El piloto francés Henri Guillaumet, sufrió un accidente en Laguna del Diamante, San Carlos, el 13 de junio de 1930, a 3.500 metros de altitud y en el centro de una cubeta rodeada de cumbres superiores a los 4.000 metros.
Con temperaturas que no subían por encima de diez grados bajo cero, Guillaumet se dió cuenta de inmediato de que en esas condiciones no podría esperar que se organizase su rescate y, simplemente, comenzó a caminar. Tuvo que atravesar un collado por encima de los 4.000 metros y, ayudándose con una pequeña brújula, comenzar el descenso que le llevaría tras siete días de caminar sin descanso, en condiciones infrahumanas y con temperaturas siempre por debajo del punto de congelación, a alcanzar un pequeño casería habitado por pastores en la vertiente argentina de la Cordillera. Fue una verdadera hazaña sobrehumana que constituyó noticia de primera plana en todo el mundo.
El biplano que volaba (un Potez 25 de la Aéro-postale) logró ser recuperado al año siguiente. En junio de 2001, 71 años después del accidente, Juan Gualberto García, el niño que encontró a Guillaumet, fue homenajeado en persona por el Presidente de Francia, Jacques Chirac.
En Mendoza, el 28 de Febrero de 1930, dispuesto para atravesar la Cordillera de los Andes. A la izquierda, equipado con abrigo de cuero y casco de vuelo, el Conde de La Vaulx, Pesidente de la F.A.I. (Fedération Aéronautique Internationale); en el centro, Pierre Deley, uno de los "antiguos" en la compañía y, a la derecha, también con traje de vuelo, Henri Guillaumet. El avión que aparece detrás es el Potez-25 nº 1522 (F-AJDZ), el mismo en el que meses después forzaría a Guillaumet a llevar a cabo su epopeya andina.
Más sobre Henri Guillaumet en :
http://www.aire.org/histaer/hombres/guillaum.htm
Nota: dá impresión observar la cabina descubierta del Potez 25 e imaginarse el cruce de la Cordillera en pleno invierno.