La Marina Argentina en la Guerra Civil Española


Al estallar la sangrienta guerra en España el gobierno argentino decide enviar al crucero ARA 25 de Mayo a la peninsula iberica con la misión de a proteger los intereses de argentinos hijos de españoles radicados en España, El 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano bajo el comando del Capitán Miguel A. Ferreyra el 8 de Agosto, fondeando en el puerto de Alicante el 22 de ese mes. Alicante se hallaba en la Zona Roja-amigos españoles me recordaban en la decada de 1990 que solo en esa ciudad habia mas de 30 checas- ( del ruso TK , o "Sección Especial". Estas "checas" eran centros de detención donde los prisioneros eran sometidos a horribles torturas, y lugares de donde rara vez saldrían con vida. Por cierto, que un viejo amigo me relató como su padre, dueño de una pequeña fábrica de zapatos fue arrestado por una de estas checas "por ser burgués e ir a Misa" , y como fue rescatado por un amigo anarquista,feròz anticomunista que lo hizó salir, blandiendo sus dos pistolas de 9 mm.

La persecución de los oponentes politicos era cada dia mas implacable, y la ciudad se estremecia por los atropellos y la cuota de sangre impuesta por el marxismo revolucionario.Esta nave fue luego remplazada en su mision humanitaria por el torpedero ARA Tucumán.

El ARA 25 de Mayo

Crucero pesado , gemelo del ARA Almirante Brown”
Botado en 1929 . Zarpa desde el astillero constructor en Genova hacia Buenos Aires en Agosto de 1931, en convoy con su gemelo. Potentes y eficientes naves, que fueron sin duda alguna las unidades mas bellas que jmas tuvo la ARA, y envidia de las armadas de paises vecinos por largas decadas.

Desplazamiento: (normal) 6.800 toneladas
Completo: 9.000 tons.
Armamento.: 6 cañones de Odero-Terni 190 mm L.52, 12 x 102 45. A.A. 6 Vickers-“pom-pom” de 40mm L.39, 6 tubos torpederos de 533 mm.
Aviones: Una catapulta y un hangar a proa para dos hidroaviones con pontones tipo Vought O2U-!A “Corsair”.
Maquinas: 6 turbinas Parons, calderas Yarrow= 85.000 HP
Velocidad Maxima : 32 nudos, ecnomica 17 nudos
Comustible: Petroléeo (2300 tons)
Radio de Acción: 8.030 millas
Tripulación: 780 hombres

Torpedero ( Destructor) ARA Tucumán

Características
Astillero constructor: Samuel White, Cowes, Inglaterra
Botado 13 de Julio de 1929
Entergado 3 de Septiembre de 1929:
Desplazamiento: 1552 tons (normal)
2.100 tons( completo)
Armamento: 5 x Vickers Armstrong 120 mm L.45
1 x Vickers 76 L.45 mm,
4 amet. Vickers”pom-pom” de 40 mm L.39
Tubos Torpederos: 6 x 533 mm
Maquinaria: 2 juegos de turbinas Parsons= 42.000Hp
Vel. Max. 36 maxima (dioeron 39.4 en pruebas)
Económica: 14 nudos
Combustible: Fuel Oil=2000 tons
Radio de Acción: 6500 millas
Triuilación: 160 hombres

El asilo Durante la Guerra Civil Española

Al estallar la guerra civil,el embajador argentino en España, y decano del Cuerpo Diplomático Diego Garcia Mansilla, se hallaba, junto al resto del cuerpo diplomático, en San Sebastian, con el tradicional ministerio de jornada. Loas organizaciones de extrema izquierda que componian el llamado ” Frente Popular: convocaban a los trabajadores a: “Salir en defensa de la Repüblica”, pero los resentimientos de larga data,avivados por agitadores marxistas personalizaron tales acciones, de momento que todo aquellos que usaran zsombrero, corbata yque calzaran otrta cosa que no fueran alpargatas eran señalados y perseguidos. La residencia privada de Garcia Mansilla se hallaba en Zarauz. Poco despues de estallar el movimiento del 18 de julio, poniendo en practica el derecho de asilo, el embajador dio refugio a un vecino, al que siguieron otros. La situación se torna critica cuando el alcalde de Zarauz, en nombre del Comité Local del Frente Popular exige la entrega inmediata personas asiladas Mansilla en San Sebastian, amenazando entrar por la fuerza para aprehenderlas . Garcia Mansilla actuó con energía e inmediatamente, anunciando a los funcionarios “republicanos” que el asalto a su residencia provocaría la inmediata ruptura de relaciones entre la Argentina y España, y que para evitar el allanamiento estaría dispuesto a solicitar la protección del buque de guerra aleman Albatros, surto en esas aguas. Comprendiendo las ramificaciones internacionales que podrían rsultar de este incidente, el Ministro de Estado español, Augusto Barcia ordenó proteger de inmediato la residencia del embajador argentino,aunque el gobienro español poseia reducida autoridad ante los comites locales del Frente Popular, siempre avidos de cobrar su cuota de sangre.

.Aun asi a situación del embajador argentino era apremiante: su cuenta bancaria habia sido incautada por el Frente Popular, viviendo a credito y gracias a los ahorros de sus sirvientes.Pero Mansilla se negio a ser evacuado juntoa los demas reoresentates diplomáticos, ya que pretendia lkevar consigo a los asilados bajo su cargo. La respouesta del Canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas,fue digna de esta gran figura, feliciitando a Garia Mansilla por su patriotismo y” por mantener con altura la representación argentina: especialmente en lo que concierne al asilo prestado a sus refugiados, que este gobierno considera inviolable y esta dispuesto a no permitir que sea burlado." ( 1)

Afortunadamente, los asilados en la residencia de Garcia Mansilla embarcaron abordo del Albatros el 10 de Agosto, siendo escoltados hasta el puerto por los embajadores de la Argentina y España. El asilo diplomático tambien fue practicado por la legación argentina en Madrid, que hubo de habiltar varios anexos para albergar a la colonia de asilados bajo el pabellón argerntino que a fines de 1936 ya sumaban 300 personas. A estos se sumaban mas de 200 personas adicinales refugiadas en la legación del Uruguay, que quedron amparados por el pabellón argentino cuando, en Septiembre de 1936 el gobierno uruguayo rompió relaciones con la República Española a causa del asesinato de tres hermanas del vice-consul del Uruguay en Madrid. A cargo de la legación argentina en Madrid se hallaba Edgardo Perez Quesada, encargado de negocios argentino, hombre de suaves modeles, de notable tacto e inteligencia . (2)

El asilo naval

Durante la contienda española, los barcos de guerra de muchas naciones surtas en aguas españolas, o expresamente enviados a ellas, practicaron el asilo naval. La caótica situación revalente en la Zona Roja y el creciente número de refugiados en la embajaad argentina y sus anexos llevana Perez QUesada a solicitar al gobierno argentino el envio de un buque de guerra a aguas españolas. El gobierno argentino acoge favorablemente esta petición, asignando al crucero ARA 25 de Mayo, como ya hemos visto. El crucero llega a Alicante el 22 de Agosto, y el 27 del mismo mes zarpa para Genova con un contingente de mas de 100 refugiados, argentinos en su mayoría, pero incluyendo una docena de españoles. El 3 de septiembre la nave zarpa otra vez, realizando cuatro viajes adicionales: tres a Marsella y uno a Lisboa, llevando a bordo a 450 evacuados, de los cuales 110 eran españoles.

Tripulaciones "De Resfuerzo "


La guardia roja que custodiaba el puerto de Alicante intento diseminar su ideología entre la marinería argentina, intento que fracaso estrepitosamente- Poco a poco, oficialidad y tripulaación del crucero se fueron ganando la buena voluntad de las autoridades locales a traves de diversos medios, regalos de paquetes de cigarrillos (el tabaco escaseaba en ambas Zonas y de la simpatia personal y dotes de persuasión de los marinos argentinos, hasta las davidas personales. El expediente mas común para embarcar personas cuyas viudas corrian serio peligro fue el denominado “Tripulaciónes de Refuerzo” Las personas que buscaban asilo abordo del buque argentino eran vestidas coin uniformes de marineros-es que al ir a la ciudad “de licensia” algunos de los marineros argentinos llevaban puestos dos uniformes y una gorra adicional en el bolsillo. Regresaban a la ultima hora de la tarde. Estos equipos de rescate generalmente se componían de cinco hombres. Con este simple expediente, lograron salvar a mas de 200 hombres, entre los cuales un oficial del acorazado republicano Jaime Io. y entre otros tantos, un ex-Ministro de Guerra español.

Notas Bibliográficas

1) Würster, Ingo and Wolf, Peter, “Die Argentinien Marine während des Spanischen Bürgerkrieges” Stürm! ( Serie II-Vol. 2 No.1, Enero-Marzo 1982-Suplemento especial) pp.49-52, Rubio, Javier, Asilos y Canjes durante la Guerra Ciivil Española: Aspectos Humanitarios de una contienda fraticida (Editorial Planeta, Barcelona, 1979) pag.21-38,40-54
 
Última edición:
Amigo Georg, recomiendo un libro para este tema, "Crucero 25 de Mayo Proa al Mediterráneo... Agosto 1936" de Ricardo Ernesto Irurzun. Archivos secretos argentinos salen a la luz 50 años después. Vino a mí sin buscarlo, como sucede con los buenos libros, Jajaja.

Pd. Coincido 100% con Ud., los cruceros 25 de Mayo y Alte. Brown, fueron por mucho, los buques más hermosos que se vieron en la América del Sur, amén de haber sido máquinas de guerra formidables. Aunque técnicamente se los denominó cruceros intermedios, podían ciertamente oponerse a rivales de mayor tamaño.
 
Última edición:
Entiendo perfectamente lo que dices! Algo despues de preparar ese artículo para Stürm!, me hallaba en Buenos Aires, caminando , por la Avenida Córdoba, donde había (y quizas todavia hay) una libreria de la ARA donde se venden publicaciones del DEHN. Alli halle una nueva edición de "Heroismo Criollo",( que tambien te recomiendo) del cual logre adquirir tres ejemplares, uno para regalarle aun buen y viejo amigo en Alicante, a quien me refiero en el artículo..
 
Entiendo perfectamente lo que dices! Algo despues de preparar ese artículo para Stürm!, me hallaba en Buenos Aires, caminando , por la Avenida Córdoba, donde había (y quizas todavia hay) una libreria de la ARA donde se venden publicaciones del DEHN. Alli halle una nueva edición de "Heroismo Criollo",( que tambien te recomiendo) del cual logre adquirir tres ejemplares, uno para regalarle aun buen y viejo amigo en Alicante, a quien me refiero en el artículo..
Georg, la librería en cuestión creo que mudó su sede. Me parece haberla visto en una galería de la calle Florida en sus comienzos, a pocos metros de la Plaza San Martín. Tendré muy en cuenta tu recomendación, máxime ahora, seguro que en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en éstos días, el Instituto de Publicaciones Navales, ha de tener su histórico puesto.
Saludos.
 

Tronador II

Colaborador

Al estallar la sangrienta guerra en España el gobierno argentino decide enviar al crucero ARA 25 de Mayo a la peninsula iberica con la misión de a proteger los intereses de argentinos hijos de españoles radicados en España, El 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano bajo el comando del Capitán Miguel A. Ferreyra el 8 de Agosto, fondeando en el puerto de Alicante el 22 de ese mes. Alicante se hallaba en la Zona Roja-amigos españoles me recordaban en la decada de 1990 que solo en esa ciudad habia mas de 30 checas- ( del ruso TK , o "Sección Especial". Estas "checas" eran centros de detención donde los prisioneros eran sometidos a horribles torturas, y lugares de donde rara vez saldrían con vida. Por cierto, que un Viejo amigo me ralató como su padre, dueño de una pequeña fábrica de zapatos fue arrestado por una de estas checas "por ser burgués e ir a Misa" , y como fue rescatado por un amigo anarquista,feròz anticomunista que lo hizó salir, blandiendo sus dos pistolas de 9 mm.

La persecución de los oponentes politicos era cada dia mas implacable, y la ciudad se estremecia por los atropellos y la cuota de sangre impuesta por el marxismo revolucionario.Esta nave fue luego remplazada en su mision humanitaria por el torpedero ARA Tucumán.

El ARA 25 de Mayo

Crucero pesado , gemelo del ARA Almirante Brown”
Botado en 1929 . Zarpa desde el astillero constructor en Genova hacia Buenos Aires en Agosto de 1931, en convoy con su gemelo. Potentes y eficientes naves, que fueron sin duda alguna las unidades mas bellas que jmas tuvo la ARA, y envidia de las armadas de paises vecinos por largas decadas.

Desplazamiento: (normal) 6.800 toneladas
Completo: 9000 tons.
Armamento.: 6 cañones de Odero-Terni 190 mm L.52, 12 x 102 45. A.A. 6 Vickers-“pom-pom” de 40mm L.39, 6 tubos torpederos de 533 mm.
Aviones: Una catapulta y un hangar a proa para dos hidroaviones con pontones tipo Vought O2U-!A “Corsair”.
Maquinas: 6 turbinas Parons, calderas Yarrow= 85.000 HP
Velocidad Maxima : 32 nudos, ecnomica 17 nudos
Comustible: Petroléeo (2300 tons)
Radio de Acción: 8.030 millas
Tripulación: 780 hombres

Torpedero ( Destructor) ARA Tucumán

Características
Astillero constructor: Samuel White, Cowes, Inglaterra
Botado 13 de Julio de 1929
Entergado 3 de Septiembre de 1929:
Desplazamiento: 1552 tons (normal)
2.100 tons( completo)
Armamento: 5 x Vickers Armstrong 120 mm L.45
1 x Vickers 76 L.45 mm,
4 amet. Vickers”pom-pom” de 40 mm L.39
Tubos Torpederos: 6 x 533 mm
Maquinaria: 2 juegos de turbinas Parsons= 42.000Hp
Vel. Max. 36 maxima (dioeron 39.4 en pruebas)
Económica: 14 nudos
Combustible: Fuel Oil=2000 tons
Radio de Acción: 6500 millas
Triuilación: 160 hombres

El asilo Durante la Guerra Civil Española

Al estallar la guerra civil,el embajador argentino en España, y decano del Cuerpo Diplomático Diego Garcia Mansilla, se hallaba, junto al resto del cuerpo diplomático, en San Sebastian, con el tradicional ministerio de jornada. Loas organizaciones de extrema izquierda que componian el llamado ” Frente Popular: convocaban a los trabajadores a: “Salir en defensa de la Repüblica”, pero los resentimientos de larga data,avivados por agitadores marxistas personalizaron tales acciones, de momento que todo aquellos que usaran zsombrero, corbata yque calzaran otrta cosa que no fueran alpargatas eran señalados y perseguidos. La residencia privada de Garcia Mansilla se hallaba en Zarauz. Poco despues de estallar el movimiento del 18 de julio, poniendo en practica el derecho de asilo, el embajador dio refugio a un vecino, al que siguieron otros. La situación se torna critica cuando el alcalde de Zarauz, en nombre del Comité Local del Frente Popular exige la entrega inmediata personas asiladas Mansilla en San Sebastian, amenazando entrar por la fuerza para aprehenderlas . Garcia Mansilla actuó con energía e inmediatamente, anunciando a los funcionarios “republicanos” que el asalto a su residencia provocaría la inmediata ruptura de relaciones entre la Argentina y España, y que para evitar el allanamiento estaría dispuesto a solicitar la protección del buque de guerra aleman Albatross, surto en esas aguas. Comprendiendo las ramificaciones internacionales que podrían rsultar de este incidente, el Ministro de Estado español, Augusto Barcia ordenó proteger de inmediato la residencia del embajador argentino,aunque el gobienro español poseia reducida autoridad ante los comites locales del Frente Popular, siempre avidos de cobrar su cuota de sangre..Aun asi a situación del embajador argentino era apremiante: su cuenta bancaria habia sido incautada por el Frente Popular, viviendo a credito y gracias a los ahorros de sus sirvientes.Pero Mansilla se negio a ser evacuado juntoa los demas reoresentates diplomáticos, ya que pretendia lkevar consigo a los asilados bajo su cargo. La respouesta del Canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas,fue digna de esta gran figura, feliciitando a Garia Mansilla por su patriotismo y” por mantener con altura la representación argentina: especialmente en lo que concierne al asilo prestado a sus refugiados, que este gobierno considera inviolable y esta dispuesto a no permitir que sea burlado." ( 1)

Afortunadamente, los asilados en la residencia de Garcia Mansilla embarcaron abordo del Albatros el 10 de Agosto, siendo escoltados hasta el puerto por los embajadores de la Argentina y España. El asilo diplomático tambien fue practicado por la legación argentina en Madrid, que hubo de habiltar varios anexos para albergar a la colonia de asilados bajo el pabellón argerntino que a fines de 1936 ya sumaban 300 personas. A estos se sumaban mas de 200 personas adicinales refugiadas en la legación del Uruguay, que quedron amparados por el pabellón argentino cuando, en Septiembre de 1936 el gobierno uruguayo rompió relaciones con la República Española a causa del asesinato de tres hermanas del vice-consul del Uruguay en Madrid. A cargo de la legación argentina en Madrid se hallaba Edgardo Perez Quesada, encargado de negocios argentino, hombre de suaves modeles, de notable tacto e inteligencia . (2)

El asilo naval

Durante la contienda española, los barcos de guerra de muchas naciones surtas en aguas españolas, o expresamente enviados a ellas, practicaron el asilo naval. La caótica situación revalente en la Zona Roja y el creciente número de refugiados en la embajaad argentina y sus anexos llevana Perez QUesada a solicitar al gobierno argentino el envio de un buque de guerra a aguas españolas. El gobierno argentino acoge favorablemente esta petición, asignando al crucero ARA 25 de Mayo, como ya hemos visto. El crucero llega a Alicante el 22 de Agosto, y el 27 del mismo mes zarpa para Genova con un contingente de mas de 100 refugiados, argentinos en su mayoría, pero incluyendo una docena de españoles. El 3 de septiembre la nave zarpa otra vez, realizando cuatro viajes adicionales: tres a Marsella y uno a Lisboa, llevando a bordo a 450 evacuados, de los cuales 110 eran españoles.

Tripulaciones "De Resfuerzo "


La guardia roja que custodiaba el puerto de Alicante intento diseminar su ideología entre la marinería argentina, intento que fracaso estrepitosamente- Poco a poco, oficialidad y tripulaación del crucero se fueron ganando la buena voluntad de las autoridades locales a traves de diversos medios, regalos de paquetes de cigarrillos (el tabaco escaseaba en ambas Zonas y de la simpatia personal y dotes de persuasión de los marinos argentinos, hasta las davidas personales. El expediente mas común para embarcar personas cuyas viudas corrian serio peligro fue el denominado “Tripulaciónes de Refuerzo” Las personas que buscaban asilo abordo del buque argentino eran vestidas coin uniformes de marineros-es que al ir ala ciudad “de licensia” algunos de los marineros argentinos llevaban puestos dos uniformes y una gorra adicional en el bolsillo. Regresaban a la ultima hora de la tarde. Estos equipos de rescate generalmente se componían de cinco hombres. Con este simple expediente, lograron salvar a mas de 200 hombres, entre los cuales un oficial del acorazado republicano Jaime Io. y entre otros tantos, un ex-Ministro de Guerra española

Notas Bibliográficas

1) Würster, Ingo and Wolf, Peter, “Die Argentinien Marine während des Spanischen Bürgerkrieges” Stürm! ( Serie II-Vol. 2 No.1, Enero-Marzo 1982-Suplemento especial) pp.49-52, Rubio, Javier, Asilos y Canjes durante la Guerra Ciivl Española: Aspectos Humanitarios de una contienda fraticida (Editorial Planeta, Barcelona, 1979) pag.21-38,40-54

Buenísimo...faltaría "adornar" el texto con fotos/perfiles de los buques.

Slds
 
Gracias.. El artículo original era ilustrado, pero aqui, en el foro ya he subido fotos y un perfil de los cruceros clase ARA A. Brown en la sección de fotos y videos..

Saludos
 
Última edición:

Armisael

Moderador Borgeano
Miembro del Staff
Moderador
Georg, la librería en cuestión creo que mudó su sede. Me parece haberla visto en una galería de la calle Florida en sus comienzos, a pocos metros de la Plaza San Martín. Tendré muy en cuenta tu recomendación, máxime ahora, seguro que en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrolla en éstos días, el Instituto de Publicaciones Navales, ha de tener su histórico puesto.
Saludos.

¿Librería Rodríguez? . . .cerró en los ´90
 
¿Librería Rodríguez? . . .cerró en los ´90
No, Armisael, yo hablo del Instituto de Publicaciones Navales. Si, la vieja Librería Rodríguez, cerró sus puertas a finales de los 90s. Recuerdo al señor que la atendía, muy macanudo.
 
No, Armisael, yo hablo del Instituto de Publicaciones Navales.

Exacto! Alli adquirí varios libros sobre la ARA y una jarra de la fragata ARA Libertad..
 
Una foto del destructor ARA Tucumán en España.


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Como siempre, los de esta especie intentan realizer su sempi eternal taréa de Damnatio Memoriae. Mientras queden gentes memoriosas no lo han de lograr..
 

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