Krupp 88 L'56

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Krupp 88 L'56

Historia

El desarrollo de los cañones alemanes para tareas antiaéreas se remonta a 1917, durante la Primera Guerra Mundial, dada la necesidad de Alemania de defenderse contra la reciente doctrina de ataques aéreos estratégicos por parte de los países Aliados. La tarea es encomendada a Krupp, quien desarrolla un cañón de alto calibre y saturación, con capacidad de giro de 360º y con una alta cadencia de disparo. Se produce una alta cantidad de unidades y concentran sus tareas en la defensa de los grandes centros industriales.
Al perder Alemania la guerra, los desarrollos de Krupp en cuanto a este nuevo sistema, son dejados de lado ya que Alemania suscribe la desmilitarización y desmovilización de sus tropas con el Tratado de Versalles.
Es recién para 1933, con el partido Nacional Socialista, que las tareas de construcción de armas son nuevamente puestas en escena, por lo que el desarrollo del probado en combate Krupp 88, se radica en Suecia (con el Tratado de Versalles se prohíbe la producción de armas en Alemania, por lo que este país concentra su ingenio en empresas extranjeras).
Con la intervención de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española, los Krupp 88 nuevamente adquieren experiencia en combate no solo para tareas antiaéreas, sino como caza tanques. Esto se volvió a ver en repetidas oportunidades durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el alto calibre y la capacidad de penetración de la munición, convertían a estas piezas en excelentes armas anti blindaje.





En la Argentina

En julio de 1940, se crea el Regimiento de Artillería Antiaérea Numero 1. Se lo dota de las 20 piezas pedidas a Krupp, y se conforman 5 baterías de 4 cañones cada una. Estas poseían aparte de sus cañones, 14 rodados para su movilización, ya que de habían venido con sus soportes fijos de origen, 10 000 disparos, 12 proyectores Siemens con sus respectivos medios de transporte, 5 comandos de Artillería Antiaérea Carl Zeiss y 12 aparatos de escucha Electroacustic.
Hay que notar que estas mismas piezas que había adquirido la Armada Argentina, estaban siendo utilizadas por Alemania en su guerra por Europa, lo que da una idea de la calidad de armamento que en ese entonces se poseía.

Características (en batería)

Calibre: 88 mm
Longitud: 7.70 mts
Ancho: 2.19 mts
Peso: 7 ton
Cadencia de fuego: 15-20 disparos por minuto.
Techo de servicio: 9.9 kms
Alcance de tiro a tierra: 14 kms

Fotos





Video

http://es.youtube.com/watch?v=aX1ir3EgLxc&mode=related&search=

Fuentes: Histarmar, pagina oficial de la ARA, Zona Militar, Wiki, Exordio, video del usuario ARA202.

Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno! Gracias purilacroix!

Un amigo de Tierra del Fuego me habia mostrado hace mucho una foto, en la que habia un cañon antiaéreo en un plazoleta (no recuerdo si en Ushuaia o Rio Grande), me pareció un 88mm alemán. Le pregunte, y el no supo contestarme. Pero igual yo siempre estube convencido de que era un 88.
Conb este informe, mi hipotesis se amplia respecto a que si era un 88, jeje.

Saludos!!!
 
Arriba