Israel: temen un alejamiento de EE.UU. por los roces entre Obama y Netanyahu

Las descripciones idílicas del contenido y los resultados del encuentro con el presidente Barack Obama que hicieron los allegados del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al término de la reunion del lunes en la Casa Blanca, no parecieron convencer a los medios israelíes, que casi en consenso general, concluyen que el presidente norteamericano pone intencionalmente distancia del gobierno israelí para posicionarse mejor ante la opinión pública árabe y musulmana.

Tras el encuentro cara a cara que duró el doble de lo que estaba planeado por la insistencia del norteamericano de recibir respuestas concretas del israelí, Netanyahu se fue a dormir el lunes convencido de que había logrado revertir la orientación de los analistas de los medios que le habían vaticinado un fracaso en Washington.

Pero el premier se despertó ayer con titulares desastrosos en los medios israelíes. "De acuerdo sólo en los desacuerdos", tituló Yediot Aharonot, el más leído de los diarios israelíes. Y escribió: "Después de tres horas de entrevistas, no se pusieron de acuerdo prácticamente en nada".

"Así se ve un choque de posiciones en una cumbre política", describía el comentarista político israelí Yaron Dekel, en alusión a la conferencia de prensa conjunta de Obama y Netanyahu.

"La luna de miel que duró decenas de años parece haber llegado a su fin", sentenció el popular sitio de noticias Ynet.

Para comprender las posibles consecuencias de lo que se perfila como un alejamiento intencional de la posición norteamericana de Israel, los medios israelíes acudieron a expertos como el profesor Eitan Gilboa, de la Universidad de Bar Ilan, que definió la situación como "una nueva era en las relaciones entre Israel y Washington". Y agregó: "El nuevo presidente estadounidense no tiene un sentimiento particular hacia Israel. Defiende sus propios intereses y su acercamiento global a Oriente Medio, que consiste en acercarse al mundo árabe, aun al precio de un debilitamiento de las relaciones privilegiadas con Israel que se mantuvieron durante décadas".

http://www.clarin.com/diario/2009/05/20/elmundo/i-01922121.htm

PD: Si esto no va a aca muevanlo
 
Hay agravantes por todos conocidos como para que Obama decida enfriar un poco esas relaciones carnales...:yonofui: Aunque habría que ver el poder lobby de congresistas afines...
Salute
 
Arriba