Ju-87 Stuka

Hattusil

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JUNKERS JU-87 STUKA



Los polacos en septiembre de 1939 y los franceses en mayo de 1940 descubrieron con estupor el tremendo impacto físico y psicológico de los Stuka (palabra que proviene del alemán "Sturzkampfflugzeug", que significa "bombardero en picado").

HISTORIA
El 14 de marzo de 1918 el Teniente Henry Brown del Escuadron 84º del Real Cuerpo Aereo a bordo de un S.E.5a realizo contra una barcaza alemana de transporte de municiones, el que seria posteriormente considerado el primer ataque de un bombardero en picada.
A principios de los años 20, la firma Junkers Flugzeugwerke AG construyo bajo el diseño de los ingenieros Karl Plauth y Hermann Pohlman, los dos prototipos del K47, que volaron por primera vez en 1929, siendo evaluados en secreto en el centro de pruebas de Lipezk, al norte de Voronezh en Rusia. De este modelo se produjeron 12 unidades, de las cuales 6 se vendieron a China, cuatro quedaron en la Union Sovietica y dos fueron llevados en secreto a Alemania. El avion portaba 8 bombas de fragmentacion de 12.5kg bajo las alas. La técnica del bombardeo en picado ya era familiar en la I Guerra Mundial y uno de los primeros fue el Junkers K 47, que volo en 1929, con ellos se experimento y convencio a los dirigentes alemanes de la Luftwaffe su utilidad como artilleria de largo alcance.
En 1933 Ernst Udet realizo una visita a los USA y alli conocio el Curtiss Hawk II quedando impresionado por sus cualidades como bombardero en picada, al llegar a Alemania convecio a Goering para desarrollar la idea, en Febrero de 1934 el RML [Reich Ministerium Luftwaffe] presento sus especificaciones para un monoplaza de caza y bombardeo en picado, siendo inicialmente probado el Hs 123, sin embargo, la Junkers había desarrollado su idea del K47 y presento el Ju 87 que había sido desarrollado solo para este cometido, en el cual fue el mejor ejemplar de su época.




PERFIL OPERACIONAL
Su primera mision de combate en la Segunda Guerra Mundial fue efectuada el 1 de Septiembre de 1939 cuando efectua un ataque para destruir el dispositivo de voladura del puente de Dirschau sobre el Vistula. Fue utilizado como avion de apoyo cercano en todos los frentes. Su version mas numerosa la Ju-87D-3 que tenia una mejor proteccion para la tripulacion y partes vitales del avion, como consecuencia de su uso como avion de asalto convertido al Ju-87G que estaba equipado con dos cañones Pak de 37 mm bajo las alas, velocidad inicial de 850 m/seg. El Ju-87D fue diseñado en 1940, volo por primera vez en 1941 y entro en accion en el frente del Este y Africa del Norte para finales del mismo año. Estaba impulsado por un motor Jumo-211J-1 de 1400 hp, carga belica de 1800 kg, siendo equipado en misiones de corto alcance con la bomba contracarro de 1400 kg, dos cañones de 20mm o seis MG-81 de 7,92mm.


LAS VARIANTES

Junkers Ju 87A
Concebido como un avion de ataque al suelo, estaba soberbiamente equipado para servir como artilleria de largo alcance de las Divisiones Panzer y mientras la Luftwaffe pudo obtener la superioridad aerea, desempeño su cometido a cabalidad, por ello en las campañas de Polonia, Noruega, Paises Bajos y Francia adquirio su fama que lo hizo aparecer como invencible; sin embargo al iniciarse la Batalla de Inglaterra se convirtio en facil presa de los cazas aliados y hubo de ser retirado o fuertemente protegido para que pudiera seguir desempeñando su labor. Se le conoce como Stuka por su nombre en aleman Sturzkampfflugzeug, que significa bombardero en picada, el Ju-87 quizas hundio mas barcos que cualquier otro tipo de avion y destruyo mas tanques que ningun otro avion a excepcion del Ilyushin IL2 ruso.


A-1


A-2 “IRENE”




Junkers Ju-87B
En 1933 cuando fue solicitado el diseño de un nuevo tipo de bombardero en picado para la Luftwaffe, el equipo de diseño bajo el mando de Hermann Pohlman adopto la configuracion del K-47, un monoplano, monoplaza, con una ala baja y largo tren de aterrizaje. El primer prototipo volo en la primavera de 1935 equipado con un motor Rolls-Royce Krestel de 650 hp, este prototipo se destruyo al no poder salir de un picado durante sus pruebas. En 1937 se puso a punto el Ju 87A-1 con un motor Junkers de 640 hp, e inicio su produccion en serie, cerca de 200 ejemplares fueron construidos en versiones A-0, A-1 y A-2.

Junkers Ju-87B-1
En 1936 se envió a España el Stg 163 como inicio de la más tarde conformada Legión Cóndor, en 1938 se enviaron los nuevos Ju-87B-1 que participaron en la campaña nacionalista. En 1939 se equipo a las escuadrillas con el nuevo Ju 87B con carenados en el tren de aterrizaje, Jumo 211 A de 1200 hp y control automático de picado; el Ju-87B llevaba una carga de 500 Kg, velocidad de 550 Km/h y dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en las alas. La versión de serie Ju-87B-1 estaba impulsada por el Jumo 211Da, con 1200 hp, sistema de inyección de combustible, protección contra la formación de hielo, corte del motor por vuelo invertido, tenia además control automático de picada. Para finales de Agosto de 1939, cerca de 460 Ju 87 haban sido entregados a la Luftwaffe, de los cuales 340 conformaron el equipamiento de nueve Stukagruppen cada uno, segun datos, con cinco Stukageschwaders , una unidad de entrenamiento operacional [IV(St.)/Lehrgeschwader 1] y mando de escuadrilla naval.

B-1 de la Legión Cóndor


La carga usual del Ju-87B consistia en una bomba SC500 (500 kg), velocidad de 550 Km/h y sirenas colocadas en los carenados denominadas Trompetas de Jerico, las cuales sembraban con su estridente sonido el terror sobre la poblacion objeto del ataque. La carga usual de la serie Ju 87 era una bomba de 500Kg SC500 en una horquilla que la extraía del fuselaje para su lanzamiento; en misiones de corto alcance se añadian cuatro bombas de 50Kg bajo las alas. El Ju-87B era producido en un edificio ubicado en el aeropuerto de Tempelhoff en Berlin a una rata de 60 unidades al mes.





Junkers Ju 87B-2
En Diciembre de 1939, se inicio la instalacion de motores Junkers Jumo 211Da de 1.200hp siendo denominada esta version como Ju 87B-2, el cual diferia en algunos pequeños detalles de su predecesor, la toma central de aire fue agrandada, las aspas estaban fabricadas en madera comprimida y protectores en la boca de las Mg 17. El Ju 87B-2 inicio operaciones en el verano de 1940, participando en la campaña contra Inglaterra, para prncipios de 1941 era el equipo dominante en las escuadrillas de ataque en picado. La produccion final del B-1 y B-2 fue de 803 unidades.








Junkers Ju 87D
Durante la Campaña de Polonia fue notorio para el Alto Mando de la Luftwaffe la pobre proteccion defensiva con que contaba el Ju 87, mientras se desarrollaba una nueva generacion de aviones de ataque al suelo como el Me 210, se decidio crear una version de compromiso con el diseño a partir de 1940 de el Ju 87D, dentro de las modificaciones pevistas estaban mejoras en la parte aerodinamica, la capacidad de portar bombas mas grandes y de mayo capacidad de penetracion, incremento en la proteccion de la tripulacion y mayor fuego defensivo. El prototipo orginal del Ju 87D estaba previsto para volar en Diciembre de 1940, sin embargo, debido a problemas presentados con el motor Junkers Jumo 211, los primeros [Ju87V-21, V-22 y V-23] solo pudieron realziar sus priemros vuelos hasta estar disponible el Jumo 211J en Febrero de 1941, estando focalizados los mayores cambios en la nariz, la cabina y el tren de aterrizaje.
La totalidad de la cabina son modificada en su entorno para mejorar su aerodinamica, la toma de aire fue cambiada de la parte superior de la nariz a al parte inferior, se aumento la superficie de la toma de aire del supercargador y el sistema de refrigeracion fue dividido en dos tomas ubicadas bajo las alas. El armamento defensivo fue reforzado con la instalacion de un montaje doble 7.92mm MG81Z con 2000 proyectiles y alimentacion por cinta desde dos cajas laterales en la cabina y el blindaje fue aumentado en los laterales del fuselaje, asiento del piloto y los laterales de la cabina. Los racks para las bombas fueron rediseñados con el fin de portar una mayor carga belica incluidos dispensadores Ab250 o AB500 para bombas incendiarias y antipersonlaes, contenedores para ametralladoras ofensivas, depositos suplementarios de combustible o lanzadores de bengalas o lanzadores de humo.
Con la mejora en el diseño su velocidad aumento a 255mph con un maximo de 2000kg de carga util y alcance de 500millas con tanques adicionales. Entre 1941 y 1944 se entregaron unos 3.000 Ju87D con una produccion total de 5.709 Stuka, constituyendose esta version en la mas numerosa de la serie.



Junkers Ju 87D-1
Durante los primeros vuelos de prueba se detectaron debilidades en el nuevo tren de aterrizaje que causaron varios accidentes, con el fin de resolver el problema la produccion inicial de Ju87D-1 fue equipada con el bien probado tren del Ju87B-2 que limitaba su capacidad maxima a 6.350kg, la produccion final del Ju87D-1 introdujo una version reforzada, persistiendo los problemas a lo largo de toda la guerra. El Ju87D-1 entro por primera vez en servicio con la I/St.G2 en el Frente del Este en Enero de 1942, reemplazando las versiones Ju87B y Ju87R a medida que iba llegando las nuevas maquinas; de acuerdo con reportes de combate se entro a reforzar la cabina con vidrio blindado de 50mm, ademas de blindaje en la parte central del fuselaje y la parte interior y exterior de la cabina. Un total de 592 Ju87D-1 fueron construidos en 1942, los cuales fueron destruidos en su casi totalidad durante los duros enfrentamientos en Rusia y Africa del Norte.







Ju 87D-2
Debido a los exitos obtenidos con el Ju87B como remolque de planeadores, se convirtieron algunos Ju87D-1 con la instalacion del sistema de arrastre con la denominacion Ju87D-2, en ellos se reforzo el fuselaje trasero y la rueda de cola con el fin de permitirle el arrastre de mayores cargas. En la practica cualquier version del Ju87 podia ser adaptado para este cometido.





Ju 87D-3
En el año 1942 el Stuka estaba siendo cada vez mas empleado en el papel de avion de ataque a bajo nivel, con el fin de mejorar sus prestaciones, el Ju87D-3 incorporaba un blindaje de proteccion adicional en la parte inferior del motor, sistema de radiador y parte ventral del fuselaje. El primer Ju87D-3 entro en servicio en Mayo de 1942, convirtiendose en la version estandard para finales de este año; entre sus caracteristicas mas notorias estaban unos exhostos delanteros y el retiro de la instalcion de las sirenas. La produccion del Ju87D-3 se mantuvo hasta mediados de 1943, epoca en la cual estaba operando solo en el Frente del Este, siendo la ultima version usada en Africa del Norte antes de la expulsion de las fuerzas alemanas en Mayo de 1943. Se cree que su produccion total fue de unos 1.559 ejemplares, con 599 construidos en Bremen-Lemwerder y 960 en Berlin-Tempelhof.



Ju 87D-3 con contenedores
La version mas inusual del Ju87 fue llevada a cabo con la instalcion sobre las alas de unos contenedores destinados a transportar dos pasajeros sentados, estos contenedores eran del tipo lanzable y contaban con ventanillas para su tripulacion. Las pruebas fueron efectuadas en las instalciones del Instituto de Desarrollo Graf Zepepelin en Stuttgart duranet el año 1942, estos serian usados para el transporte de agentes y vuelos de suministros nocturnos. Sin embargo, debido a problemas como el lanzamiento de los contenedores en vuelo, el proyecto fue abandonado.
El dibujo es muy grande pero vale la pena verlo, asi que les dejo el link
http://www.ju-87professional.de/25.jpg


Ju 87D-4
El Ju 87D-4 estaba basado en una modificacion al D-1 y D-3, a los cuales se les instalo un rack en la parte inferior del fuselaje destinado a transportar un torpedo LT F5b u otro tipo de carga de peso similar. El D-4 era en si un Dora estandard que deberia servir como un aeroplano basado en tierra para ataque naval. Debido a que la produccion del torpedo destinado a este cometido nunca fue terminado, esta mision le fue encomendada mas tarde al Heinkel He 111H-6 y el Junkers Ju 88A17, los prototipos del D-4 fueron reconvertidos a las versiones D-1 y D-3.


Ju 87E
El programa del 87E tenia como objeto producir una version navalizada del Ju 87D con el mismo tipo de tren de aterrizaje y las alas plegables del Ju 87C, este destinado al proyecto del Portaviones Graf Zeppelin, originalmente se tomo un Ju 87D-1 siendo probado en la estacion de Travemunde a finales de 1941 y posteriormente el Rechlin. En los años siguientes se continuaron las pruebas entre otros en la estacion de cohetes de Peenemunde, todas destinadas a mejoras en el tren de aterrizaje, la catapulta de lanzamiento, el gancho de apontaje y el despegue asistido por cohetes. En 1943 finalmente se abandono el proyecto del Graf Zeppelin y una orden tentativa para la construccion de 115 Ju 87E-1 fue cancelada.





Ju 87D-5
En un esfuerzo final por mejorar las capacidades de ataque al suelo del Ju 87 a finales de 1943 se inicio en las lineas de produccion la fabricacion de la version Ju 87D-5; este contaba con un fuselaje igual al Ju 87D-3, habiendose incrementado la envergadura de las alas con el fin de aumentar la capacidad de carga, la longitud fue incremetada de 159m a 162m; para mejorar el poder ofensivo las ametralladoras MG 17 se cambiaron por acñones Mauser MG 151/20mm, asi como fueron totalmente integradas las mejoras realziadas en los ultimos Ju 87D-3. Ademas se realizaron cambios en el sistema de lanzamiento de las bombas, sistema de lubricacion, tren de aterrizaje eyectable y reforzamiento en la parte central del fuselaje.
A medida que su papel como avion de ataque al suelo se fue incrementando, laa proteccion de la cabina se fue mejorrando, asi como las condiciones en la misma. La primera unidad en volar el Ju 87D-5 fue la III/St.G2 durante la ofensiva en Kursk, convirtiendose en el avion de linea de los Stukagruppen para finales del verano. En Octubre 5 de 1943 se abandono la parctiva del bombardeo en picado y las Stukageschwaders fueron denominadas Schlachtgeschwaders [alas de ataque al suelo] siendo usadas exclusivamente para los ataques a bajo nivel. A partir de finales de 1943 y principios de 1944, el papel desempeñado por el Stuka fue reduciendose cada dia mas con la entrada en servicio de la version caza-bombardero del Fw 190, conservandose solo algunas unidades en servicio hasta 1945. Del contrato original para la produccion de 1.178 Ju 87D-5 se tienen datos de los 771 fabricados en Bremen-Lemwerder, con otros mas saliendo de Berlin-Tempelhof.





Ju 87D-7 y D-8
A principios de la campaña en Rusia, la Fuerza Aerea Roja inicio ataques nocturnos contra las fuerzas alemanas mediante el empleo de aviones como el Polikarpov PO-2, como una respuesta a estos la Luftwaffe habilito algunas Störmkampfstaffeln con modelos viejos como el Arado 66 y el Gothe 145. Durante el periodo de reorganizacion, a finales de 1943, algunas de estas unidades fueron consolidadas como equipos elite Nachtschlachtgruppen [grupos de ataque nocturnos] siendo equipados con Ju 87D fuertemente armados.
Con el fin de cubrir las demandas en este tipo de ataques, unos 300 Ju 87D fueron reciclados en las factorias de Hamburg-Haburg, Brinkmann y Mergell a finales de 1943 y principios de 1944. Cada uno de los aviones fue reequipado con un motor Junkers Jumo 211 P de 1.500hp, asi como la instalcion de supresores de llamas, esta modificacion del D-3 con un ala mas corta fue denominada Ju 87D-7 y la version con ala agrandada como Ju 87D-8. Ambas versiones fueron sometidas a gran cantidad de modificaciones en la posicion de los exhostos, protectores de los cañones, y la instalacion de radios FuG 16z y FuG 25.
Los Ju 87D-7 y D-8 fueron gradualmente equipando las Nachtschlachtgruppen a traves de 1944, entrando en accion en Italia y en los dos frentes del Este y Oeste. Usualmente operaban a altitudes de 1.000 a 2.300m con luz de luna siguiendo equipos señalizadores o unidades moviles terrestres que les indicaban los blancos.


D-7


D-8



Junkers Ju 87H
Durante la segunda parte de la guerra las graves perdidas experimentadas por los pilotos de la Luftwaffe y en especial por las unidades Stukagruppen, evidencio la necesidad de disponer de un avion de entrenamiento. Con el fin de cumplir con este cometido, se tomo la determinacion de convertir un pequeño numero de Ju 87D-1, D-3, D-5, D-7 y D-8 en la version Ju 87H-1 a H-8 durante el año de 1944. Externamente el avion era identico a la version Dora, siendole eliminado el armamento, los racks para las bombas y la torreta trasera; instalando controles completos en la cabina trasera, originalmente destinada al artillero de cola.


Junkers Ju-87G Cazacarros
Debido al rapido incrememto de los medios blindados rusos en el Frente del Este, el Ju 87 fue uno de los primeros aviones considerados para desempeñar el papel de "cazacarros"; en Diciembre de 1942 un Ju87D-1 fue modificado con la instalacion de dos cañones Flak 18 37mm antitanque y con 20 proyectiles por cañon, despues de haber pasado satisfactoriamente las pruebas, fue usado como prototipo para la serie Ju 87G. En Febrero de 1943,varios Ju 87G-1 (conversiones de Ju 87D-3) fueron enviados a la primera unidad experimental anticarro, el Panzerjagdkommando Weiss , quienes obtuvieron buenos resultados en combate. En los meses siguientes, usando Ju 87D-5 de ala agrandada se realizaron mas conversiones con el denominado Ju 87G-2.
En ambas versiones se suprimio el armamento ligero y los racks para el transporte de bombas; los dos cañones de 37mm (conocido como Bord kannnone 3.7cm) iban suspendidos en la parte exterior de las alas en gondolas que protegian el mecanismo de la recamara.
El cañon Flak 18 pesaba 363 kg y era una variante del Flak 18 antiaereo; velocidad inicial de 850m/seg, disponia de 20 proyectiles por cañon colocados en un peine metalico y una cadencia de tiro de 160 proyectiles por minuto, lo cual le daba una rafaga de 2,25 seg, con una velocidad de salida de 2.610 a 2.820 pies/seg el proyectl antitanque con nucleo de wolframio demostro ser extemadamente eficaz en su mision contracarro, usandose tambien proyectles ligeros de alto explosivo contra blancos blandos.
Los primeros Ju 87G entraron en accion durante la ofensiva de Kursk con los St.G1 y St.G2 y a finales de 1943 con la Schlachtgeschwader 3 y 77 equipadas tambien con el Ju 87G, la mayoria de estos fueron usados en el Frente del ESte y a finales de la guerra en la zona de Europa. Con este avion Hans-Ulrich Rudel logro la destruccion de 519 tanques rusos en el frente del Este, este piloto realizo 2530 misiones de combate, utilizando este avion hasta el final de la guerra; formando parte de la 4./StG2, siendo destruida en Enero 7 de 1945 en la bolsa de Courland.De una produccion final de 208 con conversiones a Ju 87G-2, 174 fueron producidos en Bremen-Lemwerder, cesando la produccion Octubre de 1944.





G-1




G-2



Junkers Ju 87R
Con el fin de aumentar la autonomia de combate del Ju 87B, se instaldo un sistema de intercambio de combustible interno y la habilidad para transportar dos depositos lanzables de 300lts [66 galones] en los sitios destinados a la carga de bombas de la parte externa, convirtiéndose en un subversion del Ju 87B, cuando los tanques no eran requeridos para el desempeño de la mision, el avion tenia la apariencia de un B normal. El Ju 87R-1 la primera version de produccion era una subversion del Ju 87B-1, la primera unidad en recibir esta versión fue la I/Stugageschwader 1 durante las operaciones en Noruega, en la cual con sus 1.300 km de autonomia, el R-1 contaba con un gran radio de accion para efectuar patrullas de combate y realizo un gran papel como interceptor antibuque. Despues de la campaña de Noruega, se entregaron ejemplares a la St.G2 siendo usado en Francia y la Batalla de Inglaterra, despues se equiparon mas unidades con el tipo de largo alcance. El Ju 87R-2 estaba basado en el fuselaje basico del Ju 87B-2, llevandose la carga maxima a 6.200kg con un alcance de 1.168km, este estuvo prsente en el Teatro del Mediterraneo a principios de 1941 participando en misiones de apoyo al DAK de Rommel. La version final Ju 87R-3 era un derivado del R-2 y de acuerdo a algunas fuentes su papel principal estuvo en el arrastre de planeadores.

R-1




R-2




 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hattusil, ante todo muchas gracias. Te hago dos preguntas:
De dónde joraca sacás tiempo para mandarte estos informes bárbaros (breves y precisos)???
Qué diantres significa tu nick?
Saludos.

P.D: sos primo de Finback? Tenés miedo como él?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Gracias che.

Halcon, la verdad que uno de mis trabajos me permite navegar ilimitadamente, asi que tiempo me sobra.:D

Los de Hattusil, ya lo dije antes, es por un personaje de uno de los mejores comics del mundo me animo a decir, Nippur de Lagash, y porque como estudiante del profesorado de Historia, un viejo rey hittita de la edad de bronce se llamaba asi, Hattusilli.:D

Ahhhh....respecto a ese lobo cobarde, bueno, un amigo miedoso, malisimo jugador de counter...jejeje...naaa mentira.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ahh, gracias por la aclaración. Y ya que lo mencionaste, recordé que esa historieta tenía un nombre conocido, y acabo de ver que la tengo en mi biblioteca (#9 de la Biblioteca Clarín de la Historieta), así que la leeré. Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Ahh, gracias por la aclaración. Y ya que lo mencionaste, recordé que esa historieta tenía un nombre conocido, y acabo de ver que la tengo en mi biblioteca (#9 de la Biblioteca Clarín de la Historieta), así que la leeré. Saludos.
!!!Sacrilegio¡¡¡ Como que no la leiste si la tenes te aviso que es edicion del clarin es sencillamente espectacular.
Estoy de acuerdo con hatt una de las mejores del mundo.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
MUy bueno.

Unas fotos de Stuka D-1 atacando Fuerte Pilastrino cerca de Tobruk en 1942.








 
Excelente informe, el Stuka es uno de esos aviones que siendo "feo" tiene ese "no sé que", aparte de cargar mucha historia sobre su espalda.-
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
Pese a todos los documentales que tiene encima me parece un avion subestimado, es un cliche decir que no se lo uso en gran escala despues de las perdidas en la Batalla de Inglaterra, y sin embargo estuvo operativo hasta el ultimo dia de la guerra.

 
Y... convengamos que no tiene las esbeltas lineas del Spitfire...
Pero bueno los aviones de ataque siempre han tenido un aspecto mas bien tosco. De todas maneras tiene su atractivo y me parece mas lindo que sus contemporáneos Il-2, Dauntless, etc...
 
Para los que utilizan el Emule se puede bajar un video muy bueno y completo sobre este avion.
creo que el archivo se llama alas de la luftwaffe Ju87.
 
CrazyIvan dijo:
Y... convengamos que no tiene las esbeltas lineas del Spitfire...
Pero bueno los aviones de ataque siempre han tenido un aspecto mas bien tosco. De todas maneras tiene su atractivo y me parece mas lindo que sus contemporáneos Il-2, Dauntless, etc...

A mi me encanta el Stuka, es verdad q no tiene las lineas de un Spitfire Supermarine pero sigue siendo lindo:D
 
Hattusil, amigo, estas seguro que el Stuka combatio en la Legion Condor?, por ahi lei que algunos autores españoles discrepan sobre eso incluso hay una tendencia muy grande que niega este hecho, busco el informe y te confirmo, fuera de eso el informe que te mandaste es espectacular, un muy buen avion.Saludos.
 
buscado encontre este articulo sobre el bautismo de fuego del stuka en la legion condor:

Los dos "Stukas" llegados a España fueron probados a finales de mayo del 37 sobre artillados objetivos, escogidos previamente por su fuerte blindaje, en el "CINTURÓN DE HIERRO DE BILBAO", construido apoyándose en las montañas próximas a la Villa, con pleno éxito, pues la única bomba de 500 kgs. que portaban, lanzada con la máxima precisión, causaba inmensos estragos. Asimismo los "Stukas" probaban otra arma secreta, esta vez de tipo psicológico; se trataba de unas turbo-sirenas que activadas por el piloto durante el vertiginoso vuelo en picado, originaban un inmenso y sibilante estruendo que a nivel del suelo era insoportable para los oídos de los hombres. Los dejaba desmoralizados, tronados y deshechos físicamente... Lo emplearían profusamente durante la II Guerra Mundial.

Pese a ello, el CINTURÓN no cayó por la actuación exclusiva de los "JU-88" -sigla técnica de los "Stukas"-, sino más bien por la deslealtad de uno de los ingenieros que la habían diseñado y construido, que unos días antes se marchó llevándose los planos de las fortificaciones, donde figuraban lógicamente los puntos DÉBILES de tan magna obra. ¡Por allí precisamente fue por donde penetraron los asaltantes!
Actuaron los dos aviones impunemente, pues el enemigo carecía de defensas antiaéreas. Naturalmente no hubo publicidad alguna y unos días después fueron devueltos a Alemania. Al inicio de la II Guerra Mundial empezaron a actuar en Polonia ante la sorpresa de todos los países democráticos implicados en la misma, y que aún no habían logrado perfeccionar tan mortífera y eficaz arma aérea.
http://www.islabahia.com/arenaycal/1999/09septiembre/Miguel.htm
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
nestor666 dijo:
Hattusil, amigo, estas seguro que el Stuka combatio en la Legion Condor?, por ahi lei que algunos autores españoles discrepan sobre eso incluso hay una tendencia muy grande que niega este hecho, busco el informe y te confirmo, fuera de eso el informe que te mandaste es espectacular, un muy buen avion.Saludos.

Participar participaron en un total de 13 aparatos identificados, dos prototipos, cuatro modelo A y siete modelo B encuadrados en la escuadrilla VK/88, no del STG163 como se afirmaba antes. Seguramente esta unidad tomó su emblema del VK/88, una cerdita que tenían de mascota y que pintaron en sus aparatos.

El primer aparato, el Ju-87V4 llegó en diciembre de 1936, siendo seguido del Ju-87V5 y cuatro A0 en diciembre de 1937. Finalmente llegaron los B.
Ningún aparato quedó en españa tras la guerra. Su empleo fue mantenido en secreto y fueron usados arriesgándolo lo mínimo para que no cayesen en manos enemigas. Así que el uso de los Stuka contra el "cinturón de hierro" (por los agujeros, claro) fue en todo caso anecdótico, porque sólo había uno en servicio. Su uso más intensivo fue en el frente aragonés, primero en Teruel, donde empezaron a actuar en febrero de 1938, y luego en el Ebro y Cataluña. Objetivos comunes fueron los puertos de Valencia y Barcelona, así como por ejemplo los puentes del Ebro.









 
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