La batalla de Latakia, misil va, misil viene

Procer

Colaborador
La batalla de Latakia:
Esta fue una pequeña pero revolucionaria batalla durante la Guarra del Yom Kippur, llevada a cabo el 7 de Octubre de 1973 entre Israel y Siria, la Batalla de Latakia fue la primer batalla de la historia en que hubo solo combate misilistico entre las fuerzas opuestas y el uso de interferencias electrónicas para desviar misiles.
Al comenzar la guerra, los israelíes intentaron destruir la flota siria, compuesta, obviamente por material soviético.
Los Israelíes salieron a buscar a los sirios en frente del puerto sirio de Latakia, donde emplearon la táctica de dejar que los sirios disparasen sus misiles al mayor alcance posible y luego acercarse a toda velocidad y usar electrónica (ECM) y chaff para desviar los Styx.
Como se sabe, los SS-N-2 Styx fueron los causantes del hundimiento del Destructor Eilat de la Marina Israelí, disparados por lanchas clase Komar de Egipto en 1967.
A partir de esa humillación, los israelíes desarrollaron su misil antibuque Gabriel cohetes de chaff, dado que el Styx es un misil de primera generación, muy fácil de confundir con este primitivo sistema.
Durante el primer DIA de la guerra, los buques de Israel fueron enviados a acabar con la Marina Siria, esto no era un 100% seguro, ya que el misil de Israel, el Gabriel aun no había sido probado con objetivos reales mientras que el Styx tenia ya en su haber la muerte del Eilat y tenia el doble de alcance efectivo que el pequeño Gabriel.
Por otro lado, los israelíes confiaban en sus sistemas de guerra electrónica, pero nunca se habían usado, si estos no eran efectivos contra los Styx…bueno, los 6 barquitos israelíes al fondo sin poder disparar a distancia util….
De cualquier manera, los 6 barcos hebreos iban al puerto de Latakia buscando pelea en dos columnas de 3, paralela una con la otra y paralela a la costa. De repente aparecen contactos de radar, los israelíes disparan cañones de 76mm y reciben respuesta de 40mm, se identifica al enemigo como un solitario torpedero sirio, el comandante israelí ordena a uno de sus buques, el Reshef, atacarlo, a 18 kilometros lanza un Gabriel, que no hace blanco al estar huyendo la lancha torpedera, de repente, aparece un minador de 560 tons, que es atacado por el Reshef con un Gabriel que hace blanco. El minador se incendia.
Los israelíes ven otro contacto radar, esta vez tres barcos, a 25 kmts…se trataba de enemigos peligrosos, una lancha OSA y dos KOMAR que disparan sus Styx a distancia segura.
Al acercarse los misiles, los israelíes encienden sus jammers y disparan cohetes de chaff que desvian todos los Styx…era su turno, los dos KOMAR huían hacia Latakia, ya sin misiles y la OSA enfrentó ala flotilla con los Styx restantes, estos dos fueron asimismo desviados y una lluvia de misiles Gabriel cayò sobre los tres misileros sirios, hundiéndolos, hay que tomar en cuenta que la cabeza de guerra del Gabriel es de 150kgs…mas que suficiente para hundir barcos como estos.
Esta batalla cambio la guerra en el mar, demostrando la efectividad de misiles antibuque y de ECM/Jamming para desviarlos, aparte, elevò a consideración mundial a la Marina Israelí, atrasada con respecto a los logros de la Fuerza Aerea y Ejercito.
 

Verde Oliva

Forista Sancionado o Expulsado
Les dejo un dato, que si bien no tiene nada que ver con el arte de la guerra, si tiene que ver con el noble arte de fumar:




Latakia

Tabaco oriental negro de Siria y Chipre con rico aroma. El tabaco Latakia, se cura al sol para posteriormente, ahumarlo en cobertizos tras la cosecha. Las hojas de tabaco son colgadas en hileras sobre un fuego alimentado con madera de pino de Chipre, arbustos locales y mirto. La leña se recoge en las laderas de los montes inmediatamente antes, de modo que produce grandes cantidades de humo. Las hojas son colgadas por un periodo de 6 a 8 semanas en los cobertizos, creando el inconfundible aroma picante y ahumado que es tan típico del Latakia
 
Arriba