Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Hohoj" data-source="post: 3639867" data-attributes="member: 72502"><p>Exacto. Y te lo dije textualmente: "Las colaboraciones son mucho mayores con Argentina que con RU en Antártica, aunque estas últimas también existan en alguna medida. No hay matrimonio, pero no hay escala de comparación". La cooperación con RU es muy, pero muy menor que con Argentina, incluso después de esa "carta de intención". Veo que te impresiona mucho una "carta de intensión", que es el pan de cada día en las RREE. Algo que se firma casi cada vez que dos partes no hostiles se juntan. Ahí tienes que entrar a comparar realmente lo objetivo. Y no te digo que no sea un logro de un sector, que se firmara esa carta. Un avance de cierta parte. Pero yo veo que en Chile las voces que se atreven a hablar en público de este dilema, hablan a favor de la alianza con Argentina. Aunque exista también la otra posición. La política central ha sido de mayor colaboración con Argentina. Y la política histórica ha sido la de buscar la alianza.</p><p></p><p>En Chile existe también una tensión interna. Un debate. Y nadie te lo ha escondido. Hay un "partido" anglófilo respecto de este tema. Te comenté, de hecho, que hay una institución "anglófila" muy importante en Chile. Y a veces tiene avances. Y se sabe en Chile perfectamente que hay un sector en Argentina que nunca estará por la alianza, y eso ayuda a esa facción, inorgánica pero existente. Pero igualmente, es objetivamente mucho mayor desde en los periodos 1906-1959 1990-2025 la colaboración con Argentina. Convengamos que las condiciones políticas no siempre ayudan en ambos países. Yo no tengo esperanzas especiales especiales para el actual periodo presidencial argentino y chileno. Pero el que no entienda que la realidad tiene muchas capas, pues difícil lo va a tener en geopolítica. El principal "socio comercial" de Chile es China: la mayor balanza comercial. Con buenas relaciones, cartas de intensión y acuerdos de colaboración en muchos campos. ¿Chile y China son aliados? No. Hay que saber que es ser aliado. Y eso no se ha alcanzado en Chile con Argentina. La hubo, tiene apoyos muy fuertes en Chile, menos fuertes en Argentina, y ambos países estamos mucho más cerca de eso que con RU. Pero es una realidad a construir.</p><p></p><p>En Argentina también está una tensión interna respecto de la actitud hacia RU. No te digo en el grueso de la población, pero en las élites y círculos de decisión, sí.</p><p></p><p>En Reino Unido, en tanto, nos tratan como siempre trataron a los marajás de la India. Eso ya es una receta imperial de 2 mil años. Divide et impera. Su cancillería es experimentada en eso A su favor tienen nuestra emocionalidad, nuestro empecinamiento mutuo. Nuestras inseguridades mutuas. La impredecibilidad Y nuestra eterna lucha, tan herencia hispana, contra nosotros mismos. La pelea a garrotazos de Goya, que afortunadamente nunca terminó de desatarse entre Chile y Argentina.</p><p></p><p>Y con lo que sí cuentan es con lo impresionables que somos. Con lo poco informados que somos. Con la poca historia que sabemos de nosotros mismos. Y con lo fácil que ha sido dividirnos. Y siempre contarán con las semillas envenenadas de la década de relaciones abiertamente patológica, 74-84: en Chile y en Argentina.</p><p></p><p>¿Más solos que la una? En 1947-1959, cuando RU destruía bases y refugios argentinos y chilenos, ambos países se unieron y anularon diplomáticamente a RU... Ayudó que EEUU estaba circunstancialmente mosqueado con RU por la invasión de Suez y estaba en el plan de ponerlos en su lugar sin ofenderlos demasiado. Pero así salió, resumido en 2 oraciones el Tratado Antártico. ¿Lo hicieron por Noruega, NZ, Francia o Australia? Todo estaba claro entre ellos. Lo hiceron por el conflicto RU versus Argentina/Chile. Y, en segundo plano, por el fantasma de URSS/EEUU. (Entonces países como China no pintaban casi nada en el tema). Frente a eso, a las mismísimas razones del propio TA, y frente la historia, esa "carta de intensiones", aunque no me gusta y la considero un error, no me impresiona ni me marea. Esta es una lucha de largo plazo, no se gana la lucidez siempre.</p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Hohoj, post: 3639867, member: 72502"] Exacto. Y te lo dije textualmente: "Las colaboraciones son mucho mayores con Argentina que con RU en Antártica, aunque estas últimas también existan en alguna medida. No hay matrimonio, pero no hay escala de comparación". La cooperación con RU es muy, pero muy menor que con Argentina, incluso después de esa "carta de intención". Veo que te impresiona mucho una "carta de intensión", que es el pan de cada día en las RREE. Algo que se firma casi cada vez que dos partes no hostiles se juntan. Ahí tienes que entrar a comparar realmente lo objetivo. Y no te digo que no sea un logro de un sector, que se firmara esa carta. Un avance de cierta parte. Pero yo veo que en Chile las voces que se atreven a hablar en público de este dilema, hablan a favor de la alianza con Argentina. Aunque exista también la otra posición. La política central ha sido de mayor colaboración con Argentina. Y la política histórica ha sido la de buscar la alianza. En Chile existe también una tensión interna. Un debate. Y nadie te lo ha escondido. Hay un "partido" anglófilo respecto de este tema. Te comenté, de hecho, que hay una institución "anglófila" muy importante en Chile. Y a veces tiene avances. Y se sabe en Chile perfectamente que hay un sector en Argentina que nunca estará por la alianza, y eso ayuda a esa facción, inorgánica pero existente. Pero igualmente, es objetivamente mucho mayor desde en los periodos 1906-1959 1990-2025 la colaboración con Argentina. Convengamos que las condiciones políticas no siempre ayudan en ambos países. Yo no tengo esperanzas especiales especiales para el actual periodo presidencial argentino y chileno. Pero el que no entienda que la realidad tiene muchas capas, pues difícil lo va a tener en geopolítica. El principal "socio comercial" de Chile es China: la mayor balanza comercial. Con buenas relaciones, cartas de intensión y acuerdos de colaboración en muchos campos. ¿Chile y China son aliados? No. Hay que saber que es ser aliado. Y eso no se ha alcanzado en Chile con Argentina. La hubo, tiene apoyos muy fuertes en Chile, menos fuertes en Argentina, y ambos países estamos mucho más cerca de eso que con RU. Pero es una realidad a construir. En Argentina también está una tensión interna respecto de la actitud hacia RU. No te digo en el grueso de la población, pero en las élites y círculos de decisión, sí. En Reino Unido, en tanto, nos tratan como siempre trataron a los marajás de la India. Eso ya es una receta imperial de 2 mil años. Divide et impera. Su cancillería es experimentada en eso A su favor tienen nuestra emocionalidad, nuestro empecinamiento mutuo. Nuestras inseguridades mutuas. La impredecibilidad Y nuestra eterna lucha, tan herencia hispana, contra nosotros mismos. La pelea a garrotazos de Goya, que afortunadamente nunca terminó de desatarse entre Chile y Argentina. Y con lo que sí cuentan es con lo impresionables que somos. Con lo poco informados que somos. Con la poca historia que sabemos de nosotros mismos. Y con lo fácil que ha sido dividirnos. Y siempre contarán con las semillas envenenadas de la década de relaciones abiertamente patológica, 74-84: en Chile y en Argentina. ¿Más solos que la una? En 1947-1959, cuando RU destruía bases y refugios argentinos y chilenos, ambos países se unieron y anularon diplomáticamente a RU... Ayudó que EEUU estaba circunstancialmente mosqueado con RU por la invasión de Suez y estaba en el plan de ponerlos en su lugar sin ofenderlos demasiado. Pero así salió, resumido en 2 oraciones el Tratado Antártico. ¿Lo hicieron por Noruega, NZ, Francia o Australia? Todo estaba claro entre ellos. Lo hiceron por el conflicto RU versus Argentina/Chile. Y, en segundo plano, por el fantasma de URSS/EEUU. (Entonces países como China no pintaban casi nada en el tema). Frente a eso, a las mismísimas razones del propio TA, y frente la historia, esa "carta de intensiones", aunque no me gusta y la considero un error, no me impresiona ni me marea. Esta es una lucha de largo plazo, no se gana la lucidez siempre. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…