La Guerra Civil Española

La batalla del Alcázar de Toledo, el encarnizado asedio que forjó una leyenda​

En 1936, 1.300 sublevados resistieron durante más de dos meses el ataque de un ejército gubernamental que llegó a contar con hasta 5.000 soldados


Desde la defensa de la ciudad de Numancia, son muchos los asedios que han quedado grabados a fuego en la memoria de nuestro país. Sin embargo, en el imaginario colectivo hay todavía uno que se alza desafiante sobre el resto: el asalto que, en julio de 1.936 , tuvo como protagonista al Alcázar de Toledo . Y es que, dentro de esta fortaleza, unos 1.300 defensores a las órdenes del coronel sublevado José Moscardó lograron resistir durante más de dos meses los constantes ataques del ejército gubernamental , el cual contaba con varios millares de soldados, multitud de piezas de artillería, y algún que otro carro de combate.



 
Mapa de julio de 1936

Como se puede ver, el golpe fue un fracaso, ya que la República mantuvo fiel las grandes ciudades, a excepción de Zaragoza y Sevilla. Además de controlar los principales puertos y centros industriales.

Una de las claves fue la victoria en Cádiz, lo que propició la llegada de los ejércitos africanos.

Otra ciudad dónde triunfó la sublevación fue Oviedo. La capital asturiana quedó rodeada, resistiendo un sitio desde el 18 de julio hasta el 17 de octubre, que serían liberados por las columnas que llegaron de Galicia.

 
Arriba