Infantería de Marina Argentina

AMigos

Escuela de Fuego II

Fotos grupales de la Infantería de Marina



Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Nuevo Comandante de la Infantería de Marina​

El Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez asumió el cargo en reemplazo del Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.


MIÉRCOLES 7, FEBRERO 2024


Puerto Belgrano – En la Plaza de Armas de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Infantería de Marina, asumiendo el mismo, el Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez en reemplazo del Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, quien saludó al personal formado, y pasó revista al mismo junto a los comandantes entrante y saliente.
Inmediatamente después, el Contraalmirante Terribile pronunció palabras alusivas en las que expresó: “En minutos más se dará comienzo al circuito virtuoso, tradicional y orgánico, y un nuevo Comandante de la Infantería de Marina dirigirá y conducirá los destinos de la Infantería de Marina en este año”, y agregó que “para quien deja no es una ceremonia más, hoy doy por terminada mi vida operativa”.
“Desde aquel verano de 1988 cuando crucé por primera vez esta Plaza de Armas (…) comenzó a configurarse mi vida profesional y no tengo más que palabras de agradecimiento por lo vivido en la Infantería de Marina”, manifestó el Comandante saliente y añadió: “Les puedo asegurar que todo lo que pretendía de mi vocación, fue cumplido con creces y estoy agradecido a la Armada Argentina”.
“Somos, como Armada Argentina, la única Fuerza Armada capaz de preparar, planificar y ejecutar una operación anfibia – la operación anfibia es nuestra – y ese es el camino que tenemos que seguir”, destacó el Comandante de la Infantería de Marina, agregando: “En ese sentido me parece debido recalcar que la Fuerza Naval de Intervención Rápida en el ámbito del Comando Operacional, será una herramienta eficaz, para que disponga su nuevo Comandante, en la Defensa Nacional”.
Al finalizar sus palabras, el Contraalmirante Terribile agradeció a todos aquellos que participaron en su carrera operativa: a sus superiores, muchos referentes personales que le “enseñaron la profesión”; a sus superiores que lo “edificaron a lo largo de tantos destinos en la Infantería de Marina”; a sus compañeros de la promoción 117; y especialmente a su familia, “el mayor valor que tengo como ser humano”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Vicealmirante Jorge Juan Siekan puso en funciones al Comodoro de Marina IM Leonardo Natán Gómez y le tomó juramento.
A continuación, se procedió al cambio de insignias de mando y el Guardiamarina IM Ignacio Joaquín Fabré, hizo entrega al Comandante saliente del cofre que contiene la insignia que lo acompañó durante su comando.
Para finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante de la Infantería de Marina requirió la fórmula de Subordinación y Valor y todos los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

83º aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina Nº 4​

Tiene asiento en la ciudad de Ushuaia y depende orgánicamente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).


MARTES 13, FEBRERO 2024




El 13 de febrero del año 1941, mediante el decreto N° 84.283, se dispuso la creación del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4).



Su primer asiento fue el Arsenal Naval Buenos Aires y junto al Batallón de Infantería de Marina Nº 3 formarían el núcleo de la Fuerza de Infantería de Marina del Río de la Plata.




Después de años al servicio de la patria, cumpliendo misiones y tareas de forma eficiente, en 1971 mediante la resolución N° 74/68 fue trasladado a la Base Almirante Zar ubicada en la ciudad de Trelew.




En 1978, junto al resto de la Infantería de Marina, se desplegó a la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Gesta de Malvinas en 1982. En 1988 se trasladó a la ciudad de Río Gallegos, con el fin de actuar con un alto nivel de adiestramiento y rápido despliegue en latitudes del sur argentino.



Finalmente, en 2002 esta unidad se trasladó con todos sus medios a las instalaciones que hoy ocupa en la ciudad de Ushuaia.



Junto con el Batallón de Infantería de Marina N.º 5 Escuela y el Destacamento Naval Río Grande, conforman la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) que depende funcionalmente del Área Naval Austral.




Todos los años su personal realiza diversos adiestramientos con el fin de adquirir destrezas individuales y de grupo para desempeñarse en zonas de terreno montañoso, adaptarse a un ambiente operacional de baja montaña y monte austral e incrementar los niveles de capacitación en andinismo y supervivencia.




La unidad cumple además con planes nacionales para búsqueda y rescate, Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, marcar presencia de soberanía en las islas del Atlántico Sur, y permanentes e intensos patrullajes con el fin de reconocer la mayor parte del área de responsabilidad.




Actualmente la unidad continúa con el arduo trabajo diario; cumpliéndolo de forma abnegada, responsable y profesional, contribuyendo siempre a la protección de los intereses nacionales y buscando perfeccionar cada una de sus capacidades en función del ambiente operativo austral. Esto no hace más que confirmar lo que su lema dicta: ‘Ad glorian ad unum”.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestran en la Base de Infantería de Marina Baterías​

Durante dos semanas, realizan actividades de adiestramiento y visitan unidades de la Infantería de Marina.


JUEVES 22, FEBRERO 2024


Baterías – Desde el 9 al 23 de febrero, cadetes de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) se encuentran desarrollando una campaña en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
Tras arribar a la Base Aeronaval Comandante Espora a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea fueron trasladados por tierra hasta la BNIM en medios de la Infantería de Marina.
Inicialmente desarrollaron actividades de adiestramiento en operaciones básicas ofensivas y defensivas, para luego realizar el pasaje por las pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y un trabajo de adiestramiento básico anfibio con el Batallón de Vehículos Anfibios.
Como actividad final, recorrieron las unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), donde se les demostraron las capacidades operativas a través de una muestra estática y las instalaciones generales de la BRIM. Además, visitaron el Museo Histórico de la Infantería de Marina.
El Capitán de Corbeta IM Javier Alejandro Dequelli, Jefe de la División Infantería de Marina de la ESNM, explicó que “participan los cadetes que ya están incorporados en el escalafón, de 3° y 4° año Infantería de Marina, y cadetes voluntarios de 2° año, para dar cumplimiento a las exigencias prácticas que tiene el plan de estudio en vigor de la Escuela Naval”.

Agregó que “la campaña comenzó con tres días de operaciones básicas defensivas y cuatro días anteriores de operaciones básicas ofensivas, todo tipo de desplazamiento en el terreno, formaciones de combate y los tipos de ataque. Estamos trabajando a nivel sección de tiradores; eso es importante porque nosotros tenemos que preparar a los cadetes para ser jefes de sección de tiradores cuando egresen como Guardiamarinas y vayan a los destinos”.
Para el desarrollo de estas actividades contaron con el apoyo de la Base de Infantería de Marina Baterías, la BRIM con el elemento logístico y el despliegue de personal del Batallón de Comunicaciones y el COIE que colaboró en la instrucción en sus pistas.
Por su parte, el Teniente de Fragata IM Santiago Nicolás Maidana Job, quien cumplió el rol de oficial instructor junto al Teniente de Navío Cristian Emanuel Quintero, señaló que una vez que arriben a la Escuela Naval Militar “el adiestramiento finaliza cuando el último cadete devuelve el equipo en correctas condiciones y se hace un final de campaña con conclusiones generales y particulares de cada una de las actividades que llevamos a cabo en el terreno”.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Se conmemoró el 72° aniversario de la Fuerza de Infantería de Marina Austral​

Participó personal de esa Fuerza y unidades subordinadas.


SÁBADO 2, MARZO 2024


Río Grande – En la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 –Escuela (BIM5), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de la creación de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA).
Fue presidida por su Comandante, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
El acto contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación de la FAIA, personal del BIM5, del Destacamento Naval Río Grande (DNRD) y de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”. Participaron además los Aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria que realizan el Periodo Selectivo Preliminar en el BIM5.
Luego del izado del pabellón nacional, la Teniente de Navío Auditor Nadia Eleonora Insaurralde pronunció palabras alusivas en las que realizó un recorrido desde los inicios de la unidad en 1952 en la Fuerza de Infantería de Marina N°1, en la Base Naval Río Santiago; su cambio de denominación a Fuerza de Infantería de Marina Austral en 1994 y el traslado a la ciudad de Río Grande en 2002, donde se establece hasta la fecha actual.
Destacó el trabajo que realizan sus unidades subordinadas, los Batallones de Infantería de Marina N° 5 y N° 4 y el DNRD: “Adiestrándose en el agreste y disímil ámbito geográfico fueguino. Variando desde el combate convencional en llanura al difícil terreno de baja montaña y monte austral, que pone a prueba el temple y espíritu del Infante de Marina”.
Además, se refirió a los nuevos Aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria allí presentes: “Hombres y mujeres que han demostrado su voluntad de integrarse a las filas de la Infantería de Marina. Este es el inicio de un camino de servicio y compromiso con la Nación, profesión que les planteará exigentes desafíos pero que a la vez resultará apasionante y motivante”.
Para finalizar, la Teniente Insaurralde señaló que era el momento propicio para rendir homenaje a quienes los precedieron: “Que su esfuerzo y dedicación permita seguir la senda que fijaron y que nuestra patrona Stella Maris, derrame su bendición sobre los que integraron e integran hoy sus filas”

 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Batallón de Infantería de Marina N°4 realizó actividades de instrucción y adiestramiento​

Se ejercitó con vehículos anfibios a rueda y embarcaciones menores.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Ushuaia – Esta semana, sobre la costa del canal Beagle, personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) llevó a cabo actividades de instrucción y adiestramiento. Operaron en colaboración con unidades del Batallón de Vehículos Anfibios N°1 (BIVH) y con el apoyo del transporte ARA «Canal Beagle» (TRCB), fondeado en la bahía de Ushuaia.
Bajo la coordinación del Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Héctor Antonio Herrera, miembros de las Compañías de Tiradores de dicho Batallón ejecutaron ejercicios anfibios con embarcaciones menores y vehículos anfibios a rueda (VAR).
Los adiestramientos se iniciaron en instalaciones del BIM4, desde donde luego se trasladaron en VAR hasta el TRCB donde desarrollaron distintos zafarranchos (de combate, de abandono, etc.) y recibieron instrucción sobre las características de la Unidad naval.
Tras observar las maniobras de reembarque y desembarque de los VAR, el personal de Infantería de Marina fue nuevamente trasladado en estos vehículos hasta botes neumáticos tipo «Zodiac», los cuales emplearon para llegar a las costas del Batallón para ejecutar una práctica de toma de playa.
Este tipo de adiestramientos son denominados de oportunidad, donde los diversos destinos con asentamiento en la ciudad de Ushuaia aprovechan las escalas operativas que, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024, efectúan tanto las unidades navales, quienes brindan apoyo a las tareas logísticas antárticas bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Campaña de Aspirantes Infantes de Marina​

Durante quince días desarrollaron actividades para fortalecer capacidades como combatiente individual y de pelotón.


MIÉRCOLES 13, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Aspirantes Infantes de Marina de la promoción 125 y 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), realizaron adiestramientos en diversos espacios de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), como parte del plan de instrucción para la formación de los futuros suboficiales que egresarán durante el presente ciclo lectivo.
La fuerza efectiva estuvo conformada por 114 Aspirantes, quienes lograron afianzar conceptos generales de combatiente individual anfibio, navegación terrestre, formaciones de combate a nivel pelotón y grupo. Para ello, se contó con el apoyo de los Batallones Infantería de Marina Nº 2; de Comando y Apoyo Logístico; de Vehículos Anfibios Nº1(BIVH); de la Compañía de Ingenieros Anfibios; la Agrupación Servicios de Cuartel, y el aviso ARA “Teniente Olivieri” (AVTO).
El Teniente de Navío Claudio Julián Butassi, 2º Jefe de Agrupación Infantería de Marina de la ESSA, explicó sobre la actividad que “nuestro objetivo es lograr un alto nivel de adiestramiento en pelotón y grupo, proporcionándoles las herramientas necesarias para prepararlos como futuros Cabos Segundos. En el caso de la promoción 125, continuamos su formación para seguir perfeccionándolos y garantizar su éxito en segundo año”.
La campaña inició con un ejercicio de instrucción básica anfibia, consistente en un movimiento motorizado desde las instalaciones del BIVH hasta la zona general Baliza Chica, en terrenos de la BNIM. Desde allí los Vehículos Anfibios de Combate (VAC), con aspirantes embarcados, simularon la primera ola de asalto para un desembarco anfibio, al tiempo que otro grupo, luego de realizar el trasbordo desde el AVTO a las embarcaciones de asalto, se constituyeron como la segunda ola.

En este sentido el Capitán de Corbeta Roy Alejandro Calvo, Comandante de BIVH, explicó que estas campañas no solo sirven para la formación de los aspirantes, sino que también reportan importancia para el personal del destino. “Estas actividades facilitan que cada miembro de la unidad adquiera y fortalezca las habilidades de manejo del medio a través de una participación activa en un ejercicio, preparándose eficientemente para su función en situaciones de combate. Además, la utilización de los recursos permitió la evaluación de su rendimiento y conducta”.
Luego, el grupo de Aspirantes realizó también prácticas de Tiro Escuela en Polígono con fusiles de asalto ligero (FAL), de asalto pesado (FAP), pistolas 9mm y ametralladoras MAG, además de Tiro Escuela en el Terreno a nivel pelotón, en las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina. Esta actividad fue presenciada por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Leonardo Natán Gómez, acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío Marcelo Raúl Rojas.
Al concluir la actividad, el Aspirante Dragoneante Mayor Leonel Soto Colman, explicó que durante la primera semana el grupo se dividió según las especialidades a fin de profundizar de manera más específica los conocimientos vistos en el aula. “El objetivo es que como egresados lleguemos con la formación pertinente a las Unidades, lo cual se logra gracias al esfuerzo de cada uno de los instructores”, concluyó el Aspirante.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

El BIM 4 de la Armada Argentina realizó actividades de instrucción y adiestramiento con vehículos anfibios a rueda en aguas de Canal Beagle​

Por
Redacción
-
14 marzo, 2024



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Adiestramiento del Batallón de Infantería de Marina N° 3​

Llevó a cabo prácticas en técnicas anfibias básicas, individuales y de grupo en la pista acuática militar.


MIÉRCOLES 27, MARZO 2024


Zárate – Personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) se adiestró en técnicas y destrezas anfibias básicas, individuales y de grupo, inherentes al ambiente geográfico ribereño. La actividad fue supervisada por el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo.
La preparación y operación de la pista acuática militar estuvo a cargo del Jefe de la Compañía de Embarcaciones Menores, Teniente de Navío Jonathan Adrián Verón, y fue organizada en cuatro estaciones: flotación, natación utilitaria con equipo, volteo de botes neumáticos y navegación a remo.
Sobre la base de esta estructura, se impartieron las instrucciones teórico-prácticas con el objetivo de proporcionarle al personal las técnicas y herramientas necesarias para realizar el pasaje de las mismas.
Este adiestramiento contribuye a la preparación gradual y progresiva del personal recién incorporado al Batallón, para la adquisición de habilidades específicas que les permita desempeñarse en este ambiente particular. Como así también operar en un entorno seguro sin vulnerar aspectos tácticos doctrinarios, y sobreponerse a las exigencias que el medio impone.
“El pasaje de dicha pista permite ajustar técnicas y procedimientos, evaluar cualidades de liderazgo y la capacidad que posee el personal para desenvolverse en el medio acuático”, expresó el Teniente Verón. El BIM3 desarrolla este proceso de instrucción a fin de que el personal pueda operar en el ambiente fluvial / ribereño, caracterizado por el empleo de grandes y numerosos cursos de agua como vías de comunicación.

 
Arriba