La complicada carrera de los cruceros clase Northampton

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Colaborador
La nefasta carrera de los cruceros clase Northampton.



A fines de la década de 1920, la US Navy decide construir una gran serie de seis cruceros pesados, poderosamente armados con cañones de 203 mm L55 Mk10 en tres afustes triples, llevando el número de armas a nueve. Fueron los primeros buques de la US Navy en tener un hangar para aviones de reconocimiento. Tenían un alto castillo de popa, extendido para actuar como buques de comando.

Con un desplazamiento de 9.100 tonaladas, llevado a plena carga a cerca de 11.000, un largo de 182 metros, por 20 de manga, tenían 4 hélices, que impulsaban los barcos a 32.5 nudos (60km/h) con 107.000HP.

¿Protección?, escasa para la época, pero ciertamente mejorada con respecto a sus antecesores y contemporáneos, tenía 25mm en cubierta, con 50mm en doble cubierta sobre zonas críticas y 75mm sobre máquinas, un cinturón acorazado de 100mm y torretas blindadas de 40mm.

Esta clase ciertamente tuvo mala suerte en su desempeño de combate, de los seis buques que la componían, tres fueron hundidos, siendo dañados de seriedad los tres restantes y solo se salvaron por la robusta construcción norteamericana y la eficacia de los grupos de control de daños.

CA-26: USS NORTHAMPTON: El buque cabeza de serie, botado en 1929 y en servicio en 1930, ganó en su carrera seis estrellas de batalla.



Fue, en 1940 uno de los primeros buques de la US Navy en recibir el Radar RCA CXAM, un artefacto complejo de capacidades limitadas que de poco sirvió a esta clase de barcos.

Al producirse el ataque de Diciembre de 1941 por parte de Japón, este buque escoltaba al portaaviones USS Enterprise, en las machas y contramarchas siguientes, el destructor USS Craven, un destructor clase Gridley, colisionó con el crucero, sufriendo daños de consideración que tomaron un par de meses de reparaciones.


Una foto excelente que muestra una falsa estela pintada en la proa para engañar acerca de la velocidad, està muy lograda, parece real!!!

Ataca la isla japonesa de Wotje, hundiendo un par de buques menores y destrozando las instalaciones costeras. Formó parte de la escolta de la mision de Doolittle en el USS HOrnet, el bombardeo de los B-25 sobre Tokio, de allí, se dirije velozmente a participar de la Batalla del Mar del Coral y tras ella, forma parte de la escolta del portaaviones USS Enterprise en la importantísima Batalla de Midway.

De allí, es enviado a las peligrosas aguas de Guadalcanal, como escolta del portaaviones USS WASP, hasta que este último es hundido por un submarino japonés. Luego pasó a escoltar al portaaviones USS Hornet en la Batalla de Santa Cruz, hasta que este fue atacado por aviones japoneses y dejado fuera de combate, intentó remolcarlo, pero los cables se cortaban, el gigante estaba muerto y fue hundido posteriormente por torpedos japoneses.


Los intentos de remolque del Hornet

No existiendo otros portaaviones para escoltar en lo inmediato, es enviado al Iron Bottom Sound a impedir refuerzos japoneses, en estos menesteres se encontraba cuando en la noche del 30 de noviembre de 1942, una flotilla japonesa se encuentra con las fuerzas norteamericanas que encabezaba en lo que se dio en llamar la Batalla de Tassafaronga, dos de los cruceros americanos fueron dañados de gravedad, por lo que el USS Honolulu y el USS Northampton siguien el combate solos, al poco tiempo, dos de los mortíferos torpedos japoneses Long Lance impactan a babor, destrozando el cinturón acorazado y causando un enorme boquete, con salida de combustible en llamas y destrucción de las cubiertas y casco, el buque rápidamente comenzó a inclinarse. Se hunde con poca pérdida de vidas.

CA-27 USS CHESTER: Botado en 1929, entra en servicio en 1930, visita Buenos Aires y Montevideo en 1936 por varios dias.

Mientras Pearl Harbour era atacada, estaba junto a su gemelo NOrthampton escoltando al USS Enterprise camino a Wake. En Enero de 1942, atacando las islas de Taroa y desembarcos en Samoa, es alcanzado por una bomba de un Aichi D3 Val que le causa daños y 8 muertos, dos meses de reparaciones y vuelve al combate.

Participa del Raid a Port Moresby y ataque a Nueva Guinea, así como de la Batalla del mar del Coral, recibiendo 500 sobrevivientes del USS Lexington, sufre 5 heridos por ataques aéreos.



En Setiembre de 1942 llega al escenario de las Islas Salomón, a los pocos dias, el submarino japonés I-176 lo impacta con un torpedo a estribor, hacia el centro delk barco, causándole 11 muertos y tiene que ser retirado del combate seriamente comprometido, tiene mas de 6 meses de reparaciones en Norfolk, regresa a acción recien a fines de 1943.

En 1944 participa de los ataques a Wake, Saipan, Marcus y Leyte, sin sufrir bajas ni daños ni toma parte en operaciones de primera linea por el resto de la guerra, es dado de baja en 1946 y vendido para chatarra en 1959, 11 estrellas

USS LOUISVILLE (CA-28) Botado en 1930, estaba fuera de Hawaii en Diciembre de 1941, por lo que su bautismo de fuego se llevó a cabo atacando las Marshalls y Gilberto, islas donde uno de sus aviones fue derribado.

Durante el año 1942, su carrera se llevó a cabo en el Pacífico Norte, área mucho mas tranquila que el sur, con lo que no tuvo mucha actividad. En Enero de 1943 tomó parte de la Batalla de Rennell, en Guadalcanal, donde remolcó por horas a su gemelo, el USS Chicago, gravemente dañado.

En 1944 se encargó de apoyo artillero a desembarcos a lo largo y ancho del Pacífico, Kwajalein, Truk, Guam, Tinian, Saipan, Peleliu, etc., llevando al Alm. Oldendorf a la Batalla de Leyte, formando parte de los cruceros que destrozaron la escuadra japonesa, última batalla de superficie entre acorazados, en el Estrecho de Surigao.



En Enero de 1945, cerca de Filipinas, dos kamikazes lo impactan causando decenas de muertos y siendo retirado por meses de reparaciones. Vuelve a combatir en junio y el dia 5 recibe otro avion suicida en su cubierta. La guerra termina al poco tiempo. Es pasado a reserva y en 1959, vendido como chatarra, recibe 13 estrellas de batalla por su actividad.

USS CHICAGO (CA-29) Botado en 1930, a los pocos meses es embestido por un mercante ingles, el SS Silver Palm, tres muertos en la tripulación.

Foto de los daños


Estaba lejos de Hawai al momento del ataque japonés en Diciembre de 1941.

Forma parte de la fuerza de ataque a Lae y Salamaua y Tulagi, en Mayo sufre varios muertos por ataques de cazas japoneses y sus ametralladoras. En Mayo, es objeto de ataques por parte de submarinos enanos japoneses, el ataque falla.

A principios de agosto de 1942 estaba apoyando los desembarcos en Guadalcanal cerca de la Isla de Savo, allí, en esa fatídica noche del 9 de Agosto, fue impactado por un torpedo japonés de uno de los cruceros pesados, que le causó daños, pero sin embargo pudo alejarse de la masacre. La acción del Capitán Bode fue cuanto menos, oscura, ya que su misión era escoltar los transportes y sin embargo, al comenzar la batalla, retira (y salva) su buque, una corte marcial se inicia pero Bode elige suicidarse en Abril de 1943.

En Enero de 1943, en la Batalla de Rennell, los aviones japonese atacaron de noche y varios fueron derribados, dos de ellos incendiados cerca del crucero, lo cual hizo que la silueta del mismo se recortara en la noche, pasando a ser blanco del resto. Dos torpedos lo impactan y destruyen sus máquinas, dejándolo inmóvil en el agua, tras ser remolcado, los aviones japoneses lo hallan a la mañana siguiente y con 4 torpedos mas lo mandan al fondo. Solo tres estrellas de batalla decoraban sus vitrinas.

El USS Chicago hundièndose




USS HOUSTON (CA-30): Botado en 1930, comenzó temprano su actividad, desembarcando marines en China al comenzar en 1931 la guerra entre China y Japón, estaba en Manila en Diciembre de 1941, uniéndose inmediatamente a la Escuadra ABDA (American-British-Dutch-Australian) bajo el mando del Alm. Karen Doorman.

Pasa a ser apodado "el fantasma galopante del Mar de Java" por todas las oportunidades en que Radio Tokio anuncia su hundimiento. Cumple con tareas de escolta de convoyes, soporte terrestre, trasporte de unidades sin ningún inconveniente, pero…al fantasma la suerte se le termina en la Batalla del Mar de Java en que 15 buques de guerra de la ABDA se enfrentan a similar número de buques japoneses, los cruceros De Ryuter, Java y Exeter son hundidos por los japoneses el 26 de Febrero de 1942, queda solo el Houston con el australiano HMAS Perth con intenciones aun de hundir los transportes de desembarco japoneses, logran hundir un par de transportes antes de la llegada de los cruceros Mikuma y Mogami que rápidamente hunden al Perth, queda solo el Houston, atrapado, sin posibilidad de huir y enfrenta a los japoneses. A medianoche es impactado por un torpedo que reduce su velocidad, a pesar de ello, daña a dos destructores evitando sus otros torpedos y hunde un barreminas. A las 00:30, tres torpedos lo impactan en rápida sucesión y lo detienen, los buques japoneses menores se aproximan y barren con ametralladoras sus cubiertas, se hunde al poco tiempo y hay casi 700 muertos.

Por nueve meses no se sabe nada del buque, allí, se filtran datos de su batalla final, pero hubo que esperar al fin de la guerra para saber detalles y encontrar sobrevivientes. Este buque recibe la codiciada Presidencial Unit Citation (solo el USS Enterprise y el USS Houston como buques mayores la reciben en la historia de la US Navy)



USS AUGUSTA (CA-31) Botado en 1930, inmediatamente es designado buque insignia de su flota, yendo al poco tiempo a Shangai por la guerra chino-japonesa y como representante de EEUU en la zona, visitando Japón en dos oportunidades y siendo un habitué de los puertos del lejano oriente.

En 1941 es trasladado al Atlántico y a bordo de su cubierta se realiza el primer encuentro entre Roosevelt y Churchill

Toma parte del desembarco en Marruecos y la Op. Torch, en ella mas allá de apoyar a tierra, colabora con el hundimiento de destructores franceses y queda bajo el fuego del acorazado francés Jean Bart, pero milagrosamente no es alcanzado.

S estas acciones, el destructor Le Boulonnais lo ataca con torpedos, pero los certeros disparos de 203mm lo hunden, dañando gravemente al le Brestois y al crucero ligero Primaguet.

Sigue su carrera como escolta de convoyes junto a la Royal Navy. En Junio de 1944 es parte de la Invasión a Normandía, estando a bordo el Gral. Bradley. El 15 de Junio tiene su primer baja, al ser tragado por las enormes olas un marinero.

Ataca Toulon y Marsella, silenciando sus fuertes. En 1945 lleva al Presidente Roosevelt a Yalta, para la conferencia, luego, el Presidente Truman a Postdam.

Vendido como chatarra en 1960, recibe 3 estrellas de batalla
 
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