La Armada de Taiwán recibe su primer buque multipropósito LPD construido localmente

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La Armada de Taiwán recibe su primer buque multipropósito LPD construido localmente

La Armada de Taiwán incorporó oficialmente su primer buque multipropósito tipo LPD de fabricación local. Su entrega a la fuerza naval tuvo lugar el día 29 de septiembre, a través de una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen. Designado como ROCS Yushan, el buque multipropósito tipo LPD (landing platform […]

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Interesante buque pero con un desplazamiento de sólo 11.000 toneladas a plena carga y su pequeño tamaño, la comparación con la clase San Antonio puede traer confusión. Estamos hablando de un buque con un tercio de las prestaciones.

Creo que es más correcta su comparación con la clase Makassar. Ambos son LPD de desplazamiento y dimensiones similares.

Tiene 673 camas. Pero eso contabiliza 190 tripulantes. El espacio para infantería de marina propiamente dicha se reduce a 250 infantes. Entiendo que eso es equivalente a una compañía reforzada de infantería de marina.
Quedan 233 camas para ser ocupadas por los tripulantes de las lanchas de desembarcos, tripulaciones y personal técnico de helicópteros, personal medico, etc. También puede utilizarse para ampliar la cantidad de infantería de marina por cortos periodos de tiempo pero, obviamente, reduciendo el personal destinado a otros fines.

Tiene varias curiosidades, producto del abanico de misiones a resolver. No es sólo un “buque de asalto anfibio”.

Es muy curioso su dique inundable. Transporta un único LCU y cuatro LCM, lo cual es una composición bastante particular.
Además de que ocupa tanto espacio que deja una playa de estacionamiento de vehículos algo pequeña (sólo 9 AAV-7 y 7 HMMWV).
Curiosamente, también transportaría un único LVTP-5 (antecesor del AAV-7, bastante más grande) aunque no tengo claro si sería habitual su uso o se tienen que dejar en casa otros vehiculos y/o lanchas).
Hay que destacar que las cuatro LCM no tienen caso plano, sino en V por lo que están diseñadas para disfrutar de altas velocidades.
Me parece interesante comparar este dique inundable con los Makassar. Estos últimos tendrían un dique inundable más pequeño, pero la playa de estacionamiento de vehículos es más grande (además de que es de dos pisos conectados por un ascensor).

Otra curiosidad bastante destacable es que esta fuertemente armado. Incluyendo misiles antiaereos de medio alcance y misiles antibuques de largo alcance. Esto se debe no sólo a la búsqueda de mejorar su capacidad de autodefensa, sino también a que incorpora el nuevo concepto de “letalidad distribuida” impulsado por la armada estadounidense.
No incorporará radares de largo alcance ni otros sistemas sensores, así que depende de otras plataformas para que le asigne los objetivos.
Para la armada este buque es una plataforma de lanzamiento de armas que puede multiplicar significativamente la cantidad de municiones disponibles para la realización de un ataque y/o defenderse de ataques de saturación.

Como comentaba más arriba. No es sólo un buque de asalto anfibio. Tampoco se limita a ser una plataforma de letalidad distribuida.
Tiene previsto varios usos alternativos. El más obvio, ayuda humanitaria con espacio para un hospital completo, alojamiento, cargas, etc.
Otro uso obvio, es operar como un transporte naval. Taiwan es sólo la isla principal bajo el gobierno de Taipei. Hay varias islas menores especialmente cercanas a China continental que pueden requerir abastecimientos y refuerzos. Este buque promete facilitar esta tarea de transportar estos cargamentos y refuerzos.
Dejo para el final los dos usos menos obvios.
El primer uso menos obvio es que se prevé su uso como buque nodriza de su pequeña flota de dragaminas. Así que pasaría a ser un componente vital de la doctrina de guerra de minas de este país.
Por último, el otro uso menos obvio es el de portahelicópteros antisubmarinos. Este sería el primer y único buque con espacio suficiente para que los hangares tengan talleres de reparación y mantenimiento suficientes y tiene espacio para todo el personal técnico necesario. Así que, en este marco, ayudaría a mejorar las capacidades de su flota en las misiones de guerra antisubmarina. Esta función indidudablemente se inspira en la doctrina de “destructores portahelicopteros” japonesa.
En la mayor parte del mundo las corbetas, fragatas, destructores y cruceros especializados en guerra antisubmarinas tienen hangar y espacio para transportar uno o dos helicópteros antisubmarinos, pero carecen de toda capacidad para realizar reparaciones y mantenimiento en alta mar. Esto limita la disponibilidad de la flota. Estados Unidos tiene portaaviones con instalaciones completas para resolver esto, pero otras armadas no. En la década de 1970, en el marco de la doctrina 8x8, los japoneses resolvieron esto con sus “destructores portahelicopteros”. Lo más importante de estos buques no era el generoso hangar con capacidad para transportar varios helicopteros, sino el taller completo y personal necesario para hacer mantenimiento y reparaciones mayores en alta mar. Esto maximizaba la disponibilidad de toda la flota de helicopteros antisubmarinos.
Pues bien, Taipei estaría replicando la doctrina con este nuevo LPD.
 

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