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La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
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<blockquote data-quote="guido-f" data-source="post: 1628150" data-attributes="member: 15396"><p><strong><span style="font-size: 22px">de mudanza(3)</span></strong></p><p><span style="font-size: 15px">La poderosa Luftwaffe bombardeaba constantemente Bielorrusia con terrible precisión, sobre todo las vías férreas, provocando hasta 48 interrupciones importantes en el tráfico entre el 24 de junio y el 25 de agosto del primer año de guerra germano-soviética. Fue en estas condiciones como unas cien industrias de Bielorrusia fueron trasladadas a los Urales, sobre todo desde las poblaciones de Vitebsk y Gomel, aunque en unas condiciones caóticas y a costa de la pérdida de numerosas vidas.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La fabulosa emigración de personal y maquinaria hacia el inmenso este, (que en conjunto se hallaba casi deshabitado) produjo en toda la parte europea de la URSS enormes atascos en un cierto número de nudos ferroviarios, por ejemplo en Chelyabinsk (Urales), paso obligado hasta Siberia, y el Kazajstán.</span></p><p><span style="font-size: 15px">Aunque gran parte de los viajes se hicieron antes del invierno, lo anticipado de éste hizo sufrir lo indecible a cientos de miles de personas. Las dificultades con que hubo de enfrentarse la industria soviética de armamentos trasladadas al este fueron enormes. No todos los trabajadores de las plantas evacuadas pudieron viajar al mismo tiempo que la maquinaria. En muchos casos, y por razones diversas, apenas un 40 ó 50 por ciento de los obreros acompañaban al equipo.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La red viaria no daba para más.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La rapidez de la blitzkrieg alemana desbordó en parte la evacuación de la zona industrial del Donbass al sorprender a los rusos en plena tarea. De esta forma se empezó a aplicar con todo rigor la política de tierra quemada, ordenada por Stalin para situaciones extremas en que no fuera posible salvar las fábricas, a fin de impedir que el invasor sacara beneficios de las instalaciones industriales. Pero no siempre fue así. Dos tercios de las fábricas de municiones ucranianas cayeron en manos alemanas, y de las 64 acerías sólo pusieron trasladarse 17. En un único almacén de Ucrania se hallaron 200.000 toneladas de metales procesados.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El avance alemán fue tan profundo, y las pérdidas de equipos tan vastas que los planes de mejora del material de guerra soviético tuvieron que esperar a favor de la producción en masa. Lo mismo que les ocurrió a los británicos tras la huida del BEF de Francia.</span></p><p><span style="font-size: 15px">La gigantesca presa situada sobre el río Dnieper fue demolida a conciencia. El sabotaje de esa construcción y algunas más de tipo más pequeño, hizo que los alemanes no lograran reorganizar la producción de energía hidroeléctrica.</span></p><p><span style="font-size: 15px">El desmontaje de los aparatos electrotécnicos de las plantas resultó todo un esfuerzo de carácter épico, ya que se llevó a cabo casi en el último instante, para no dejar sin fluido eléctrico a amplias zonas de la parte europea de la URSS que lo necesitaban para sobrevivir. Sin embargo, hubo ocasiones en que se esperó demasiado, pues costaba de ocho a diez días sacar los equipos. La presa de Kurakhouka fue destruida por los obreros al no ser evacuada a tiempo. En otra enorme instalación hidroeléctrica, (situada en el mismo centro del Donbass) volada parcialmente con dinamita, los alemanes no consiguieron poner en marcha las distintas instalaciones ni en el año y medio que las ocuparon. Las destrucciones fueron masivas. Se hicieron a conciencia y las reconstrucciones debían partir casi de cero.</span></p><p><span style="font-size: 15px">En la zona que llegó a ocupar las tropas del Eje a finales de 1.941 albergaba el:</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">* 40% de la Población soviética.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 60% de la industria soviética.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 38% el ganado vacuno.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 60% del ganado porcino.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 63% del carbón.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 60% del aluminio.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 71% del mineral de hierro.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 57% de la producción del acero laminado.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 38% de los cereales panificables.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 50% de los vegetales industriales.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 95% de la remolacha azucarera.</span></p><p><span style="font-size: 15px">* 41% de raíles de ferrocarril.</span></p><p><span style="font-size: 15px"></span></p><p><span style="font-size: 15px">Además, no olvidemos por otra parte que el centro productor de Leningrado quedó aislado.</span></p><p><span style="font-size: 15px"><a href="http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28VI%29.%20De%20mudanza%20%28III%29" target="_blank">http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia económica.La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica (VI). De mudanza (III)</a></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="guido-f, post: 1628150, member: 15396"] [B][SIZE=6]de mudanza(3)[/SIZE][/B] [SIZE=4]La poderosa Luftwaffe bombardeaba constantemente Bielorrusia con terrible precisión, sobre todo las vías férreas, provocando hasta 48 interrupciones importantes en el tráfico entre el 24 de junio y el 25 de agosto del primer año de guerra germano-soviética. Fue en estas condiciones como unas cien industrias de Bielorrusia fueron trasladadas a los Urales, sobre todo desde las poblaciones de Vitebsk y Gomel, aunque en unas condiciones caóticas y a costa de la pérdida de numerosas vidas. La fabulosa emigración de personal y maquinaria hacia el inmenso este, (que en conjunto se hallaba casi deshabitado) produjo en toda la parte europea de la URSS enormes atascos en un cierto número de nudos ferroviarios, por ejemplo en Chelyabinsk (Urales), paso obligado hasta Siberia, y el Kazajstán. Aunque gran parte de los viajes se hicieron antes del invierno, lo anticipado de éste hizo sufrir lo indecible a cientos de miles de personas. Las dificultades con que hubo de enfrentarse la industria soviética de armamentos trasladadas al este fueron enormes. No todos los trabajadores de las plantas evacuadas pudieron viajar al mismo tiempo que la maquinaria. En muchos casos, y por razones diversas, apenas un 40 ó 50 por ciento de los obreros acompañaban al equipo. La red viaria no daba para más. La rapidez de la blitzkrieg alemana desbordó en parte la evacuación de la zona industrial del Donbass al sorprender a los rusos en plena tarea. De esta forma se empezó a aplicar con todo rigor la política de tierra quemada, ordenada por Stalin para situaciones extremas en que no fuera posible salvar las fábricas, a fin de impedir que el invasor sacara beneficios de las instalaciones industriales. Pero no siempre fue así. Dos tercios de las fábricas de municiones ucranianas cayeron en manos alemanas, y de las 64 acerías sólo pusieron trasladarse 17. En un único almacén de Ucrania se hallaron 200.000 toneladas de metales procesados. El avance alemán fue tan profundo, y las pérdidas de equipos tan vastas que los planes de mejora del material de guerra soviético tuvieron que esperar a favor de la producción en masa. Lo mismo que les ocurrió a los británicos tras la huida del BEF de Francia. La gigantesca presa situada sobre el río Dnieper fue demolida a conciencia. El sabotaje de esa construcción y algunas más de tipo más pequeño, hizo que los alemanes no lograran reorganizar la producción de energía hidroeléctrica. El desmontaje de los aparatos electrotécnicos de las plantas resultó todo un esfuerzo de carácter épico, ya que se llevó a cabo casi en el último instante, para no dejar sin fluido eléctrico a amplias zonas de la parte europea de la URSS que lo necesitaban para sobrevivir. Sin embargo, hubo ocasiones en que se esperó demasiado, pues costaba de ocho a diez días sacar los equipos. La presa de Kurakhouka fue destruida por los obreros al no ser evacuada a tiempo. En otra enorme instalación hidroeléctrica, (situada en el mismo centro del Donbass) volada parcialmente con dinamita, los alemanes no consiguieron poner en marcha las distintas instalaciones ni en el año y medio que las ocuparon. Las destrucciones fueron masivas. Se hicieron a conciencia y las reconstrucciones debían partir casi de cero. En la zona que llegó a ocupar las tropas del Eje a finales de 1.941 albergaba el: * 40% de la Población soviética. * 60% de la industria soviética. * 38% el ganado vacuno. * 60% del ganado porcino. * 63% del carbón. * 60% del aluminio. * 71% del mineral de hierro. * 57% de la producción del acero laminado. * 38% de los cereales panificables. * 50% de los vegetales industriales. * 95% de la remolacha azucarera. * 41% de raíles de ferrocarril. Además, no olvidemos por otra parte que el centro productor de Leningrado quedó aislado. [url]http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28VI%29.%20De%20mudanza%20%28III%29[/url][/SIZE] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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