investigación oceanográfica en el Golfo San Jorge

21 DE ENERO

Argentina y Canadá inician investigación oceanográfica en el Golfo San Jorge
El jueves llegará al Puerto de Buenos Aires el buque científico Coriolis II, que zarpará rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la primera campaña oceanográfica bilateral con el objetivo de realizar investigaciones inéditas.
El Coriolis II partirá el próximo lunes rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la campaña de investigación que consiste en realizar tareas de relevamiento de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico durante el verano de 2014 en la zona del golfo, incluido el litoral costero de la provincia de Chubut. La campaña se llevará a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Quebec, el Conicet y la provincia de Chubut.

La novedad en la propuesta científica de la tarea que llevará a cabo el Coriolis II reside en que hasta el momento no existe un estudio integral del Golfo San Jorge. Este tipo de investigación se plantea como necesaria y urgente, dada la tendencia hacia la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore y las interacciones de este tipo de actividad con los procesos de cambio climático.

El proyecto insumirá un monto total aproximado de $6,5 millones, de los cuales la cartera aportó más de $4,8 millones. El Conicet y la Universidad de Quebec contribuyen al proyecto con recursos humanos; y la provincia de Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, aportó fondos para financiar los costos de la expedición.

El coordinador científico por Canadá del Coriolis II, Gustavo Ferreyra, resaltó que “es la primera vez que hay una política nacional para el mar”. “Normalmente se trabajan separadamente los equipos de las distintas subdisciplinas, los físicos no suelen trabajar con los químicos ni los biólogos con los geólogos. En este caso, la información es común, hay una base de datos compartida. Durante un período va a estar reservada a los estudiantes y luego de un tiempo se debe hacer pública”, explicó.

Por su parte, el coordinador científico por Argentina, José Luis Esteves, añadió que “estos proyectos están conformados por grupos argentinos y canadienses de los cuales algunos van a trabajar a bordo”. “Esto refleja la multidisciplinariedad que se maneja en la campaña” y afirmó que “soberanía es conocer lo que tenemos, conocer nuestro ambiente”.

Campaña y propuesta científica

Coriolis II es una campaña oceanográfica conjunta durante la cual instituciones académicas de Argentina y Canadá buscarán facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios, haciendo hincapié en la capacitación de los recursos humanos desde un enfoque multidisciplinario. La formación será un punto prioritario dentro de la iniciativa, para lo que se estimulará la movilidad de estudiantes argentinos y canadienses entre ambos países para realizar estudios de maestría y doctorado en oceanografía, física, química, biología y geología. Se prevé que los trabajos de oceanografía a bordo se efectúen durante el día y los de geología durante la noche, por lo que el Coriolis II trabajará las 24 horas a lo largo de la totalidad de la campaña. Esta se dividirá en cuatro etapas o piernas, con el fin de permitir la participación a bordo del mayor número de investigadores y estudiantes argentinos.

Entre los objetivos de la misión se encuentra el de relevar e investigar la dinámica de parámetros físicos, químicos y biológicos clave del ecosistema del Golfo San Jorge desde una perspectiva oceanográfica integrada; estudiar experimentalmente los efectos de los derrames de hidrocarburos; establecer un programa de monitoreo a largo plazo basado en mediciones identificadas a partir de los resultados de las dos primeras instancias de investigación y modelizar los procesos de acoplamiento físico-biológico dentro del contexto de los impactos provocados por los hidrocarburos y el calentamiento global, así como los efectos de la interacción entre ambos factores.

La marcada intensificación del transporte marítimo en el Golfo San Jorge y la actual exploración y potencial explotación off-shore representan un aumento en los riesgos tanto de derrames agudos (masivos) de hidrocarburos como de derrames crónicos (de magnitud menor, pero frecuentes y más perjudiciales que los agudos). Estos hechos alertan sobre riesgos potenciales de la actividad petrolera para el ecosistema marino del golfo y sus recursos vivos. La gestión para su explotación durable y adecuada parte de un profundo conocimiento del comportamiento de este tipo de ecosistema.

Actualmente, si bien se dispone de una cierta cantidad de información científica, la misma debe actualizarse y profundizarse, en particular la circulación oceánica y la topografía del fondo marino, factores esenciales para la modelización y la previsión del destino de potenciales derrames.

Convenio Argentina - Canadá

En agosto de 2013, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, firmó junto al gobernador de Chubut,Martín Buzzi, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad de Quebec, Jean-Pierre Ouellet, y el director de la casa de estudios, Serge Demers, el Acuerdo Coriolis.

El convenio promueve la cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de actividades científicas marítimas en el Atlántico Sur por medio del “Programa multidisciplinario de estudio del ecosistema y la geología marina del Golfo San Jorge y de la zona costera de la provincia de Chubut”.

Acerca del Coriolis II

El barco tiene una eslora total de 49,95 metros y pesa unas 836 toneladas. Para su propulsión utiliza cuatro motores Deutz diesel de seis cilindros, con dos hélices de paso variables de 750 revoluciones por minuto, lo que le permite alcanzar una velocidad de 15,75 nudos. La embarcación puede albergar hasta 14 científicos a bordo.

El Golfo San Jorge

Es un ambiente marino abierto al Océano Atlántico ubicado en la región central de la Patagonia, entre 45° y 47° de latitud sur, que abarca una superficie de 39.340 km2, y está compartido geográfica y jurídicamente por las provincias de Chubut y Santa Cruz. Alberga un complejo ecosistema que brinda diversos servicios de alta calidad, tanto para la economía regional como para la nacional. Entre ellos se destacan la explotación de los recursos no renovables, como la proyección de la industria hidrocarburífera offshore, y los renovables, como la pesca y cultivo de diversas especies de interés comercial, así como también el turismo a través de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.

Además es un área de alta productividad y biodiversidad: de desove, desarrollo de invertebrados y peces, relevante para la pesca industrial y artesanal, y escenario de la industria petrolera marina.

Más sobre cooperación bilateral

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria del programa de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Ottawa. Hasta el 11 de abril se convoca a la presentación de proyectos de investigación conjunta en todas las áreas del conocimiento científico, con énfasis en nanotecnologías, biomedicina y energías sustentables.

El programa busca la vinculación de científicos, otorgando un aporte complementario al rubro de movilidad internacional en el marco de proyectos de investigación e innovación vigentes, mediante el financiamiento de intercambios de los científicos.

http://www.prensa.argentina.ar/2014...acion-oceanografica-en-el-golfo-san-jorge.php
 
M

Me 109

Y si tenemos en cuenta que aparentemente un sub canadiense operó en el '82 en Malvinas...Gustanome
 
S

SnAkE_OnE

Porque la información de la orografía submarina, capas salinas, térmicas y corrientes, es imprescindible para ocultar submarinos . . . .

Ya se la entregaron a todo el mundo. Ese es el problema

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk
 
Ya se la entregaron a todo el mundo. Ese es el problema

Enviado desde mi XT910 mediante Tapatalk

Entiendo perfectamente el problema, pero habiéndose sabido que submarinos UK han operado en aguas argentinas después del 82, ¿no es de suponerse que info similar la tengan desde antes y por esa vía todo el "club anglosajón" (UK, USA, Canadá, Australia y NZ)?
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo perfectamente el problema, pero habiéndose sabido que submarinos UK han operado en aguas argentinas después del 82, ¿no es de suponerse que info similar la tengan desde antes y por esa vía todo el "club anglosajón" (UK, USA, Canadá, Australia y NZ)?

Ya la tienen entregada completita desde aca, a menos que USA no les comparta nada.
 
Porque la información de la orografía submarina, capas salinas, térmicas y corrientes, es imprescindible para ocultar submarinos . . . .

Si estariamos en 1940 te diria que si, pero a esta altura ya debe estar en google maps
 
Canadá y Argentina desde finales de los 90, vienen trabajando juntos por reinvindicar sus derechos sobre nuestras respectivas ZEE. Desde el 97 sino me confundo tenemos agregado naval canadiense en Argentina, coincidiendo con esos sucesos nos visitó el HMSC Athabaskan.Canadá en la guerra del fletán encontró un aliado diplomático, Argentina. Por ahí tengo un pin de solapa de los simposios, fui a uno.
 
Canadá y Argentina desde finales de los 90, vienen trabajando juntos por reinvindicar sus derechos sobre nuestras respectivas ZEE. Desde el 97 sino me confundo tenemos agregado naval canadiense en Argentina, coincidiendo con esos sucesos nos visitó el HMSC Athabaskan.Canadá en la guerra del fletán encontró un aliado diplomático, Argentina. Por ahí tengo un pin de solapa de los simposios, fui a uno.

Asi es , en ciencia hay cooperacion hace decadas, no olvidar los reactores nucleares
 
Además desde el 2011 esta orbitando el SAC-D Aquarius, programa conjunto del INVAP, CONEA, ASI (Italia), CNES (Francia) y la NASA. Tiene por objetivo estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones.

También el SAC-C, otro satélite argentino y en donde participan como asociados EEUU, Francia, Italia y Brasil. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado.
 
Además desde el 2011 esta orbitando el SAC-D Aquarius, programa conjunto del INVAP, CONEA, ASI (Italia), CNES (Francia) y la NASA. Tiene por objetivo estudiar la salinidad del mar y detectar zonas de riesgo de incendios e inundaciones.

También el SAC-C, otro satélite argentino y en donde participan como asociados EEUU, Francia, Italia y Brasil. Tiene como misión el monitoreo del ambiente y de catástrofes naturales. Obtiene imágenes de todo el territorio nacional, y de países limítrofes, en tiempo real; y produce imágenes del resto del mundo en modo almacenado.
Perdón, pero qué tiene que ver esto con lo que dice Armisael ??
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y todos los años . . . . pero más de uno de estos "proyectos de estudios", plantean la fijación de boyas con sensado remoto y conexión satelital . . . .

En el 2009 con Carrasco le paramos al SHN uno con universidades de Finlandi y UK (si, ellos directamente), para colocar boyas en todo el Mar argentino y medir esos parámetros en forma permanente . . . . dos años después, con Iriondo a la cabeza, lo aprobaron . . . . .Banhead

Hoy van por la información del Golfo de San Jorge, donde está Comodoro, y pasa el tráfico (naval) del 70% del petróleo que se produce en el país . . . . la yugular de la Argentina . . .
 
Arriba