Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La Legión Española
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1225877" data-attributes="member: 7964"><p>Entrevista al coronel Demetrio Muñoz García, jefe de la misión española en Afganistán ASPFOR XXX</p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><strong>“En Afganistán no hay lugar para el error”</strong></span></p><p> </p><p>”<em>El tipo de conflicto donde hemos desarrollado nuestra misión es el de mayor complicación. No hay un enemigo claramente identificado</em>”.</p><p>Lo dice el Coronel Jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión y de la 30 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR XXX) Demetrio Muñoz García.</p><p>Los cinco meses de permanencia en zona, desde enero a junio pasados, ha significado “una experiencia única desde el punto de vista personal y un reto desde el profesional”, resultando lo más importante cumplir la misión. “Creo sinceramente hemos impulsado de manera importante el objeto de nuestra presencia allí, mejorar las condiciones de seguridad y vida de la población”.</p><p>Reitera lo complicado del tipo de misión pues, “cualquier persona que en un momento está hablando contigo, puede en unas horas estar colocando un artefacto explosivo o disparando un arma en contra de las Fuerzas propias o afganas”. El coronel Demetrio se considera un privilegiado por haber podido contar con un “magnífico plantel de profesionales” de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. “Como siempre dando ejemplo de entrega, disponibilidad, de querer siempre estar en los puestos de mayor riesgo y fatiga”.</p><p> </p><p><em>-¿Satisfecho?</em></p><p> </p><p>-Todos han hecho un esfuerzo de integración y todos, por merecimiento, pueden sentirse orgullosos del trabajo que han realizado, yo me siento muy orgulloso de ellos. Centrándome en los legionarios han demostrado que cada día son mejores. Esta Legión es digna heredera de la que a través de los años y de muchos combates ha demostrado que es punta de lanza de la Infantería Española.</p><p> </p><p><em>-¿Se trata de una misión de riesgo permanente?</em></p><p> </p><p>-Sí, sinceramente el riesgo es permanente, pero gracias a ello también la concentración y la atención son permanentes por parte de nuestras Fuerzas. En Afganistán no hay lugar para el error, porque los errores se pagan diariamente. Las bajas son pocas en relación al riesgo existente, porque se planean y ejecutan las Operaciones con precisión y rigurosidad.</p><p> </p><p><em>-¿En qué medida está avanzando la preparación del Ejército y de </em>la Policía<em> afgana?</em></p><p> </p><p>-En una medida importante. Se ha creado una Policía y Ejército prácticamente de la nada. Se les ha dotado de material y ahora están empezando a operar independientemente. Son buenos, son duros y austeros, conocen el terreno y a la insurgencia mejor que nosotros. Ahora sólo le queda tener confianza y ser conscientes de que ellos solos pueden lograr mantener a raya a la Insurgencia.</p><p> </p><p><em>-En 2014, con la retirada de la ISAF</em><em>, ¿los afganos podrán valerse por sí mismos?</em></p><p> </p><p>-Yo creo que sí. La retirada no va a significar el abandono total de Afganistán. La Comunidad Internacional es consciente de que Afganistán no dispone de los medios necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad Afganas, por ello el apoyo económico seguirá. Los apoyos y el asesoramiento constituyen la base de la estrategia en Afganistán después de 2014.</p><p> </p><p><strong>El futuro afgano</strong></p><p> </p><p><em>-¿Y en cuanto a la reconstrucción del país?</em></p><p> </p><p>-Éste es un proceso continuo y que forma parte de esta estrategia. Muchas veces cuando usamos la palabra reconstrucción, parece que se esté volviendo a hacer lo que antes existía. La realidad es que en la provincia de Badghis que es en donde operan las Fuerzas Españolas, antes de nuestra llegada no había ninguna carretera, no había electricidad y tampoco había un hospital. Hoy gracias a la ayuda de España, la capital y parte de los otros pueblos importantes de la provincia disfrutan de carreteras con firme compactado, hay luz o agua. Esto era impensable antes de la llegada de las Fuerzas a Afganistán.</p><p> </p><p><em>-¿Se preparan nuevos equipos de mentorización y asesoramiento?</em></p><p> </p><p>-Sí. De hecho nosotros estamos colaborando en la formación del contingente ASPFOR XXXII que será liderado por la Brigada Aerotransportable. Estamos trasvasando nuestra experiencia para que despliegue en las mejores condiciones de preparación. En ese aspecto hay que reconocer que los medios que se ponen a disposición de los contingentes antes de desplegar permiten que comencemos la misión en unas condiciones óptimas de preparación.</p><p> </p><p><em>-¿Nueva misión?</em></p><p> </p><p>-En principio no, pero la Legión siempre está disponible y preparada para acudir donde España lo requiera. Nos preparamos día a día y esta es la razón de nuestra existencia.</p><p> </p><p><em>-Ahora de vuelta a casa. ¿Presente y futuro más inmediato del Tercio D. Juan de Austria?</em></p><p> </p><p>-Ya estamos regresando a nuestros puestos de trabajo tras el merecido descanso post- misión. Para este Tercio, este segundo semestre y el año próximo se presenta lleno de ilusionante trabajo. Tenemos el reto de volver a recomponer el Tercio tras el periodo de misión, de prepararnos para formar parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida en 2013 y para tener de nuevo grado de disponibilidad que permita nuestro empleo inmediato. Quiere decir que ante una situación de crisis somos los primeros en intervenir.</p><p> </p><p><em>-¿Considera que nuestros jóvenes están con sus Fuerzas Armadas, en la medida deseada?</em></p><p> </p><p>-La juventud es juventud. Pero demuestran estar siempre a la altura de las circunstancias. A medida que nos vamos haciendo mayores somos más exigentes en todo. Hay de todo. Valoro a la juventud actual por los jóvenes que yo tengo a mis órdenes y le tengo que decir que son estupendos. Entiendo que sienten como propias a sus Fuerzas Armadas y son parte de esta población que desde hace tiempo las sitúa en el número uno de las Instituciones más valoradas por los españoles.</p><p> </p><p><strong><em>Fuente</em>: Ideal por Joaquín Tapia, Almería, Andalucía.</strong></p><p> </p><p>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1225877, member: 7964"] Entrevista al coronel Demetrio Muñoz García, jefe de la misión española en Afganistán ASPFOR XXX [SIZE=5][B]“En Afganistán no hay lugar para el error”[/B][/SIZE] ”[I]El tipo de conflicto donde hemos desarrollado nuestra misión es el de mayor complicación. No hay un enemigo claramente identificado[/I]”. Lo dice el Coronel Jefe del Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión y de la 30 Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR XXX) Demetrio Muñoz García. Los cinco meses de permanencia en zona, desde enero a junio pasados, ha significado “una experiencia única desde el punto de vista personal y un reto desde el profesional”, resultando lo más importante cumplir la misión. “Creo sinceramente hemos impulsado de manera importante el objeto de nuestra presencia allí, mejorar las condiciones de seguridad y vida de la población”. Reitera lo complicado del tipo de misión pues, “cualquier persona que en un momento está hablando contigo, puede en unas horas estar colocando un artefacto explosivo o disparando un arma en contra de las Fuerzas propias o afganas”. El coronel Demetrio se considera un privilegiado por haber podido contar con un “magnífico plantel de profesionales” de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. “Como siempre dando ejemplo de entrega, disponibilidad, de querer siempre estar en los puestos de mayor riesgo y fatiga”. [I]-¿Satisfecho?[/I] -Todos han hecho un esfuerzo de integración y todos, por merecimiento, pueden sentirse orgullosos del trabajo que han realizado, yo me siento muy orgulloso de ellos. Centrándome en los legionarios han demostrado que cada día son mejores. Esta Legión es digna heredera de la que a través de los años y de muchos combates ha demostrado que es punta de lanza de la Infantería Española. [I]-¿Se trata de una misión de riesgo permanente?[/I] -Sí, sinceramente el riesgo es permanente, pero gracias a ello también la concentración y la atención son permanentes por parte de nuestras Fuerzas. En Afganistán no hay lugar para el error, porque los errores se pagan diariamente. Las bajas son pocas en relación al riesgo existente, porque se planean y ejecutan las Operaciones con precisión y rigurosidad. [I]-¿En qué medida está avanzando la preparación del Ejército y de [/I]la Policía[I] afgana?[/I] -En una medida importante. Se ha creado una Policía y Ejército prácticamente de la nada. Se les ha dotado de material y ahora están empezando a operar independientemente. Son buenos, son duros y austeros, conocen el terreno y a la insurgencia mejor que nosotros. Ahora sólo le queda tener confianza y ser conscientes de que ellos solos pueden lograr mantener a raya a la Insurgencia. [I]-En 2014, con la retirada de la ISAF[/I][I], ¿los afganos podrán valerse por sí mismos?[/I] -Yo creo que sí. La retirada no va a significar el abandono total de Afganistán. La Comunidad Internacional es consciente de que Afganistán no dispone de los medios necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad Afganas, por ello el apoyo económico seguirá. Los apoyos y el asesoramiento constituyen la base de la estrategia en Afganistán después de 2014. [B]El futuro afgano[/B] [I]-¿Y en cuanto a la reconstrucción del país?[/I] -Éste es un proceso continuo y que forma parte de esta estrategia. Muchas veces cuando usamos la palabra reconstrucción, parece que se esté volviendo a hacer lo que antes existía. La realidad es que en la provincia de Badghis que es en donde operan las Fuerzas Españolas, antes de nuestra llegada no había ninguna carretera, no había electricidad y tampoco había un hospital. Hoy gracias a la ayuda de España, la capital y parte de los otros pueblos importantes de la provincia disfrutan de carreteras con firme compactado, hay luz o agua. Esto era impensable antes de la llegada de las Fuerzas a Afganistán. [I]-¿Se preparan nuevos equipos de mentorización y asesoramiento?[/I] -Sí. De hecho nosotros estamos colaborando en la formación del contingente ASPFOR XXXII que será liderado por la Brigada Aerotransportable. Estamos trasvasando nuestra experiencia para que despliegue en las mejores condiciones de preparación. En ese aspecto hay que reconocer que los medios que se ponen a disposición de los contingentes antes de desplegar permiten que comencemos la misión en unas condiciones óptimas de preparación. [I]-¿Nueva misión?[/I] -En principio no, pero la Legión siempre está disponible y preparada para acudir donde España lo requiera. Nos preparamos día a día y esta es la razón de nuestra existencia. [I]-Ahora de vuelta a casa. ¿Presente y futuro más inmediato del Tercio D. Juan de Austria?[/I] -Ya estamos regresando a nuestros puestos de trabajo tras el merecido descanso post- misión. Para este Tercio, este segundo semestre y el año próximo se presenta lleno de ilusionante trabajo. Tenemos el reto de volver a recomponer el Tercio tras el periodo de misión, de prepararnos para formar parte de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida en 2013 y para tener de nuevo grado de disponibilidad que permita nuestro empleo inmediato. Quiere decir que ante una situación de crisis somos los primeros en intervenir. [I]-¿Considera que nuestros jóvenes están con sus Fuerzas Armadas, en la medida deseada?[/I] -La juventud es juventud. Pero demuestran estar siempre a la altura de las circunstancias. A medida que nos vamos haciendo mayores somos más exigentes en todo. Hay de todo. Valoro a la juventud actual por los jóvenes que yo tengo a mis órdenes y le tengo que decir que son estupendos. Entiendo que sienten como propias a sus Fuerzas Armadas y son parte de esta población que desde hace tiempo las sitúa en el número uno de las Instituciones más valoradas por los españoles. [B][I]Fuente[/I]: Ideal por Joaquín Tapia, Almería, Andalucía.[/B] . [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
La Legión Española
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…