La Mejor Armada De Sudamerica

Pero tratar de comparar lo realizado por la ACH con sus 209-1400 a travéz de toda su vida operativa versus lo que la AP NO le ha hecho NUNCA a sus subs 209-1200.....osea, NO WAY! Insultas nuestra inteligencia...

Perdón, pero es a usted al que le corresponde demostrar que la MGP nunca antes realizó mantenimiento a sus submarinos, los cuales siempre han tenido gran estado de alistamiento y durante las últimas dos décadas todos los años sin excepción realizan ejercicios conjuntos con la US NAVY en aguas de EEUU como en aguas peruanas enfrentándose a lo mejor de los sistemas antisubmarinos de esa fuerza naval.

Es la primera vez que el SIMA realiza el corte de sus submarinos de la mano de los fabricantes alemanes quienes respaldan y certifican sus trabajos, pero eso no significa que no hayan estado bien mantenidos en sus años de vida operativa. Su alta operatividad, demuestra lo contrario a lo que usted señala.
 
Concuerdo , Fierros vs Fierros me parece un parámetro mas válido y sano .
A nivel tecnico/fierros y en el plano tactico estan mejores paradas y son superiores la ACH y la marinha ya lo dije,......a nivel estrategico general tengo mis dudas con la ACH.
Recorda que las armadas desde su lugar tactico desempeñan garantizar el dominio de uno de los componentes estrategicos fundamentales, la comunicacion y abastecimiento de los mares. Tarea complicada.
 
Ahora, una consulta. Suponiendo que (por que así entiendo yo este topic) estamos viendo una foto de cada armada hoy, ¿relativamente parejos en que está a la ACh con la MGP?.

Atte ..-. .-

Pues veamos la actualidad y el futuro con el mismo cristal de mira. Así, por ejemplo no podemos hablar que en la actualidad Chile cuenta con fragatas type 23 modernizadas con CAMM, nuevos radares y sistemas de comando y control, pues recién en 2022-2023 sus tres fragatas estarán culminando sus trabajos. Para ese año 2023 la MGP debiera tener ya tres de sus cuatro submarinos u 209/1200 modernizados y equipados con nuevos torpedos pesados (se habla en la Armada del SEA HAKE capaz de pegar a 140 km y una velocidad máxima que excede los 40 nudos).

Encuentro por ejemplo mejor equipada a la Infantería de Marina Peruana, el BAP Pisco y el Paita otorgan a la MGP similares prestaciones al ALDEA pero este tiene mucho menor horizonte de vida operativa, encuentro que el BAP Tacna es mejor buque que cualquiera de los petroleros chilenos y con un horizonte de vida mucho mayor, encuentro que la AVINAV de la MGP dispone de mejores radares de exploración aeromarítima que la ACH actualmente, así como la AVINAV contará con dos aviones especializados en SIGINT con medios israelís de última generación. Encuentro que ambas armadas poseen similar capacidad misilística antibuque llevando la ACH ventaja en capacidades antimisil/antiaéreas. Encuentro que la MGP tiene ventaja en cuanto a cañonería naval desde sus buques- Asimismo, llevamos ventaja ahora en defensa costera con misiles capaces de batir blancos a 70 km de distancia y en soporte a la fuerza mediante I&D, considero que se avanza de forma pareja. El SIMA SAE es cosa seria.
 
Última edición:
Disciento , ambas Armadas están en condiciones de Ordenar 2 Grupos de combate , eso dice mucho en Guerra Naval .

Ademas ambas Armadas cuentan con una tradición Naval importante . forjada en gran parte en una Guerra Anterior .

No , este Par si se van a las Manos no se van al Rincón a las primeras pérdidas .

Un Criollo Abrazo .

Así es. thumbb
 
Pues veamos la actualidad y el futuro con el mismo cristal de mira.

Intentemos.

Así, por ejemplo no podemos hablar que en la actualidad Chile cuenta con fragatas type 23 modernizadas con CAMM, nuevos radares y sistemas de comando y control, pues recién en 2022-2023 sus tres fragatas estarán culminando sus trabajos.

En realidad podríamos decir que ya tenemos una, la Cochrane. Su tiempo en el dique fue más extenso ya que no solo enfrentó la modernización de CMS, radar y sistema AA, sinó que además se le realizó su refit y se instaló el TASS 2087 (el tercero de la escuadra). Para las otras dos el proceso debiese ser más corto, puesto que ya se tiene la experiencia de la primera fragata y que el resto de los trabajos ya fueron realizados en ellas.

Lo mas parecido a las fragatas Lupo con que cuenta la MGP son nuestras M, donde ya la suite ASW es muy superior debido a que cuentan con TASS (Anaconda), tiene capacidad de operar con los Cougar (helo de ataque ASuW/ASW) y portan una versión mas moderna del SeaSparrow.

Las fragatas L nos entregan un anillo más de protección AAW (SM1, 47 km). Y la Williams con sus Barak 1, su ELTA EL/M 2238 Large de 350 km de alcance y su helipuerto que también permite operar Cougar.

Todo eso, hoy.

Para ese año 2023 la MGP debiera tener ya tres de sus cuatro submarinos u 209/1200 modernizados y equipados con nuevos torpedos pesados (se habla en la Armada del SEA HAKE capaz de pegar a 140 km y una velocidad máxima que excede los 40 nudos).

Ese refit la ACh lo hizo el 2010 en sus 209 y cuenta con esas capacidades desde la llegada de los Scorpene en el 2005.

Por lo que leí el SEA HAKE tiene 50 km de alcance, osea, es el simil del BlackShark, que llegó con los Scorpene.

Encuentro por ejemplo mejor equipada a la Infantería de Marina Peruana,

En ese sentido la ACh tiene un concepto de infantería de marima más ligera. Pero si te puedo dar la razón. Ahora el Aldea tiene mayor capacidad de carga y velocidad.

encuentro que el BAP Tacna es mejor buque que cualquiera de los petroleros chilenos y con un horizonte de vida mucho mayor,

Si miramos el equipo, claro, al BAP Tacna le pones SSM, cañon y es un destructor. Ahora, si nos vamos a la función de dar soporte a una escuadra son 18.000 ton de este versus las 42.000 ton del Montt. Donde este último puede abastecer de petroleo a las 8 fragatas de la ACh en un solo viaje.
encuentro que la AVINAV de la MGP dispone de mejores radares de exploración aeromarítima que la ACH actualmente.

Puede ser, pero tenemos más plataformas MPA especializadas y (salvo el radar) mejor equipadas y nuestros Cougar pueden operar desde nuestras fragatas.

Encuentro que ambas armadas poseen similar capacidad misilística antibuque

No se. En SSM, lo menos bueno que tiene la MGP es el Otomat, que es OTH y la ACh es el Harpoon (1C? y 2) con way points. Ambas tienen AM-39 pero no se si de la misma versión. Y la MGP no cuenta con SM-39.

llevando la ACH ventaja en capacidades antimisil/antiaéreas.

De todas formas

Encuentro que la MGP tiene ventaja en cuanto a cañonería naval desde sus buques

Puede ser.

Asimismo, llevamos ventaja ahora en defensa costera con misiles capaces de batir blancos a 70 km de distancia y en soporte a la fuerza mediante I&D, considero que se avanza de forma pareja.

También te lo puedo conceder

El SIMA SAE es cosa seria.

ASMAR realiza cortes de casco en los submarinos desde los 1990 .

Atte..-. .-
 
En lo que corresponde al ámbito aeronaval no es solo los mejores radares sino también el contar prontamente con dos aeronaves con lo mejor de los sistemas SIGINT proveídos por IAI. Además son 4 SH-2G + 2 SH-3D+ 3 bell 412, todos modernizados, los que componen el elemento aeronaval de ala rotatoria de la Escuadra.

Respecto a SSM, te olvidas que la MGP también cuenta con el Exocet MM 40 Block 3 y los Maverick, además de MM-38 modernizados por el SIMA Electrónica.

La Infantería de Marina Peruana también es una unidad ligera, y los medios con que ha sido equipada (LAV-II, Ram MK3, camiones MAN), y los que se vienen (6 obuses de 155 mm, manpads y antitanques) son para actuar en defensa de nuestras costas como en proyectar el poder naval a costas enemigas.

EL DM2A4 (SEAHAKE) no tiene el alcance que señalas, sino de 140 km.


Ahora, que las Lupo no tengan un mejor misil que el Aspide para defensa antimisil, no las haces mancas. Recuerda que son buques capaces de lograr 35 nudos en un reducido tiempo y cuentan con CIWS a ambas bandas que complementan la autodefensa. El que la Escuadra cuente con dos formidables Kronos NV le permite detectar con antelación la amenaza misilística y realizar las maniobras del caso, como por ejemplo que las FFGG con MASS den la cara a la amenaza, cubriendo el sector de ataque con dicha defensa softkill.

Respecto al Montt, carece de sistemas de autodefensa y mucho menos tienes sistema de mando y control embarcado como el


Si sumas las capacidades del Tacna con las del Pisco y el Paita, en conjunto superan a las del Montt con el Aldea. Solo hablando de capacidad porta helicópteros, por ejemplo o las de autodefensa o conciencia situacional.


Finalmente, una breve explicación del soporte que la MGP da a sus sistemas a lo largo de su ciclo de vida.


saludos
 
Última edición:
Resumiendola,.. Chile puede ganar y tiene las.posibilidades pero si le sale mal peru le puede terminar propinando una buena zurra.
Hay que tener mucho resto para imponerse ampliamente sobre un oponente tmbn con buen grado de equipamiento, las FFAA e hipotesis sudamericanas no son las europeas de grandes numeros y mucha gente.
 
Como toda Marina, lo mejor que tenemos es a nuestros hombres y mujeres en quien la memoria de Grau es inspiración y norte conductual

 
A ver:

Todo lo que señalé en el post anterior en referencia a equipos es lo que la ACh tiene en este instante. Si nos ponemos futuristas (pero con base) a corto y mediano plazo... veamos

En lo que corresponde al ámbito aeronaval no es solo los mejores radares sino también el contar prontamente con dos aeronaves con lo mejor de los sistemas SIGINT proveídos por IAI.

Nuestros P-3 (2) (que se supone llegarían con nueva electrónica y con la capacidad de usar Harpoon) y Persuader (3)(que pueden se pueden actualizar para portar el misil marte) ya manejan esos equipos desde hace varios años y además portan torpedos y sonoboyas así como todos los equipos necesarios para el procesamiento de señales acusticas y data link. Suma a eso los P-111 que también fueron recorridos y actualizados.



Además son 4 SH-2G + 2 SH-3D+ 3 bell 412, todos modernizados, los que componen el elemento aeronaval de ala rotatoria de la Escuadra.





Respecto a SSM, te olvidas que la MGP también cuenta con el Exocet MM 40 Block 3 y los Maverick, además de MM-38 modernizados por el SIMA Electrónica.

No me olvido de ellos y recuerda que la ACh también cuenta con la versión C. Los MM38 ya fueron dados de baja acá. Creo que quedan algunos MM40B2

La Infantería de Marina Peruana también es una unidad ligera, y los medios con que ha sido equipada (LAV-II, Ram MK3, camiones MAN), y los que se vienen (6 obuses de 155 mm, manpads y antitanques) son para actuar en defensa de nuestras costas como en proyectar el poder naval a costas enemigas.

Acá también la IM es una "noticia en desarrollo".

EL DM2A4 (SEAHAKE) no tiene el alcance que señalas, sino de 140 km.

Vi el video, tienes toda la razón. Veamos que suite de sonares le instalan a sus 209. Te aviso de antemano que lo que sea (sonar) que pueda detectar y clasificar a mas de 140 km no puede ser barato. Y además hay que integrarlo.

Ahora, que las Lupo no tengan un mejor misil que el Aspide para defensa antimisil, no las haces mancas. Recuerda que son buques capaces de lograr 35 nudos en un reducido tiempo y cuentan con CIWS a ambas bandas que complementan la autodefensa. El que la Escuadra cuente con dos formidables Kronos NV le permite detectar con antelación la amenaza misilística y realizar las maniobras del caso, como por ejemplo que las FFGG con MASS den la cara a la amenaza, cubriendo el sector de ataque con dicha defensa softkill.

Este tema me deja un deja vu. Creo que alguna vez ya lo discutimos.

En todo caso, eso deja a la MGP con 2 anillos menos de defensa AA que la ACh lo que disminuye notablemente las probabilidades de anulación de la amenaza de un SSM.

Respecto al Montt, carece de sistemas de autodefensa y mucho menos tienes sistema de mando y control embarcado como el

Para mando y contro están los buques de la escuadra, puntualmente la Williams que es el buque insignia. El Montt y el Araucano (por que son 2 los petroleros que tenemos), por su rol asignado y su forma de cumplirlo, no requieren de esas capacidades.

Si sumas las capacidades del Tacna con las del Pisco y el Paita, en conjunto superan a las del Montt con el Aldea. Solo hablando de capacidad porta helicópteros, por ejemplo o las de autodefensa o conciencia situacional.

El Montt y el Aldea tienen lo que necesitan para el trabajo para el cual fueron concebidos . Dentro de esa premisa la conciencia situacional se complementa con aquella generada por las unidades de combate mediante los sistemas de data link. Ahora, lo que interesa en este punto es la capacidad de abastecer y en ese eje el Montt es muy superior.




Atte..-. .-
 
La AVINAV pasó de contar con F 27


a contar con 4 F-60 y dos F-50


Además se cuenta en medios de ala fija con 2 b 200 modernizados con radares SEA Spray+ ATOS.

Respecto al Exocet, la ACH no cuenta con ninguna versión C, porque cuando los compraron no estaban disponibles en el mercado. Para haber recibido misiles a mediados del 2016, estos debieron contratarse el 2014, siendo que la versión C estaba aún en desarrollo y recién está empezando este año a equipar buques franceses.

De hecho los Exocet a la MGP también llegaron ese año 2016 y podría especular lo mismo, que son la versión C pero ahí estará el fabricante para desmentirlo. La versión C recién culminó su desarrollo el 2018.
 
Con respecto al hundimiento del ARA "Belgrano", recuerdo que el comandante del submarino eligió el modelo de torpedo más antiguo, porque justamente al ser el "Belgrano" un crucero de la SGM. Era más seguro usar el Mod 8 por tener una mayor carga explosiva. Además en esa época el torpedo "Tigerfish" no inspiraba confianza.

Cordiales Saludos
 
Respecto al Exocet, la ACH no cuenta con ninguna versión C, porque cuando los compraron no estaban disponibles en el mercado. Para haber recibido misiles a mediados del 2016, estos debieron contratarse el 2014, siendo que la versión C estaba aún en desarrollo y recién está empezando este año a equipar buques franceses.

De hecho los Exocet a la MGP también llegaron ese año 2016 y podría especular lo mismo, que son la versión C pero ahí estará el fabricante para desmentirlo. La versión C recién culminó su desarrollo el 2018.

Si mal no recuerdo esta fue la primera vez en la historia que una marina reemplaza Harpoon por Exocet. Las fragatas M tenían el Harpoon II el cual, salvo un par de km menos de alcance, no tiene nada que justifique cambiarlo por un MM-40Block3. Lo único que puede ser mejor que eso dentro de la familia Exocet es un MM-40Block3C, con toda la propaganda que significó para MBDA el hecho, además de reencantar el mercado en Chile, transformandose este en un usuario de todas la variantes del misíl.

Atte..-. .-
 
Comentarios como ese, yo supongo o yo afirmo sin data dura de respaldo, hay muchos en la web, pero no son de recibo. Repito, al 2014 (fecha en que contrataron sus Exocet) MBDA no ofrecía la versión C a ningún usuario porque sencillamente no había concluido su desarrollo.
 
Comentarios como ese, yo supongo o yo afirmo sin data dura de respaldo, hay muchos en la web, pero no son de recibo. Repito, al 2014 (fecha en que contrataron sus Exocet) MBDA no ofrecía la versión C a ningún usuario porque sencillamente no había concluido su desarrollo.
Estimado:

No nos pisemos la capa entre superheroes. Todos sus post estan conjugados en "futuro" y "futuro condicional". Por ende le acepto cualquier comentario, menos ese.

Atte..-. .-
 
Nuevamente, no se aporta data dura que respalde que la ACH tiene la versión C. Asimismo, tampoco aportó pruebas de que la Cochrane ya esté operativa, cuando es sabido que sigue en trabajos.

Por otro lado, todas las modernizaciones de las que hablado en la MGP tienen suficiente fuente de respaldo y están en curso. No le he atribuido a la MGP ninguna capacidad que no tenga y menos sin citar fuente.
 
Chile incorpora el misil antibuque 'Exocet MM-40 Block 3'



22/11/2016 | Valparaíso

Nicolás García

La Armada de Chile ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo tecnológico convirtiéndose en el primer usuario a nivel mundial en incorporar la última versión del misil antibuque Exocet MM-40 Block 3 dotado de un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM).

Esta solución tecnológica desarrollada por el consorcio europeo MBDA permite que la señal generada por el misil para identificar el objetivo pueda filtrar las emisiones transmitidas por el blanco utilizando un avanzado emisor de contramedidas electrónicas que detecta y discrimina los mecanismos de interferencia electromagnética y señuelos empleados por el buque adversario para defenderse del ataque, garantizando de esta manera el impacto en el elemento seleccionado.

La Armada de Chile integró este nuevo sistema de armas en la fragata multipropósito de la clase M FF-18 Almirante Riveros. Tal como informó x.com el pasado 4 de agosto, este buque arribó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras finalizar un período intermedio de dique (PID) efectuado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Fuente

Atte..-. .-
 
x no es data dura y es la única fuente de la que se valen para decir que tienen esa versión, desconociendo que sencillamente en dicha época tal versión no estaba disponible al mercado aún. Francia recién esta incorporando este 2019 los primeros misiles de la versión C y eso MBDA lo ha hecho público.
 
x no es data dura y es la única fuente de la que se valen para decir que tienen esa versión, desconociendo que sencillamente en dicha época tal versión no estaba disponible al mercado aún. Francia recién esta incorporando este 2019 los primeros misiles de la versión C y eso MBDA lo ha hecho público.
Perú compro los block 3 en 2012 y los íntegro en 2016 en dos de sus fragatas.
Entonces por las fechas y tus planteos, Perú también carece de la versión C.
 
x no es data dura y es la única fuente de la que se valen para decir que tienen esa versión, desconociendo que sencillamente en dicha época tal versión no estaba disponible al mercado aún. Francia recién esta incorporando este 2019 los primeros misiles de la versión C y eso MBDA lo ha hecho público.

Eso ya es cosa de gustos. Incluso hay una fuente Peruana, Martín Manco, que ya afirmaba de que la ACh disponía de una versión del MM-40B3 por allá por el 2014. De hecho también se habló en su momento de que tanto nuestros AM-39 como los SM-39 estarían actualizados con la tecno de dicha versión.

En fin. Creo que una parte del juego de la defensa es la incertidumbre. Acá nisiquiera tenemos claridad si todos los Harpoon del arsenal son del Block 2 o si aún quedan 1C.

El punto es que hoy y, de acuerdo a los proyectos que se están ejecutando, en el mediano plazo la ACh ha consolidado una ventaja tecnológica no despreciable frente a las armadas vecinas, lo que le otorga una mayor probabilidad de conseguir sus objetivos en el caso de tener que enfrentarlas.

Esa misma evolución tecnológica le ha permitido ser considerada para liderar equipos de combate en ejercicios como el RIMPAC. Esto último no solo habla bien de sus fierros, sinó que también de la preparación de su gente.

Modestamente pienso que la ACh se merece el segundo lugar regional.

Atte..-. .-
 
Última edición:
Arriba