a las mejores fuerzas aéreas de hoy y que han tenido los presupuestos más grandes durante algún tiempo son las que tradicionalmente organizan ejercicios en este patrón en la región, la FAB y la FACh.

Es por eso que creo que tener una amplia cadena de sistemas de armas, comunicaciones y sistemas de sistemas integrados, además de apoyo logístico adecuado, son los factores que, junto con la participación en estos ejercicios ademas de tener un presupuesto adecuado y continuo, permiten el ascenso a un "estándar operacional de excelencia" en la guerra aérea moderna que entre las evidencias se puede observar, entre otras, la capacidad de albergar, planificar y desarrollar más tarde y regionalmente ejercicios al mismo nivel.
Y estar en constante desarrollo evolutivo de las mejores técnicas y tácticas de empleo en la guerra aérea moderna.


AMX (A-1) de la FAB en la Red Flag 98-3



En agosto de 1998, seis AMX del segundo lote del 1º/16º GAv (Escuadrón Adelphi) de la Base Aérea de Santa Cruz y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las últimas dos semanas de la operación.



El AMX actuó junto al chileno F-5E Tiger III, el belga y holandés F-16A/B MLU, el canadiense CF-18 y los cazas estadounidenses. Singapur participó con el Chinooks CH-47D para CSAR.
El AMX de la FAB golpeó a más del 75% de los objetivos contra un promedio del 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ningún AMX fue "derribado" y aun así lograron ganar dos victorias contra combatientes enemigos que intentaron interceptarlos a baja altitud.
Los pilotos aprendieron tácticas como “dog legs”, “action point” y “cross viper” que ahora se usan ampliamente.



Los pilotos de la FAB habían realizado un total de 36 salidas, divididas en las dos semanas. Los FAB AMX no tuvieron que realizar ningún reabastecimiento en vuelo durante el ejercicio debido a su gran autonomía.

https://www.aereo.jor.br/2020/01/13/os-amx-da-fab-no-red-flag-98-3/


F-5EM de la FAB en la Red Flag 08-3




Los cazas F-5EM del 1° Escuadrón del 14° Grupo de Aviación (1°/14° GAV) de la FAB fueron a los Estados Unidos para participar en el ejercicio de Bandera Roja 08-3.

Además de seis F-5EM del 1º/14º GAV, la Fuerza Aérea Brasileña también envió un avión Boeing KC-137 del 2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte (2º/2º GT) para reabastecimiento en vuelo, y un Hércules C-130 como soporte para la transferencia.



86 militares brasileños participaron en la operación, incluidos pilotos, mecánicos y el Estado Mayor, responsables de toda la planificación, coordinación y ejecución de actividades.


https://www.aereo.jor.br/2020/01/26/os-f-5em-da-fab-no-red-flag-08-3/


UNITAS 2015: Combates aéreos entre cazas de la FAB y los cazas de la Marina de los EE.UU. sobre el mar.

Velocidades de casi 1.000 km/h, maniobras de hasta nueve veces la fuerza de la gravedad y cambios bruscos de altura, que pueden variar entre 7.000 y 2.000 metros en menos de 30 segundos. Estas son algunas de las características impresionantes del combate aéreo entre los cazas F-5 de la Fuerza Aérea Brasileña y F-18 de la Armada de los Estados Unidos durante el ejercicio UNITAS. La lucha simulada se lleva a cabo en los cielos de la costa brasileña, entre los estados de Rio Grande do Sul y Río de Janeiro.


En las imágenes grabadas por una cámara instalada en el casco del piloto, es posible seguir cómo es el combate aéreo.


Publicado: 19/11/2015, Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Agencia de la Fuerza Aérea.


El resultado de todas estas variables también se refleja en la capacidad de llevar a cabo estos ejercicios de guerra aérea ya reconocidos y tradicionales con los más altos estándares de guerra aérea moderna aquí en nuestra región.

SALITRE 2014 - El ejercicio operativo reúne a 5 países en el desierto de Atacama


CRUZEX 2018 - Primera misión aérea compuesta CRUZEX reunió 59 aviones


Saludos.
 
Red Flag 2012


Red Flag 2018


Red Flag 2019


Maple Flag 2013

La FAC es un gran ejemplo de aviación de caza pequeña, pero que hace el mejor uso de su núcleo de cazas de tercera generación modernizados con algunos sistemas que incluso superan la cuarta generación (4+) para desarrollar y mantener capacidades lo más cerca posible de la guerra aérea moderna.
Sin embargo, ciertamente algunos factores, como no tener todos los tipos de sistemas necesarios para formar una rede completa de sistemas de armas, como un AWACS/AEW&C. Además de la capacidad reconocimiento electrónico, teledetección y SIGINT (COMINT y ELINT) por ejemplo.

Sin embargo, sin duda están en el camino correcto, siempre buscan estar actualizados con respecto a los sistemas, lo que se suma a la experiencia adquirida en ejercicios internacionales, colocando al FAC en un excelente nivel de conocimiento doctrinal.
En el caso, faltaría coordinar un ejercicio a gran escala de manera permanente con la participación de las fuerzas aéreas regionales y las fuerzas aéreas de primer nivel, alternando con CRUZEX y SALITRE en el calendario regional de ejercicios aéreos.

Quizás actividades aéreas dirigidas a operaciones C-SAR y COIN donde la FAC ciertamente tiene un gran conocimiento y capacidad operativa.



Green Flag 2016

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Y con respecto a Green Flag 2016, creo que la participación en este ejercicio con el ST en manos de los pilotos de FAC también es parte de la sólida reputación de este, que posiblemente sea el mejor sistema de armas COIN del mundo y una excelente plataforma de entrenamiento avanzado que no necesita presentación y fue elegido por la propia USAF, incluso compitiendo directamente contra un sistema local.
No fue por nada que la FAB misma fue invitada a participar el año pasado en este tipo de ejercicio con los ST.


Saludos.
 
Última edición:
ECN-235 EW DE LA FAC

Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las capacidades de la red de radares y comunicaciones del CODAI ante un eventual conflicto, la FAC decide modificar 2 de sus CN-235-200M instalando en ellos el sistema de fabricación israelí Air Keeper, dichas modificaciones que fueron llevadas a cabo por la CIAC y la FAC, junto con asesoría Israelí le brindarian a esta aeronave diversas capacidades, entre ellas la de Guerra electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), asi como la capacidades de ELINT, COMINT/DF, COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un ambiente de operaciones hostil, se le adapto RWR, MWS, CMDS y ESM, dando como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma que sirve como centro de control y comando aerotransportado.







https://fuerzasarmadashispanoamericaoficial.blogspot.com/2017/09/ecn-235-ew-de-la-fac.html

Lástima que solo quede uno, el primero se perdió en extrañas circunstancias...

Saludos,
 
ECN-235 EW DE LA FAC

Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las capacidades de la red de radares y comunicaciones del CODAI ante un eventual conflicto, la FAC decide modificar 2 de sus CN-235-200M instalando en ellos el sistema de fabricación israelí Air Keeper, dichas modificaciones que fueron llevadas a cabo por la CIAC y la FAC, junto con asesoría Israelí le brindarian a esta aeronave diversas capacidades, entre ellas la de Guerra electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), asi como la capacidades de ELINT, COMINT/DF, COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un ambiente de operaciones hostil, se le adapto RWR, MWS, CMDS y ESM, dando como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma que sirve como centro de control y comando aerotransportado.







https://fuerzasarmadashispanoamericaoficial.blogspot.com/2017/09/ecn-235-ew-de-la-fac.html

Lástima que solo quede uno, el primero se perdió en extrañas circunstancias...

Saludos,


Excelente iniciativa, sin lugar a dudas!


"Unica", creo se refiere a que es la única versión de un "C-235" ECN-235 adaptada para funcionar como plataforma ELINT, COMINT entre otros, configurado exactamente de esta manera especifica ¿correcto?

A pesar de no estar muy bien informado sobre el tema, entiendo que la FAB, por ejemplo, tiene al menos dos escuadrones que alinean más de 10 sistemas de armas, capaz de realizar este "Tipo de Misión" entre otras distintas;

"Misiones de inteligencia y guerra electrónica, plataformas que sirven como centro de control y comando aerotransportado".

Aunque tal vez ninguno de ellos concentre todas estas capacidades en una sola plataforma y de nuevo tal vez no exactamente sean los mismos sistemas, pero que están equipados con otros que cumplen con los requisitos de la FAB y que ciertamente no están presentes en esta plataforma ECN-235 EW, como es evidente y de suma importancia para cualquier fuerza aérea moderna de hoy como tener la capacidad AWCS&C.

Escuadrón Guardião (2º/6º GAV) - Ala 2, Base Aérea de Anápolis (GO)

Embraer R-99B




EMBRAER 145RS/AGS, designado como R-99B por la FAB, está equipado con una bahía ventral, que alberga un radar de apertura sintética producido por McDonald-Dettwiller, capaz de producir imágenes de la más alta resolución. Además, el R-99B tiene un digitalizador multiespectral y una cámara infrarroja AN/AAQ-22 Star Sapphire para recopilar imágenes térmicas, sistemas para detectar y extraer información de comunicaciones electrónicas y datos (COMINT/ELINT) y un sistema de registro y procesamiento de datos.

http://www.rudnei.cunha.nom.br/FAB/br/r-99.html



Embraer E-99M

Radar Ericsson PS-890 Erieye, cuya antena proporciona los mismos 300 grados de cobertura hoy que del E-99, el modelo instalado en el E-99M es una versión del radar Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye (...)
Pero adaptado a los requisitos operativos de la FAB, como ya ha sido el caso con el Erieye operado por el E99.




Según las publicaciones del fabricante, anteriormente limitadas a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/h, el límite inferior del Erieye en el E-99. El rango de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aviones hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, además de helicópteros en vuelo estacionario. El alcance de detección también se ha incrementado considerablemente a 723km, uno de los más altos entre todos los modelos de aviones AEW&C.


Cobertura original del radar Erieye. El E-99M se ha incrementado a 723 km.



E-99M incluye la incorporación de un nuevo conjunto de comunicaciones, un nuevo sistema de identificación de amigos/enemigos (IFF, Identification Friend or Foe), una suite de inteligencia de señal y una suite de autodefensa.

Ya es de conocimiento público que las radios empleadas en cada E-99, cinco Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 controles remotos GB406S1, serán reemplazadas en el E-99M por modelos del mismo fabricante, pero dentro de la filosofía de Radio definida por software, que proporciona niveles superiores de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, además de la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.

También según las noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M estará equipado con el dispositivo Thales TSC 2030, que opera en la frecuencia 1090 +/- 0.5 MHz y modos 1, 2, 3/A, C, S nivel 3, 4 encriptados y 5 de nivel 2, que pueden funcionar a temperaturas entre -40° C a + 71° C y hasta 70,000 pies de altitud.

Sin embargo, las suites de inteligencia electrónica (ELINT, responsables de llevar a cabo las Comunicaciones de Inteligencia, COMINT y las misiones de señalización, SIGINT) y la autodefensa (Self Protection Suite, genéricamente conocida como SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y E-99M cuando su primer vuelo e inexistente en el E-99, permanece en secreto en cuanto a los modelos elegidos.

Solo se sabe, a través de documentos oficiales hechos públicos, que pertenecerán a la compañía israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA, aunque un dispositivo ELINT (fabricado por la compañía L3 Systems, una subsidiaria de Raytheon, que ganó la competencia como el principal contratista para el El proyecto SIVAM) ya existe en el E-99, es ciertamente limitado, tanto en las frecuencias que es capaz de cubrir como en la capacidad de ubicar geográficamente la emisión de las señales, aunque fue de fundamental importancia en la "Operación Ayacucho" que en 2003 detectó Comunicaciones telefónicas por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que retuvo a los rehenes brasileños en la selva amazónica.

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará el E-99M a nivel de derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya tienen este tipo de equipo, y consistirá en un detector de alerta de radar (alertando que su tripulación active radares contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de chaff e flare, lo cual es extremadamente deseable para una aeronave que opera en un entorno amazónico, donde ocasionalmente aparecen noticias de la incautación de misiles aire-aire de corto alcance, cuyo sistema de guía se basa en la emisión de radiación infrarroja desde el objetivo.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los mencionados EMB-145H y EMB-145I. La nueva tripulación tendrá a su disposición monitores de panel plano para reemplazar los tres viejos conjuntos de monitores tipo CRT fabricados por Barco (cada conjunto con un monitor MPRD 9651 de 19.5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10.4 pulgadas).

Se espera que los cinco E-99 se hayan convertido al nuevo estándar para 2022.

https://www.aereo.jor.br/2019/08/19/embraer-e-99m-detalhes-da-modernizacao/

Escuadrón Carcará (1º/6º GAV) - Ala 2 Base Aérea de Anápolis (GO)




El R-35AM usa un sensor de Medición de Guerra Electrónica (MAGE) para llevar a cabo misiones con la captura de señales de radar, ya sea incrustadas o no, permitiendo a los sectores responsables alimentar una biblioteca de datos para suministrar estos datos a los vectores que utilizan medidas de protección electrónica (MPE).


Pdta: Un detalle no menos importante es que para tener la "capacidad operativa real" de cualquier sistema de armas, es necesario tener al menos un cierto número de plataformas para poder establecer "capacidad todo tiempo" en los teatros de operaciones de la guerra aérea moderna, ya que existe un riesgo casi seguro de no tener estos sistemas críticos disponibles en el momento exacto en que su empleo es esencial, ya sea debido a una falla, mantenimiento de rutina o incluso no estar en la ubicación deseada en el tiempo y forma necesarios.


Saludos.
 
Última edición:
"Unica", creo se refiere a que es la única versión de un "C-235" ECN-235 adaptada para funcionar como plataforma ELINT, COMINT entre otros, configurado exactamente de esta manera especifica ¿correcto?

Creo que se refiere al Air Keeper Israelí

Otras plataformas de inteligencia de la FAC:

Cessna SR-560 (OT-47B)



Fairchild SR-26



Beechcraft B350 ELI-3120 (SATCOM)



Beechcraft B300




Beechcraft B300 ELI-3120




Schweizer SA2-37B Vampiro

 
La Fuerza Aérea Colombiana y el postergado fortalecimiento de sus fuegos aéreos - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Informe especial

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/06/29/0000-31-520.jpg
Fotos x.com

29/06/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

En los últimos años, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha venido insistiendo en la necesidad de fortalecer sus fuegos aéreos, que no es nada diferente a poder materializar una serie de 14 proyectos a través de los cuales puede iniciar la renovación de algunas de sus principales plataformas, así como adquirir medios para garantizar la defensa efectiva del espacio aéreo del país.

Para la FAC, el objetivo general es incrementar su capacidad aérea estratégica con el fin de garantizar la seguridad y la defensa de la nación, adquiriendo nuevos sistemas de acuerdo a una visión a siete años (2019-2025), resaltando el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y la defensa a nivel nacional, tasado en aproximadamente 21 millones de dólares.

Lista de necesidades

En este mismo sentido, la FAC proyecta la renovación y modernización del equipo aeronáutico por valores aproximados a los 11,3 millones de dólares, el fortalecimiento de las capacidades de mantenimiento para aeronaves y componentes por 15,5 millones de dólares, el refuerzo del mando y control por 1,3 millones, el incremeto de la inteligencia y contra-inteligencia por 810.000 dólares y el fortalecimiento de los servicios de navegación aérea por 540.000 dólares.

Además, la fuerza prevé la ampliación y modernización de los sistemas de combustibles por 810.000 dólares, el mejoramiento de las áreas de investigación, ciencia y tecnología por 270.000 dólares, el aumento de la infraestructura para soporte de operaciones aéreas porl 7,7 millones, la renovación de sus capacidades de movilidad terrestre y despliegue por 945.000 dólares y el incremento –y recuperación- de sus instalaciones de alojamiento por 810.000 dólares.

Finalmente, la Fuerza Aérea planifica el refuerzo de sus capacidades de seguridad por 1,3 millones de dólares, así como de sus sistemas de armas para la auto-protección y suministro de armamento aéreo por 7 millones y la adquisición de un sistema misilistico de corto-mediano alcance.

Con esta lista de proyectos, se pretende –en algún momento- poder actualizar y fortalecer las capacidades defensivas, de detección y supresión simultánea de amenazas aéreas, terrestres y navales, con un alto grado de precisión en un hipotético teatro de operaciones convencionales, así como para combatir a grupos armados organizados (GAO) y ha organizaciones narco-terroristas reincidentes.

Sin embargo, y por razones en apariencia presupuestales, el Ministerio de Hacienda ha bloqueando repetidamente –desde el segundo semestre de 2019- los desembolsos programados para el inicio de la mayoría de estos proyectos, no habiendo ninguna seguridad en cuanto a que estos se hagan efectivos en futuras vigencias fiscales.

A pesar de ello, la FAC continúa las conversaciones con posibles proveedores en el objetivo de determinar y sustentar de manera clara y concisa los medios y equipos que se necesitarían para, por ejemplo, dotar a su Sistema Integral de Defensa Aérea (Sisdan) de por lo menos una batería de misiles de corto/mediano alcance, dado que en la práctica la especialidad de defensa antiaérea y antimisil no cuenta con ningún sistema de armas para el cumplimiento de su misión.

Reiteradas negativas

De hecho, en 2019, la FAC presentó un proyecto denominado Adquisición de baterías antiaéreas de mediano alcance (dentro del plan de fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos), habiéndole sido aprobada una partida para el inicio del proceso de adquisición (aproximadamente 14,7 millones de dólares), que luego aparecería inexplicablemente bloqueada según lo que en su momento reportó el Sistema de Información Financiera (SIF).

La ya no sorpresiva, pero sí reiterativa, negativa del Gobierno colombiano a financiar la compra de una batería de misiles antiaéreos choca con las aproximadamente 20 violaciones al espacio aéreo nacional por parte de aeronaves de la Aviación Militar (AMBV), el Ejército y la Guardia Nacional Venezolana en los últimos 25 años, motivadas todas en la inexistencia de ese sistema misilístico que permita disuadir y negar el espacio aéreo nacional a aeronaves que pretendan entrar sin autorización en él.

Lo anterior ha dejado a la defensa aérea de la nación casi exclusivamente bajo la responsabilidad de las aeronaves de caza de la FAC, que ya se encuentran en su último lustro de servicio operativo, sumando con ello una necesidad más de renovación de sistemas y equipos, que no solo cierren el espacio aéreo a trazas ilegales de vuelos originados en el tráfico de narcóticos, sino que además le permitan a esta fuerza cumplir con su rol y misión constitucional.

https://www.x.com/archivo/images/0000-3-1.jpg

https://www.x.com/latam/2020/06/29/...postergado-fortalecimiento-fuegos-aereos.html
 
Que los F-16 Chilenos y los Gripen brasileños se la verán en apuros frente a un los Su-30 venezolanos...

Muy interesante, por casualidad podría explicar más sobre su punto de vista y si tiene algun dato, algunas características técnicas u otro factor en el que se basa esta conclusión y que desea compartir, sería muy bueno para el debate...

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.
 
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