La accion de 1945 del destructor USS Hadley

Procer

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El USS William W. Hadley (DD-774) tiene una historia muy particular, fue un destructor de la US Navy condecorado con el máximo galardón, la Presidencial Unit Citation. Esta condecoración se dio a muy pocos buques de superficie durante la historia de la US Navy.
Otro elemento interesante radica en que fue botado en Julio de 1944, entra en servicio en Noviembre de 1944 y un año después estaba fuera de servicio siendo desguazado en 1947, o sea que este destroyer solo tuvo una carrera operativa de un año y tres de vida.

Este destructor era gemelo de tres buques que estuvieron en la ARA, el Seguí, el Bouchard y el Piedrabuena. Y de los chilenos Zenteno y Portales.

Tras entrar en servicio, a principios de 1945, este buque de 2.500 toneladas, 114 metros de largo, 34 nudos de velocidad y 6 cañones de 127mm, de la clase Allen M. Sumner es destinado al Pacífico, llegando el 27 de Febrero a Pearl Harbour, donde lo destinan a ser escolta de un grupo de transportes de desembarco de tanques (LST) para la invasión de la Isla de Okinawa.

Así las cosas, el ultimo dia de Marzo, por la noche, comienza la operación de desembarco que se culmina el 1 de Abril bajo la mirada del novísimo buque de combate que en el camino, logra derribar un avion japonés de ataque, quedando en esa zona hasta el dia 4, se retira a Saipán y regresa el 27, para realizar tareas de rescate, antisubmarinas y de escolta AA, la suerte hizo que fuera destinado a la peligrosa función de piquete radar el dia 10 de Mayo junto al USS Evans. En las primeras horas de luz solar del dia 11 oleada tras oleada de aviones japoneses comenzaron a atacar a los dos destructores sin descanso por dos horas. En total, se dice que los aviones atacantes superaron el centenar (algunos informes hablan de 150). El USS Evans a las 8:50 estaba detenido, incendiado con muchos muertos a bordo y ya no disparaba, seriamente dañado por los japoneses, el Hadley estaba solo. El clímax de esta misión se dio a las 09:20, cuando 10 aviones lo atacan simultáneamente, desde atrás y de frente.
Logra derribar a los 10 aviones pero uno de ellos lo impacta con una bomba de 250 kgs y supuestamente es impactado por un kamikaze del tipo Ohka, (este reporte es discutido aun ya que se alega que el Ohka no logra impactos en destructor alguno)
Lo cierto es que un kamikaze impacta a babor y otro muy cerca causando serios daños en el casco y cubierta. Al finalizar este ataque se da la orden de abandonar el barco para los tripulantes menos para los servidores de artillería AA y grupos de control de daños, mas aviones se acercaban, quedaron solo 50 hombres a bordo mientras los botes se alejaban.
Rechazaron algun que otro incursor aislado y finalmente llega lentamente a Le Shima sin municiones, perforado por todos lados, humeando y con las maquinas destrozadas. En este combate, derriba 23 aviones y colabora en el derribo de otros tantos. Llega a unas instalaciones en Kerama Retto el 14 de Mayo para reparaciones de urgencia, el barco estaba ciertamente destrozado, es izado a dique flotante y no hubo forma, debió ser parchado y llevado a Estados Unidos bajo remolque, el 26 de setiembre de 1945 llega a Hawai. Tras ser inspeccionado por técnicos se declara el buque mas allá de cualquier reparación y se da de baja.
Esta PUC (presidencial Unit Citation) fue otorgada durante la guerra a otros destructor, un crucero y el portaaviones USS Enterprise solamente.
 

g lock

Colaborador
¡¡Muy bueno, Gastón!!
Lástima que duró activo menos de un año...
¡¡Pero se la re bancó el Destroyer!!

Un abrazo
 

Procer

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Hay un par de datos mas que interesantes sobre este gallardo barquito. segùn la pàgina USS Hadley Memorial Website, tiene un rècord mundial: Fuè el buque que mas disparos hizo en una sola accion de guerra: 801 disparos de 127mm, 8950 de 40mm y 5990 de 20mm





 

Grulla

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Colaborador
Que manera de cobrar estos iexpertos pilotos japoneses!!!
Los artilleros del destructor practicaban tiro al plato?
Muy bueña reseña
 
Pues si no me equivoco fiero, para esas épocas al Japón le quedaban muy pocos pilotos experimentados, lo cual seguramente habrá ayudado a los servidores AAA del Hadley, ante los cuales, de todas maneras, me les saco el sombrero.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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A esas alturas de la guerra los sistemas AA de los buques estadunidences estaban perfeccionados a tal punto que cubrían todas las zonas del barco con un director de tiro (manual) que hacia esteriles las amenazas japonesas.

Los impactos y lohgros de la aviación japonesa y sus kamikazees se lograba en formaciones de buques donde la alarma y el descontrol confundían a los artilleros, cuando un buque en solitario era atacado hacía mucho daño antes de recibir lo suyo.

Sut podrá aclarar más sobre este tema

Saludos
Nicanor
 

Procer

Colaborador
Exacto, como dice Nicanor, tomen en cuenta que este barco, con sus escasos 114 metros, tenìa 6 cañones DP de 127mm, 12 de 40mm y 12 de 20mm, con lo cual, bajar un kamikaze que no realiza accion evasiva porque te està apuntando con su aviòn, no era tan dificil, eso si, habìa que tener una sangre frìa tremenda, imaginate, si no lo bajàs, fuiste.
Y no debe ser tan facil pegarle a un bicho que, aparte de moverse, tenia 114m x 12m
 
Ellos no lo llamaban "tukey Hunting" la caza del pavo?, tambien por doctrina que no debian romper la formacion, brillante idea, para un general que no se sube a un avion mal blindado y contra un enemigo que ya perfecciono su AAA
 

Procer

Colaborador
La frase "turkey hunting" surgiò durante la Batalla de las Marianas, en que los Hellcats se dieron un festìn con las formaciones japoneses, y los japos no aprendieron.
 
La clave de los Sumner era que su bateria AA era extraordinariamente buena...demasiado quizas, ya que el casco ( basicamente el mismo de un Fletcher pero con tres torres triples en vez de cinco Simples, despejando mas espacio para Flak) quedaba con exceso de pesos en alto ( de ahi los Gearing mas largos, con mas combustible y estabilidad).

Los Bofors Mk2 cuadruples y Mk1 dobles estaban controlados por directores Mk51, estos eran extremadamente precisos y permitian manejar el cambio de angulod e tiro en la picada de un bombardero en picada/Kamikaze, empapelandolo con fuego. las piezas de 5" eran mas practicas contra torpederos y fuego de barrera, y con un director Mk37 con radar doble , incluyendo elemento altimetrico Mk22 tambien era formidable. la ultima explicacion era la existencia en masa de espoletas VT , de proximidad, entregadas en masa a los destructores de las barreras AA externas.

de esa forma, mas que la inexperiencia de los pilotos japoneses, jugaba en su contra la fragilidad de sus aviones sin proteccion y el fuego extremadamente preciso de la Flak naval. Al frente podria haber estado Matome Egusa o Wlater Ennecerus...y les habria pasado lo mismo.

Pese a ello, el eslabon debil era el peso unitario del tiro Bofors L60; no bastaba para desintegrar el avion enemigo; es decir, lo averiaba gravemente, y dos o tres lo dejaban convertido en colador, pero el problema es que el Japo de marras estaba decidido a chocar contra el buque y no a escapar...

para eso nacio el Mk33 doble de 3", apodado el Skysweeper y luego las versiones USN y RN de 3"/70....pero ya en la postguerra, tambien el muy mejorado Bofors L70, de mas cadencia, V0 y en alguna ammo, peso de proyectil.

En baterias medias, la pieza Mk39 y Mk42 automaticas de 5" y la no nacida pieza britanica de 5, me parece recordar llamada en codigo Green Mace, exitos relativos mas bien..otras respuestas eran los Bofors dobles de 120, el doble frances de 5", etc, etc...

Saludos,

Sut
 
La clave de los Sumner era que su bateria AA era extraordinariamente buena...demasiado quizas, ya que el casco ( basicamente el mismo de un Fletcher pero con tres torres triples en vez de cinco Simples, despejando mas espacio para Flak) quedaba con exceso de pesos en alto ( de ahi los Gearing mas largos, con mas combustible y estabilidad).

Los Bofors Mk2 cuadruples y Mk1 dobles estaban controlados por directores Mk51, estos eran extremadamente precisos y permitian manejar el cambio de angulod e tiro en la picada de un bombardero en picada/Kamikaze, empapelandolo con fuego. las piezas de 5" eran mas practicas contra torpederos y fuego de barrera, y con un director Mk37 con radar doble , incluyendo elemento altimetrico Mk22 tambien era formidable. la ultima explicacion era la existencia en masa de espoletas VT , de proximidad, entregadas en masa a los destructores de las barreras AA externas.

de esa forma, mas que la inexperiencia de los pilotos japoneses, jugaba en su contra la fragilidad de sus aviones sin proteccion y el fuego extremadamente preciso de la Flak naval. Al frente podria haber estado Matome Egusa o Walter Ennecerus...y les habria pasado lo mismo.

Pese a ello, el eslabon debil era el peso unitario del tiro Bofors L60; no bastaba para desintegrar el avion enemigo; es decir, lo averiaba gravemente, y dos o tres lo dejaban convertido en colador, pero el problema es que el Japo de marras estaba decidido a chocar contra el buque y no a escapar...

para eso nacio el Mk33 doble de 3", apodado el Skysweeper y luego las versiones USN y RN de 3"/70....pero ya en la postguerra, tambien el muy mejorado Bofors L70, de mas cadencia, V0 y en alguna ammo, peso de proyectil.

En baterias medias, la pieza Mk39 y Mk42 automaticas de 5" y la no nacida pieza britanica de 5, me parece recordar llamada en codigo Green Mace, exitos relativos mas bien..otras respuestas eran los Bofors dobles de 120, el doble frances de 5", etc, etc...

Saludos,

Sut
 

g lock

Colaborador
Un grosso, como el Hadley, jajaaa!! :D

PD: Pst...!! Gastón, te comiste una "C" en el título... ;)
 
SUT:


-Como se comento aquí muchas de las unidades Clase Gearing
y Allen M Summer fueron transferidas a el trio ABC y varias con
la actualización FRAM, tenes en que consistió esta actualización



DD Clase Gearing


DD Clase Allen M Summer





Saludosss:cool:
 
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