La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

#21
La flota colombiana de Kfir está al 50% de su disponibilidad operativa.



Informe con datos de julio de la FAC


Kfir C12 FAC 3008

18/07/2019 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a través del Comando Aéreo de Combate nº1 Grupo Técnico-Escuadrón de Mantenimiento, emitió el pasado 5 de julio un informe sobre el estado actual de la flota de aviones IAI Kfir C10/12 COA (compuesta por tres biplazas y 19 monoplazas), dentro de los servicios de mantenimiento programado y no programados que ejecuta la compañía Israel Aerospace Industries Ltd (IAI), División Lahav. Según dicho informe, la disponibilidad de la flota de cazas a mes de julio es de un 50%, lo que entra dentro de los parámetros establecidos, con una leve disminución en comparación al mes de mayo.

Están en disponibilidad para el servicio las aeronaves FAC 3047, 3050 y 3051, al igual que el FAC 3048 (que presentó fallas ya corregidas, entre ellas en el sistema de presurización).
Los Kfir FAC 3007 (biplaza), 3008 (biplaza), 3045, 3049, 3057, 3058, 3059, 3060 y 3061 se encuentran en un estado de disponibilidad para servicio, pero entran a inspección mensual programada, destacando que al 3057 y 3058 se les cambio también la planta motriz General Electric J79, por contaminación, al igual que al 3052, que entra en inspección horaria.

Por otro lado, los FAC 3053, 3055 y 3056, se encuentran en mantenimiento programado por inspección Tipos I/II, mientras que el FAC 3040 (entra en mantenimiento mayor), los FAC 3043 y 3054, se encuentran en un estado de evaluación y los FAC 3009 (biplaza) y 3044 en estado NLA por la no adquisición a la fecha de los repuestos por parte de la Jefatura Logística, esto último en razón a los bloqueos en las partidas presupuestales para tales efectos por parte del Ministerio de Hacienda.

Cabe finalmente reseñar que la FAC certifica que en desarrollo del contrato nº128-00-A-COFAC-CAF-2018, el contratista (IAI) ha cumplido a cabalidad con el objeto del mismo, desempeñándose de acuerdo a sus cláusulas y términos.



PD: Este es un factor muy relevante, pero no parece tenerse en cuenta al hacer comparaciones, especialmente cuando se trata de aviación de caza.
La mayoría de las fuerzas aéreas en América Latina tienen pocos sistemas "realmente modernos" (Ej: FACh solo 10 uni Block 50/52, en la FAC pocos Kfir con AESA y la FAV que pesar de las 23 uni de Su-30, comentan tener muy poca disponibilidad...
La verdad es que en la aviación de combate standard en L.A. (4ta generación o 3ra generación "mejorada" con sistemas y aviónicos de la 4ta generación) solo cuentan con unas pocas unidades listas para el empleo inmediato.

Saludos.
 
#22
Si bien los 32-34 MLU Tape M4 no son tan modernos como los 10 B50M+, si disponen de números para el combate. De hecho, estos ya tienen su extensión estructural para dar las 8.000 horas de diseño.
 
#23
Si bien los 32-34 MLU Tape M4 no son tan modernos como los 10 B50M+, si disponen de números para el combate. De hecho, estos ya tienen su extensión estructural para dar las 8.000 horas de diseño.
Estimado HernanSCL

Sin lugar a dudas para el escenario regional (Sudamérica) de hoy, la FACh está muy por delante de cualquier otra fuerza aérea y la aviación de caza (F-16 MLU/F-16 B50/F-5) + combate ligero (Super Tucano), son los mejores en este segmento.

Pero, otro día el forista Facundo Rovira dijo algo que puede parecer obvio pero que parece ser olvidado por muchos.
Dijo, el F-16 no es un avión, tiene muchas versiones y el Block 70 por ejemplo es un caza de 4+ Generación muy moderno y un Block 30/40 es una muy buena opción para el contexto regional"
Resulta que muchos al evaluar la aviación de combate de la FACh consideran que la misma tiene 46 (44?/42?) F-16 pero como si fueran un sistema de armas único y homogéneo con las mismas capacidades.

No digo por los foristas chilenos, que hasta donde puedo ver, siempre son los primeros en aclarar que se trata de vectores diferentes con capacidades diferentes.

Y aunque para la región son muy relevantes...

Pero, si por ejemplo, los Su-30Mk2 (23 uni) estuvieran cerca de la frontera chilena, esto cambiaría por completo esta "ventaja tecnológica" cuando comparamos vector por vector...
No soy un experto en el tema, pero entiendo que un F-16 Block 50/52 con Su-30Mk2 FAV pueden igualarse en capacidad y tecnología en una proporción de 1/1 pero no estoy seguro ser posible comparar F-16MLU con un Su-30Mk2, al menos no 1/1 ya que tienen capacidades diferentes además de que uno es un caza medio y lo otro es pesado.

*Aclaro que, siempre suponiendo que los cazas venezolanos tendrían el 100% de sus capacidades operativas y sin considerar los "Multiplicadores de Fuerza" como; Reabastecedores y AWACS...

Sería lo mismo que comparar F-16A/B(?) de la FAV con F-16MLU FACh en proporción 1/1 en capacidad, cuando en realidad no alcanzan para enfrentar 1/1 el F-5 de Chile.

Lo mismo pienso sobre la aviación de caza en la FAC con el Kfir modernizado.
Además de que son pocos (9 de las 19 uni ?) Son vectores de una generación más vieja, incluso con los radares AESA, BVR y REVO no podrían compararse con un caza de 4ª gen como lo son los Su-30Mk2 en lo 1/1 (siempre suponiendo que los Su-30Mk2 operen Full).

Y ni hablar de la FAP con los Mig-29 SMP (9 de las 21 uni ?) como cazas de primera linea.


Conclusión, las fuerzas aéreas de América del Sur tienen hoy un pequeño núcleo de cazas de 4a Gen o 3a Generación "modernizados con sistemas de 4a Gen", que representan la punta de lanza en la disuasión regional, sin embargo, al contrarrestar cualquier agresión contra un oponente que dispone de tan solo dos docenas de cazas de 4ª generación operativos (cerca de sus frontera, en tierra o mar) la desventaja y la dificultad serían inmensas en hacer un ataque efectivo capaz de causar daño significativo.

A todos los demás países que no mencioné hoy solo les quedaría, defenderse tanto como sea posible y muy precariamente en algunos casos.


Saludos Cordiales.
 
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#24
Hoy por hoy;
1_Chile
2_Brasil.
3_Venezuela.
4_Peru
Creo que no hay mucho que discutir en este sentido.
peru? Colombia les pasa el trapo... solo dime, peru que tiene operativo y funcional ( o inoperativo pero RECUPERABLE?)
Peru y Colombia esta reñido el cuarto puesto, parejo.
nop, no lo estan.
peru literalmente tiene su flota en el suelo, solo 3 mig29 y 4 mirage (con suerte) operativos...
Es verdad, pero se queda corta en cuanto a cantidades, la FACH llega a 50 f16, y la FAB supera ese numero, con aviones de menores prestaciones, como los F5, pero modernizados a FULL y capacidad Bvr.
Resumiendo para mi el problema de Venezuela son las cantidades, respecto a las otras dos FA.
para opinar primero hay que informarse, Chile no tiene 50 f-16... tiene 46, sumale los 18 f-5 tigerIII (mas avanzados que los de brasil) y tenemos un numero mayor de cazas, todos con capacidad de disparo fuera del rango visual.
claro, cambiara esto cuando lleguen los gripen.... pero por ahora...
 
#25
Chile hoy no tiene 18 Tigre III sino 13.

Nuestros Tigre III tienen nominalmente capacidad BVR, pero no se ha confirmado la compra de Derby para ellos, y es que con el reducido cono de radar que tienen, dificulto mucho que pueda detectar a más de 80 km y trackear a más de 50km. Es decir, con los PIV de hasta 40 km en alcance cinemático-que es con lo que se ha visto operando-, está más que servido para la capacidad de los sensores que tiene. Para la zona austral eso está bien.

.
para opinar primero hay que informarse, Chile no tiene 50 f-16... tiene 46, sumale los 18 f-5 tigerIII (mas avanzados que los de brasil) y tenemos un numero mayor de cazas, todos con capacidad de disparo fuera del rango visual.
claro, cambiara esto cuando lleguen los gripen.... pero por ahora...
Si Lee bien, verá que el forista no está afirmando sino proyectando razonablente una cantidad a futuro...

En segundo lugar, decir que el paquete de upgrade F-5M es más reciente y más amplio que el paquete Tigre III+. Diferencias en el radar Grifo ligeramente más potente, integración de misil antiradar MAR-1, MFD policrimaticas (las nuestras monocromática), operación con Derby en stock. Los nuestros son buenos y siempre se mejoran pero el paquete -M es más reciente, siendo notorio al contrastar los cockpits.

Saludos
 
#26
no creo que haya mucha duda, en esto:
A día de hoy:
Chile
Brasil
Venezuela

Diferencias mínimas entre los 3, Chile hace valer calidad de la plataforma y números. Brasil indigenización, AEW y capacidad logística. Venezuela también plataforma principal y buenas capacidades generales.

Después vendrían Colombia y Perú, sobre el papel mig29 y M2000 dan mucho más que el kfir, la cuestión es que los kfir están muy razonablemente modernizados y volando lo de Perú lo ignoro. Quizás alguien tenga información de primera mano.

A corto plazo Brasil será indiscutible número uno, no tanto por capacidades de la plataforma principal como por indigenización, autonomía y capacidades generales de todo el sistema y sí, METEOR es un palo muy largo para este barrio.
 
#28
Estimado HernanSCL

Sin lugar a dudas para el escenario regional (Sudamérica) de hoy, la FACh está muy por delante de cualquier otra fuerza aérea y la aviación de caza (F-16 MLU/F-16 B50/F-5) + combate ligero (Super Tucano), son los mejores en este segmento.

Pero, otro día el forista Facundo Rovira dijo algo que puede parecer obvio pero que parece ser olvidado por muchos.
Dijo, el F-16 no es un avión, tiene muchas versiones y el Block 70 por ejemplo es un caza de 4+ Generación muy moderno y un Block 30/40 es una muy buena opción para el contexto regional"
Resulta que muchos al evaluar la aviación de combate de la FACh consideran que la misma tiene 46 (44?/42?) F-16 pero como si fueran un sistema de armas único y homogéneo con las mismas capacidades.

No digo por los foristas chilenos, que hasta donde puedo ver, siempre son los primeros en aclarar que se trata de vectores diferentes con capacidades diferentes.

Y aunque para la región son muy relevantes...

Pero, si por ejemplo, los Su-30Mk2 (23 uni) estuvieran cerca de la frontera chilena, esto cambiaría por completo esta "ventaja tecnológica" cuando comparamos vector por vector...
No soy un experto en el tema, pero entiendo que un F-16 Block 50/52 con Su-30Mk2 FAV pueden igualarse en capacidad y tecnología en una proporción de 1/1 pero no estoy seguro ser posible comparar F-16MLU con un Su-30Mk2, al menos no 1/1 ya que tienen capacidades diferentes además de que uno es un caza medio y lo otro es pesado.

*Aclaro que, siempre suponiendo que los cazas venezolanos tendrían el 100% de sus capacidades operativas y sin considerar los "Multiplicadores de Fuerza" como; Reabastecedores y AWACS...

Sería lo mismo que comparar F-16A/B(?) de la FAV con F-16MLU FACh en proporción 1/1 en capacidad, cuando en realidad no alcanzan para enfrentar 1/1 el F-5 de Chile.

Lo mismo pienso sobre la aviación de caza en la FAC con el Kfir modernizado.
Además de que son pocos (9 de las 19 uni ?) Son vectores de una generación más vieja, incluso con los radares AESA, BVR y REVO no podrían compararse con un caza de 4ª gen como lo son los Su-30Mk2 en lo 1/1 (siempre suponiendo que los Su-30Mk2 operen Full).

Y ni hablar de la FAP con los Mig-29 SMP (9 de las 21 uni ?) como cazas de primera linea.


Conclusión, las fuerzas aéreas de América del Sur tienen hoy un pequeño núcleo de cazas de 4a Gen o 3a Generación "modernizados con sistemas de 4a Gen", que representan la punta de lanza en la disuasión regional, sin embargo, al contrarrestar cualquier agresión contra un oponente que dispone de tan solo dos docenas de cazas de 4ª generación operativos (cerca de sus frontera, en tierra o mar) la desventaja y la dificultad serían inmensas en hacer un ataque efectivo capaz de causar daño significativo.

A todos los demás países que no mencioné hoy solo les quedaría, defenderse tanto como sea posible y muy precariamente en algunos casos.


Saludos Cordiales.
Gracias por citarme!!!

Pero el tema es complejo y mucho

Los 46 F-16A/B/CD de la FACH en el contexto regional son también una fuerza poderosa, so la disponibilidad es de 50 % +/- son una linea de vuelo de 20 a 25 F-16...... el año pasado en la Parada Militar volaron 22 aviones..... sin dudas en época de tensión se puede aumentar la disponibilidad y el SU-30MK2 en realidad en sus características o en muchas es superior al F-16 es un caza pesado con impresionante prestaciones pero los costos de operación son mas costosos y la disponibilidad es mas compleja de sostener.......... y si la disponibilidad es del % 50 son 10 a 12 SU-30MK2 disponibles (+ los F-16) y ahi despues entre el tema de los pilotos, entrenamiento, horas de vuelo, medios de apoyo, situación tactica y un largo etc

Saludos
 
#29
Ok veamos

Que fuerza aérea de la región opera el día de hoy AESA, misiles de alcance del Derby IR, misiles de última generación como el Python 5 o el Spike NLOS, pods como el Litening III, el Reccelite, Bombas como la Spice 1000 o Paveway II, cascos Targo?.

Que fuerza aérea opera en todas condiciones?, recientemente ha hecho desplazamientos con tanquero incluido a Estados Unidos?, que fuerza aérea recientemente ha realizado operaciones en otros países?.

Quien tiene en la región aparatos de la pegada del Arpía IV?, quien opera y moderniza sus Super Tucanos, los cuales han operado en Estados Unidos?.

Que Fuerza Aérea Opera con standares OTAN?.

Agradezco las respuestas....

PD: Es lindo hablar de los aviones en papel, pero NADIE sabe en que condiciones están los Sukhois de Venezuela, pista, están repasados para el MLU, y no hay manera que en las actuales condiciones lo puedan hacer, operatividad?, seguramente la más baja de la región. Y sobre sus F-16 no pueden disparar más nada que cañon, TODOS los misiles para ese equipo están más que vencidos.
 
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#30
Gracias por citarme!!!

Pero el tema es complejo y mucho

Los 46 F-16A/B/CD de la FACH en el contexto regional son también una fuerza poderosa, so la disponibilidad es de 50 % +/- son una linea de vuelo de 20 a 25 F-16...... el año pasado en la Parada Militar volaron 22 aviones..... sin dudas en época de tensión se puede aumentar la disponibilidad y el SU-30MK2 en realidad en sus características o en muchas es superior al F-16 es un caza pesado con impresionante prestaciones pero los costos de operación son mas costosos y la disponibilidad es mas compleja de sostener.......... y si la disponibilidad es del % 50 son 10 a 12 SU-30MK2 disponibles (+ los F-16) y ahi despues entre el tema de los pilotos, entrenamiento, horas de vuelo, medios de apoyo, situación tactica y un largo etc

Saludos
Facundo, asumir el porcentaje de disponibilidad de los F 16 por la cantidad que voló para la Parada Militar es un error. Si fuere por eso, yo debo asumir que la tasa de disponibilidad del Grupo 3 es del 80% porque hace poco en Iquique vi despegar a 8 F 16 para vuelos nocturnos; puede ser más y también menos en promedio.

Por lo demás, nunca desplazan todos los aviones a Santiago, considerando que su asiento está a unos miles de kms. al norte. Obvio que la disponibilidad no puede ser del 100%, pero es superior a lo que señalas.
 
#31
Que fuerza aérea opera en todas condiciones?, recientemente ha hecho desplazamientos con tanquero incluido a Estados Unidos?, que fuerza aérea recientemente ha realizado operaciones en otros países?.
Uno de los puntos debiles de la FAC es contar tan solo con un tanquero, si por alguna razón queda en tierra se queda sin reabastecimiento.

 
#32
Facundo, asumir el porcentaje de disponibilidad de los F 16 por la cantidad que voló para la Parada Militar es un error. Si fuere por eso, yo debo asumir que la tasa de disponibilidad del Grupo 3 es del 80% porque hace poco en Iquique vi despegar a 8 F 16 para vuelos nocturnos; puede ser más y también menos en promedio.

Por lo demás, nunca desplazan todos los aviones a Santiago, considerando que su asiento está a unos miles de kms. al norte. Obvio que la disponibilidad no puede ser del 100%, pero es superior a lo que señalas.
Nunca dije eso solo puse el ejemplo de la cantidad de ejemplares que volaron ese dia, ni vos ni yop sabemos la disponibilidad exacta

Saludos
 
#34
Buenas noches.
Les consulto. Los radares terrestres, sirven como multiplicador de fuerza? Como andan los países de América en ese sentido?
Sacando los radares de los aeródromos y los fijos de las bases...

se sabe que se adquirieron 4 GM-400 AESA en la FACh con confirmación de la DCA francesa.




https://chainhomehigh.com/2012/02/22/gm400-radars-for-chile-and-morocco/ DGA, 2012

Se emplean además en Francia, Finlandia, Alemania, Canadá, Estonia, Eslovenia, Malasia y Marruecos. (470 km+ de alcance, versiones GM-403 movil y GM-406 para locación fija)
https://chainhomehigh.com/2012/02/22/sccoa-and-gm1000-progress/
https://chainhomehigh.com/2013/01/17/finland-groundmaster-400-radar-enters-service/

Son parte de la red integrada de defensa aérea FACh.

Y en la categoría GAP filler están los Sentinel AN/MPQ-64F1, que se sepa son 3 y son parte del sistema NASAMS II.



PD: las últimas compras de radares de varios de nuestros países en este texto liberado del Anuario de Defensa de América Latina 2015: https://docplayer.es/76276012-Eva-c...o-de-defensa-2015-cartas-de-presentacion.html Aqui se veian algunas negociaciones interesantes entre Colombia y Corea del Sur.

Saludos
 
#35
Sacando los radares de los aeródromos y los fijos de las bases...

se sabe que se adquirieron 4 GM-400 AESA en la FACh con confirmación de la DCA francesa.




https://chainhomehigh.com/2012/02/22/gm400-radars-for-chile-and-morocco/ DGA, 2012

Se emplean además en Francia, Finlandia, Alemania, Canadá, Estonia, Eslovenia, Malasia y Marruecos. (470 km+ de alcance, versiones GM-403 movil y GM-406 para locación fija)
https://chainhomehigh.com/2012/02/22/sccoa-and-gm1000-progress/
https://chainhomehigh.com/2013/01/17/finland-groundmaster-400-radar-enters-service/

Son parte de la red integrada de defensa aérea FACh.

Y en la categoría GAP filler están los Sentinel AN/MPQ-64F1, que se sepa son 3 y son parte del sistema NASAMS II.



PD: las últimas compras de radares de varios de nuestros países en este texto liberado del Anuario de Defensa de América Latina 2015: https://docplayer.es/76276012-Eva-c...o-de-defensa-2015-cartas-de-presentacion.html Aqui se veian algunas negociaciones interesantes entre Colombia y Corea del Sur.

Saludos
Muchas gracias.
Estimo que, junto a los AEW, deben dar un muy buen panorama a la aviación de caza de qué es lo que sucede en el entorno.
Y seguro alguna que otra función más deben cumplir.
Saludos!
 
#36
Buenas noches.
Les consulto. Los radares terrestres, sirven como multiplicador de fuerza? Como andan los países de América en ese sentido?
Casi seguro que el país más radarizado de suramérica es Colombia, iluminamos media Venezuela, medio Ecuador, casi todo Panama, Costa Rica y Nicaragua y varias Islas del Caribe.

 
#38
Casi seguro que el país más radarizado de suramérica es Colombia, iluminamos media Venezuela, medio Ecuador, casi todo Panama, Costa Rica y Nicaragua y varias Islas del Caribe.

No lo sabía.
Me parece fantástico.

Pregunto, al margen del control del espacio aéreo y de la tarea de seguridad, en caso de problemas militares, los radares terrestres que funciones cumplen?
 
#39
Ok veamos

Que fuerza aérea de la región opera el día de hoy AESA, misiles de alcance del Derby IR, misiles de última generación como el Python 5 o el Spike NLOS, pods como el Litening III, el Reccelite, Bombas como la Spice 1000 o Paveway II, cascos Targo?.

Que fuerza aérea opera en todas condiciones?, recientemente ha hecho desplazamientos con tanquero incluido a Estados Unidos?, que fuerza aérea recientemente ha realizado operaciones en otros países?.

Quien tiene en la región aparatos de la pegada del Arpía IV?, quien opera y moderniza sus Super Tucanos, los cuales han operado en Estados Unidos?.

Que Fuerza Aérea Opera con standares OTAN?.

Agradezco las respuestas....

PD: Es lindo hablar de los aviones en papel, pero NADIE sabe en que condiciones están los Sukhois de Venezuela, pista, están repasados para el MLU, y no hay manera que en las actuales condiciones lo puedan hacer, operatividad?, seguramente la más baja de la región. Y sobre sus F-16 no pueden disparar más nada que cañon, TODOS los misiles para ese equipo están más que vencidos.
Bueno...

1) Que fuerza aérea de la región opera el día de hoy AESA, misiles de alcance del Derby IR, misiles de última generación como el Python 5 o el Spike NLOS, pods como el Litening III, el Reccelite, Bombas como la Spice 1000 o Paveway II, cascos Targo?.

a) misiles de alcance del Derby IR

La Fach, FAV y la FAP! (?)

Es exactamente esto, cuántas unidades se modernizaron con sistemas radares AESA? 9uni (?)
Cuántos estarían disponibles en caso de necesidad? 6/7uni (?)

La gran ventaja de todos estos sistemas es que permiten a los pilotos y técnicos de la FAC tener contacto con tecnología más avanzada, pero las cantidades son realmente insuficientes para cambiar el equilibrio de poder regional y en Colombia existe un factor agravante, además de la extremadamente baja cantidad de cazas modernizados son los únicos sistema en su categoría totalizando 21 uni (?) no hay un caza para la aviación de segunda linea con alto rendimiento.
Además no tener multiplicadores de fuerza como AWACS y tampoco gran cantidad de reabastecedores de largo alcance (sino que muy pocos), que podrían no estar disponibles por acciones de mantenimiento o sabotaje del enemigo.

Exemplo;

Una "fuerza aérea" con vectores limitados de tercera generación que a pesar de más ligeros, por ejemplo como es hoy la FAB con los F-5M superan en cantidad el kfir en 2-1 (F-5M 47uni x Kfir 21uni).
Con el territorio brasileño 100% radarizado, sistemas AWACS (R-99/E-99) y comunicaciones con enlace de datos comunicacion satelital en la bandaX (LinkBr y SGDC1), ademas la capacidad REVO que garantizan ampliacion de las posibilidades de empleo.

En el combate BVR tendran siempre una mayor conciencia situacional, menor RCS y mayor cantidad.










En la arena WVR los puntos fuertes son mejor maniobrabilidad con los muy efectivos Python 4 y HMD.





Para las misiones de "Ataque y Reconocimiento" la FAB tiene vectores específicos en dos escuadrones (24uni?) de Cazas Bombarderos AMX A-1A/B A-1M RA-1A/B que aunque no son supersónicos, tienen la capacidad de penetrar rápidamente en el teatro de operaciones a muy baja altitud.
Con solo 3/4 cazas modernizados hoy (A1-M) pero todos pueden operar con Liteninge y Reccelite que han estado operativos en FAB desde hace mucho tiempo.







Vale la pena recordar que desde 2015, la FAB ha adquirido un paquete de armas y sistemas electrónicos para operar con los Gripen el valor de US$ 245.325 milhões.

Entre los sistemas comprados están;

Spice 1000
Cantidad: 20 kits

Spice 250
Cantidad: 30 unidades

Reccelite 2
Cantidad: 4 unidades

Litening G4
Cantidad: 10 unidades


http://g1.globo.com/politica/notici...e-bombas-israelenses-para-armar-o-gripen.html

2) Quien tiene en la región aparatos de la pegada del Arpía IV?, quien opera y moderniza sus Super Tucanos, los cuales han operado en Estados Unidos?


a) Quien tiene en la región aparatos de la pegada del Arpía IV? (...)

Los Mil Mi-35M son helicópteros de ataque puros desde la concepción pero los "Arpía"... no.
Que es un "Arpia IV"? para mi solo una adaptación posible y nada más.





Además de la FAP y del Ejercito Bolivariano de Venezuela...

b) quien opera y moderniza sus Super Tucanos



Sobre el Super Tucano, ni necesidad de aclarar... Son más de 80uni operacionales que también pueden operar con armas guiadas y en misiones de Apoyo Cercano y como COIN.

c) los cuales han operado en Estados Unidos?

FAB finaliza su participación en el ejercicio internacional Green Flag West



Publicado: 17/06/2019

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) concluyó el viernes (14/06), participación en el Ejercicio Internacional Green Flag West, que comenzó el 31 de mayo, en la Base Aérea Nellis en Nevada, Estados Unidos. Se volaron más de 300 horas, con la participación de los Escuadrones del 3er Grupo de Aviación: Escorpião (1er/3er GAV), Grifo (2do/3er GAV) y Flecha (3ro/3er GAV), que operan aviones A-29 Super Tucano. Además de ellos, el Escuadrón Joker (2º/5º GAV) también participó en el entrenamiento. Green Flag West que tuvo lugar en la sede del 549 ° Escuadrón de Entrenamiento de Combate, la unidad responsable de organizar el evento, que involucró aproximadamente a 7,000 miembros del personal militar de EE.UU.


Que Fuerza Aérea Opera con standares OTAN?.

Creo que todos estos ejercicios se realizan dentro del estándar OTAN.



La participación de la FAB en la Red Flag 08-3 está teniendo buenas repercusiones debido al buen desempeño de aviones, pilotos y tripulación terrestre. Operaciones como estas aportarán un conocimiento invaluable a la Fuerza Aérea Brasileña en el campo de combate BVR (más allá del alcance visual), operaciones REVO (Reposición de vuelo), coordinación con AWACS y C3I (Comando, Control, Comunicación e Inteligencia).

https://www.aereo.jor.br/2008/08/22/os-f-5em-da-fab-na-red-flag-08/

FAB en RED FLAG en julio de 2013



La Fuerza Aérea Brasileña volverá al prestigioso ejercicio multinacional RED FLAG, realizado anualmente en varias ediciones por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Todavía no se sabe si solo se enviará una de las unidades equipadas con cazas F-5EM, o una combinación de aviones y pilotos de todos estos escuadrones de operadores.

https://www.defesaaereanaval.com.br/geopolitica/fab-de-volta-a-red-flag




Conclusión: incluso con todo el esfuerzo y profesionalismo la FAC tiene recursos muy limitados que no representan el estado del arte global aunque a nivel regional son totalmente válidos, pero el combate convencional durante muchas décadas no ha sido su prioridad.

Y esto implica que, incluso modernizando cazas con modernos sistemas, estos vectores ya están muy superados en el concepto de mantenimiento y operación como en el caso del Kfir y no representan mas la capacidad de superar sistemas de generación similares con una modernización aún más baja pero en mayores cantidades, como fue la comparación que hice con la FAB.
Otras fuerzas con sistemas aún mejores y más avanzados en grandes cantidades, como la FACh, por ejemplo son mucho aún mas superiores y no hay margen de comparación.

Saludos cordiales.
 
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