¿Cuantos aviones de combate produce Japón anualmente?
Aunque Japón parece estar produciendo activamente sólo cantidades limitadas de F-35A, cuenta con un sector de aviación militar desarrollado. El sector de defensa de Japón ha recibido durante mucho tiempo sólo un pequeño porcentaje del PIB en financiación, ya que es la tercera economía más grande del mundo la que está cambiando (y está planeando duplicar el gasto en defensa para 2027). El surgimiento de la competencia de gran potencia con China ha hecho que Japón comience a invertir más en su ejército (mientras que Estados Unidos está desplegando F-35A, F-35C y F-15EX más avanzados en Japón).
Aviones de combate producidos bajo licencia
La columna vertebral de la fuerza aérea de combate japonesa es el F-15 Eagle (Japón es el mayor cliente extranjero del F-15). Estos fueron fabricados bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. como contratista principal (con algunas modificaciones). Se construyeron unos 213 F-15J y F-15DJ (el F-15DJ es la variante de entrenamiento de conversión). El primer F-15 fue producido por Mitsubishi en 1981.
El Mitsubishi F-2 es una copia autorizada del F-16 Fighting Falcon. Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. es el contratista principal y Lockheed Martin Aeronautics Company, Kawasaki Heavy Industries, Ltd. y SUBARU Corporation (antes Fuji Heavy Industries Ltd.) son subcontratistas. El primer avión fue entregado en 2000 y se construyeron un total de 98 F-2.
Aunque ya retirado de la Fuerza Aérea japonesa, Mitsubishi también produjo 140 F-4 Phantom II bajo licencia a partir de 1971. Mitsubishi también produjo Sikorsky UH-60 Black Hawks bajo licencia, mientras que Kawasaki construyó Boeing CH-47 Chinooks bajo licencia. Además, Kawasaki desarrolló y produjo más de 200 aviones de entrenamiento intermedios Kawasaki T-4.
Japón ensambla cazas F-35A Joint Strike
En la actualidad, Japón es el mayor socio exportador del caza Lockheed Martin F-35 Lightning II. Japón tiene previsto comprar 105 F-35A y hasta 42 F-35B (un mínimo de 127 F-35, dependiendo de cuántos F-35B se compren).
Japón es el hogar de una de las dos únicas instalaciones de ensamblaje final y verificación del F-35 fuera de los Estados Unidos (ubicada en Nagoya, Japón). La otra instalación de ensamblaje final y verificación del F-35 se encuentra en Italia. Esto significa que Japón puede desempeñar un papel importante en la construcción de su flota de cazas F-35A, realizando el ensamblaje final y la verificación del F-35A japonés.
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Si bien ya se han entregado más de 1000 F-35 en todo el mundo, su ensamblaje en Japón es lento. Según el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., el primer F-35A construido en Japón se entregó a la Fuerza Aérea japonesa en noviembre de 2017 en la Base Aérea de Misawa. Defense News informó en mayo de 2024: "Hasta la fecha se han entregado casi 40 F-35A, y Japón cuenta con su propia instalación de ensamblaje y verificación final". Esto sugiere una tasa de producción promedio de F-35A japonesa de alrededor de 5 a 6 por año.
El F-35B es la variante naval STOVL diseñada para operar desde portaaviones pequeños y buques de asalto anfibio. Japón opera dos portahelicópteros de clase Hyūga y dos portaaviones ligeros de clase Izumo (aunque todos ellos son oficialmente designados como destructores). Los F-35B operarán desde los portaaviones de clase Izumo (y existe la posibilidad de que operen desde la clase Hyūga con futuras modificaciones).
Air Power
@RealAirPower1
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#News: Japan will be receiving its first F-35B V/STOL jet in 2025. Japan is F-35's biggest export customer, with plans to acquire 147 aircraft (105 F-35As and 42 F-35Bs). #avgeeks #aviation #aviationdaily #aviationlovers #Japan
Sin embargo, los F-35B japoneses no se construyen en Japón, sino en las instalaciones de Lockheed en Fort Worth, Texas. Los primeros F-35B japoneses están actualmente en construcción y se espera que se entreguen en 2025.
Japón construye otros aviones militares no destinados al combate
Aparte de modernizar los aviones de combate existentes y ensamblar los F-35A, Japón no parece estar construyendo ningún avión de combate. Un avión militar nacional notable que Japón produce actualmente es el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1. La Kawasaki Aerospace Company lo desarrolló y fabricó para reemplazar a los viejos P-3 Orion de Japón. Sin embargo, no es un avión de combate y, por lo tanto, no cuenta para el tema de éste artículo.
El futuro caza de sexta generación
Japón está abandonando poco a poco su política pacifista. Desde hace tiempo se niega a vender aviones de combate a países extranjeros y sólo construye aviones de combate para su propio uso. Sin embargo, según la BBC, Japón está abandonando esta idea y planea exportar el caza de sexta generación "Tempest" del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que se está desarrollando actualmente en cooperación con el Reino Unido e Italia.
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Si el GCAP no se cancela en el camino y se desarrolla, se espera que entre en servicio alrededor de 2035. Si bien la carga de trabajo se comparte entre los tres países (Reino Unido, Italia y Japón), no está claro qué parte de la aeronave fabricará y ensamblará finalmente cada país y si tendrá múltiples plantas de ensamblaje.
Se desconoce cuántos cazas tripulados GACP planea producir Japón, pero al igual que con otras fuerzas aéreas, se espera que los cazas tripulados de sexta generación se adquieran en pequeñas cantidades.
Aunque Japón parece estar produciendo activamente sólo cantidades limitadas de F-35A, cuenta con un sector de aviación militar desarrollado. El sector de defensa de Japón ha recibido durante mucho tiempo sólo un pequeño porcentaje del PIB en financiación, ya que es la tercera economía más grande del mundo la que está cambiando (y está planeando duplicar el gasto en defensa para 2027). El surgimiento de la competencia de gran potencia con China ha hecho que Japón comience a invertir más en su ejército (mientras que Estados Unidos está desplegando F-35A, F-35C y F-15EX más avanzados en Japón).
Aviones de combate producidos bajo licencia
La columna vertebral de la fuerza aérea de combate japonesa es el F-15 Eagle (Japón es el mayor cliente extranjero del F-15). Estos fueron fabricados bajo licencia por Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. como contratista principal (con algunas modificaciones). Se construyeron unos 213 F-15J y F-15DJ (el F-15DJ es la variante de entrenamiento de conversión). El primer F-15 fue producido por Mitsubishi en 1981.
El Mitsubishi F-2 es una copia autorizada del F-16 Fighting Falcon. Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. es el contratista principal y Lockheed Martin Aeronautics Company, Kawasaki Heavy Industries, Ltd. y SUBARU Corporation (antes Fuji Heavy Industries Ltd.) son subcontratistas. El primer avión fue entregado en 2000 y se construyeron un total de 98 F-2.
Japan's combat fleet (per FlightGlobal) | Quantity: | Original aircraft: |
---|---|---|
F-2A: | 62 | F-16 Fighting Falcon: |
F-2B: | 24 | F-16 training variant |
F-15J: | 155 | F-15 Eagle |
F-15DJ: | 44 | F-15 Eagle training variant |
F-35A: | 36 | 1 +109 on order |
Aunque ya retirado de la Fuerza Aérea japonesa, Mitsubishi también produjo 140 F-4 Phantom II bajo licencia a partir de 1971. Mitsubishi también produjo Sikorsky UH-60 Black Hawks bajo licencia, mientras que Kawasaki construyó Boeing CH-47 Chinooks bajo licencia. Además, Kawasaki desarrolló y produjo más de 200 aviones de entrenamiento intermedios Kawasaki T-4.
Japón ensambla cazas F-35A Joint Strike
En la actualidad, Japón es el mayor socio exportador del caza Lockheed Martin F-35 Lightning II. Japón tiene previsto comprar 105 F-35A y hasta 42 F-35B (un mínimo de 127 F-35, dependiendo de cuántos F-35B se compren).
Japón es el hogar de una de las dos únicas instalaciones de ensamblaje final y verificación del F-35 fuera de los Estados Unidos (ubicada en Nagoya, Japón). La otra instalación de ensamblaje final y verificación del F-35 se encuentra en Italia. Esto significa que Japón puede desempeñar un papel importante en la construcción de su flota de cazas F-35A, realizando el ensamblaje final y la verificación del F-35A japonés.
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Japan's F-35s by the numbers: | |
---|---|
Total F-35As to be procured: | 105 |
Total F-35As received: | approx 40 |
Annual Japanese F-35A production rate: | average 5-6 F-35As per year |
F-35Bs to be procured: | up to 42 |
Total F-35Bs received: | 0 |
Annual Japanese F-35B production rate: | 0 (built in USA) |
Si bien ya se han entregado más de 1000 F-35 en todo el mundo, su ensamblaje en Japón es lento. Según el Comando Indo-Pacífico de EE. UU., el primer F-35A construido en Japón se entregó a la Fuerza Aérea japonesa en noviembre de 2017 en la Base Aérea de Misawa. Defense News informó en mayo de 2024: "Hasta la fecha se han entregado casi 40 F-35A, y Japón cuenta con su propia instalación de ensamblaje y verificación final". Esto sugiere una tasa de producción promedio de F-35A japonesa de alrededor de 5 a 6 por año.
El F-35B es la variante naval STOVL diseñada para operar desde portaaviones pequeños y buques de asalto anfibio. Japón opera dos portahelicópteros de clase Hyūga y dos portaaviones ligeros de clase Izumo (aunque todos ellos son oficialmente designados como destructores). Los F-35B operarán desde los portaaviones de clase Izumo (y existe la posibilidad de que operen desde la clase Hyūga con futuras modificaciones).
Air Power
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#News: Japan will be receiving its first F-35B V/STOL jet in 2025. Japan is F-35's biggest export customer, with plans to acquire 147 aircraft (105 F-35As and 42 F-35Bs). #avgeeks #aviation #aviationdaily #aviationlovers #Japan
Sin embargo, los F-35B japoneses no se construyen en Japón, sino en las instalaciones de Lockheed en Fort Worth, Texas. Los primeros F-35B japoneses están actualmente en construcción y se espera que se entreguen en 2025.
Japón construye otros aviones militares no destinados al combate
Aparte de modernizar los aviones de combate existentes y ensamblar los F-35A, Japón no parece estar construyendo ningún avión de combate. Un avión militar nacional notable que Japón produce actualmente es el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1. La Kawasaki Aerospace Company lo desarrolló y fabricó para reemplazar a los viejos P-3 Orion de Japón. Sin embargo, no es un avión de combate y, por lo tanto, no cuenta para el tema de éste artículo.
El futuro caza de sexta generación
Japón está abandonando poco a poco su política pacifista. Desde hace tiempo se niega a vender aviones de combate a países extranjeros y sólo construye aviones de combate para su propio uso. Sin embargo, según la BBC, Japón está abandonando esta idea y planea exportar el caza de sexta generación "Tempest" del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que se está desarrollando actualmente en cooperación con el Reino Unido e Italia.
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apan's upcoming Global Combat Air Programme (GCAP) "Tempest" | |
---|---|
Planned introduction date: | 2035 |
Prime Japanese contractor: | Mitsubishi Heavy Industries |
Japanese name: | Mitsubishi F-X |
Expected quantity: | unknown (likely relatively low numbers) |
First flight: | Expected 2028 |
Si el GCAP no se cancela en el camino y se desarrolla, se espera que entre en servicio alrededor de 2035. Si bien la carga de trabajo se comparte entre los tres países (Reino Unido, Italia y Japón), no está claro qué parte de la aeronave fabricará y ensamblará finalmente cada país y si tendrá múltiples plantas de ensamblaje.
Se desconoce cuántos cazas tripulados GACP planea producir Japón, pero al igual que con otras fuerzas aéreas, se espera que los cazas tripulados de sexta generación se adquieran en pequeñas cantidades.