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<blockquote data-quote="elkahn" data-source="post: 2927428" data-attributes="member: 33892"><p>La verdad es que con el tiempo uno va ganando en decepciones cuando se entera de estas cosas. Siempre tuve entendido a partir de lo publicado por los propios miembros de la FFAA que participaron en el proceso algo completamente diferente, que el tema de desarrollo local de los radares tuvo puntapié inicial aprox en 2002 a partir de una loca propuesta de INVAP un radar al Pucará, en función de lo aprendido en el desarrollo de la electrónica y el soft para el SAOCOM. Y de ahí la invitación al Seminario de Actualización de la Actividad Radar en la Argentina, en el Grupo VYCEA, donde se propuso a INVAP que realizara un estudio de prefactibilidad para la fabricación del RSMA. La secuencia, los aportes y los actores intervinientes lo tiene publicado la Asociación AEVYCA, lo que era para mí la mas completa publicación sobre la historia de los radares en Argentina, junto con los trabajos de Quiroga.</p><p></p><p>En lo puntual, esto es lo que se afirma Pag. 285:</p><p></p><p>En el segundo semestre del año 2002, la Dirección de Sensores Radar, organizó un simposio de “Actualización Radar” en el Grupo VYCEA del Comando de Operaciones Aéreas. Allí se invitaron a todos los especialistas (personal operativo y técnico) y a Empresas relacionadas con el medio. Entre ellas se invitó a la Empresa INVAP. Luego de finalizado tal evento, la representación de la Empresa INVAP, primero se entrevistó con el entonces Vice comodoro Guillermo SARAVIA, que se había desempeñado como coordinador del Simposio, con el fin del plantearle que INVAP, estaba en capacidad de desarrollar radares para Tránsito Aéreo. Saravia me traslada tal ofrecimiento (en ese momento me desempeñaba como Director de Sensores Radar). Teniendo en cuenta los sucesivos fracasos de los planes de radarización y los inconvenientes logísticos para el mantenimiento de los cinco radares que teníamos en el CRA, fundamentalmente por la mala respuesta para la obtención en tiempo de los repuestos de las Empresas vendedoras de tales radares; me intereso en el tema y le planteó el ofrecimiento de INVAP al entonces Comandante de Regiones Aéreas Brigadier Mayor Guillermo DONADILLE, quien también se interesa y nos envía a la Empresa en Bariloche, de manera de evaluar en el sitio las capacidades de la misma. Luego de esa comisión y de haber quedados sorprendidos por las capacidades tecnológicas, tanto para el diseño como para el desarrollo de sistemas nucleares y satelitales, y sobre todo por la manera de trabajo y compromiso con cada proyecto en los que habían intervenido; decido elevar un memorándum a DONADILLE dando opinión favorable sobre las capacidades de dicha Empresa para el desarrollo de radares en el País. Recuerdo que el actual Brigadier SARAVIA, me planteó porqué en el memorándum a elevar no sugeríamos que la Empresa estaba en capacidad de hacer radares 3D (es decir militares), a lo que yo le respondí que era preferible que empezaran con una radar “teóricamente” más sencillo, el “Secundario Monopulso”; y de esa manera lo elevé al Comandante de Regiones Aéreas. Cuando llevo el informe de la visita con la opinión favorable, DONADILLE me indica que la Empresa realice un estudio de “Prefactibilidad”. En septiembre de 2002, le indicamos esto a la Empresa, y en diciembre del mismo año INVAP presenta tal estudio; el mismo fue el primer paso para el desarrollo del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA). Al fin de ese año, paso a situación de retiro y toma el testimonio el Director de Sensores Radar que me reemplaza (el hoy Comodoro (R) Alberto BARBATI), quien se desempeña a partir de 2003, como Jefe de Proyecto. A partir de aquí me referiré a la evolución el Proyecto RSMA, gracias a la información brindada por el Brigadier BIASI, en el documento “HISTORIA DEL SINVICA.V3”.</p><p></p><p>De ahí sigue la secuencia.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://aevyca.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/Historia-de-la-Especialidad-VYCA-en-la-Fuerza-Aerea-Argentina.pdf[/URL]</p><p></p><p>De la secuencia sobre el radar para el Pucará, dice Quiroga Pag. 117:</p><p></p><p>7.2 Primeros contactos entre INVAP y FAA En este contexto, en el cual la dirección de la empresa buscaba la explotación de las capacidades existentes, y habiendo diseñado el SAR del Satélite SAO-COM, hacia fines de 2002 y principios de 2003 INVAP realiza un ofrecimiento de desarrollo de un radar SAR para los aviones Pucará de la FAA (Quiroga y Aguiar, 2016). Las características del radar ofrecido estaban por fuera de los parámetros habituales, y si bien esta propuesta no cumplía con los requerimientos necesarios para su operación, entre otras cuestiones por no tener dichos aviones la posibilidad de proveer la energía necesaria para alimentar el radar (Fuente 2, 2014a; Fuente 3, 2014a, Fuente 4, 2015), fue el puntapié inicial para que comenzara un acercamiento entre la FAA e INVAP. Este primer contacto le sirvió a la FAA, según evoca uno de sus protagonistas, para “tomar conocimiento de que existía en la Argentina una empresa que contaba con la capacidad para llevar adelante el desarrollo de tecnología radar” (Fuente 2, 2014a). Posteriormente, la FAA organiza un Simposio de Actualización Radar, e invita a INVAP para que envíe representantes a fin de que diserten sobre la trayectoria de la empresa y las capacidades en el área nuclear y satelital, con especial énfasis en gestión de proyectos complejos…etc, y sigue con el resto.</p><p>Edito el link</p><p>[URL unfurl="true"]https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/524/1/Quiroga%202017%20-%20Desarrollo%20de%20radares%20secundarios%20y%20primarios%20en%20la%20Argentina%20%5b2003-2015%5d%20-%202017-10-17.pdf[/URL]</p><p></p><p>Esto es lo que yo siempre tuve como la historia del desarrollo. Y parece que no era tan así. Es lamentable que se excluya de los méritos que les cabe a las personas que mencionás. Y que otros se lo atribuyan como propios.</p><p></p><p>Abrazo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="elkahn, post: 2927428, member: 33892"] La verdad es que con el tiempo uno va ganando en decepciones cuando se entera de estas cosas. Siempre tuve entendido a partir de lo publicado por los propios miembros de la FFAA que participaron en el proceso algo completamente diferente, que el tema de desarrollo local de los radares tuvo puntapié inicial aprox en 2002 a partir de una loca propuesta de INVAP un radar al Pucará, en función de lo aprendido en el desarrollo de la electrónica y el soft para el SAOCOM. Y de ahí la invitación al Seminario de Actualización de la Actividad Radar en la Argentina, en el Grupo VYCEA, donde se propuso a INVAP que realizara un estudio de prefactibilidad para la fabricación del RSMA. La secuencia, los aportes y los actores intervinientes lo tiene publicado la Asociación AEVYCA, lo que era para mí la mas completa publicación sobre la historia de los radares en Argentina, junto con los trabajos de Quiroga. En lo puntual, esto es lo que se afirma Pag. 285: En el segundo semestre del año 2002, la Dirección de Sensores Radar, organizó un simposio de “Actualización Radar” en el Grupo VYCEA del Comando de Operaciones Aéreas. Allí se invitaron a todos los especialistas (personal operativo y técnico) y a Empresas relacionadas con el medio. Entre ellas se invitó a la Empresa INVAP. Luego de finalizado tal evento, la representación de la Empresa INVAP, primero se entrevistó con el entonces Vice comodoro Guillermo SARAVIA, que se había desempeñado como coordinador del Simposio, con el fin del plantearle que INVAP, estaba en capacidad de desarrollar radares para Tránsito Aéreo. Saravia me traslada tal ofrecimiento (en ese momento me desempeñaba como Director de Sensores Radar). Teniendo en cuenta los sucesivos fracasos de los planes de radarización y los inconvenientes logísticos para el mantenimiento de los cinco radares que teníamos en el CRA, fundamentalmente por la mala respuesta para la obtención en tiempo de los repuestos de las Empresas vendedoras de tales radares; me intereso en el tema y le planteó el ofrecimiento de INVAP al entonces Comandante de Regiones Aéreas Brigadier Mayor Guillermo DONADILLE, quien también se interesa y nos envía a la Empresa en Bariloche, de manera de evaluar en el sitio las capacidades de la misma. Luego de esa comisión y de haber quedados sorprendidos por las capacidades tecnológicas, tanto para el diseño como para el desarrollo de sistemas nucleares y satelitales, y sobre todo por la manera de trabajo y compromiso con cada proyecto en los que habían intervenido; decido elevar un memorándum a DONADILLE dando opinión favorable sobre las capacidades de dicha Empresa para el desarrollo de radares en el País. Recuerdo que el actual Brigadier SARAVIA, me planteó porqué en el memorándum a elevar no sugeríamos que la Empresa estaba en capacidad de hacer radares 3D (es decir militares), a lo que yo le respondí que era preferible que empezaran con una radar “teóricamente” más sencillo, el “Secundario Monopulso”; y de esa manera lo elevé al Comandante de Regiones Aéreas. Cuando llevo el informe de la visita con la opinión favorable, DONADILLE me indica que la Empresa realice un estudio de “Prefactibilidad”. En septiembre de 2002, le indicamos esto a la Empresa, y en diciembre del mismo año INVAP presenta tal estudio; el mismo fue el primer paso para el desarrollo del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA). Al fin de ese año, paso a situación de retiro y toma el testimonio el Director de Sensores Radar que me reemplaza (el hoy Comodoro (R) Alberto BARBATI), quien se desempeña a partir de 2003, como Jefe de Proyecto. A partir de aquí me referiré a la evolución el Proyecto RSMA, gracias a la información brindada por el Brigadier BIASI, en el documento “HISTORIA DEL SINVICA.V3”. De ahí sigue la secuencia. [URL unfurl="true"]https://aevyca.com.ar/wp-content/uploads/2021/01/Historia-de-la-Especialidad-VYCA-en-la-Fuerza-Aerea-Argentina.pdf[/URL] De la secuencia sobre el radar para el Pucará, dice Quiroga Pag. 117: 7.2 Primeros contactos entre INVAP y FAA En este contexto, en el cual la dirección de la empresa buscaba la explotación de las capacidades existentes, y habiendo diseñado el SAR del Satélite SAO-COM, hacia fines de 2002 y principios de 2003 INVAP realiza un ofrecimiento de desarrollo de un radar SAR para los aviones Pucará de la FAA (Quiroga y Aguiar, 2016). Las características del radar ofrecido estaban por fuera de los parámetros habituales, y si bien esta propuesta no cumplía con los requerimientos necesarios para su operación, entre otras cuestiones por no tener dichos aviones la posibilidad de proveer la energía necesaria para alimentar el radar (Fuente 2, 2014a; Fuente 3, 2014a, Fuente 4, 2015), fue el puntapié inicial para que comenzara un acercamiento entre la FAA e INVAP. Este primer contacto le sirvió a la FAA, según evoca uno de sus protagonistas, para “tomar conocimiento de que existía en la Argentina una empresa que contaba con la capacidad para llevar adelante el desarrollo de tecnología radar” (Fuente 2, 2014a). Posteriormente, la FAA organiza un Simposio de Actualización Radar, e invita a INVAP para que envíe representantes a fin de que diserten sobre la trayectoria de la empresa y las capacidades en el área nuclear y satelital, con especial énfasis en gestión de proyectos complejos…etc, y sigue con el resto. Edito el link [URL unfurl="true"]https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/524/1/Quiroga%202017%20-%20Desarrollo%20de%20radares%20secundarios%20y%20primarios%20en%20la%20Argentina%20%5b2003-2015%5d%20-%202017-10-17.pdf[/URL] Esto es lo que yo siempre tuve como la historia del desarrollo. Y parece que no era tan así. Es lamentable que se excluya de los méritos que les cabe a las personas que mencionás. Y que otros se lo atribuyan como propios. Abrazo [/QUOTE]
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