La Linea Maginot

M

MIGUEL


Tras la gran oleada que produjo la rápida invasión de Polonia por Alemania y la guerra fino-soviética, los Estados Mayores aliados concluyeron que la Blitzkrieg no constituía una auténtica guerra, sino una operación irregular capaz de arrollar fuerzas anticuadas aunque inútil ante un Ejército potente; que la URSS era una débil potencia militar con un Ejército primitivo y desordenado; y que la línea Mannerheim, trazada por ingenieros belgas, había demostrado su eficacia. En consecuencia, el alto mando francés dedujo que su línea Maginot resultaba una defensa adecuada. La doctrina militar francesa era defensiva y conservadora, confiada en la línea Maginot, una aparatosa fortificación que cubría la frontera alemana desde Suiza hasta Luxemburgo, con muros de hormigón de hasta tres metros de espesor y blindajes de 25 centímetros de acero, precedidos por líneas de obstáculos contracarro. Al norte de la línea, el macizo de las Ardenas se consideraba militarmente infranqueable, sobre todo por unidades blindadas. Los franceses confiaban en que, si los alemanes atacaban, los detendría la línea Maginot mientras, tras ella, se llevaba a cabo la movilización general. En 1934, un desconocido coronel De Gaulle había discrepado de la doctrina oficial en su libro Vers L'Armée de Metier, donde se declaraba partidario de la guerra mecanizada. En consecuencia, había sido repudiado por el alto mando y se ganó la antipatía del mariscal Pétain, héroe de la guerra del 14, que había sido su protector. Tampoco el generalato alemán aceptaba innovaciones. Cuando Guderian aireó sus ideas sobre los blindados, sufrió fuertes ataques, aunque le apoyaron otros militares, como Rommel o Von Manstein, y sus intereses acabaron coincidiendo con los de Goering, jerarca nazi y antiguo aviador militar que aprovechó su influencia política para desarrollar la Luftwaffe. Sus nuevas teorías estratégicas, que permitían iniciar una guerra sin haber completado el rearme, despertaron el entusiasmo de Hitler. Entre tanto, los militares franceses, parapetados en la rutina y en la línea Maginot, ignoraban cuanto se tramaba en Alemania, los ensayos hechos en la guerra civil española y las experiencias de la campaña de Polonia. El ataque alemán, sin embargo, no se produjo frontalmente, como esperaba el Alto Mando francés, sino invadiendo primero Bélgica, lo que permitiría después situarse por detrás de la línea Maginot y embolsar las defensas francesas. Frente al Rhin, la línea Maginot era todo un desafío, de modo que von Leeb debía destrozar aquel último vestigio de la grandeza militar de Francia. Aquellas magníficas fortalezas, cuyas corazas eran invulnerables a los impactos directos de las bombas de una tonelada, comenzaron a caer una tras otra en manos alemanas: su guarnición había sido reducida a la mínima expresión para que las restantes fuerzas combatieran en otros lugares; y, además, eran fortificaciones diseñadas para combatir de frente y, en buena parte, fueron tomados de revés. Von Leeb inició el ataque el 13 de junio y consiguió su primera gran presa el 15: la fortaleza de Langres, a la que siguieron Saarbrücken y Colmar... Desde luego, la Maginot sirvió de bien poco para salvar a Francia, pero algunas guarniciones se empeñaron en demostrar su valor defensivo y continuaban la lucha al final de mes, días después de la rendición de Pétain. Tras la ocupación de Francia, fortalezas como Metz y Estrasburgo fueron utilizadas por los alemanes entre 1944 y 1945 para defenderse de la presión aliada.



Atte.-
Miguel
 

Rober D

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La Línea Maginot – La Barrera Francesa frente a Alemania
La Línea Maginot fue un conjunto de fortificaciones que cubrían la frontera francesa con Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue construida en la década de los 30, por iniciativa de André Maginot (1877-1932), ministro de defensa entre 1929 y 1932. Durante la Primera Guerra Mundial las modernas fortificaciones habían contribuido a detener el avance germano con más eficacia que la infantería, por lo que la experiencia de la Gran Guerra llevó al convencimiento por parte del alto mando francés de que, frente a las armas modernas, había que asumir un sistema eminentemente defensivo, con el fin de evitar gravísimas pérdidas humanas; en consecuencia, se comenzó a construir una barrera defensiva permanente contra el previsible ataque alemán. La Línea Maginot iba desde el Rin hasta Montmedy, en las cercanías del Sedán. Se estimaba la frontera del Rin como muy importante, y aunque los posibles pasos fueron fortificados con pequeños baluartes, el resto de la frontera con Alemania carecía de obstáculos naturales, así que se construyó una triple línea que transcurría a lo largo de unos 400 kms.


La línea principal presentaba una serie de fortines completamente enterrados, hasta unos 70 metros de profundidad, de los cuales asomaba una cúpula de acero de unos 150mm de espesor, con piezas de artillería de medio y ligero calibre; el más importante de ellos, el Eben Emael, estaba considerado como una obra maestra de la fortificación. Detrás de esta línea se situaba la segunda, con piezas antitanques y algunos observatorios. La última línea ofrecía trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial y artillería de grueso calibre. Entre las tres líneas se extendía una tupida red de alambradas, fosos y campos de minas. Este complejo supuso un sensible avance, desde el punto de vista de las tropas, sobre anteriores fortificaciones; siete niveles podían cobijar una guarnición de hasta 22.000 hombres, los cuales poseían zonas con aire acondicionado para las tropas, resultando en muchos sectores más confortable que una casa corriente. Existían zonas de recreo, viviendas y líneas de ferrocarril subterráneas que conectaban diferentes áreas, con grupos electrógenos y calefacción. Todas estas instalaciones se encontraban protegidas por muros de hormigón de hasta tres metros de espesor. Fueron removidos para su edificación alrededor de 12 millones de metros cúbicos de tierra, y se emplearon cerca de 150000 toneladas de acero.



La Línea no se prolongaba en Bélgica, ya que este país se había manifestado neutral desde 1936; cuando, en mayo de 1940, los alemanes invadieron Bélgica, cruzando el Sedán el día 12 y atravesando el extremo norte de la Línea Maginot, rompieron el frente con sus tanques y aviones y continuaron a través de la Línea para inutilizarla. Este hecho produjo controversias en cuanto a la importancia que para los aliados tenía esta línea defensiva. Tanto el General De Gaulle como Churchill realizaron un severo juicio de la Línea Maginot: para De Gaulle, ésta se engendró por una mentalidad puramente defensiva y ejerció un influjo debilitador sobre el espíritu de reacción del pueblo francés y sobre su estrategia militar; en opinión de Churchill, la construcción y dotación de la Línea Maginot supuso el objetivo prioritario de toda la maquinaria militar gala, y a esta táctica defensiva supeditó todo su potencial. Se consideró al mariscal Petain culpable de que la Línea Maginot no llegara por lo menos hasta el curso del río Mosa ya que, según él, la naturaleza del suelo en las Ardenas hacía casi imposible un intento de invasión. Para los alemanes, por su parte, el sistema defensivo francés supuso un gasto inútil; según el General alemán Heinz Guderian, se empleó demasiado dinero en la fortificación de la Línea y muy poco en la modernización y refuerzo de las fuerzas móviles. En realidad las anquilosadas concepciones del alto mando militar francés fueron responsables, en gran medida, del desastre galo.

Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/c...inot-line-the-french-barrier-against-germany/
 

Rober D

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Cuanto laburo y dinero al pedo, gran error estratégico de los franceses.
La idea "en teoria" era buena... :p

P.D.: Fijate como en la actualidad los ucranianos parece que van de apoco haciendo su propia Maginot...:D


Bunker personal del Ejército de Ucrania
 
Seguían con el pensamiento de las guerras clásicas a fusil y carga de balloneta. Que usaron en la I GM.
La I GM fue la primer guerra industrial, con tácticas de combate preindustriales.
 

fepago

Colaborador
La Línea Maginot – La Barrera Francesa frente a Alemania
La Línea Maginot fue un conjunto de fortificaciones que cubrían la frontera francesa con Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue construida en la década de los 30, por iniciativa de André Maginot (1877-1932), ministro de defensa entre 1929 y 1932. Durante la Primera Guerra Mundial las modernas fortificaciones habían contribuido a detener el avance germano con más eficacia que la infantería, por lo que la experiencia de la Gran Guerra llevó al convencimiento por parte del alto mando francés de que, frente a las armas modernas, había que asumir un sistema eminentemente defensivo, con el fin de evitar gravísimas pérdidas humanas; en consecuencia, se comenzó a construir una barrera defensiva permanente contra el previsible ataque alemán. La Línea Maginot iba desde el Rin hasta Montmedy, en las cercanías del Sedán. Se estimaba la frontera del Rin como muy importante, y aunque los posibles pasos fueron fortificados con pequeños baluartes, el resto de la frontera con Alemania carecía de obstáculos naturales, así que se construyó una triple línea que transcurría a lo largo de unos 400 kms.


La línea principal presentaba una serie de fortines completamente enterrados, hasta unos 70 metros de profundidad, de los cuales asomaba una cúpula de acero de unos 150mm de espesor, con piezas de artillería de medio y ligero calibre; el más importante de ellos, el Eben Emael, estaba considerado como una obra maestra de la fortificación. Detrás de esta línea se situaba la segunda, con piezas antitanques y algunos observatorios. La última línea ofrecía trincheras al estilo de la Primera Guerra Mundial y artillería de grueso calibre. Entre las tres líneas se extendía una tupida red de alambradas, fosos y campos de minas. Este complejo supuso un sensible avance, desde el punto de vista de las tropas, sobre anteriores fortificaciones; siete niveles podían cobijar una guarnición de hasta 22.000 hombres, los cuales poseían zonas con aire acondicionado para las tropas, resultando en muchos sectores más confortable que una casa corriente. Existían zonas de recreo, viviendas y líneas de ferrocarril subterráneas que conectaban diferentes áreas, con grupos electrógenos y calefacción. Todas estas instalaciones se encontraban protegidas por muros de hormigón de hasta tres metros de espesor. Fueron removidos para su edificación alrededor de 12 millones de metros cúbicos de tierra, y se emplearon cerca de 150000 toneladas de acero.



La Línea no se prolongaba en Bélgica, ya que este país se había manifestado neutral desde 1936; cuando, en mayo de 1940, los alemanes invadieron Bélgica, cruzando el Sedán el día 12 y atravesando el extremo norte de la Línea Maginot, rompieron el frente con sus tanques y aviones y continuaron a través de la Línea para inutilizarla. Este hecho produjo controversias en cuanto a la importancia que para los aliados tenía esta línea defensiva. Tanto el General De Gaulle como Churchill realizaron un severo juicio de la Línea Maginot: para De Gaulle, ésta se engendró por una mentalidad puramente defensiva y ejerció un influjo debilitador sobre el espíritu de reacción del pueblo francés y sobre su estrategia militar; en opinión de Churchill, la construcción y dotación de la Línea Maginot supuso el objetivo prioritario de toda la maquinaria militar gala, y a esta táctica defensiva supeditó todo su potencial. Se consideró al mariscal Petain culpable de que la Línea Maginot no llegara por lo menos hasta el curso del río Mosa ya que, según él, la naturaleza del suelo en las Ardenas hacía casi imposible un intento de invasión. Para los alemanes, por su parte, el sistema defensivo francés supuso un gasto inútil; según el General alemán Heinz Guderian, se empleó demasiado dinero en la fortificación de la Línea y muy poco en la modernización y refuerzo de las fuerzas móviles. En realidad las anquilosadas concepciones del alto mando militar francés fueron responsables, en gran medida, del desastre galo.

Fuente: http://www.lahistoriaconmapas.com/c...inot-line-the-french-barrier-against-germany/
Robert:
ese dibujo en corte de la línea Maginot es completamente falso.
no se cuando se origino, pero yo lo vi toda mi vida, sigue apareciendo y nada que ver con la línea.

puedo decirlo porque viste las fortalezas de Hackenberg, Fermont y la pequeña fortaleza de infantería de Rohrbach.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Robert:
ese dibujo en corte de la línea Maginot es completamente falso.
no se cuando se origino, pero yo lo vi toda mi vida, sigue apareciendo y nada que ver con la línea.

puedo decirlo porque viste las fortalezas de Hackenberg, Fermont y la pequeña fortaleza de infantería de Rohrbach.
Con esto...no estarás asegurando que internet se equivoca? blasfemo!!!

 

fepago

Colaborador
Con esto...no estarás asegurando que internet se equivoca? blasfemo!!!

Rober, me fui hasta alla con ese dibujo , con las áreas marcadas que quería ver.

cuando lo mostre el guía se atraganto de la risa, diciendo "otro que se creyo el dibujito". aparece en enciclopedias, libros de la guerra y hasta en libros específicos de fortalezas.

es mas , en tiempo pre-internet , cuando conseguir información era cosa de machos, la única película que había de la Maginot mostraba una fortificación que Alemania había cedido a Francia tras la primera guerra, una cruel broma francesa era la película.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Moderador
Si...yo te creo a vos que fuiste, pero te deliro, porque en todos lados ponen el mismo mapa!thumbb
 

fepago

Colaborador
Si...yo te creo a vos que fuiste, pero te deliro, porque en todos lados ponen el mismo mapa!thumbb

me lei todo esto entre visitas para terminar de entender la línea:



de esos si tuviera que elegir un solo libro para tener me quedo con "Fortress Europa" de Kaufmann que cubre todas las fortificaciones europeas de la segunda guerra por país:

si sos fanatico de la Maginot, el "hommes et ouvrages de la ligna maginot" , tomo 2, que es el que trata de la parte técnica te hace estallar el cerebro por el grado de detalles



el numero de la revista "after the battle", trae una foto que es rara de encontrar, los franceses defensores de La Ferte, que quedaron atrapados y murieron por asfixia:

 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rober, me fui hasta alla con ese dibujo , con las áreas marcadas que quería ver.

cuando lo mostre el guía se atraganto de la risa, diciendo "otro que se creyo el dibujito". aparece en enciclopedias, libros de la guerra y hasta en libros específicos de fortalezas.

es mas , en tiempo pre-internet , cuando conseguir información era cosa de machos, la única película que había de la Maginot mostraba una fortificación que Alemania había cedido a Francia tras la primera guerra, una cruel broma francesa era la película.
Hay algún mapa correcto?

Ahora me quedé con la duda.
 

fepago

Colaborador
Hay algún mapa correcto?

Ahora me quedé con la duda.
la línea no es una cosa continua unida por un túnel, son fortificaciones principales entre las cuales hay fuertes menores, casamatas y abrigos fortificados para infantería.

la línea va de Italia y el Mediterráneo a Bélgica donde tendría que haber llegado hasta el mar.

la línea funciono excelentemente los alemanes nunca la quebraron, si la línea fortificada belga hubiese resistido o si hubieran llegado hasta el mar la historia seria distinta.

ninguna fortificación mayor cayo, solo pocos fuertes pequeños de infantería, como La Ferte.

una vez que un fuerte era rodeado, la parte posterior podía ser destruida con cañones de 150 o múltiples impactos de 88mm (por múltiples digo toda una tarde como en Fermont).

frontalmente resistieron todo los que le tiraron los alemanes en las pruebas, menos el Dora que no se si lo probaron contra la misma.

no era un error de diseño, la resistencia en 360 grados de los fuertes de Douamont y Vaux en Verdun le costaron a Francia 300.000 muertos a la hora de retomarlos . por eso si un fuerte era tomado la artillería francesa de largo alcance situada en retaguardia podía destruirlo en caso que la dotación no los hubiera volado.

hay fortificaciones Maginot todavía en servicio y hubo mas aun durante la guerra fría.
 
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