La batalla de Bicoca (27 de abril de 1522)

JQ01

Colaborador
Colaborador
Bicoca o Primera Batalla de Bicocca. Nombre que recibió un sangriento combate desarrollado el 27 de abril de 1522 cerca de la localidad del mismo nombre, en el antiguo Milanesado.

Las fuerzas que se enfrentaron en esta batalla eran las que obedecían a Carlos V (tropas españolas e italianas principalmente) contra las del rey francés Francisco I (tropas francesas, suizas y algunos aliados venecianos). Ambos monarcas se disputaban el dominio de Milán y por ende, el norte de Italia.

Los franceses pretendían volver a ocupar el Milanesado y con ello, por lo menos, toda Italia para con esto intentar llegar a ser la primera de las potencias europeas, lugar que en esa época tenía España. Aunque tales propósitos quedaron frustrados y España retuvo tal situación hasta la batalla de Rocroi a mediados del siglo XVII.

La batalla se desarrolló en torno a una pequeña fortificación (en italiano bicocca) que se encontraba a poca distancia al norte de los muros de Milán (actualmente Bicocca es el nombre de un barrio de esa ciudad). La superioridad numérica favorecía a los franceses que contaban con el resuelto apoyo de las tropas de piqueros mercenarios suizos. confiaban en grandes formaciones de picas para envolver y masacrar al enemigo, imitando las tácticas de la antigua falange griega. Estas acciones habían permitido a los suizos dominar los campos de batalla en Europa central durante un siglo, hasta el punto de que se les tenía por la mejor infantería de la época y les convertía en unos caros (pero muy demandados) mercenarios, pero carecían de armas de fuego modernas como las que portaban los españoles.

Sin embargo merced a una mejor táctica, las tropas de Carlos V lograron una aplastante victoria que preludió a la decisiva batalla de Pavía (ocurrida en 1525).

Al comenzar la batalla, los suizos se dispusieron en dos cuadros y avanzaron con paso firme hacia las tropas españolas de Próspero Colonna mientras resistían los disparos de cañón del enemigo. Sin embargo, al cruzar el camino que separaba a ambos ejércitos, los suizos se vieron obligados a subir una ligera cuesta. Ésto les impidió cargar inmediatamente contra los españoles y les convirtió en el blanco perfecto de los arcabuceros, quienes abrieron fuego continuo contra los suizos. Tras perder 3.000 hombres (entre los que se encontraban 22 capitanes), los suizos se vieron obligados a retirarse sin llegar a entablar batalla real.

En efecto, sólo los mercenarios suizos al servicio de Francisco I tuvieron entre 3.000 y 7.000 muertos (las cifras de bajas nunca han sido aclaradas, especialmente las de las tropas francosuizas). Por el lado español no hubo ninguna.

Según algunos autores esta batalla señaló un giro importantísimo en las prácticas bélicas por el rol que en ella tuvieron las armas de fuego portátiles (en especial los arcabuces de los españoles que barrieron a las enconadas cargas de los piqueros suizos). Bicoca, junto con la posterior Batalla de Pavía (1525), puso de manifiesto que la época de la pica y la caballería pesada había llegado a su fin, dejando paso a las emergentes armas de fuego que trastocarían el campo de batalla para siempre.

Desde entonces en español y en lunfardo "bicoca" significa una ganancia fácil.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
Desde entonces en español y en lunfardo "bicoca" significa una ganancia fácil.

Interesante, todos los días se aprende algo nuevo.:)
 
Arriba