Jorge Taranto habla en Malvinas, la verdadera historia

Jorge Taranto habla en "Malvinas, la verdadera historia"

Sobre la ayuda chilena a Gran Bretaña

Yo tuve la suerte de conocer la base de Punta Arenas, que es un aeropuerto civil, pero también es una base militar, donde todo está metido desde los aviones y lo demás debajo de la tierra.

Obviamente, yo no pude entrar, pero el que sabe mirar cuando el avión de línea aterriza o despega se ven las calles de salida de sus aviones de combate, y como está camuflada para que no sea vista desde el aire.

Bueno, ahí abajo, en el año 1982, y no creo que haya cambiado, en todo caso mejorado, había una central de monitoreo por el cual nuestros “hermanos” chilenos sabían con precisión cada salida de nuestros aviones de las fuerzas aérea y navales. En forma instantánea le pasaban esta información al Reino Unido de Gran Bretaña.
Mi opinión es que siento pena por esas actitudes, sobre todo el argumento de ese señor Matthei, si se lo puede llamar “señor”. Cuando la prensa le pregunta por que tomó esa actitud siendo latinoamericano, sabiendo perfectamente cual fue la posición de la mayoría de los países latinoamericanos, algunos más, algunos menos, pero todos dieron un apoyo importante a la Argentina a excepción de Chile, la respuesta fue que el interpretó declaraciones del entonces presidente argentino Galtieri, que dijo que “después iban por más”, después de las islas Malvinas, el interpretó eso.

Ahora también, esto nos tiene que servir a nosotros como argentinos para poder interpretar bien la historia, cuando muchas veces se dice especialmente hablando del ejército argentino que combatió en Malvinas, las unidades que enviaron a Malvinas, estamos hablando de unidades que estaban en "Buenos Aires", la Plata y una unidad estoy hablando de una Brigada, la Brigada III, tenía sus unidades desplegadas en Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzucuatiá, "Corrientes", estaba la Brigada, una zona evidentemente de calor.
Entonces, muchos preguntaron, que habiendo tropas preparadas profesionalmente, tropas de montaña, no solamente adiestradas físicamente, entrenadas, instruidas, en el rigor del frío extremo de la alta montaña, si no también tenemos que pensar en el equipamiento, en el vestuario, en el equipo, acá usted tiene la respuesta, no se podía descuidar a nuestros “hermanos” chilenos.

Yo tengo un sentimiento encontrados porque uno de los grandes protagonista en la guerra de las Malvinas fue el general Galtieri que ya falleció, y digo que importante hubiese sido que Galtieri explicara todo esto después de la guerra, nunca quiso.

Nosotros nos enteramos obviamente a través de nuestros “hermanos” chilenos, a través de deducciones, y bueno, son las cosas que pasa, se llevó el secreto a su tumba lamentablemente, igualmente hay muchos que podrían aportar información de cómo se comportaba el mundo allá en 1982.


www.laverdaderahistoria.com
[email protected]
 
Arriba