La Fábrica de Cañones de Buenos Aires

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fábrica de Artillería de Buenos Aires

Dada la escaséz de material de artillería, debida en arte a la necesidad de cometer tropas adiversos frentes de guerra, y a la perdida d emateial en algunas derrotas, como la de Revolución de Mayo de Mayo resolvió esablecer una fábrica.

La falta de técnicos, mano de obra y materia prima eran prpoblemas insuperables, hasta que se presenta a las autoridades Nacido el 28 de Febrero de 1777 en Santo Domingo de la Calzada, provincia de Logroño, Monasterio ingresa a la Real Academia de San Fernando, dond estudia dibujo y escultura, en los que se distingue de tal modo que es nombrado Académico de Merito.En 1810 es destinado al Río de la Plata en 1810 por la Junta Central de la Administración . Identificase con el espiritú y s moviles de la causa patriota, a cuyo servicio se entrega Luego de estar preso en Montevideo por cuatro meses, en Noviembre de 1811 pasa a Buenos Aires, incorporandose al ejército coo capitan de artillería, siendo destinado al estado mayor de ese arma. En 1812 es comisionado para eregir las baterias "Libertad" e "Independencia" en Rosario. En 1812 es comisioando para eregir la fábrica de cañones, motivo de este trabajo.

Maquinarias hornos y Cañones

En mayo de 1812 el Tiunvirato le encarga el montaje de una fundición en el edificio de una iglesia destechada de la Residencia, que se hallaba situada en las actuales calles Defensa y Humberto 1. Monasterio se vio obligado a diseñar y construir las maquinarias necesarias, construyendo un horno tambien de su propio diseño, ya que a las cuatro horas de haberle cargado el metal, ya estaba en estado de perfecta fusión, mientras que los modelos de "Reververo" usados generalmente en Europa en ese lapso de tiempo apenas estaban candentes. Solo una véz haba vio fundir cañones en Sevilla, pero esto le bastó para establecer y dirigir con exito la fábrica de cañones de Buenos Aires.

Con mucha razón, Mitre lo llamó "El Arquímedes de la Revolución" En base a extensas y concienzudas lecturas, Monasterio, estaba bien versado en las ordenanzas reales, que establecian el desempeño de oficiales en fábricas de arillería, polvora y otros implementos de guerra. en sus labores, sería asistido por Simó Aráz, otro español quien tenia cierta experiencia en los trabajos de fundición de metalles. Solo un mes despues, el 22 de Julio de 1812 realiza Monasterio el primer ensayo de fundición: un mortero cónico á la Gumer de calobre 12 pulgadas (305 mm) que fue llamado "Tupac Amarü". El 15 de agosto se completa el segundo mortero de ese tipo, denominado "Mangoré" Ambos fueron transladados, con grandes dificultades a Montevideo donde fieron montados en batería en un punto estratégico escogido por el coronel von Holmberg. Los gigantescos morteros dispararon sus primeras granadas contra la fortaleza realista de Montevidoe el 13 de Septiembre de 1813. Alarmados por la potencia de estas piezas, los realistas estacionaron un vigia en el campanario de una iglesia, para que, al distingiur los fogonazos, los anunciarla al público con dos campanadas. Durante el bombardeo, que se prolongó hasta el 1o de Octubre, ambas piezas dispaparon 295 bombas conta la posición enemiga. El 11 de Diciembre se prueban dos nuevos cañones de calibre 8, destinados para el Ejército del Perú, asi como un tercer mortero de 12 pulgadas que en honor al director de la fábrica fue llamado "Monasterio".
Esta pieza se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Plaza Lezama, Buenos Aires. A comienzos de 1814 es ascendido a coronel y nombrado jefe del Regimiento de Artillería de la Patruía. Los primeros cañones fundidos en esta planta fueron cuatro de bronze de calibre de a 8, que fueron probados el 11 de Marzo de 1814. Estas piezas, que salieron perfectas fueron asignadas al Reg de Artillería de La Patria. En el primer año de actividad la fábrica produjo 22 cañones de campaña de calibre 4 de bronce, y tres de montaña de calibre 6 . Durante 1816 y 1817 la actividad se reduce, siendo producidos dos piezas de bronze de a 6 llamadas "El Vigilante" y "El Chacabuco" Otra pieza fundida en este arsenal denominada "El Inexpugnable" fue llevada a Chile por San Martín, con el Ejército de Los Andes, y hoy se encuentra en el Museo Militar de Santiago de Chile. Monasterio perece ahogado en 1917 al regresa de un viaje de Río de Janeiro.

Fuente

Martí Garro, Pedro E, Coronel de Artilleíra (R.E.) Historia de la Artillería Argentina (Comisión del Arma de Artillería "Santa Barbara ", Buenos Aires, Argentina, 1982) pag. 325-327.

Addenda: Lo siguiente proviene de un peiódico chileno de aquella poca:
El Monitor Araucano Tomo II. N° 61. Viernes 15 de Julio de 1814.
"Buenos Aires. Las cartas... Estado de la fábrica de fusiles.


Buenos Aires. Las cartas particulares aseguran que la fábrica de fusiles está ya en pie asombroso, que los ensayos hechos en la máquina del taladro han sido muy felices, que ella no sólo sirve para taladrar los cañones, sino para limar y hacer otras operaciones, y que en fin debe dar treinta fusiles diarios en poniéndose en acción todo el aparato de la fábrica.
 
Arriba