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La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
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<blockquote data-quote="guido-f" data-source="post: 1628205" data-attributes="member: 15396"><p><strong><span style="font-size: 22px">esfuerzo productivo(3)</span></strong></p><p><span style="font-size: 15px">El modelo de carro de combate ligero T-50 fue anulado, y las fábricas que lo elaboraban pasaron a producir componentes del T-34, como la Factoría Nº 174 de Omsk, o la “Krasnoye Sormovo Zavod Nº 112 Imeni A.A. Zhdanov”.</span></p><p><span style="font-size: 15px">En Stalingrado la Fábrica Barricada STZ, (“Barrikady”) fabricaba carros T-34, pero tras la ofensiva germana de 1.942 y la consiguiente destrucción de las fábricas de: Tractores, Barricada y Bandera Roja, la Fábrica Uralmash pasó de fábricar KV para centrarse en los T-34 en un intento de equilibrar las pérdidas de producción.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Los obreros de la Fábrica No.85 de Briansk, que en aquellos años se encargaba de reparar los carros de combate y cañones autopropulsados, recuerdan que después de iniciada la guerra la empresa pasó a laborar las veinticuatro horas al día. A pesar del bombardeo, la gente no abandonaba los talleres y seguía haciendo sus tareas. Nadie hablaba de la jornada laboral, uno continuaba trabajando mientras podía sostenerse en pie. De los fines de semana ni se acordaban. Cuando la planta fue trasladada a la zona del Volga, hubo que trabajar a la intemperie, bajo la lluvia y la nieve. Operando en esas condiciones, la empresa consiguió en varios meses cuadruplicar el volumen de la producción en comparación con la época de preguerra.</span></p><p><span style="font-size: 15px">En el resto de países esas condiciones de trabajo eran sencillamente inimaginables.</span></p><p><span style="font-size: 15px">En los Urales, antigua zona industrial de Rusia en la que se instalaron más de la mitad de las empresas evacuadas, fue creado un fuerte complejo económico de defensa. Era la única zona de la URSS que lo producía todo, empezando con los calcetines militares y terminando con la maquinaria más moderna. Hasta un 40% de la producción enviada al frente en los años de la guerra procedía de los Urales. Al mismo tiempo, se iban desarrollando las investigaciones fundamentales y aplicadas. Precisamente la zona de los Urales fue la cuna de los primeros obuses autopropulsados soviéticos en aquellos duros años.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Otra de las importantes bases de retaguardia fue la República de Tatarstán, en la región del Volga. Más de 70 empresas se trasladaron a esa zona desde la parte occidental de la URSS. En Tatarstán se arraigó la industria aeronáutica, de construcciones navieras y de equipos, así como la producción de municiones. En la capital tártara, Kazán, se fabricaba el modelo legendario U-2, avión que enseguida se hizo imprescindible en el frente. En un principio, esa nave no estaba habilitada para las misiones de combate y se usaba para el transporte de los heridos pero más tarde la transformaron en un bombardero ligero. Las “tortugas aéreas”, que es como los rusos llamaban cariñosamente a los U-2, provocaban primero sonrisas escépticas entre los alemanes pero al poco tiempo, cuando los bombardeos nocturnos de las posiciones del Eje se hicieron regulares, los mandos alemanes anunciaron una recompensa de 5.000 marcos para cualquiera que lograse derribar esos aviones.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Hacia finales de 1942, las empresas industriales de la URSS habían superado el nivel de la producción bélica de preguerra y para 1944 cubrían por completo las demandas del Ejército... siempre que los aliados cubrieran los sectores industriales deficitarios. Por otra parte, los nuevos equipos militares desarrollados en el país resultaron ser más baratos y sencillos que los alemanes. La Unión Soviética consiguió una superioridad cuantitativa (pese a que no cualitativa) sobre el adversario, y pudo hacerlo gracias a la ardua faena de todos aquellos que estaban en la retaguardia.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Lo alucinante es que pese a todo lo dicho muchos trabajasen con entusiasmo en aquellas industrias improvisadas en los Urales y en las ciudades no ocupadas, haciendo jornadas de 18 horas sin apenas comida ante la atenta supervisión de los comisarios del Pueblo, (que dicho sea de paso solían fusilar con notoria prodigalidad) y compartiendo un surrealista éxtasis patriótico mitad padrecito Stalin, mitad Iglesia ortodoxa. Quizás fuera por los efectos del lavado de cerebro, por el miedo a perder las raciones, incluso a la ejecución sumaria… pero personalmente creo que también influyó la mera necesidad psíquica. Las personas muchas veces nos vemos o sentimos obligadas a hacer cosas desagradables, cosas que nos agobian sobremanera y… quizás como una especie de medida profiláctica de carácter psíquico buscamos razones, explicaciones y cuando no las hallamos… las inventamos. Las consignas, los íconos, por muy irracionales que sean cumplen a la perfección esa función.</span></p><p><a href="http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patria%20%28IX%29.%20El%20Esfuerzo%20productivo%20%28III%29" target="_blank">http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia económica.La economía soviética en la Gran Guerra Patria (IX). El Esfuerzo productivo (III)</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="guido-f, post: 1628205, member: 15396"] [B][SIZE=6]esfuerzo productivo(3)[/SIZE][/B] [SIZE=4]El modelo de carro de combate ligero T-50 fue anulado, y las fábricas que lo elaboraban pasaron a producir componentes del T-34, como la Factoría Nº 174 de Omsk, o la “Krasnoye Sormovo Zavod Nº 112 Imeni A.A. Zhdanov”. En Stalingrado la Fábrica Barricada STZ, (“Barrikady”) fabricaba carros T-34, pero tras la ofensiva germana de 1.942 y la consiguiente destrucción de las fábricas de: Tractores, Barricada y Bandera Roja, la Fábrica Uralmash pasó de fábricar KV para centrarse en los T-34 en un intento de equilibrar las pérdidas de producción. Los obreros de la Fábrica No.85 de Briansk, que en aquellos años se encargaba de reparar los carros de combate y cañones autopropulsados, recuerdan que después de iniciada la guerra la empresa pasó a laborar las veinticuatro horas al día. A pesar del bombardeo, la gente no abandonaba los talleres y seguía haciendo sus tareas. Nadie hablaba de la jornada laboral, uno continuaba trabajando mientras podía sostenerse en pie. De los fines de semana ni se acordaban. Cuando la planta fue trasladada a la zona del Volga, hubo que trabajar a la intemperie, bajo la lluvia y la nieve. Operando en esas condiciones, la empresa consiguió en varios meses cuadruplicar el volumen de la producción en comparación con la época de preguerra. En el resto de países esas condiciones de trabajo eran sencillamente inimaginables. En los Urales, antigua zona industrial de Rusia en la que se instalaron más de la mitad de las empresas evacuadas, fue creado un fuerte complejo económico de defensa. Era la única zona de la URSS que lo producía todo, empezando con los calcetines militares y terminando con la maquinaria más moderna. Hasta un 40% de la producción enviada al frente en los años de la guerra procedía de los Urales. Al mismo tiempo, se iban desarrollando las investigaciones fundamentales y aplicadas. Precisamente la zona de los Urales fue la cuna de los primeros obuses autopropulsados soviéticos en aquellos duros años. Otra de las importantes bases de retaguardia fue la República de Tatarstán, en la región del Volga. Más de 70 empresas se trasladaron a esa zona desde la parte occidental de la URSS. En Tatarstán se arraigó la industria aeronáutica, de construcciones navieras y de equipos, así como la producción de municiones. En la capital tártara, Kazán, se fabricaba el modelo legendario U-2, avión que enseguida se hizo imprescindible en el frente. En un principio, esa nave no estaba habilitada para las misiones de combate y se usaba para el transporte de los heridos pero más tarde la transformaron en un bombardero ligero. Las “tortugas aéreas”, que es como los rusos llamaban cariñosamente a los U-2, provocaban primero sonrisas escépticas entre los alemanes pero al poco tiempo, cuando los bombardeos nocturnos de las posiciones del Eje se hicieron regulares, los mandos alemanes anunciaron una recompensa de 5.000 marcos para cualquiera que lograse derribar esos aviones. Hacia finales de 1942, las empresas industriales de la URSS habían superado el nivel de la producción bélica de preguerra y para 1944 cubrían por completo las demandas del Ejército... siempre que los aliados cubrieran los sectores industriales deficitarios. Por otra parte, los nuevos equipos militares desarrollados en el país resultaron ser más baratos y sencillos que los alemanes. La Unión Soviética consiguió una superioridad cuantitativa (pese a que no cualitativa) sobre el adversario, y pudo hacerlo gracias a la ardua faena de todos aquellos que estaban en la retaguardia. Lo alucinante es que pese a todo lo dicho muchos trabajasen con entusiasmo en aquellas industrias improvisadas en los Urales y en las ciudades no ocupadas, haciendo jornadas de 18 horas sin apenas comida ante la atenta supervisión de los comisarios del Pueblo, (que dicho sea de paso solían fusilar con notoria prodigalidad) y compartiendo un surrealista éxtasis patriótico mitad padrecito Stalin, mitad Iglesia ortodoxa. Quizás fuera por los efectos del lavado de cerebro, por el miedo a perder las raciones, incluso a la ejecución sumaria… pero personalmente creo que también influyó la mera necesidad psíquica. Las personas muchas veces nos vemos o sentimos obligadas a hacer cosas desagradables, cosas que nos agobian sobremanera y… quizás como una especie de medida profiláctica de carácter psíquico buscamos razones, explicaciones y cuando no las hallamos… las inventamos. Las consignas, los íconos, por muy irracionales que sean cumplen a la perfección esa función.[/SIZE] [url]http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patria%20%28IX%29.%20El%20Esfuerzo%20productivo%20%28III%29[/url] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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