La Batalla de El Pari

Procer

Colaborador
La Batalla de El Pari:



Esta batalla, desconocida para muchos, es un enfrentamiento de las tropas revolucionarias con los realistas, que se dio en el llamado Alto Perú, cerca de Santa Cruz de la Sierra. La Batalla de El Pari es catalogada como la mas sangrienta de la historia de las Guerras por la Independencia Americana, no tanto por el volumen de los participantes, sino por lo encarnizada y por los escasos sobrevivientes, de 2.600 combatientes, solo sobreviven 200, y del bando vencedor.

Las tropas patriotas estaban comandadas por el Coronel Juan Ignacio Warnes, héroe de varias batallas por la independencia, este militar nacido en Buenos Aires era secundado por oficiales cruceños de gran capacidad, como el comandante Salazar en infantería, el Coronel Mercado en caballería y el Comandante Rocha a cargo de la artillería, con 1000 hombres en total, tenian enfrente a los excelentes soldados españoles del Batallón Fernando VII, el Batallón Talavera de la Reina, dos divisiones cochabambinas y dos piezas de artillería, con 1.600 hombres.

Los realistas estaban comandados por el feroz Coronel Francisco Xavier de Aguilera, verdugo de Manuel Padilla, esposo de Juana Azurduy en la Batalla de La Laguna, unos meses antes, derrotando y ejecutando a los 700 hombres de Padilla.

En las primeras horas del 21 de noviembre de 1816, se enfrentan ambos bandos con una marcada superioridad en número por parte de los realistas que, sin embargo, ven su caballería arrollada por la patriota, siendo los jinetes lanceados por la espalda mientras escapaban en desbandada, lo mismo ocurre con las dos divisiones cochabambinas. Warnes, como siempre, estaba en la refriega, mezclado con sus tropas, causando estragos en los infantes realistas volcando ya de una manera clara la batalla a su favor cuando una bala de cañón lo derriba del caballo que cae atrapándole una pierna, allí el comandante Aguilera se lanza sobre el y de un sablazo lo ultima, cortándole la cabeza y exhibiéndola a los soldados de Warnes, que, impactados por la muerte de su jefe, abandonan el campo de batalla en el que ya tenían la victoria segura.

En el enfrentamiento, los realistas tienen cerca de 1.400 muertos, mientras los revolucionarios pierden 60 hombres, quedando cerca de 300 como prisioneros de Aguilera, según Pacho O´Donnell no sobrevive nadie del bando americano, siendo todos los prisioneros ejecutados. Otras fuentes dicen que dos o tres decenas pueden huir y ocultarse, como José Manuel Baca, luego héroe y poeta cruceño. Otro que huye es el futuro caudillo santiagueño, Felipe Ibarra, con lo cual el mito de "no hubo ni un sobreviviente" es falso.

Lo cierto es que Santa Cruz de la Sierra ve el desfile de solo 200 hombres, algunos heridos, encabezados por el aguerrido Aguilera, los rendidos americanos fueron todos ejecutados, no hubo oficialmente sobrevivientes. Incluso, el Cnel. Aguilera al entrar a Santa Cruz, lo hizo con la cabeza del Cnel. Ignacio Warnes en una pica que se clavó en la plaza principal, para que se pudriese. Tabién ordenó la inmediata muerte de 900 indios protegidos de Warnes.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Una curiosidad.

Tengo entendido que la caballería criolla empeñada en esta batalla estaba acorazada (usaban protecciones de pecho, brazos y cabeza hechas de cuero endurecido).

Saludos.
 

Procer

Colaborador
Que buen dato!!...por lo que pude leer era muy superior a la realista, como lo demostró en la batalla, uno de esos casos en que los vencedores tienen un nivel de muertos muy superior a los vencidos.
 
Arriba