Islas Kuriles

Conflicto de las Islas Kuriles

Las Islas Kuriles reciben su nombre de la lengua rusa: Kuril'skiye Ostrove, del verbo ruso kuril que significa "echar humo", "fumar", lo que bautizaría a las islas como Islas que Echan Humo o Islas Humeantes (Chisima-retto, en japonés); posiblemente debido a la cadena volcánica que se halla presente en la totalidad del arco insular que abarca desde la isla norte de Japón, Hokkaido, en dirección sur-nor-noreste hasta quedar paralelas al extremo sur de la Sajalin o Sakhalin en japonés Karafuto)
No hay un acuerdo en los nombres ni en la cantidad de islas e islotes que componen el grupo, sí hay datos concretos en relación a su superficie aproximada, unos 15.600 km2, y a su población semi-estable, que oscila en unas seis mil personas de origen ainu o aino, descendientes de los pobladores originales. Respecto al poblamiento, éste se inicia en el siglo XVIII con una colonización no conjunta pero sí simultánea de rusos, japoneses y asiáticos del continente, sin conflicto al principio. La etnia ainu se mestizaría como resultado de estas corrientes colonizadoras más el agregado de grupos ocasionales de pescadores, transportadores de madera y azufre (principales industrias de las islas) e inmigrantes ocasionales. A esto se debe agregar, en tiempos modernos, una afluencia constante de técnicos (vulcanólogos, geólogos, ecologistas, meteorólogos, etc.) que cumplen funciones temporales en las islas.

No hay datos fidedignos en la cuestión de cantidad de islas: según la Enciclopedia Microsoft hay unas treinta grandes y veinte pequeñas, de acuerdo a los rusos el archipiélago comprende unas treinta y seis islas (pequeñas, las llama) y otras fuentes solo se dignan a nombrar las mayores y omiten el resto de las "pequeñas".

Pero tampoco existe uniformidad al nombrar a las islas: según el ministerio ruso las islas mayores se llaman Urup, lturup (nombres de origen ruso), Shikotan y Kunashin (de origen japonés), pero según información internacional las islas serían Etorofu (aparentemente la más importante y coincidiría con Urup), Habomai (la cual denomina un grupo de islas pequeñas e islotes) y las ya conocidas Kunashiri y Shikotan.

En verdad las diferencias de nombres no deben pesar más que como detalles técnicos, ya que es de acuerdo desde qué lado del mostrador se halla quien habla, pero igual llevan a la confusión pues desde afuera uno no sabe bien de cuántas se habla y de si son las mismas de las que estamos hablando. Un detalle más, Tokio las llama "territorios del norte", con el mensaje subliminal de que son territorios "propios", con lo que agrega una pizca de condimento a la confusión.



Para el mundo la Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945, ganaron los Aliados, perdió el Eje.
La URSS, como entidad política, triunfó como parte de los aliados.
El Japón se negó a firmar el tratado de paz vinculante a la Declaración Conjunta de la otrora Unión Soviética y Tokio de 1956, con el pretexto de los reclamos territoriales de las Islas Kuriles.
El conflicto de las Islas Kuriles es el conflicto territorial que enfrenta a Japón y Rusia por la soberanía de las cuatro islas más meridionales pertenecientes a dicho archipiélago. Las islas están bajo administración rusa e incluidas en el Óblast de Sajalín, pero Japón las denomina Territorios del Norte y las considera propias.

La disputa continúa en debate: Japón ofrece la soberanía japonesa a cambio de paz y término al conflicto, ofreciendo también ayuda económica a Rusia. Los tratados de paz no han quedado cerrados y el conflicto continua.


En la Actualidad:
Sin tratado de paz desde la II Guerra Mundial 27-04-2008

Fukuda vuelve de Rusia tras acordar la continuidad en el asunto de las Kuriles

El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, llegó hoy a Tokio procedente de Rusia donde acordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, continuar las conversaciones sobre la disputa territorial de las islas Kuriles.

Según la agencia local de noticias Kyodo, Fukuda llegó hoy al mediodía al aeropuerto de Haneda, cerca de Tokio, tras haber realizado una visita oficial de dos días a Rusia, durante la cual se reunió por separado con Putin, y con el presidente ruso electo, Dmitri Medvédev.

Además de la disputa sobre las islas Kuriles, Fukuda y Putin acordaron elevar sus relaciones bilaterales a una 'dimensión más elevada' y establecer un proyecto conjunto para la exploración de nuevos pozos de petróleo en Siberia Oriental.

Las islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte, han impedido que Japón y Rusia firmaran un tratado de paz para poner un final oficial a la II Guerra Mundial.

Rusia desea la contribución japonesa en forma de inversión para desarrollar el remoto este de su país y para mejorar su eficiencia energética.

Por su parte Japón desea el suministro de petróleo ruso para diversificar el origen de sus importaciones, hasta ahora muy dependientes de los recursos de Oriente Medio.

Fuentes:
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/fukuda_rusia_kuriles_2429186.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Kuriles
http://www.rebelion.org/internacional/040606kur.htm


A la larga amplio
Saludos
 
En suspenso diferendo y tratado de paz ruso-japonés

Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 26 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, dejaron hoy abierto el tema sobre la firma del tratado de paz del fin de las conflagraciones de la Segunda Guerra Mundial para próximos encuentros.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar la labor en torno al acuerdo pendiente entre los dos países, precisó el secretario de prensa del Kremlin, Alexei Gromov.

Indicó que por otra parte el controvertido asunto sobre el litigio territorial no fue analizado, por lo cual no existen elementos nuevos en el tema, puntualizó el funcionario.

Poco antes de recibir a Fukuda este sábado en el Kremlin, Putin declaró que es evidente un progreso en las relaciones de Rusia y Japón de los últimos años.

Se logró, subrayó el mandatario, modificar en el orden cualitativo el carácter de los nexos ruso-japoneses.

Putin caracterizó los vínculos entre Moscú y Tokio de estables en tanto aseguró que prosiguen el diálogo en torno a la firma del tratado de paz y crean las condiciones necesarias para avanzar en ese camino.

El Kremlin manifestó satisfacción por el nivel de los contactos políticos entre ambos gobiernos y a pesar de una serie de problemas en la agenda bilateral existen vías de solución, según el mandatario saliente.

Moscú y Tokio analizaron así mismo las perspectivas de cooperación con ramas prioritarias como la energética (petróleo-gas), transporte y energía atómica, informó Gromov.

Compañías niponas participan en varios proyectos conjuntos del sector petro-gasífero en la explotación compartida de yacimientos en Siberia y el Lejano Oriente.

Fukuda destacó el aporte de Putin en el fomento de las relaciones ruso-japonesas, las cuales a su juicio, se desarrollan de manera consecuente con la voluntad oficial.

El Japón militarista de fines de la Segunda Guerra Mundial se negó a firmar el tratado de paz vinculante a la Declaración Conjunta de la otrora Unión Soviética y Tokio de 1956, con el pretexto de los reclamos territoriales de las Islas Kuriles del Sur.

Pese a esos escollos el intercambio comercial pasó en 2002 de más de cuatro mil millones de dólares a 21 mil millones en 2007, con una presencia significativa del capital nipón en el sector energético.

La exportación de Japón a Rusia creció en más de un 50 por ciento, según estadísticas recientes.

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={03FDD2BF-BF8E-44FC-9B45-C30FF13BAB35}&language=ES
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante el tema. Me acuerdo que el simulador de vuelos de Jane's ATF tenia una campaña sobre un conflicto ruso-japones.
 
Gracias a la larga con el material que encontre voy a preparar una ampliación y un informe mas vistoso y mas centrado en la parte militar del conflicto.

Saludos.
 
el Gobierno japonés aprobó una resolución que reconoce como territorios ocupados las

Las islas Kuriles son y serán parte inalienable de Rusia

Iliá Krámnik, RIA Novosti

Recientemente, el Gobierno japonés aprobó una resolución que reconoce como territorios ocupados las islas Kuriles del Sur, y esa misma conclusión quedó incluida en una nota de respuesta a una interpelación presentada al ejecutivo por el parlamento nipón.

Por primera vez, la expresión "ocupación ilegal" de las islas fue pronunciada el pasado 17 de octubre por el ministro de Transporte de Japón, Seiji Maehara, también responsable de los asuntos de la prefectura de Okinawa y los Territorios del Norte (las cuatro islas, Kunashir, Iturup, Shikotan y Habomai, que integran el archipiélago de las Kuriles del Sur) actualmente territorio de Rusia, y reclamadas por Japón.

Después de las declaraciones del ministro, vino la mencionada interpelación del parlamento, y aquí tenemos la respuesta del gobierno nipón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no tardó en reaccionar y declaró inaceptable la postura de Tokio en una nota remitida al gobierno nipón.

La importancia de las Kuriles del Sur radica en sus intereses económicos. Las aguas de la zona de las islas Kuriles son ricas en recursos hidrobiológicos y para Rusia es indispensable conservar sus derechos especiales sobre la amplia área de mar.

Otro factor es la dignidad nacional. Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, en consonancia con tratados internacionales, las islas Kuriles pasaron a la URSS, y este modo, Moscú tomó la revancha tras su derrota en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905.

Se trata también de intereses militares. La flota rusa del Pacífico tiene acceso al océano a través de los canales y estrechos entre las Kuriles de Sur.

Otros estrechos, como el de Sangar y de Tsushima, los controlan otros estados, y los canales de la zona central y del norte de las Kuriles están mucho más retirados y económicamente están menos desarrollados.

Un aspecto crucial es que, en caso de traspasar las islas Kuriles al Japón, Rusia no podrá controlar los buques y submarinos extranjeros en el mar de Okhotsk donde cumplen misiones de vigilancia submarinos estratégicos de la flota rusa del Pacífico.

Un enemigo potencial tendrá la capacidad de vigilar las naves en esta zona y destruirlas en caso de algún conflicto.

El problema de las islas Kuriles se puede comparar con la polémica en torno de las islas Malvinas que se tradujo en un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido en 1982.

Las autoridades de Argentina utilizaron el asunto de las Malvinas para distraer la atención de sus ciudadanos y consolidarlos a luchar contra el "enemigo exterior", lo que les permitió resolver problemas internos.


La situación actual en el Japón se distingue de la existente en Argentina en los años 50-80 del siglo pasado. No obstante, es posible que un día las islas Kuriles del Sur pase a ser un blanco muy oportuno para lanzar una agresión.

Este blanco se hará tanto más oportuno, cuanto más Rusia tarde en renovar y ampliar la infraestructura militar y económica del Extremo Oriente.

Para hacerlo necesita nuevos buques, bases, campos de aviación, otro equipo y, en primer lugar, al personal que pueda vivir y trabajar allí sin relevarlos cada temporada.

El País del Sol Naciente también incrementa el poderío de sus fuerzas armadas. Hoy día, este país posee superioridad numérica en armamento convencional sobre el Grupo de tropas rusas estacionado en el Lejano Oriente. Añádase a ello el material y armamento modernos de los que están dotados la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra del Japón.

Por su parte, Rusia dispone de fuertes instrumentos de presión como toda una flotilla de submarinos nucleares de elevada supervivencia y aviación estratégica. Estos factores, en combinación con el arma nuclear, garantizan la defensa del Extremo Oriente ruso contra un ataque eventual, pero no para siempre.

Una potencia militar no vale nada sin esfuerzos políticos, y si un día el Japón o cualquier otro país se da cuenta de que Rusia desatiende la importancia de algunos de sus territorios y no se dispone a defenderlos, las consecuencias podrían ser deplorables.

Para conseguir que el tema de las Kuriles del Sur vuelva a ser objeto de negociaciones de paz (por ejemplo, sobre cooperación para explotar sus recursos) quizás haya que declarar sin ambigüedades que el Japón podrá recuperar la soberanía sobre estas islas, únicamente en el caso de declare una guerra contra Rusia y, lo que es más importante, que pueda ganar ese conflicto.
 
El Japon tendria que pedir perdon, su estado y emperador a todos los pueblos que sometio a su barbarie, hacer las reparaciones ecominicas habituales, y despues si hacer reclamo alguno, otra no se merecen.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Islas. La Unión Soviética anexó las islas en 1945 tras la capitulación nipona

Kuriles: Rusia reitera soberanía tras declaraciones de Tokio

Rusia nunca renunciará a su soberanía sobre las islas Kuriles del Sur, indicó el presidente ruso Dimitri Medvedev, tras calificar de "inaceptables" las declaraciones de Naoto Kan, primer ministro de Japón, país que también reivindica dichas islas.

Durante un discurso pronunciado en ocasión del día anual consagrado en Japón a ese contencioso territorial, Kan calificó ayer de "ultraje imperdonable" la visita que Medvedev realizó en noviembre pasado a las Kuriles del Sur.

También prometió que hará todo lo que esté a su alcance para obtener la restitución de esas cuatro islas, anexadas por Rusia después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia no renunciará ni hoy ni en el futuro a su soberanía sobre las Islas Kuriles" reivindicadas por Japón, le respondió el consejero diplomático del Kremlin, Serguei Prijodko.

El canciller ruso Serguei Lavrov también afirmó lamentar las declaraciones "claramente no diplomáticas" del primer ministro nipón.

"Esas expresiones son claramente no diplomáticas", afirmó Lavrov durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo húngaro, Janos Martonyi, de visita en Moscú.

El diferendo en torno a estas islas, llamadas Territorios del Norte en Japón, impide desde hace 64 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Las islas de Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri fueron anexadas por los soviéticos el 18 de agosto de 1945, tres días después del anuncio de la capitulación japonesa. Estas islas, que tienen unos 19.000 habitantes en una superficie total de unos 5.000 km2, son administradas por Rusia desde esa fecha.

La Unión Soviética, y luego Rusia, ofrecieron en varias oportunidades devolver a Japón dos de esas islas, Habomai y Shikotan, las más pequeñas e inhóspitas, mientras Moscú conservaría Iturup (nombre ruso de Etorofu) y Kunashir (Kunashiri).

Japón afirmó que esa propuesta es inaceptable y sigue exigiendo la restitución de todos los Territorios del Norte.

El 1º de noviembre de 2010, Medvedev fue el primer jefe del Estado ruso que visitó el sur de las Kuriles, una cadena de islas azotadas por los vientos que se extiende desde el sur de la Península de Kamchatka hasta el nordeste de Japón.

Esta visita indignó al gobierno nipón, que llamó para consultas a su embajador en Moscú.

En diciembre pasado, Medvedev reiteró que las Kuriles del Sur son "un territorio ruso", pero propuso a Japón crear una zona económica libre en dicha región.

Desde entonces, otros ministros rusos visitaron esas islas donde hay yacimientos de oro y plata, pero que sobre todo están situadas en una de las zonas del mundo más ricas en peces.

El viernes pasado, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, inspeccionó una división de artillería en ese archipiélago.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, condenó esta visita, calificándola de "extremadamente lamentable".

El embajador de Rusia en Japón fue convocado y recibió "una enérgica protesta".

Maehara, quien también asistió a la Reunión Nacional para exigir la devolución de los Territorios del Norte, organizada en la sede del primer ministro, iniciará una visita a Moscú el jueves próximo.

El canciller japonés prometió que hará todo lo que esté a su alcance para obtener la restitución de estas islas, "aunque eso me cueste mi carrera política
la trpublica
 

Procer

Colaborador
Claro, las Kuriles estan en discusion, y las islas/territorios que EEUU ocupó son papas fritas
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
El Japon tendria que pedir perdon, su estado y emperador a todos los pueblos que sometio a su barbarie, hacer las reparaciones ecominicas habituales, y despues si hacer reclamo alguno, otra no se merecen.

Rusia tendría que pedir perdón a todos los estados del mundo que fueron o son comunistas.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El Japon tendria que pedir perdon, su estado y emperador a todos los pueblos que sometio a su barbarie, hacer las reparaciones ecominicas habituales, y despues si hacer reclamo alguno, otra no se merecen.

Buehhh...

Por qué no me nombras esos pueblos?

---------- Post added at 01:44 ---------- Previous post was at 01:41 ----------

Rusia tendría que pedir perdón a todos los estados del mundo que fueron o son comunistas.

Y EEUU debería pedir perdón por todos los gobiernos defactos de AL o todas las revoluciones centroamericanas, donde sacaban y ponían según su antojo... bajo la excusa de detener el salvaje y diabólico comunismo... y eso llevó miles de vidas inocentes.

Por favor viejo.
 
Buehhh...

Por qué no me nombras esos pueblos?

---------- Post added at 01:44 ---------- Previous post was at 01:41 ----------



Y EEUU debería pedir perdón por todos los gobiernos defactos de AL o todas las revoluciones centroamericanas, donde sacaban y ponían según su antojo... bajo la excusa de detener el salvaje y diabólico comunismo... y eso llevó miles de vidas inocentes.

Por favor viejo.

No solo excusa, revoluciones comunistas o intentos de revoluciones comunistas fueron y son hechos en muchos países de América Central y América del Sur. No es bien apoyar dictadores de cualquier ideología, pero dictatores comunistas en la mayoría de casos traen no solo represiones, pero destrucción de la economía tambien.

Volver al tema de los Kuriles - no creo que es possible resolver este problema en situación actual. Pero en otras condiciones political y economicas todas las variantes son posibiles.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No solo excusa, revoluciones comunistas o intentos de revoluciones comunistas fueron y son hechos en muchos países de América Central y América del Sur.

Nombres por favor de esas terribles revoluciones...
 
Nombres por favor de esas terribles revoluciones...

No quiero empezar "off-topic", pero si me usted pregunta necesito respondir (es posibile mover al tema?):

1) Cuba - no necesito ercribir mucho: represiones politicos y una catástrofe económica
2) Nicaragua
3) Venezuela - Chavez ganó sin revolución, pero introdució la dictatura y apoya otras dictaturas (Belarús, Corea del Norte)
4) Tambien guerilleros en países diferentes: por ejemplo Columbia, en el pasado Perú, Bolivia, México, etc.
5) En pasado: Chile con Allende - no muchas represiones políticas, pero una catástrofe económica

A claro: no quiero decir que dictaturas non-comunistas son agradables. Soy conservatista liberal. Soy a favor de democracia parlamentaria con una verdadera posibilidad de elegir y con posibilidad de activitades por todos los partidos (salvo extremistas apoyandos sistemas totalitarios).

Sistemas totalitarios prometan el mundo ideal, que es una mentira. No creo que el mundo puede ser ideal.

Pero todo es off-topic :eek:
 
Con Allende le erraste fiero,en el Chile de la Unidad Popular,no hubo "represiones politicas",al contrario,fue un periodo de amplias libertades,libertinajes le llamaron despues los "salvadores de la patria"...
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
Buehhh...

Por qué no me nombras esos pueblos?

---------- Post added at 01:44 ---------- Previous post was at 01:41 ----------



Y EEUU debería pedir perdón por todos los gobiernos defactos de AL o todas las revoluciones centroamericanas, donde sacaban y ponían según su antojo... bajo la excusa de detener el salvaje y diabólico comunismo... y eso llevó miles de vidas inocentes.

Por favor viejo.

Claro que sí. EEUU y la URSS se repartieron el mundo a su antojo sembrando miseria.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
1) Cuba - no necesito ercribir mucho: represiones politicos y una catástrofe económica
2) Nicaragua
3) Venezuela - Chavez ganó sin revolución, pero introdució la dictatura y apoya otras dictaturas (Belarús, Corea del Norte)
4) Tambien guerilleros en países diferentes: por ejemplo Columbia, en el pasado Perú, Bolivia, México, etc.
5) En pasado: Chile con Allende - no muchas represiones políticas, pero una catástrofe económica

Decir que Cuba fue una revolución comunista es no tener idea absolutamente de nada. Ya que nunca nunca fue una revolución comunista!!!

Nicaragua tuvo en 1978/79 una revolución contra una dictadura pro-yankee, formó un gobierno de izquierda que jamas persiguió a ningún rival político.... solo para los guerrilleros de la Contra destruyeran el país bajo el apoyo implícito de EEUU.

Chavez no es comunista... todo lo contrario.

Y los movimientos guerrilleros que menciones no son mas que elementos nacidos en oposición a dictaduras de derecha que destruyeron a América Latina durante una década. Fueron de tendencia Marxista-leninista pero fueron movimientos que la democracia lentamente fue apagando.

Allende fue un socialista (como los que están en España o Francia)... no un comunista... y fue derrocado por la mano militar de la derecha chilena.

O sea... Ya con Cuba y Allende le estas pifiando muuuy feo y los demás... bueno ya ves.
 

Sebastian

Colaborador
Mensaje para Japón...

Rusia desplegará moderno armamento en islas Kuriles para resguardar la seguridad

Rusia consolidará su presencia estratégica en las islas Kuriles del Sur y también desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad en esa zona como parte del territorio nacional, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Las Kuriles son parte inalienable del territorio ruso y debemos consolidar allí nuestra presencia estratégica. También desplegaremos en las islas moderno armamento para resguardar la seguridad del país", dijo Medvédev durante su reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el titular de Desarrollo Regional, Víctor Basarguín.

El presidente señaló que la consolidación de la presencia estratégica en las Kuriles no impedirá fomentar buenas relaciones con los países vecinos. "Es más, Moscú invita a los países vecinos a cooperar en el desarrollo de las Kuriles siempre y cuando no lo tomen como una ofensa", apuntó.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Rusia desplegará moderno armamento en islas Kuriles para resguardar la seguridad | Rusia | RIA Novosti

La decisión de Medvédev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político

La decisión del presidente ruso Dmitri Medvédev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político y confirma que Rusia no permitirá revisar los resultados de la II Guerra Mundial según los cuales las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética, declaró hoy Ígor Bárinov, vicepresidente del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del Parlamento).

"Es ante todo una decisión de carácter político con la que se da a entender a Japón que no se revisarán los resultados de la II Guerra Mundial y que en Tokio ya deben calmarse las pasiones", dijo Bárinov a RIA Novosti.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que las islas Kuriles son parte inalienable del territorio ruso y que Rusia consolidará allí su presencia estratégica y desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad del país.

El lunes pasado en Japón se celebró la "Jornada de los territorios del norte", actividad política con la denominación nipona respecto a las islas Kuriles reclamadas por Japón. Esta vez, unos militantes de ultraderecha profanaron la bandera de Rusia, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, calificó como "descortesía improcedente" la visita que realizó el presidente ruso a las islas Kuriles en noviembre pasado.
La decisión de Medvédev de desplegar armamento en las islas Kuriles reviste carácter político | Rusia | RIA Novosti
 

juani6

Forista Sancionado o Expulsado
Decir que Cuba fue una revolución comunista es no tener idea absolutamente de nada. Ya que nunca nunca fue una revolución comunista!!!

Nicaragua tuvo en 1978/79 una revolución contra una dictadura pro-yankee, formó un gobierno de izquierda que jamas persiguió a ningún rival político.... solo para los guerrilleros de la Contra destruyeran el país bajo el apoyo implícito de EEUU.

Chavez no es comunista... todo lo contrario.

Y los movimientos guerrilleros que menciones no son mas que elementos nacidos en oposición a dictaduras de derecha que destruyeron a América Latina durante una década. Fueron de tendencia Marxista-leninista pero fueron movimientos que la democracia lentamente fue apagando.

Allende fue un socialista (como los que están en España o Francia)... no un comunista... y fue derrocado por la mano militar de la derecha chilena.

O sea... Ya con Cuba y Allende le estas pifiando muuuy feo y los demás... bueno ya ves.

Bueno, comunista no, marxista sí. La misma mierd@.
 
Arriba