Itaipú: uso como arma sería "un tiro en el pie", según experto

Itaipú: uso como arma sería "un tiro en el pie", según experto

Uso bélico de Itaipú requiere la destrucción de los daños a las plantas de energía y afectan, además de Argentina, Brasil y Paraguay.

Severino Motta, IG Brasilia

Para el profesor Luiz Pinguelli Rosa, director de lo Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación en Ingeniería (Coppe) Alberto Luiz Coimbra de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la construcción de la planta hidroeléctrica de Itaipú con el posible objetivo de su uso militar, con la posibilidad inundaciones en la Argentina en una guerra, "sería estúpido". Según él, la ruptura de la barrera también destruyen los territorios de Brasil y Paraguay. Además de causar enormes pérdidas financieras y estructurales en el país, ya que alrededor del 25% de la electricidad consumida en Brasil proviene de la planta de Itaipú.

"¿Uso militar de Itaipú con la intención destruyen sería estúpido, un tiro en el pie. En primer lugar, hay alrededor de los brasileños. No puede haber un solo Argentina. También afectaría a Brasil y Paraguay. En segundo lugar, la presa sería destruido, ya que incluso abrir todas las puertas no habría agua suficiente para inundar las ciudades. Y destruir la represa, y las pérdidas económicas enormes, no sería fácil, no con explosivos ", dijo el profesor.

En particular, la represa hidroeléctrica de Itaipú. En la imagen, la distancia entre la central y la capital de Argentina, Buenos Aires



La idea de usar militares para inundar la Argentina con Itaipú, fue resucitada por el diputado Jair Bolsonaro (PP-RJ). En declaraciones a lo poder en línea, dijo que la apertura de ciertos documentos secretos del gobierno podría revelar con el potencial de crear fricciones entre los países, durante la dictadura.

Los funcionarios de la represa de Itaipú escuchado por iG, que pidió no ser identificado, también rechazó la posibilidad de utilizar la planta como una arma militar. "Eso es una tontería, que habló en el momento de la construcción, hubo tensión entre las dos dictaduras militares Brasil y Argentina, dijo que sería una bomba de agua, pero esa posibilidad no existe", dijo.

Accidente

En el caso de un accidente en el que se rompió la presa, podría dañar tanto a Brasil y Argentina y Paraguay. Según Pinguelli, sin embargo, no es posible predecir el tamaño exacto de los daños se le fuera a cada una de las naciones.

Es cierto que las ciudades de Foz do Iguaçu y Ciudad del Este (Paraguay) sería la primera afectada por una tromba de agua que cayó de unos 115 metros. El Puente de la Amistad que une Brasil y Paraguay quedaría sumergida, con la posibilidad de invasión de agua del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná y se estrelló contra las cataratas.

Siguiendo para la Argentina, la corriente pierde fuerza debido a la profunda depresión del río Paraná. Pensar en el daño a la capital, Buenos Aires, tendría que hacerlo, y de Itaipú, la represa de Yaciretá, a 400 kilómetros de la planta de Brasil, se rompió también. Como la llanura de abajo de la represa en la frontera entre Argentina y Paraguay, está inundado, podría haber inundaciones del Río de la Plata.

Documentos

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no haría comentarios sobre las declaraciones del diputado Sr. Bolsonaro sobre la posibilidad de documentos secretos, darse cuenta de la dictadura de un posible uso militar de la Itaipú. El Ministerio de Defensa se puso en contacto, pero no descartó hasta el final de este asunto.

Itaipú

La planta hidroeléctrica de Itaipú costo en Brasil alrededor de $ 27 mil millones y entró en funcionamiento en 1982. Fue financiado por organizaciones internacionales, pero con un 100% garantía dada por el Tesoro Nacional de Brasil. Establecida por un tratado en 1973, antes de las obras, Paraguay pagar su cuota por la venta de energía al mercado brasileño. En el caso de Brasil, los ingresos para pagar la construcción que provienen de los precios de la energía cargada en el mercado nacional.

Entrevista Bolsonaro al poder en línea
YouTube - ‪Bolsonaro diz que Hidrelétrica de Itaipu foi feita como possível arma para inundar a Argentina‬‏

fuente: Último Segundo

es triste saber que hay personas estúpidas como esta tontería política.:banghead:
 
Arriba