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La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
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<blockquote data-quote="guido-f" data-source="post: 1628146" data-attributes="member: 15396"><p><strong><span style="font-size: 22px">de mudanza(1)</span></strong></p><p>Entre julio y noviembre de 1.941 fueron evacuadas al este 1.360 empresas de gran tamaño, junto a más de 10.000.000 de personas.</p><p>La evacuación de la industria soviética hacia el Asia Central, el país del Volga, los Urales y la Siberia Occidental se inició el 24 de junio de 1941, a sólo tres días de la fulgurante invasión hitleriana. La mayor parte de las fábricas que fueron trasladadas eran las que pertenecían a los núcleos industriales inmediatamente amenazados por los avances de las tropas del Eje, aunque también se reubicaron instalaciones claves de otros puntos más lejanos.</p><p>El curioso lector no debería dejarse llevar por falsas impresiones, Siberia no era un desierto antes de 1.941. Ya desde 1.939 un tercio del carbón, el acero y el hierro rusos se producían en esta salvaje e infinita tierra. Se habían levantado en el este 45 nuevas plantas eléctricas y 10 altos hornos, amen del área industrial de Magnitogorsk. Se perforaron nuevos pozos petroleros en el Daghestán, y todo ello gracias a la enérgica acción de los planes quinquenales.</p><p>Ya en la primavera de 1.941 se había dado la orden para que por parte de los comandantes de los distritos militares del oeste se tuviese preparada la evacuación inmediata de los objetivos militares y las plantas industriales más importantes; maquinaria, ganado, granos….</p><p>De forma más organizada la gigantesca operación de transporte por ferrocarril se aceleró de forma muy significativa a partir del 2 de julio de 1941, con el traslado a Magnitogorsk, (tras los Urales) de la gran factoría siderúrgica de Mariupol, originalmente sita en Ucrania del sur, dedicada a producir planchas blindadas. Esta vez el Partido no actuó tan precipitadamente, pues el frente aún se hallaba a muchos cientos de kilómetros.</p><p>Al día siguiente, el Comité de Defensa del Estado decidía la reubicación de 26 fábricas de armamento de las regiones de Leningrado, Tula y Moscú en el este de la URSS, la Putilov entre ellas. Se trasladaron de Leningrado al sur de los Urales con unos horarios muy apretados y bajo duras condiciones. En esa misma semana partía en tren una parte significativa del equipo de ingenieros y operarios del departamento de motores diesel de la enorme Fábrica Kirov (de Leningrado), y la de Tractores (de Járkov), junto a otros muchos equipos vitales. De la misma forma, otra colosal factoría, dedicada a la fabricación de motores para carros de combate, salió con toda urgencia de Járkov a Chelyabinsk, más allá de los Urales.</p><p>La mayor parte de todas estas fábricas podían empezar su producción entre 6 y 8 semanas después de llegar a su punto de destino.</p><p>Por otra parte a primeros de julio, cuando estaba a pleno rendimiento la mayor evacuación industrial de la historia, el ya nombrado Comité de Defensa del Estado decidió la urgentísima reconversión de diversas industrias. Por ejemplo, la gran Fábrica Gorki de automóviles, (situada al este de Moscú) fue transformada en productora de motores de para carros de combate. Esta medida resultó a la larga muy beneficiosa, pues permitió formar las bases del vasto centro de fabricación de carros blindados que se extendía de la capital rusa a la zona del Volga y los Urales.</p><p>De igual forma, la industria de aviones civiles se vio sometida a la misma ordenanza para la producción de aparatos de guerra. Sin embargo, el esfuerzo de con un mayor mérito en materia de reconversión industrial sería para una ciudad sitiada por tierra; Leningrado.</p><p><a href="http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28IV%29.%20De%20mudanza%20%28I%29" target="_blank">http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia económica.La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica (IV). De mudanza (I)</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="guido-f, post: 1628146, member: 15396"] [B][SIZE=6]de mudanza(1)[/SIZE][/B] Entre julio y noviembre de 1.941 fueron evacuadas al este 1.360 empresas de gran tamaño, junto a más de 10.000.000 de personas. La evacuación de la industria soviética hacia el Asia Central, el país del Volga, los Urales y la Siberia Occidental se inició el 24 de junio de 1941, a sólo tres días de la fulgurante invasión hitleriana. La mayor parte de las fábricas que fueron trasladadas eran las que pertenecían a los núcleos industriales inmediatamente amenazados por los avances de las tropas del Eje, aunque también se reubicaron instalaciones claves de otros puntos más lejanos. El curioso lector no debería dejarse llevar por falsas impresiones, Siberia no era un desierto antes de 1.941. Ya desde 1.939 un tercio del carbón, el acero y el hierro rusos se producían en esta salvaje e infinita tierra. Se habían levantado en el este 45 nuevas plantas eléctricas y 10 altos hornos, amen del área industrial de Magnitogorsk. Se perforaron nuevos pozos petroleros en el Daghestán, y todo ello gracias a la enérgica acción de los planes quinquenales. Ya en la primavera de 1.941 se había dado la orden para que por parte de los comandantes de los distritos militares del oeste se tuviese preparada la evacuación inmediata de los objetivos militares y las plantas industriales más importantes; maquinaria, ganado, granos…. De forma más organizada la gigantesca operación de transporte por ferrocarril se aceleró de forma muy significativa a partir del 2 de julio de 1941, con el traslado a Magnitogorsk, (tras los Urales) de la gran factoría siderúrgica de Mariupol, originalmente sita en Ucrania del sur, dedicada a producir planchas blindadas. Esta vez el Partido no actuó tan precipitadamente, pues el frente aún se hallaba a muchos cientos de kilómetros. Al día siguiente, el Comité de Defensa del Estado decidía la reubicación de 26 fábricas de armamento de las regiones de Leningrado, Tula y Moscú en el este de la URSS, la Putilov entre ellas. Se trasladaron de Leningrado al sur de los Urales con unos horarios muy apretados y bajo duras condiciones. En esa misma semana partía en tren una parte significativa del equipo de ingenieros y operarios del departamento de motores diesel de la enorme Fábrica Kirov (de Leningrado), y la de Tractores (de Járkov), junto a otros muchos equipos vitales. De la misma forma, otra colosal factoría, dedicada a la fabricación de motores para carros de combate, salió con toda urgencia de Járkov a Chelyabinsk, más allá de los Urales. La mayor parte de todas estas fábricas podían empezar su producción entre 6 y 8 semanas después de llegar a su punto de destino. Por otra parte a primeros de julio, cuando estaba a pleno rendimiento la mayor evacuación industrial de la historia, el ya nombrado Comité de Defensa del Estado decidió la urgentísima reconversión de diversas industrias. Por ejemplo, la gran Fábrica Gorki de automóviles, (situada al este de Moscú) fue transformada en productora de motores de para carros de combate. Esta medida resultó a la larga muy beneficiosa, pues permitió formar las bases del vasto centro de fabricación de carros blindados que se extendía de la capital rusa a la zona del Volga y los Urales. De igual forma, la industria de aviones civiles se vio sometida a la misma ordenanza para la producción de aparatos de guerra. Sin embargo, el esfuerzo de con un mayor mérito en materia de reconversión industrial sería para una ciudad sitiada por tierra; Leningrado. [url]http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28IV%29.%20De%20mudanza%20%28I%29[/url] [/QUOTE]
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