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La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica
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<blockquote data-quote="guido-f" data-source="post: 1628144" data-attributes="member: 15396"><p><span style="font-size: 22px"><strong>ayuda extranjera(1) </strong></span></p><p>El valor total de las exportaciones norteamericanas, en términos de Prestamo y Arriendo, desde 1.941 hasta septiembre de 1.945 fue de 32.515 millones de dólares, de ellas 9.478 fueron a parar a la URSS.</p><p>El apoyo a la URSS fue siempre complicado pues no se dispuso de una planificación conjunta para evaluar las necesidades, salvo aquella que surgía ocasionalmente en las reuniones de jefes de estado. Normalmente el Gobierno soviético establecía una lista de peticiones y luego dejaba hacer a EEUU, es decir, a los responsables de Préstamo y Arriendo establecer las prioridades a la hora de hacer efectivas las entregas.</p><p>Sólo el 4% de las armas usadas por los soviéticos las suministraron sus aliados capitalistas. El 15% de los carros de combate usados por la Unión Soviética y casi el 20% de las aeronaves fueron entregados por los estadounidenses y los británicos. Respecto a los carros de combate los rusos consideraban que, o bien eran demasiado pesados, como el Churchill Mark III británico, o demasiado ligeros, como el General Lee estadounidense, al que llamaban con un evidente humor ácido una tumba para siete hermanos. Desde 1.941, hasta abril de 1.944 la URSS recibió 3.734 carros estadounidenses, 4.292 británicos y 1.400 canadienses, (estas últimas básicamente meras copias de los ingleses). En total las importaciones de carros equivalieron al 16% de la producción total de carros de combate de Rusia en todo el conflicto. Pero los carristas soviéticos, a todos ellos en general les achacaban el adolecer de una potencia de fuego pobre.</p><p>En lo que se refiere a los carros y los cañones autopropulsados los soviéticos poseían unos enormes efectivos que ayudaron a paliar la caída escandalosa en la calidad de las tropas y oficialidad del Ejército Rojo, cuya formación acelerada afectaba a su efectividad en combate. Los rusos eran una especie de ejército de chusma. Pero con sus miles de carros siempre abrían brecha. Eso sí, pagando el inevitable peaje en equipo y vidas. De un total de 403.000 soldados que sirvieron en la arma de carros, 310.000 murieron, la mayoría quemados vivos o desmenuzados por la ardiente metralla. Muchas miles de esas máquinas producidas en masse ardieron o volaron hechas pedazos. Pero consiguieron su meta, sojuzgar a la Alemania nazi. Tenga muy presente el lector que la táctica del Ejército Rojo, más que generar una batalla decisiva consistía en sangrar constantemente al Ejército alemán, crearles continuas llagas supurantes que fueran debilitándolo hasta el punto crítico del colapso. Superioridad masiva en artillería, carros y “carne de cañón”. Desde la segunda mitad de 1.943 los “Rojos” jamás dejaron de atacar. En esa guerra de material Alemania, al menos el modelo de economía de guerra que los nacional socialistas eligieron para dirimir la guerra, tenía las de perder.</p><p>Respecto a la aviación tampoco los pilotos rusos saltaban de alegría al pilotar algunos modelos como el Kingcobra, que sustituyeron a los Yak, con gran disgusto de los experimentados pilotos soviéticos. Los ingleses enviaron a Rusia 2.800 Hurricanes y 22.300 Spitfire. Los Estados Unidos 4.700 Bell P-39 Aircobra y 2.100 Curtiss P-40. Esto da un total de 31.900 aviones de guerra tipo caza. Si tenemos en cuenta las cifras de producción aeronáutica soviética; 137.271 según Richard Overy, 136.314 Norman Davies, los aliados aportaron casi el 20% de los aviones de guerra soviéticos. Los bombarderos cuatrimotores eran desconocidos en Rusia pues sólo se fabricaron 96 Tupolev. Los rusos eran en este sentido como los alemanes, al sentir una marcada debilidad por la aviación táctica. Ahora bien, las aeronaves fabricadas por las factorías soviéticas fueron construidas en una importantísima proporción con el aluminio importado, (328.000 toneladas de aluminio fueron despachadas al país de los soviets). Por su parte la URSS sólo produjo 238.000 toneladas. Además de las aeronaves citadas, los EEUU suministraron a Rusia el 58% del combustible de aviación de alto octanaje que usaron durante todo el conflicto. Dicho lo dicho es evidente que sin la ayuda aliada la URSS difícilmente hubiera podido conseguir imponerse a las Fuerzas Aéreas Alemanas, (Luftwaffe).</p><p>La Unión Soviética produjo durante todo el conflicto 205.000 camiones, aún así no bastaban para el gigantesco esfuerzo bélico para el que se hallaban sumergidos. Hacia el final de la guerra las fuerzas soviéticas contaban con 665.000 vehículos a motor, de los cuales más de medio millón eran occidentales. Sin la ayuda aliada, Rusia no hubiera podido mantener sus pesados y primitivos escalones logísticos, así que sus comunicaciones de campaña se hubieran visto reducidas notablemente. Sin esos camiones los soviéticos no hubieran podido sostener las ofensivas que desarrollaron de 1.943 en adelante, (Briansk, Bagration, etc). Los camiones Studebaker rodaban a centenares de miles por las estepas y bosques rusos. Además, los camiones occidentales eran de calidad superior a la rusa. Los GAZ AA eran copias más o menos adaptadas a la geografía rusa de camiones Ford de hacía década y media. Por el contrario lo Studebaker eran camiones con más capacidad que los camiones GAZ AA, (2,5 toneladas contra 1,5), y más potentes, (87 caballos contra los de 50 rusos).</p><p>Aparte de los camiones los aliados suministraron neumáticos, (el 43% del total usado por los soviéticos) y además una fábrica para que los rusos fabricasen sus propios recambios. No pasemos por alto que todos los vehículos necesitan cambiar las gomas cada cierto tiempo, y en campaña el desgaste se acentúa notablemente.</p><p><a href="http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28II%29.Ayuda%20extranjera%20%28I%29" target="_blank">http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia económica.La economía soviética en la Gran Guerra Patriótica (II).Ayuda extranjera (I)</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="guido-f, post: 1628144, member: 15396"] [SIZE=6][B]ayuda extranjera(1) [/B][/SIZE] El valor total de las exportaciones norteamericanas, en términos de Prestamo y Arriendo, desde 1.941 hasta septiembre de 1.945 fue de 32.515 millones de dólares, de ellas 9.478 fueron a parar a la URSS. El apoyo a la URSS fue siempre complicado pues no se dispuso de una planificación conjunta para evaluar las necesidades, salvo aquella que surgía ocasionalmente en las reuniones de jefes de estado. Normalmente el Gobierno soviético establecía una lista de peticiones y luego dejaba hacer a EEUU, es decir, a los responsables de Préstamo y Arriendo establecer las prioridades a la hora de hacer efectivas las entregas. Sólo el 4% de las armas usadas por los soviéticos las suministraron sus aliados capitalistas. El 15% de los carros de combate usados por la Unión Soviética y casi el 20% de las aeronaves fueron entregados por los estadounidenses y los británicos. Respecto a los carros de combate los rusos consideraban que, o bien eran demasiado pesados, como el Churchill Mark III británico, o demasiado ligeros, como el General Lee estadounidense, al que llamaban con un evidente humor ácido una tumba para siete hermanos. Desde 1.941, hasta abril de 1.944 la URSS recibió 3.734 carros estadounidenses, 4.292 británicos y 1.400 canadienses, (estas últimas básicamente meras copias de los ingleses). En total las importaciones de carros equivalieron al 16% de la producción total de carros de combate de Rusia en todo el conflicto. Pero los carristas soviéticos, a todos ellos en general les achacaban el adolecer de una potencia de fuego pobre. En lo que se refiere a los carros y los cañones autopropulsados los soviéticos poseían unos enormes efectivos que ayudaron a paliar la caída escandalosa en la calidad de las tropas y oficialidad del Ejército Rojo, cuya formación acelerada afectaba a su efectividad en combate. Los rusos eran una especie de ejército de chusma. Pero con sus miles de carros siempre abrían brecha. Eso sí, pagando el inevitable peaje en equipo y vidas. De un total de 403.000 soldados que sirvieron en la arma de carros, 310.000 murieron, la mayoría quemados vivos o desmenuzados por la ardiente metralla. Muchas miles de esas máquinas producidas en masse ardieron o volaron hechas pedazos. Pero consiguieron su meta, sojuzgar a la Alemania nazi. Tenga muy presente el lector que la táctica del Ejército Rojo, más que generar una batalla decisiva consistía en sangrar constantemente al Ejército alemán, crearles continuas llagas supurantes que fueran debilitándolo hasta el punto crítico del colapso. Superioridad masiva en artillería, carros y “carne de cañón”. Desde la segunda mitad de 1.943 los “Rojos” jamás dejaron de atacar. En esa guerra de material Alemania, al menos el modelo de economía de guerra que los nacional socialistas eligieron para dirimir la guerra, tenía las de perder. Respecto a la aviación tampoco los pilotos rusos saltaban de alegría al pilotar algunos modelos como el Kingcobra, que sustituyeron a los Yak, con gran disgusto de los experimentados pilotos soviéticos. Los ingleses enviaron a Rusia 2.800 Hurricanes y 22.300 Spitfire. Los Estados Unidos 4.700 Bell P-39 Aircobra y 2.100 Curtiss P-40. Esto da un total de 31.900 aviones de guerra tipo caza. Si tenemos en cuenta las cifras de producción aeronáutica soviética; 137.271 según Richard Overy, 136.314 Norman Davies, los aliados aportaron casi el 20% de los aviones de guerra soviéticos. Los bombarderos cuatrimotores eran desconocidos en Rusia pues sólo se fabricaron 96 Tupolev. Los rusos eran en este sentido como los alemanes, al sentir una marcada debilidad por la aviación táctica. Ahora bien, las aeronaves fabricadas por las factorías soviéticas fueron construidas en una importantísima proporción con el aluminio importado, (328.000 toneladas de aluminio fueron despachadas al país de los soviets). Por su parte la URSS sólo produjo 238.000 toneladas. Además de las aeronaves citadas, los EEUU suministraron a Rusia el 58% del combustible de aviación de alto octanaje que usaron durante todo el conflicto. Dicho lo dicho es evidente que sin la ayuda aliada la URSS difícilmente hubiera podido conseguir imponerse a las Fuerzas Aéreas Alemanas, (Luftwaffe). La Unión Soviética produjo durante todo el conflicto 205.000 camiones, aún así no bastaban para el gigantesco esfuerzo bélico para el que se hallaban sumergidos. Hacia el final de la guerra las fuerzas soviéticas contaban con 665.000 vehículos a motor, de los cuales más de medio millón eran occidentales. Sin la ayuda aliada, Rusia no hubiera podido mantener sus pesados y primitivos escalones logísticos, así que sus comunicaciones de campaña se hubieran visto reducidas notablemente. Sin esos camiones los soviéticos no hubieran podido sostener las ofensivas que desarrollaron de 1.943 en adelante, (Briansk, Bagration, etc). Los camiones Studebaker rodaban a centenares de miles por las estepas y bosques rusos. Además, los camiones occidentales eran de calidad superior a la rusa. Los GAZ AA eran copias más o menos adaptadas a la geografía rusa de camiones Ford de hacía década y media. Por el contrario lo Studebaker eran camiones con más capacidad que los camiones GAZ AA, (2,5 toneladas contra 1,5), y más potentes, (87 caballos contra los de 50 rusos). Aparte de los camiones los aliados suministraron neumáticos, (el 43% del total usado por los soviéticos) y además una fábrica para que los rusos fabricasen sus propios recambios. No pasemos por alto que todos los vehículos necesitan cambiar las gomas cada cierto tiempo, y en campaña el desgaste se acentúa notablemente. [url]http://historiadelosconflictos.blogspot.com.ar/search/label/Historia%20econ%C3%B3mica.La%20econom%C3%ADa%20sovi%C3%A9tica%20en%20la%20Gran%20Guerra%20Patri%C3%B3tica%20%28II%29.Ayuda%20extranjera%20%28I%29[/url] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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