La inquietud que reina entre los militares después de la encuesta K: "¿Para qué estam

Estamos integrados de pleno a la democracia y somos la corporación que más se ha reestructurado en ese marco; más que la Iglesia, los sindicatos, los empresarios... pero no sabemos para qué estamos". Esa es la gran incógnita. No hay política de defensa, no hay presupuesto, los sueldos son demasiados bajos. Y, por sobre todo, como escribe el general Miguel Ángel Sarni, ingeniero y evaluador de la Coneau: "No es que sólo falte dinero, faltan ideas...". Y las ideas tienen una única usina: la política


De los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones.

> Según el ex ministro de Defensa, el radical Horacio Jaunarena, sólo el 16,4% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas. "Y por la reducción de horas de vuelo, el bajo nivel de entrenamiento promedio se volvió un peligro en sí", acota. El dato se ve corroborado por una realidad: en los últimos cuatro años murieron en accidentes aéreos 24 tripulantes de aviones de las Fuerzas Armadas.

> Con la munición útil que tiene, el Ejército sólo podría sostener el combate durante 2 horas 40 minutos.

> Las unidades de la flota de mar navegan un promedio de 32 días anuales, "nada para el adiestramiento que se requiere", dijeron ayer fuentes navales.

Éstos son sólo algunos de los datos que, avalados por documentación a la que accedió este diario, se volcaban ayer en distintos planos del poder militar argentino para corroborar la certeza de la encuesta hecha por Romer & Asociados por encargo del Ministerio de Defensa.

El trabajo recoge un fuerte rechazo a la política que lleva adelante la ministra Nilda Garré, cuestionamiento que se manifiesta también en los términos en que el gobierno trata a los militares.

> No se trata de nada personal con la ministra ni con Kirchner. Es algo mucho más profundo: no sabemos para qué estamos, para qué nos quieren. No tenemos otra directiva que la que nos marca la Constitución, pero no sabemos qué política de defensa tenemos y, si la hay, no nos la explicaron. Y si la supiéramos, no tendríamos con qué hacerlo, porque no hay presupuesto y los cuadros están muy mal pagos, comentó ayer un coronel en actividad. Y en relación con la carencia de medios, contó un hecho:

> Estamos en Haití, en cumplimiento de la Misión de Paz en el marco de la ONU. Nuestro contingente llevó camiones Unimog, con no menos de 35 años cada uno. Antes de partir los pintamos de blanco, gomas nuevas. Pero son viejos y muy usados. ¿Sabe cómo funcionan ahora? En caravana: uno o dos tiran y el resto va enganchado con lanzas, sin motor, como remolques...

> Tenemos muy baja probabilidad de conflicto bélico externo, pero aun así hay un vacío por parte del gobierno en el sentido de forjar una política de defensa que marque objetivos estratégicos, como lo hace Brasil, dice el analista Rosendo Fraga.

> Que un subteniente gane en mano $1.200 y que un general de Brigada que se retira al tercer año pase a ganar menos que un suboficial mayor en actividad es sólo parte del problema. Nos hemos reducido. Al llegar la democracia el Ejército tenía 100.000 soldados, 26.000 suboficiales y 6.500 oficiales. Hoy son 18.000, 16.000 y no más de 4.000, mucho menos de la mitad de aquel mastodonte. Estamos integrados de pleno a la democracia y somos la corporación que más se ha reestructurado en ese marco; más que la Iglesia, los sindicatos, los empresarios... pero no sabemos para qué estamos, comenta el coronel.

Y el general Miguel Ángel Sarni, ingeniero y evaluador de la Coneau, escribe:

-No es que sólo falte dinero, faltan ideas...

Y, para el caso, las ideas tienen una única usina: la política.

http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=89609&tx_ttnews[backPid]=17&no_cache=1
 
Mucho mas triste que eso es leer los comentarios de la gente en el artículo. El problema radica mas en el pueblo que en el Ministerio de Defensa. Saludos.
 
El estado de la logísitica fue lo que le hizo bajar la calificación al contingente argentino por parte de la ONU. En el último viaje que partió rumbo a Haití se pudo ver que esta vez ya mandaban MB1720 nuevos.

Siempre igual, tienen que esperar a hacer papelones para corregir los errores.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me helo la sangre...
hummmmmmmmmmmmm!!!!...yo lo pondria en duda...
El estado de la logísitica fue lo que le hizo bajar la calificación al contingente argentino por parte de la ONU
hummmmmmmmmmm!!! tambien lo pondria en duda... creo que fue un dato que le tiraron a Ricardo, pero no hay noticia alguna en cancilleria y en la O.N.U.... hummmmmmmmmm!!!
un abrazo
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Como en todo...
Y mas alla de que con estas notas se intente informar a la opinion publica del estado de las Fuerzas soy esceptico de que la dirigencia del Ministerio intente cambiar un poquito el panorama.
No va a tardar en salir algun secretario del MinDef a tirar rosas a la actual gestion, y a criticar a los que estando en actividad se quejan de la pauperrima situacion, siempre vinculandolos como el bastion de decadas oscuras, o cosas por el estilo.
 
Creo que nadie se debe sorprender por el contenido de éste artículo. Puntualmente en ZM desde hace algo más de dos años atrás vengo sosteniendo que las FFAA's argentinas pasaron el punto de no retorno. Quienes conocen algo de aviación, saben perfectamente qué quiero decir con esa mención.

Lo que no lograron los ingleses en Malvinas, lo han logrado los políticos sin tener que tirar una sola bala; aunque sinceridad obliga, también hay muchos responsables dentro de las fuerzas.
 
spirit666 dijo:
Creo que nadie se debe sorprender por el contenido de éste artículo. Puntualmente en ZM desde hace algo más de dos años atrás vengo sosteniendo que las FFAA's argentinas pasaron el punto de no retorno. Quienes conocen algo de aviación, saben perfectamente qué quiero decir con esa mención.

Lo que no lograron los ingleses en Malvinas, lo han logrado los políticos sin tener que tirar una sola bala; aunque sinceridad obliga, también hay muchos responsables dentro de las fuerzas.


Cuando decis "punto de no retorno" te referis a que seria necesaria una reestructuración completa de la fuerza??? (para los que no entendemos de aviación..jejeje). Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

ademas de eso, el se refiere al estado tanto operativo como tactico de los SDA's en "servicio"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y cuando estas despegando y pasas la velocidad limite para abortar el despegue...
 
Francesco dijo:
Cuando decis "punto de no retorno" te referis a que seria necesaria una reestructuración completa de la fuerza??? (para los que no entendemos de aviación..jejeje). Saludos.

El punto de no retorno implica que debés continuar sí o sí para adelante, ya que no te queda combustible para regresar.

No es un juego de palabras, sino que es la realidad de las FFAA's. Ya no pueden regresar a su estado anterior por cuanto están en una pendiente que es imposible remontar, y esto implica hablar de equipamiento, conducción y estructuras.

Si proyectamos un período presidencial más, con las mismas condiciones que el actual, el punto de no retorno se convierte en un estado de "coma crítico" o sea irreversible. Y no se puede dar marcha atrás ya que el daño provocado es duro a todo nivel. Hay que barajar y dar de nuevo. Otro camino no queda.

Que el 80% de la flota aérea esté fuera de servicio, que el 70% de la naval esté en las mismas condiciones, que no haya munición para más de 2 horas, que el personal pida la baja de modo masivo y que la cantidad de ingresantes sea cada vez menor te indica que éste sistema está muerto.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es verdad eso que al venir la democracia teníamos 100.000 soldados ya ahora solo 18.000??? si es asi, es para asustarse, el numero a bajado en un 82%!!!! Supongamos que antes el numero haya sido un poco elevado, pero creo que ahora nos pasamos de la raya....aunque tambien puede ser que el numero expuesto en la nota este "des"inflado para marcar mas la diferencia.

Que alguien me saque las dudas por favor.
Gracias.-
 

MDD

Colaborador
Colaborador
nemesis dijo:
> Tenemos muy baja probabilidad de conflicto bélico externo, pero aun así hay un vacío por parte del gobierno en el sentido de forjar una política de defensa que marque objetivos estratégicos, como lo hace Brasil, dice el analista Rosendo Fraga.

A seguro se lo llevaron preso ... Dios nos pille confesados !
Sdos.
 

CONDORPLT

Colaborador
tanoarg dijo:
hummmmmmmmmmmmm!!!!...yo lo pondria en duda...

hummmmmmmmmmm!!! tambien lo pondria en duda... creo que fue un dato que le tiraron a Ricardo, pero no hay noticia alguna en cancilleria y en la O.N.U.... hummmmmmmmmm!!!
un abrazo

No Tano, lamentablemente es cierto, tenés que escuchar a los pobres tipos que vienen de Haiti...:(
 
S

SnAkE_OnE

CONDORPLT dijo:
No Tano, lamentablemente es cierto, tenés que escuchar a los pobres tipos que vienen de Haiti...:(


entonces lo que me contaron los del primer tour...eran lujos! :mad:
 

Derruido

Colaborador
nemesis dijo:
De los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones.

Es la muerte de la FAA.:mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Salute
Derru
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Eso de los 55 pilotos es sencillamente gravisimo. Seria como que hoy de repente renunciaran el 25 (aprox) por ciento de los medicos que trabajan en hospitales publicos o el 25 por ciento de los maestros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano, lamentablemente es cierto, tenés que escuchar a los pobres tipos que vienen de Haiti...
voy a tratar de abreviar en tres palabras la sensacion que me provoco tu confirmacion...
***********!!!!!
Un abrazo titan... es realmetne increible esta situacion!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano, lamentablemente es cierto, tenés que escuchar a los pobres tipos que vienen de Haiti...
voy a tratar de abreviar en tres palabras la sensacion que me provoco tu confirmacion...
***********!!!!!
Un abrazo titan... es realmetne increible esta situacion!
 
Arriba