La Audiencia Nacional denuncia la cooperación de Venezuela con ETA y FARC

JQ01

Colaborador
Colaborador
La Audiencia Nacional denuncia la cooperación de Venezuela con ETA y FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

En un auto, el juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

El juez asegura además que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto notificado por Velasco.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

Precisamente este lunes se ha sabido que el tercer etarra detenido en Francia junto a Gogeaskoetxea y Aguinagalde es José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias 'Tximino', que ha vivido durante años en Venezuela y cuya nacionalidad llegó a conseguir.
 
Muchos presuntos y supuestos de jueces que son bastantes cuestionados. Mas de Cuco Chaves

creo que en esos paises nadie es culpable hasta que un juicio independiente e imparcial demuestre lo contrario, por eso usan esas palabras: presunto y supuesto
 
Repuesta ante fallo más político que Judicial...!

Comunicado de la Cancillería venezolana
Gobierno Bolivariano califica de inaceptable y tendencioso fallo de la Real Audiencia Española

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano.

En el mencionado auto, se hace referencia a un ciudadano que reside en Venezuela desde el mes de mayo de 1989, como producto de los acuerdos entonces alcanzados por Carlos Andrés Pérez y Felipe González. Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al Presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano.

La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez, son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes, durante la operación militar que implicó el bombardeo ilegal del territorio ecuatoriano y durante la cual fueron masacradas decenas de personas. Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con el Canciller del Reino de España, recordó el acuerdo de 1989 producto del cual el ciudadano en cuestión reside en Venezuela a petición del Estado español, repudió los señalamientos infames de este juez español y reiteró el profundo apego a los valores democráticos y humanistas que caracteriza al gobierno bolivariano de Venezuela.

Caracas, 1 de marzo de 2010
 
Aseguraron a la Policía española que los soldados escoltaron a dos etarras

Ex guerrilleros implicaron al Ejército venezolano con ETA

PEDRO ÁGUEDA - MADRID - 03/03/2010 01:00

Dos testimonios de antiguos miembros de las FARC implican al Ejército de Hugo Chávez en los cursillos de adiestramiento que ETA impartió a los guerrilleros colombianos en suelo venezolano. Los relatos de los arrepentidos forman parte de un informe de la Comisaría General de Información de la Policía que el juez utiliza para denunciar "cooperación gubernamental venezolana" en los tratos que mantenían las dos organizaciones terroristas.

En el apartado del auto dedicado a los "hechos" se describe cómo en agosto de 2007 dos presuntos miembros de ETA impartieron en la selva venezolana dos cursos sobre manejo de explosivos a guerrilleros de las FARC. Los etarras completaron el trayecto entre el primer y el segundo campamento "con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela", así como escoltados por "militares venezolanos".

El testimonio parte de dos asistentes a los cursillos sobre explosivos

A continuación, el auto del juez asegura que el curso fue organizado por Arturo Cubillas Fontán, en representación de ETA, y por Remedios García Albert, de parte de las FARC. El primero, alto cargo del Ministerio de Agricultura de Chávez, está considerado por la Policía española máximo responsable del colectivo de etarras en Venezuela, mientras que García Albert fue detenida en El Escorial en julio de 2008, acusada de pertenecer a la Comisión Internacional de las FARC.

Ese arresto es parte de la investigación iniciada tras la incautación del ordenador de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido el 1 de marzo de 2008 en una operación del Ejército colombiano. Información incluida en 25 correos electrónicos, alusivos a la relación entre las FARC y ETA, motivaron que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera una investigación en junio de 2008.

Policía y Guardia Civil comenzaron a aportar al juez toda la información con la que contaban de los vínculos históricos entre los grupos terroristas desde 1993. Además, agentes de la Comisaría General de Información viajaron a Colombia para recabar pruebas. Con ayuda del Ministerio de Defensa colombiano localizaron a los ex guerrilleros de las FARC, acogidos al Programa de Desmovilizados, que expusieron lo que recordaban de la visita de los etarras. Así se pudo identificar a Ignacio Domínguez Achalandabaso como uno de los que impartió el cursillo, mientras que del otro sólo se pudo conocer el alias bajo el que se escondía, Martín Capa.

Declararon que un alto cargo de Chávez organizó los encuentros

Un ex guerrillero identificado con el alias de Camilo describió en primera persona cómo los dos etarras les enseñaron a manejar el explosivo tipo C4 y a utilizar teléfonos móviles como iniciadores en un campamento del estado venezolano de Apure. Camilo nombró por su alias a los 13 participantes de las FARC en el curso, mencionó la asistencia al mismo de siete miembros del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) y detalló su duración: seis jornadas de dos horas cada una.

Segundo cursillo
El mismo curso se repitió en el Bloque Caribe de las FARC. En el trayecto, los etarras fueron escoltados por el Ejército y el espía venezolanos, vía Maracaibo. El relato de Camilo fue ratificado por otro guerrillero con el sobrenombre de Patxo. El testimonio de otros dos ex miembros de las FARC, con los alias de Rubén y César, permitió identificar a José María Zaldúa Corta como el adiestrador en materia de explosivo que visitó los campos venezolanos de las FARC en 2006 y 2008.

Zaldúa Corta y Achalandabaso, ambos en paradero desconocido, han sido procesados por el juez Velasco junto a Arturo Cubillas y otros tres presuntos etarras, ésos últimos miembros de la reducida colonia que reside en Cuba.
 
creo que en esos paises nadie es culpable hasta que un juicio independiente e imparcial demuestre lo contrario, por eso usan esas palabras: presunto y supuesto

un saludo,correcto o al menos en españa,es mas te pillan matando,robando y encima grabado en video,y se ha de decir que es presunto,eso es basico en un estado de derecho.

ya es sabido desde hace tiempo que en venezuela se encuentran afincados etarras,y por ser suaves, viviendo con relativa normalidad sin ser muy molestados por la policia
 
un saludo,correcto o al menos en españa,es mas te pillan matando,robando y encima grabado en video,y se ha de decir que es presunto,eso es basico en un estado de derecho.

ya es sabido desde hace tiempo que en venezuela se encuentran afincados etarras,y por ser suaves, viviendo con relativa normalidad sin ser muy molestados por la policia

Bien, y las fuentes del "se sabe..."
 
Aunque todo el mundo sabe que el refugio seguro de ETA era Uruguay por la complicidad de tupamaros y vascos de ahí ( gente muy rica por cierto y allegada al Frente Amplio y a José Mujica ), después no sé por qué cuestión se pelean tupamaros y ETA , y Uruguay deja de ser seguro.
Ahora no sé por que se acusa a Chávez, sabiendo la falta de independencia de la justicia española ( un organo del PSOE casi) es dudoso.
ETA no puede entrenar a una guerrilla que es más vieja que ella y tiene más experiencia de combate ( y otra clase de combate, no urbano, ni meter bombas) que ETA y las Brigadas Rojas de los 70 juntas.
Es una movida política.
 
La Audiencia Nacional es un organo independiente formado por jueces progresistas y conservadores. Son precisamente estos últimos los más contrarios a Chavez.

De todas maneras en la lucha contra Eta hace tiempo que hay consenso entre las principales fuerzas democráticas.
 
Bueno este es un topic político casi y no sé que hace en Defensa General, y no puedo contestarte.
Solo ver que cuando Garzón Super-Star ( contra países sin fuerza como los nuestros) juzgaba hasta las peleas de vecinas de acá la Audiencia Nacional no decía nada, se metió contra los Estados Unidos ( lo de Guantanamo) y le cortaron las alas, anda que por orden del gobierno "progresista" ( ese que ayuda a Emilio Botin y los banqueros y deja en la calle a millones de obreros) .
No sé que tienen contra Chávez que es el sujeto del topic, pero es dudoso que tenga algo que ver con ETA, aparte hablan del gob. de Carlos Andrés Pérez y el de Felipe González ( que duo madre santa!!!) que tiene que ver Chávez? Y aclaro que rechazo a Chávez, pero con cosas dudosas no se va eh?
ETA repito no va a andar entrenando a una guerrilla que es una de las más antiguas del mundo ( es un decir) y menos ETA que anda de capa caída andar matando colombianos en España.


Pdta: Pido perdón por contestar "politicamente" es que el topic es político, editen los Sres Moderadores lo que crean oportuno.
Y de nuevo perdón.
 
Eta tenía que facilitar objetivos colombianos en España para las FARC y colaborar en atentados aquí.

La condición de deportados en Venezuela cambió con la llegada de Chavez al poder llegando uno de ellos incluso a ostentar un cargo público.

Las supuestas conexiones de Chavez con las FARC y ETA se están investigando desde hace tiempo y no es secreto que son un de las causas del clima tenso entre los gobiernos Venezolano y Colombiano.

Personalmente no hubiera posteado esta discusión en este foro pero ¿No dijo Chavez que las FARC no era una guerrilla terrorista si no "Ejércitos"?
 
Eta tenía que facilitar objetivos colombianos en España para las FARC y colaborar en atentados aquí.

La condición de deportados en Venezuela cambió con la llegada de Chavez al poder llegando uno de ellos incluso a ostentar un cargo público.

Las supuestas conexiones de Chavez con las FARC y ETA se están investigando desde hace tiempo y no es secreto que son un de las causas del clima tenso entre los gobiernos Venezolano y Colombiano.

Personalmente no hubiera posteado esta discusión en este foro pero ¿No dijo Chavez que las FARC no era una guerrilla terrorista si no "Ejércitos"?

Las tensiones colombo-venezolanas están a la vista, y es posible que Chávez ( aclaro lo que digo "es posible" ) los vea con alguna simpatía a los de las FARC, pero mandarse una conspiración estilo red internacional es de una novela delirante de Dan Brown ( puajjj propagandista de la masonería), falta que involucren al Vaticano y se la dejan servida a la agit-prop de un regimen decadente de alguna parte de la península ibérica.
Que yo sepa se sabía de la ETA y su santuario uruguayo, ahora acusan a ETA de entrenar mapuches contra Chile ( y ahora esto de las FARC, que sería al revés las FARC le pueden dar lecciones a la ETA en lo que es asesinar, ya mataron miles de colombianos ), y ya no sé de que la van a acusar, siendo que ETA es la asociación criminal más ridicula y sin escrupulos, ( y ya descontrolada que asesina por matar -en decadencia ya está esa panda de granujas- ), a lo que voy es que si ETA puede moverse para atacar a diplomáticos colombianos ( como cosa de nada, ni que fuera Al qaeda con el dinero de los principes saudíes) yo me preocuparía por las complicidades que tienen o tenían dentro de la propia España ( mejor miren las reuniones con la Esquerra Catalana y otra gente ( del PNV) que tuvieron con los de ETA).
Y no mirar a Chávez como si fuera parte de alguna misteriosa red, siendo el presidente de un país es algo grave, no sé como se estila en España pasar por encima como sobrando a nuestros países y que un juez acuse a un presidente con debiles testimonios merece la respuesta que Chávez les dió, que se trate a nivel "consular" o sea de Estado a Estado.
Igual es una movida de intereses para mi entender, a ver si Chávez les "confisca" algún interes o empresa de algun financista del PSOE o no.
Y como frenaron a Garzón ( bien frenado la "diva" ) es que hay injerencia en la justicia o es manejada.
En fin no es tema militar ni de defensa para mi.
 
A Garzón se le frenó derogando la ley que permitía juzgar delitos cometidos en otros paises y que era ambigua y dificilmene sostenible precisamente por las razones que usted da (Parecía que España iba a juzgar al mundo :svengo:)

Con respecto a las posibles pruevas en este caso nadie puede asegurar que no fuesen "fabricadas" por "entidades" antichavistas.

Para el gobierno actual español es otro dolor más de cabeza (Y ya son muchos) y la oposición exigiendo llamar a consultas al embajador. Veremos com termina todo.

Saludos.
 
Que Moral el de este juez una foto habla mas que mil palabras:
Quien acusa a Venezuela con vinculos de las Farc-Eta recibio a Reyes:





Nooooooo los gringos dicen esto ese general es comunistaaa esta loco Venezuela si mantiene a todos los guerrilleros del mundo

Jefe del Comando Sur: “No tenemos ninguna prueba de nexos Venezuela - FARC / ETA”

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo este jueves no tener evidencia de nexos de Venezuela con las FARC y ETA, aunque mantiene un monitoreo “cercano”.

“No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o el grupo armado separatista vasco, durante una audiencia en el Senado.

“Hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región”, dijo Fraser. Pero “estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando”, afirmó.
Existen viejas evidencias de asistencia

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que hay “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en otra audiencia en la Cámara de Representantes.

Fraser admitió que existen “evidencias viejas” de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar “si eso continúa o no”.

La posibilidad de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y los grupos ilegales fue esbozada recientemente por un juez español, quien al procesar a 13 miembros de ETA y las FARC señala en el auto judicial que una colaboración entre ambas organizaciones contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Venezuela ha rechazado las acusaciones.

Por otro lado, durante la audiencia en el Senado el jefe del Comando Sur dijo que el gobierno de Cuba ha mantenido mano dura con la población, pero dijo no poder señalar “si ha sido más restrictivo en los dos últimos años que en el pasado”.

Con información de AFP
--------------------------------------------------------------------------


Pido a los Admi cerrar este tema ya que es pura politica es pasta.
Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Republicanos quieren incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Lo reveló el congresista Connie Mack. Señaló que es por los vínculos de Caracas con Irán y con las FARC. Y opinó que el Departamento de Estado debería denunciarlo ante la OEA

No es la primera vez que Mack, presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la Cámara Baja, solicita la inclusión de Venezuela en la "lista negra", que integran Cuba, Irán, Sudán y Siria. Sin embargo, esta vez ocurre en medio de un conflicto entre Caracas y Washington, a raíz de la negativa del presidente bolivariano Hugo Chávez de aceptar al embajador estadounidense Larry Palmer, debido a que este afirmó ante el Congreso, justamente, que las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tenían presencia en Venezuela.

Este jueves Mack anunció que la inclusión de Venezuela en la lista será uno de sus objetivos en la sesión legislativa que comenzó esta semana. Si lo consigue, Caracas enfrentará sanciones, que incluyen la eliminación de ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar.

"El departamento de Estado necesita actuar (para incluir a Venezuela en esa lista). Vamos a celebrar audiencias en la subcomisión para detallar todas las violaciones que creemos están ocurriendo en relación con Venezuela y el terrorismo", arremetió.

A su vez, el legislador republicano aseguró que si logra su objetivo, traerá importantes consecuencias en La Habana. "Venezuela está dando tanto apoyo a Cuba, que si logramos detener ese apoyo, tendría un gran efecto y cambiaría la situación en Cuba", reflexionó.

Mack también opinó que el Departamento de Estado debería denunciar a Venezuela ante la OEA, aunque calificó al organismo como un "chiste". Y afirmó que la política exterior estadounidense hacia América Latina es "vergonzosa", ya que no sólo no acude al organismo regional, sino que tampoco apoya a países aliados como Panamá y Colombia, cuyos Tratados de Libre Comercio con el país norteamericano no fueron aprobados en el Congreso.

Consultado por la falta de críticas similares desde el resto de los países de la región, el diputado por el estado de Florida fue tajante: "saben que no hay una manera eficiente o efectiva de lidiar con él (Chávez). Es más fácil quedarse callado. No creo que necesites una organización como la OEA, que se deja manipular por la minoría".

Fuente: Republicanos quieren incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Detienen a 2 terroristas de ETA que entrenaban guerrilleros de las FARC en Venezuela

Fueron arrestados en el País Vasco y en Francia. Uno de ellos, Iraitz Guesalaga, es uno de los informáticos de la banda terrorista. Está señalado como uno de los formadores a nivel tecnológico de los narcoguerrilleros

El operativo, llevado a cabo en colaboración con la policía francesa, es resultado de una investigación a partir de la documentación incautada al ex jefe militar y político de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008, informaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por medios españoles.

Los detenidos son Iraitz Guesalaga Fernández, el responsable de sistemas informáticos de la organización y experto en la criptación de documentos, y su pareja y colaborada Itxaso Urtiaga, según indicó la televisión pública TVE.

Guesalaga, de 28 años, fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, mientras que Urtiaga, de 21 años, fue apresada en Zarautz, provincia de Guipúzcoa, en al norteño País Vasco.

Los investigadores los acusan de haber instruido a nivel informático y formado a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, así como a nuevos integrantes de la organización.

El nuevo golpe contra ETA se produce al día siguiente de la declaración de alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente”, aunque fuentes del Ministerio de Interior español indicaron que el operativo estaba previsto antes del comunicado de la organización.

En respuesta al anuncio de la organización separatista, que fue rechazado por insuficiente por el gobierno español, vasco y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en una entrevista televisiva que “no bajará la guardia”, al tiempo que exigió a ETA su final definitivo.

“El comunicado no sirve. Tiene que dar mucha más contundencia y no vamos a permitir ningún engaño”, dijo Zapatero, quien además subrayó que “no aceptará condiciones” de ETA ni habrá diálogo con la organización.

Las detenciones, que se realizaron poco después de las 6 hora local (2 de la madrugada de Argentina), fueron efectuadas por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de Fernando Grande Marlaska, y la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert.

Tras los arrestos, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy a la prensa que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen persiguiendo a los terroristas" y puntualmente subrayó: "Seguiremos combatiendo a los miembros de ETA".

Fuente:  Detienen a 2 terroristas de ETA que entrenaban guerrilleros de las FARC en Venezuela - Infobae.com 
 
Arriba