La Armada Argentina podría reincorporar al servicio el buque logístico ARA Patagonia a finales de año

  • Tema iniciado Florencia Reigosa Strace
  • Fecha de inicio
F

Florencia Reigosa Strace

La Armada Argentina podría reincorporar al servicio el buque logístico ARA Patagonia a finales de año

Tras intensos procesos de puesta a punto del ARA Patagonia (B-1), Armada Argentina, finalmente la institución se encuentra en pleno proceso de alistamiento y mejoras finales del buque logísticos para lo que sería su reincorporación a la Flota de Mar. Tal y como hemos informado previamente, el buque logístico ARA Patagonia ingresaba a fines de enero del 2023 a dique de carena N°2 en el Arsenal Naval Puerto Belgrano para un proceso de recuperación y mantenimiento general.


ARA Patagonia – Créditos: TANDANOR

Los trabajos finalizaron en agosto del 2023, luego de cinco meses en dique. Dentro de las tareas llevadas a cabo, se realizó el carenado de casco; un tratamiento WJ2 en todo el casco; la aplicación de esquema de pintura; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el arenado de tanques de lastre (C10 y C22) y de agua potable (E11, E12, y E21); además del cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio, y de 5 toneladas de acero en obra viva; cubierta de reabastecimiento (RAS) , puente y hangar. Los trabajos fueron adjudicados mediante la Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0185-CDI22, contemplando una inversión de $284.304.973,80 en mano de obra y USD 1.211.096,80 en materiales.

Luego del largo proceso atravesado, y de pruebas de mar superadas con éxito a fines del año pasado, la Armada Argentina espera volver a operarlo de manera sostenida con la unidad para fines del 2024. El planeamiento general es que a los próximos meses se realice el alistamiento del ARA Patagonia junto a unas simples mejoras pendientes, para reanudar su operación junto a la Flota de Mar. Si todo avanza como corresponde, la Armada recibirá los fondos necesarios para cumplir con el objetivo.


Foto: Armada Argentina

Es preciso destacar que este tipo de sistemas AOR (por sus siglas en inglés Auxiliary Oiler Replenishment, o Buque de Apoyo Logístico) son de extrema importancia para la Armada Argentina ya que permiten la proyección de la fuerza a distancias más extensas. Esto se vio reflejado en el Ejercicio Gringo-Gaucho II, entendiendo que el buque USNS John Lenthall (T-AO-189) acompañó especialmente al destructor USS Porter (DDG-78) para la provisión de combustible y suministros en vistas de un viaje extensas millas junto al portaaviones USS George Washington (a pesar de que este último no lo necesite al tratarse de un buque de propulsión nuclear). De todas maneras, si bien el ARA Patagonia es fundamental, resulta propicio mencionar que la unidad no sólo tiene cierta antigüedad en la Armada Argentina, sino que también cumplió su ciclo dentro de la Marina Nacional Francesa, la cual dará de baja a la case Durance próximamente con la incorporación de nuevas plataformas. Sería interesante entonces, que se evalúe no sólo su reparación y puesta a punto, sino que también, la incorporación de un posible reemplazo o la incorporación de otro buque que pueda complementar ARA Patagonia como buque de apoyo para la Flota de Mar.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: Por falta de iniciativa del Ministerio de Defensa, peligra la participación de la Armada Argentina en el Ejercicio Multinacional UNITAS 2024

La entrada La Armada Argentina podría reincorporar al servicio el buque logístico ARA Patagonia a finales de año aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba