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Futuro de las Fuerzas Aéreas
J-36 y J-50. Los Cazas y Cazabombarderos de Sexta Generación de China
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<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 3686721" data-attributes="member: 93"><p>Estás hablando de cosas de hace 50-100 años...</p><p>Los avances en la ciencia de materiales de los últimos 20 años son fenomenales. Cosas que en los 90s no se podían hacer hoy las usamos cotidianamente.</p><p></p><p>Una pantalla flexible hace 15 años era ciencia ficción, hoy es mundano. Los materiales de cerámica, cristales autodepositantes de aleaciones.</p><p></p><p>La misma industria nuclear hoy tiene materiales que hace 25 años eran imposibles. Como aleaciones de acero capaces de resistir sal de torio fundida.</p><p></p><p>Además que antes era mucho más difícil poder controlar dichas superficies sin FBW adaptativo. Es decir, con inteligencia artificial en vez de un código sólido. Estoy seguro que los aviones chinos "aprenden" a volar y van modificando su manejo con el tiempo.</p><p></p><p>Lo de la piel ya fue explicado por artículos de prensa. Es un material compuesto en que lograron la flexibilidad simulando la estructura de los tejidos de seda.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://interestingengineering.com/innovation/ancient-chinese-silk-weaving-stealth-coating-longevity[/URL]</p><p></p><p></p><p>El tejido jacquard es un método de producción textil que crea patrones intrincados controlando los hilos de urdimbre individuales con una serie de tarjetas perforadas. Esto permite tejer diseños complejos directamente en la tela, a diferencia de los tejidos más sencillos, donde los patrones suelen crearse añadiendo o imprimiendo diseños después del tejido.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://debuglies.com/2025/03/04/ancient-silk-meets-modern-stealth-how-chinas-3000-year-old-jacquard-techniques-enhance-fifth-generation-fighter-jets-in-2025/[/URL]</p><p></p><p> Cómo las técnicas de jacquard de 3000 años de antigüedad de China mejoran los aviones de combate de quinta generación en 2025/</p><h3><strong>Comparación de tecnologías de recubrimiento furtivo: el F-22 Raptor de EE. UU. y el J-20 de China (marzo de 2025)</strong></h3> <table style='width: 100%'><tr><th><strong>Categoría</strong></th><th><strong>Estados Unidos (F-22 Raptor)</strong></th><th><strong>China (Chengdu J-20)</strong></th></tr><tr><td><strong>Material de revestimiento Stealth</strong></td><td>Compuestos a base de polímeros infundidos con partículas de hierro carbonílico o ferrita</td><td>Tejido compuesto de doble capa mediante técnicas de tejido jacquard con fibras de cuarzo e hilos de acero inoxidable</td></tr><tr><td><strong>Eficiencia de absorción de ondas de radar</strong></td><td>Reduce la sección transversal del radar (RCS) en 10 decibeles en condiciones óptimas</td><td>Absorbe <strong>el 90,6 %</strong> de las ondas de radar en el espectro <strong>de 8 a 26 GHz</strong> , con una reducción de RCS <strong>de 15 dB</strong> en la banda X y la banda Ku</td></tr><tr><td><strong>Durabilidad y resistencia del material</strong></td><td>Se degrada rápidamente en condiciones extremas (temperatura, humedad, tormentas de arena).</td><td>Soporta <strong>una tensión de tracción de 93,5 MPa</strong> y mantiene la integridad en <strong>entornos abrasivos y de alta humedad.</strong></td></tr><tr><td><strong>Factores de degradación del recubrimiento Stealth</strong></td><td>– <strong>Temperatura:</strong> Las velocidades de Mach 2 exponen la RAM a <strong>300 °C</strong> , lo que provoca su deterioro.<br /> – <strong>Tormentas de arena:</strong> El impacto de 600 m/s erosiona las capas.<br /> – <strong>Humedad:</strong> La humedad relativa anual del 75 % en la Base Aérea de Eglin acelera la delaminación.<br /> – <strong>Corrosión salina:</strong> La exposición costera reduce la tasa de capacidad de misión del 62 % <strong>(2019) al 51,7 % (2024).</strong></td><td>– <strong>El tejido Jacquard mejora la resistencia mecánica</strong><br /> – <strong>La alta resistencia a la tracción (93,5 MPa) evita la delaminación</strong><br /> – <strong>La base dieléctrica resistente a la humedad evita el deterioro en ambientes húmedos</strong></td></tr><tr><td><strong>Ciclo de mantenimiento</strong></td><td>Requiere <strong>reaplicación cada 3 semanas.</strong><br /> Cada ciclo de mantenimiento requiere <strong>120 horas-hombre por aeronave.</strong></td><td><strong>Vida útil</strong> proyectada de 18 meses por ciclo (mejora seis veces superior a la del F-22)</td></tr><tr><td><strong>Costos de mantenimiento</strong></td><td>– <strong>$60,000 por hora de vuelo</strong><br /> – Costo anual de mantenimiento de RAM de la flota: <strong>$330 millones+</strong></td><td>– Los costos del ciclo de vida de la RAM se redujeron en un <strong>75%</strong><br /> – <strong>$8 millones por aeronave al año (en comparación con los $44 millones</strong> del F-22 )</td></tr><tr><td><strong>Composición y propiedades electromagnéticas</strong></td><td>– <strong>RAM basada en polímero</strong> con hierro carbonilo<br /> – Convierte las ondas electromagnéticas en calor</td><td>– <strong>Base dieléctrica de fibra de cuarzo</strong><br /> – <strong>Los hilos de acero inoxidable forman circuitos resonantes</strong> para absorber las ondas de radar</td></tr><tr><td><strong>Métricas de rendimiento electromagnético</strong></td><td>– <strong>La penetración de las ondas de radar es menos efectiva</strong> que la absorción estructural</td><td>– <strong>Adaptación de impedancia casi perfecta</strong> (los análisis de Smith Chart confirman una alta eficiencia de absorción)</td></tr><tr><td><strong>Reducción comparativa de la firma de radar</strong></td><td>– <strong>Absorción limitada más allá de las frecuencias de la banda X</strong></td><td>– <strong>Pérdida de retorno de banda Ka (26–40 GHz) de -18 dB</strong> , superando la efectividad de RAM del F-22</td></tr><tr><td><strong>Resistencia mecánica y resiliencia</strong></td><td>– Resistencia a la tracción: <strong>8 MPa</strong> (propenso al agrietamiento)</td><td>– <strong>Resistencia a la tracción: 93,5 MPa</strong> (más de <strong>10 veces</strong> más fuerte)</td></tr><tr><td><strong>Eficiencia operativa en condiciones adversas</strong></td><td>– Alta tasa de delaminación en entornos costeros y desérticos</td><td>– <strong>Resiste tormentas de arena, alta humedad y temperaturas extremas</strong> sin degradarse.</td></tr><tr><td><strong>Influencia histórica</strong></td><td>– El enfoque occidental se centra en las mejoras incrementales del recubrimiento</td><td>– Inspirado en <strong>las técnicas de tejido jacquard de la dinastía Han</strong> (206 a. C.-220 d. C.)</td></tr><tr><td><strong>Proceso de fabricación y escalabilidad</strong></td><td>– <strong>Proceso de aplicación que requiere mucha mano de obra</strong> (decapar, imprimar, curar)<br /> – <strong>Alta tasa de defectos</strong> debido a inconsistencias en el recubrimiento</td><td>– <strong>La tecnología de tejido Jacquard produce 500 m²/día</strong> a <strong>$12/m²</strong><br /> – <strong>Fabricado con telares digitales</strong> , lo que garantiza precisión</td></tr><tr><td><strong>Factores de producción y costos</strong></td><td>– <strong>Costos de mantenimiento del F-22: $1.6 mil millones (año fiscal 2024)</strong><br /> – El mantenimiento de la RAM representa el <strong>20% del mantenimiento total</strong></td><td>– <strong>Costo de mantenimiento por aeronave del J-20: 8 millones de dólares anuales (en comparación con los 44 millones de dólares</strong> del F-22 )</td></tr><tr><td><strong>Integración de flotas e implicaciones estratégicas</strong></td><td>– <strong>Flota de F-22: 183 aviones</strong><br /> – <strong>Los altos costos de mantenimiento limitan las tasas de salida</strong></td><td>– <strong>Se acelera la expansión de la flota J-20</strong><br /> – <strong>La PLAAF aumentó las salidas del J-20 en un 22% sobre el estrecho de Taiwán en 2024</strong></td></tr><tr><td><strong>Factores ambientales y de sostenibilidad</strong></td><td>– La producción tradicional de RAM genera <strong>2,3 toneladas de CO₂ por ciclo de aeronave</strong></td><td>– <strong>Reducción del 60% en las emisiones de CO₂</strong><br /> – Los materiales sostenibles (cuarzo, acero) son <strong>reciclables</strong></td></tr><tr><td><strong>Impacto estratégico a largo plazo</strong></td><td>– <strong>Las altas limitaciones de mantenimiento y costos</strong> reducen la preparación operativa</td><td>– <strong>La tecnología furtiva, rentable y duradera, permite a China desplegar una flota furtiva más grande y resistente.</strong></td></tr></table></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 3686721, member: 93"] Estás hablando de cosas de hace 50-100 años... Los avances en la ciencia de materiales de los últimos 20 años son fenomenales. Cosas que en los 90s no se podían hacer hoy las usamos cotidianamente. Una pantalla flexible hace 15 años era ciencia ficción, hoy es mundano. Los materiales de cerámica, cristales autodepositantes de aleaciones. La misma industria nuclear hoy tiene materiales que hace 25 años eran imposibles. Como aleaciones de acero capaces de resistir sal de torio fundida. Además que antes era mucho más difícil poder controlar dichas superficies sin FBW adaptativo. Es decir, con inteligencia artificial en vez de un código sólido. Estoy seguro que los aviones chinos "aprenden" a volar y van modificando su manejo con el tiempo. Lo de la piel ya fue explicado por artículos de prensa. Es un material compuesto en que lograron la flexibilidad simulando la estructura de los tejidos de seda. [URL unfurl="true"]https://interestingengineering.com/innovation/ancient-chinese-silk-weaving-stealth-coating-longevity[/URL] El tejido jacquard es un método de producción textil que crea patrones intrincados controlando los hilos de urdimbre individuales con una serie de tarjetas perforadas. Esto permite tejer diseños complejos directamente en la tela, a diferencia de los tejidos más sencillos, donde los patrones suelen crearse añadiendo o imprimiendo diseños después del tejido. [URL unfurl="true"]https://debuglies.com/2025/03/04/ancient-silk-meets-modern-stealth-how-chinas-3000-year-old-jacquard-techniques-enhance-fifth-generation-fighter-jets-in-2025/[/URL] Cómo las técnicas de jacquard de 3000 años de antigüedad de China mejoran los aviones de combate de quinta generación en 2025/ [HEADING=2][B]Comparación de tecnologías de recubrimiento furtivo: el F-22 Raptor de EE. 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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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