LA GENESIS DEL TANQUE

M

MIGUEL

GENESIS DEL TANQUE
Los primeros esbozos de una maquina de guerra fuertemente protegida comienzan con Leonardo Da Vinci.
En Octubre de 1914, una serie de oficiales del Ejercito Britanico impresionados con la eficacia defensiva de la ametralladora y las alambradas de puas, visualizaron la instalacion de ametralladoras en un vehiculo blindado; el modelo era el tractor Caterpillar, el sistema de traccion era una oruga sin fin que daria a la maquina la potencialidad de cruzar trincheras, aplastar los obstaculos y proteger el armamento de los proyectiles del enemigo y permitir que la infanteria propia cruzara a traves del campo de batalla sin incurrir en perdidas prohibitivas. Estos escogieron un camino totalmente diferente a los alemanes con sus armas quimicas, que a la final se demostraron ineficaces en la guerra de movimiento.
INGLATERRA

Tanque britanico Mark V 1918

Tanque britanico Mark I 1916

En Diciembre de 1914 un memorando del capitan Maurice Hankey llego finalmente a manos del Primer Ministro Asquith, en el se urgia al desarrollo por parte de los ingleses de vehiculos blindados armados con ametralladoras sobre orugas, el documento llego tambien a manos de Wiston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo,quien recientemente habia estudiado la defensa de una base naval en Dunkerke con carros armados. Por su iniciativa propuso la construccion de carros con el sistema de orugas Caterpillar, blindados y armados con ametralladoras. Mientras tanto, la ofensiva britanica en Neuve Chapelle y la Bassée habia sido detenida por el fuego de ametralladoras y las alambradas.

A principios de 1915, el Teniente Coronel Ernest D Swinton, hizo llegar al Alto Mando Britanico un documento describiendo un destructor armado con ametralladoras y como podria ser usado. Este documento ademas contenia las especificaciones tecnicas y tacticas de empleo, enfatizando en su seguridad y la necesidad de la sorpresa por su utilizacion a gran escala. En Febrero de 1915, despues de un experimento no exitoso realizado en el campo de pruebas para el cruce de trincheras, la Oficina de Guerra Britanica desecho la idea del desarrollo de "barcos terrestres". Sin embargo los experimentos continuaron con el apoyo de la Armada y el recientemente creado Ministerio de Municion. En Septiembre de 1915 una maquina experimental llamada "Pequeño Willie" realizo una prueba, que no fue satisfactoria, pero este no cumplia con los requerimientos del documento de Swinton. Mas prometedor era un modelo en madera que se convirtio en "Mother", el Mark I, que hizo su aparicion un año mas tarde. El vehiculo fue construido por W. Foster&Co, asumiendo una forma romboidal, habiendose realizado pruebas de cruce de trincheras y proteccion contra fuego de ametralladoras en Enero de 1916. Los britanicos habian capturado algunos cañones de 50mm alemanes, los cuales fueron instalados en cupulas blindadas, finalmente el nombre de "Tanque" fue escogido como una cubierta para la nueva arma.

En Febrero 2 de 1916, el primer tanque hizo su presentacion ante una serie de dignatarios, entre los cuales estaban Lord Kitchener, Mr Balfour y Mr Lloyd George, siendo rapidamente acogida la idea por los oficiales presentes. Entre 1915/16 la nueva arma habia sido constituida como " Seccion Pesada del Servicio Motorizado de Ametralladoras" en el campo de Siberia, Bisley, bajo el mando de Swinton, quien provisionalmente fue elevado al rango de coronel. El personal fue integrado en Marzo, estando entre ellos los Tenientes Stern, y Wilson quienes habian participado en el desarrollo de la maquina. En Abril se ordeno la construccion de 150 tanques, de los cuales 75 estarian equipados con dos cañones y tres ametralladoras y el resto solo con ametralladoras, siendo denominados como tanque "macho" y "hembra". La nueva arma fue organizada inicialmente en seis compañias con 25 tanques cada una.

Mientras el trabajo de construccion avanzaba, se dio al Capitan Martel, la tarea de crear un area de entrenamiento en Elveden,Suffolk; en el transcurso de seis semanas, tres batallones de ingenieros construyeron una replica del sector de Somme. En un ancho de 1 1/2x1 1/2 milla, se construyo una replica del frente, lineas de suministro, tierra de nadie, la primera,segunda y tercera linea de defensa alemana con todos sus detalles. Se probo un transmisor con un alcance de tres millas a fin de estudiar la comunicacion inalambrica, realizandose tambien un experimento no exitoso de comunicacion con aviones mediante lamparas de señales. Para finales de Junio de 1915, se recibio la visita del Coronel J.B. Estienne, creador del arma de tanques francesa, habiendose puesto de presente que no se debia utilizar la nueva arma hasta que los franceses tuvieran listos los suyos, con el fin de explotar el elemento sorpresa.

La primera compañia de tanques arribo al frente en Agosto de 1916, la segunda llego dos dias mas tarde, habiendose empleado en el primer ataque con tanques el dia 15 de Septiembre de 1916, dando como resultado la colocacion de una orden para la construccion de 1000 maquinas.

FRANCIA

Tanque frances Schneider

Tanque frances Renault F.T.

En Francia, mientras tanto, una serie de militares venian desarrollando un analisis sobre lo que en tactica se denomina "golpe"; concluyendo que con las armas que se contaba en el momento no habria ningun futuro en la tactica de combate, aun cuando se emplearan en grandes cantidades. Rapidamente llegaron a la conclusion que la solucion estaria en el empleo de vehiculos motorizados para pasar por encima de las alambradas. Trabajando en conjunto con el Mayor Boisin, el Diputado J.L. Breton de la Asamblea Nacional Francesa, construyeron un tractor de cuatro toneladas, que obtuvo algun exito en Julio 22 de 1915. La Seccion Tecnica de Ingenieros tomo el tractor Filtz, que contaba con un motor de 45hp y se usaba en agricultura, para portar una ametralladora. Diez de estas maquinas fueron usadas en pruebas en Agosto de 1915, pero sus caracteristicas "campo a traves" fueron decepcionantes. Los esfuerzos franceses empezaron a dar resultado cuando el Coronol Estienne, despues de su visita a los britanicos, inicio el desarrollo de un vehiculo blindado equipado con orugas continuas.

En Diciembre 12 de 1915 Estienne fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del General Joffre, General Janin, en ella sostuvo que la utilizacion en masa de los vehiculos de orugas seria la solucion para el estado actual de la guerra. Inicialmente la industria francesa no quiso tomar la responsabilidad del desarrollo, Renault rechazo la idea, mientras Mr Brillié, uno de los ingenieros de Schneider se mostro partidario de la misma. En Enero de 1916 Estienne obtuvo el permiso para contratar el diseño y construccion de 400 maquinas. El Ministerio de Guerra emitio un segundo contrato a Saint-Chamond para otras 400 maquinas, alli trabajaba el Teniente Coronel Rimailho, dando como resultado que el vehiculo de Saint-Chamond pesaba dos veces mas y era mas grande que el diseñado por Schneider, iba armado con un cañon de campaña y cuatro ametralladoras. En Agosto 15 se constituyo el primer destacamento en el Fuerte Trou d'Enfer en Marly le-Roi. En Septiembre llegaron los primeros tanques Schneider y Saint-Chamonds, siendo necesario abrir rapidamente otros dos frentes de entrenamiento en Cercottes cerca de Orléans y Champlien al sur de los bosques de Compiégne.

Los vehiculos fueron integrados en baterias de cuatro tanques cada una, cuatro baterias formaban un grupo bajo un capitan o mayor; varios grupos formaban un Grupo de ataque. El primero estuvo listo en Diciembre de 1916 y el segundo en Enero de 1917. Entonces se empezaron a presentar varios inconvenientes con los tanques Saint-Chamond, los cuales ejercian mucha presion sobre el terreno, quedandose permantemente enterrados, por ello la ofensiva de primavera de 1917 solo se pudo realizar con tanques Schneider. Estienne visualizo que era necesario diseñar y construir un tanque ligero, muy rapido en el orden de 5 a 6 toneladas, que portara ametralladoras o un cañon ligero. En el verano de 1916 se presento en Renault, siendo esta vez escuchado, en Marzo de 1917, Renault presento su exitoso diseño, recibiendo una orden por 1150 maquinas, de las cuales 650 irian armadas con cañon de 37mm y el resto con ametralladoras. En Octubre, Estienne solicito la construccion de 3500 tanques, dividiendose el trabajo entre Renault (1850), Berliet (800), Schneider (600) y Delaunay-Belleville (280), mientras los americanos construian 1200. Los tanques fueron divididos en compañias de tres pelotones de cinco vehiculos cada uno, con quince al frente y diez en reserva. Los tanques franceses recibieron su bautismo de fuego en Aisne Abril 16 de 1917.
Atte.-
Miguel
 
Solo hay que hacer una salvedad con respecto a la última imagen, el tanque fotografiado no es un Renault FT 17 frances, sino un tanque mediano Mark A o Whippet britanico, si no me equivoco.
Lástima que no estoy en casa para subir una foto del FT, el primer tanque "moderno", conceptualmente hablando, al poseer una torre giratoria; los anteriores vehículos eran casamatas móviles, pero el primer "tanque" fué el frances
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Genesis Del Tanque

En Octubre de 1914, una serie de oficiales del Ejercito Britanico impresionados con la eficacia defensiva de la ametralladora y las alambradas de puas, visualizaron la instalacion de ametralladoras en un vehiculo blindado; el modelo era el tractor Caterpillar, el sistema de traccion era una oruga sin fin que daria a la maquina la potencialidad de cruzar trincheras, aplastar los obstaculos y proteger el armamento de los proyectiles del enemigo y permitir que la infanteria propia cruzara a traves del campo de batalla sin incurrir en perdidas prohibitivas. Estos escogieron un camino totalmente diferente a los alemanes con sus armas quimicas, que a la final se demostraron ineficaces en la guerra de movimiento.

Inglaterra

En Diciembre de 1914 un memorando del capitan Maurice Hankey llego finalmente a manos del Primer Ministro Asquith, en el se urgia al desarrollo por parte de los ingleses de vehiculos blindados armados con ametralladoras sobre orugas, el documento llego tambien a manos de Wiston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo,quien recientemente habia estudiado la defensa de una base naval en Dunkerke con carros armados. Por su iniciativa propuso la construccion de carros con el sistema de orugas Caterpillar, blindados y armados con ametralladoras. Mientras tanto, la ofensiva britanica en Neuve Chapelle y la Bassée habia sido detenida por el fuego de ametralladoras y las alambradas.

A principios de 1915, el Teniente Coronel Ernest D Swinton, hizo llegar al Alto Mando Britanico un documento describiendo un destructor armado con ametralladoras y como podria ser usado. Este documento ademas contenia las especificaciones tecnicas y tacticas de empleo, enfatizando en su seguridad y la necesidad de la sorpresa por su utilizacion a gran escala. En Febrero de 1915, despues de un experimento no exitoso realizado en el campo de pruebas para el cruce de trincheras, la Oficina de Guerra Britanica desecho la idea del desarrollo de "barcos terrestres". Sin embargo los experimentos continuaron con el apoyo de la Armada y el recientemente creado Ministerio de Municion. En Septiembre de 1915 una maquina experimental llamada "Pequeño Willie" realizo una prueba, que no fue satisfactoria, pero este no cumplia con los requerimientos del documento de Swinton. Mas prometedor era un modelo en madera que se convirtio en "Mother", el Mark I, que hizo su aparicion un año mas tarde. El vehiculo fue construido por W. Foster&Co, asumiendo una forma romboidal, habiendose realizado pruebas de cruce de trincheras y proteccion contra fuego de ametralladoras en Enero de 1916. Los britanicos habian capturado algunos cañones de 50mm alemanes, los cuales fueron instalados en cupulas blindadas, finalmente el nombre de "Tanque" fue escogido como una cubierta para la nueva arma.

En Febrero 2 de 1916, el primer tanque hizo su presentacion ante una serie de dignatarios, entre los cuales estaban Lord Kitchener, Mr Balfour y Mr Lloyd George, siendo rapidamente acogida la idea por los oficiales presentes. Entre 1915/16 la nueva arma habia sido constituida como " Seccion Pesada del Servicio Motorizado de Ametralladoras" en el campo de Siberia, Bisley, bajo el mando de Swinton, quien provisionalmente fue elevado al rango de coronel. El personal fue integrado en Marzo, estando entre ellos los Tenientes Stern, y Wilson quienes habian participado en el desarrollo de la maquina. En Abril se ordeno la construccion de 150 tanques, de los cuales 75 estarian equipados con dos cañones y tres ametralladoras y el resto solo con ametralladoras, siendo denominados como tanque "macho" y "hembra". La nueva arma fue organizada inicialmente en seis compañias con 25 tanques cada una.

Mientras el trabajo de construccion avanzaba, se dio al Capitan Martel, la tarea de crear un area de entrenamiento en Elveden,Suffolk; en el transcurso de seis semanas, tres batallones de ingenieros construyeron una replica del sector de Somme. En un ancho de 1 1/2x1 1/2 milla, se construyo una replica del frente, lineas de suministro, tierra de nadie, la primera,segunda y tercera linea de defensa alemana con todos sus detalles. Se probo un transmisor con un alcance de tres millas a fin de estudiar la comunicacion inalambrica, realizandose tambien un experimento no exitoso de comunicacion con aviones mediante lamparas de señales. Para finales de Junio de 1915, se recibio la visita del Coronel J.B. Estienne, creador del arma de tanques francesa, habiendose puesto de presente que no se debia utilizar la nueva arma hasta que los franceses tuvieran listos los suyos, con el fin de explotar el elemento sorpresa.

La primera compañia de tanques arribo al frente en Agosto de 1916, la segunda llego dos dias mas tarde, habiendose empleado en el primer ataque con tanques el dia 15 de Septiembre de 1916, dando como resultado la colocacion de una orden para la construccion de 1000 maquinas.

Francia

En Francia, mientras tanto, una serie de militares venian desarrollando un analisis sobre lo que en tactica se denomina "golpe"; concluyendo que con las armas que se contaba en el momento no habria ningun futuro en la tactica de combate, aun cuando se emplearan en grandes cantidades. Rapidamente llegaron a la conclusion que la solucion estaria en el empleo de vehiculos motorizados para pasar por encima de las alambradas. Trabajando en conjunto con el Mayor Boisin, el Diputado J.L. Breton de la Asamblea Nacional Francesa, construyeron un tractor de cuatro toneladas, que obtuvo algun exito en Julio 22 de 1915. La Seccion Tecnica de Ingenieros tomo el tractor Filtz, que contaba con un motor de 45hp y se usaba en agricultura, para portar una ametralladora. Diez de estas maquinas fueron usadas en pruebas en Agosto de 1915, pero sus caracteristicas "campo a traves" fueron decepcionantes. Los esfuerzos franceses empezaron a dar resultado cuando el Coronol Estienne, despues de su visita a los britanicos, inicio el desarrollo de un vehiculo blindado equipado con orugas continuas.

En Diciembre 12 de 1915 Estienne fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del General Joffre, General Janin, en ella sostuvo que la utilizacion en masa de los vehiculos de orugas seria la solucion para el estado actual de la guerra. Inicialmente la industria francesa no quiso tomar la responsabilidad del desarrollo, Renault rechazo la idea, mientras Mr Brillié, uno de los ingenieros de Schneider se mostro partidario de la misma. En Enero de 1916 Estienne obtuvo el permiso para contratar el diseño y construccion de 400 maquinas. El Ministerio de Guerra emitio un segundo contrato a Saint-Chamond para otras 400 maquinas, alli trabajaba el Teniente Coronel Rimailho, dando como resultado que el vehiculo de Saint-Chamond pesaba dos veces mas y era mas grande que el diseñado por Schneider, iba armado con un cañon de campaña y cuatro ametralladoras. En Agosto 15 se constituyo el primer destacamento en el Fuerte Trou d'Enfer en Marly le-Roi. En Septiembre llegaron los primeros tanques Schneider y Saint-Chamonds, siendo necesario abrir rapidamente otros dos frentes de entrenamiento en Cercottes cerca de Orléans y Champlien al sur de los bosques de Compiégne.

Los vehiculos fueron integrados en baterias de cuatro tanques cada una, cuatro baterias formaban un grupo bajo un capitan o mayor; varios grupos formaban un Grupo de ataque. El primero estuvo listo en Diciembre de 1916 y el segundo en Enero de 1917. Entonces se empezaron a presentar varios inconvenientes con los tanques Saint-Chamond, los cuales ejercian mucha presion sobre el terreno, quedandose permantemente enterrados, por ello la ofensiva de primavera de 1917 solo se pudo realizar con tanques Schneider. Estienne visualizo que era necesario diseñar y construir un tanque ligero, muy rapido en el orden de 5 a 6 toneladas, que portara ametralladoras o un cañon ligero. En el verano de 1916 se presento en Renault, siendo esta vez escuchado, en Marzo de 1917, Renault presento su exitoso diseño, recibiendo una orden por 1150 maquinas, de las cuales 650 irian armadas con cañon de 37mm y el resto con ametralladoras. En Octubre, Estienne solicito la construccion de 3500 tanques, dividiendose el trabajo entre Renault (1850), Berliet (800), Schneider (600) y Delaunay-Belleville (280), mientras los americanos construian 1200. Los tanques fueron divididos en compañias de tres pelotones de cinco vehiculos cada uno, con quince al frente y diez en reserva. Los tanques franceses recibieron su bautismo de fuego en Aisne Abril 16 de 1917.



Tanque britanico Mark V 1918


Tanque britanico Mark I 1916


Tanque frances Schneider


Tanque frances Renault F.T.

http://www.europa1939.com/documentos/genesis.html

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Su Contraparte en Alemania

El primer vehiculo que se pudiera asimilar a un carro de combate, fue construido en Lincoln (USA) por Foster & Cia, el cual se veia como un cajon blindado con una torreta y un sistema de transmision acoplado a un motor de tractor. Fue probado por primera vez el 6 de Septiembre de 1915 y puede ser considerado como el primer tanque. El Tratado de Versalles de 1919 claramente especifico que Alemania tenia prohibida la construccion o importacion de Carros de Combate o cualquier otro vehiculo que pudiera ser empleado como un tanque.
La palabra TANQUE fue acuñada por los trabajadores que construyeron los primeros 150 ordenados por la oficina de guerra Britanica y se denomino el Mark I. Este tanque entro en accion en Francia en la Primera Guerra Mundial durante la batalla del Somme. Los franceses desarrollaron sus propios tanques denominados F.T. 17, los cuales tuvieron su bautismo de fuego en la ofensiva de Aisne en Abril de 1917 y alcanzaron a participar en la Segunda Guerra Mundial. Para 1917 se habia diseñado el primer carro de combate aleman denominado A7V, este vehiculo pesaba 32 toneladas y era basicamente un vehiculo de apoyo a la infanteria, venia equipado con un cañon de 57 milimetros y seis ametralladoras emplazadas a los lados, su velocidad era de 6,5 kilometros campo a traves.

En 1918 se diseño el A7V/U, el cual tenia una forma romboidal con blindaje mas grueso y mas velocidad.En 1925 Rheinmetall-Borsig, Daimler-Benz y Krupp iniciaron el desarollo de un tanque medio denominado carro armado 20.En 1926 sin embargo se habian desarrollado unas especificaciones tecnicas para el desarrollo de un tanque bajo el nombre de Carro Armado 20. En 1926 la empresa alemana Rheinmetall construyo un modelo denominado Grosstraktor, pesaba unas 20 toneladas, con un cañon corto de 75 mm y un modelo ligero de 9 toneladas con un cañon de 37 mm. En Marzo de 1927, se adjudicaron contratos para el diseño, construccion y produccion de dos tanques experimentales que fueron asignados a: Daimler-Benz, Krupp y Rheinmetall.

En Mayo de 1928, se establecieron las especificaciones para un tanque ligero, denominado Leichttraktor, en Octubre de 1928, se asignaron contratos a Krupp y Rheinmetall para el diseño y produccion de dos tanques experimentales con cañon de 3.7cm en una torreta totalmente giratoria. El ensamblaje fue realizado en las instalaciones de Rheinmetall, siendo enviados al centro de pruebas de Kama en Junio de 1930. Los tanques construidos de acero ligero contaban con una rueda de traccion trasera diseño que fue desechado, pues las orugas tendian a salirse cuando el vehiculo giraba sobre terreno blando. Con el fin de minimizar el tiempo de desarrollo, se decidio adquirir chasises de tanque Carden-Lloyd desarrollado en USA. En Marzo de 1932, se asigno un contrato a Krupp, con el fin de desarrollarun taqnue pequeño, Kleintraktor, el cual fue terminado en Septiembre de 1932.

En Octubre de 1932 se decidio que este iria armado con dos ametralladoras; en Marzo de 1933 Krupp gano un contrato para producir un Kleintraktor con planchas blindadas y cuatro en acero ligero destinados a entrenamiento de tropas. En Julio de 1933 se asigno a Krupp un contrato para construir 135 unidades de Kleintraktor, con el nombre Landwirtschaftlcher Schepler (La.S), sin superestructura o torreta, pintado en color gris, como un vehiculo corriente y no los tres tonos de camuflaje. Con el fin de establecer una amplia base industrial destinada a la construccion de tanques, se adjudicaron contratos para tres La.S a Daimler-Benz, Krupp, Henschel, Maschinenfabrik-Augsberg-Nuernburg MAN, Rheinmetall.
En Junio de 1930 el primer prototipo fue probado en Kama; se construyeron dos prototipos, uno con una torreta totalmente giratoria y otro como un cañon autopropulsado. Este prototipo pesaba 9.5 toneladas, una tripulacion de 3 hombres, un cañon de 37mm, podia desarrollar una velocidad de 30 km/h y era impulsado por un motor de 100 hp. El modelo de Daimler Benz estaba armado con un cañon de 75mm KwK L/24 y tres MG 7,92mm, tenia capacidad anfibia, impulsado por un motor de 6 cilindros a gasolina de 255 hp. Se construyeron dos prototipos entre 1929 y 1930. El modelo de Rheinmettall-Borsig iba armado con un cañon de 75mm L/24 y cuatro MG 7,92mm, puertas laterales de acceso, capacidad anfibia, impulsado por un motor de 250 hp.

El desarrollo del tanque medio se inicio en Octubre de 1932, la oficina de Armamento del Reich solicito a Rheinmetall-Borsig y Krupp el desarrollo de un tractor pesado, inicialmente se denomino como PzKpfw VII, en 1933 se cambio a Nuevo Vehiculo de Construccion. Rheinmetall lo denomino PzKpfw NbFzV, equipado con un cañon de 37mm L/45 y un 75mm KwK L/24 uno sobre el otro; el vehiculo de Krupp portaba el mismo tipo de armas, pero colocadas un al lado de la otra. En Marzo de 1932, Krupp gano un contrato para la producion de un tanque pequeño, que fue terminado y aceptado en Septiembre de 1932. En Octubre de 1932 se decidio dotar a esta maquina como armamento de dos ametralladoras. En Marzo de 1933 Krupp obtuvo un contrato para producir un tanque ligero construido con placa de acero y despues el desarrollo de uno en base a una placha ligera de acero para entrenamiento.

En Julio de 1933, se otorgo a Krupp un contrato para la produccion de 135 tanqes ligeros, con la denominacion de tractor para agricultura denominacion del futuro Panzer Pz Kpfw I, sin superestructura o torreta y pintado con un color verde claro, a fin de asimilarlo lo mas posible a un inofensivo tractor. A fin de establecer desde esa epoca una amplia base de firmas que construirian posteriormente estos tanques, se encargo la construccion de tres unidades a Daimler-Benz, Krupp, Henschel, Maschinenfabrik-Augsberg-Nuenburg y Rheinmetall. En Noviembre de 1933 se decidio la constitucion de la primera unidad Panzer y para esa epoca se contaba con cuatro Grosstraktor, cuatro tanques ligeros y seis tanques pequeños o livianos. Se construyeron cinco prototipos, los cuales fueron probados extensivamente entre 1935 y 1936 en el campo de prueba de Putloss. Tres de ellos prestaron servicio en Noruega en 1940, arribando a Oslo en Abril, creando con ello la imagen de que los alemanes poseian tanques pesados.

Tanque Aleman A7V:







http://www.panzertruppen.org/heer/panzer/genesis.html

Saludos
 
M

MIGUEL

Artrech, fijate bien lo que posteas, ya que este tema ya lo había subido el 16/04 bajo el título GENESIS DEL TANQUE, en esta misma sección.-

Atte.-

Miguel
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Huyyyy!!!

Tenes razon Miguel, perdoname. Mira que ultimamente estube mirando bastante la seccion de historia y no lo vi.
Bueno, entonces los moderadores tendrian que cerrar en topic.

Saludos
 
Arriba