Incidentes de China con sus vecinos

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Marina de Indonesia dispara contra un barco chino


Se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado este año en medio de las tensiones regionales en el mar de la China Meridional.

La nave KRI Sultan Hasanuddin de la Armada de IndonesiaAchmad IbrahimReuters


Todo sobre este tema
Un buque de la Marina de Indonesia ha disparado contra un barco pesquero chino, dejando herida a una persona, informa [URL='http://ca.reuters.com/article/topNews/idCAKCN0Z50FG']Reuters citando al Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Asimismo, la cancillería china afirma que Indonesia ha detenido a otro barco con siete personas a bordo.
Según la Marina de Indonesia, su navío lanzó disparos de advertencia contra varios barcos con banderas chinas, a los que acusó de pescar ilegalmente cerca de las islas Natuna. Sin embargo, niega que hay habido heridos.
El Ministerio de Exteriores chino expresó una protesta oficial a raíz del incidente e instó a Indonesia a no tomar más acciones para complicar la situación.
La agencia destaca que se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado este año en medio de las tensiones regionales en el mar de la China Meridional.
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/210783-marina-indonesia-disparar-barco-chino[/URL]
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"Pekín se moviliza en el mar de la China Meridional"

La estrategia china en la región se centra en los recursos energéticos: el país se movilizará en la búsqueda de petróleo y gas.

Martin PettyReuters


Todo sobre este tema
Las maniobras de Washington para proteger la libertad de navegación en el mar de la China Meridional provocan una escalada de tensiones y llevan a la militarización de la zona, según estima Pepe Escobar en su [URL='https://www.rt.com/op-edge/346961-beijing-goes-mobile-south-china-seas/']artículo para RT. Este analista geopolítico recuerda que Estados Unidos no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que sí han firmado tanto China como Filipinas y Vietnam, por lo cual no está en posición de demostrar su poderío militar en la región.
De acuerdo con los límites históricos de reivindicación de China definidos en el denominado mapa de los nueve guiones, sus reclamaciones de soberanía alcanzan las costas de Vietnam y la isla de Borneo. No obstante, Escobar señala que esta línea "no significa que Pekín quiera poner en peligro la libertad de navegación en el mar de la China Meridional, como insiste Washington", sino que "todo esto tiene que ver con el posicionamiento", debido a que el derecho internacional no contiene restricciones específicas que prohíban reclamar lugares que se encuentran en el mar.
Según este especialista, la estrategia "audaz" de China se centra en aprovechar los yacimientos inexplorados de 10.000 millones de barriles de petróleo y 30 billones de metros cúbicos de gas natural. En su búsqueda de recursos energéticos, Pekín se centra en zonas que ya han sido identificadas —por ejemplo, por la petrolera estatal PetroVietnam— y "cambia el juego" con la utilización de la plataforma HYSY 981, calificada por el presidente de la petrolera china CNOOC, Wang Yilin, como "un arma estratégica" que forma parte de "la soberanía nacional móvil" de su país.
Leer más
China: "No nos interesa jugar un papel en un filme de Hollywood dirigido por militares de EE.UU."
Pepe Escobar recuerda que China es un socio clave para la mayoría de las naciones del Sudeste y Noreste Asiático y un miembro destacado de la Cumbre de Asia Oriental, con lo cual "tiene su propia respuesta asiática al TPP, proyecto de la Administración de Obama: el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR)". Este especialista opina que Pekín sabe que "la red de seguridad basada en principios" propuesta por el jefe de Pentágono en Singapur "no tiene ninguna oportunidad de convertirse en la OTAN del sudeste asiático".
Respecto a la decisión del Tribunal de la Haya sobre la disputa territorial presentada por Filipinas, que se dará a conocer a finales de julio o principios de agosto, este analista sostiene que Pekín y Manila intentarán llegar a un acuerdo, independientemente del resultado del litigio, aunque ambas partes "guardarán las apariencias" y "China continuará su movilización en busca de petróleo y gas".
China continuará su movilización en busca de petróleo y gas.
Desde hace décadas, China se disputa con varios países de la región que son aliados de EE.UU. la soberanía de varios territorios de esa zona, sobre todo las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En esa contienda están involucrados de una u otra manera Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. A partir de finales de 2013, Pekín comenzó unos trabajos a gran escala para crear islas artificiales y ampliar esos lugares
https://actualidad.rt.com/actualidad/210628-china-asia-mar-china-meridional[/URL]
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ya hay un tema de los incidentes entre China y sus vecinos por el mar de China Meridional, no se si hay uno de China vs India, entonces lo pongo acá:



India moviliza cerca de 100 tanques a la frontera con China
http://defence-blog.com/army/indian...rly-100-tanks-near-its-border-with-china.html


India mueve casi un centenar de tanques y tropas a la frontera china
http://sputniknews.com/asia/20160721/1043371135/india-china-ladakh-tanks.html


China apunta a los costos económicos del despliegue indio de tanques y tropas en la frontera
Después de que la India movilizó tanques a la frontera con China, Beijing ha advertido que la medida podría poner en peligro las potenciales oportunidades de inversión.
http://sputniknews.com/asia/20160721/1043426457/india-tanks-china-economic-consequences.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Olvídense de Corea del Norte: Se inflama una disputa entre dos potencias nucleares de Asia

Publicado: 24 jul 2017 11:33 GMT

Este lunes, Pekín ha instado a la India a "no tentar a la suerte" y a retirar inmediatamente todas sus tropas de un territorio disputado en el Himalaya.



Danish Ismail / Reuters


China ha instado a la India a retirar inmediatamente todas sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya.

A una semana del 90.º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha asegurado este lunes que "la determinación y la voluntad" de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional "es inquebrantable" y ha advertido a la India de que "no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías".

"Es más fácil sacudir una montaña que sacudir el Ejército Popular de Liberación"
Según Wu, los 90 años de historia del EPL han demostrado que los "medios militares" de China para asegurar su soberanía e integridad territorial "se han fortalecido" y que su "determinación nunca ha vacilado", por lo que, según él, "es más fácil sacudir una montaña que sacudir al EPL".

Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana por cuya soberanía mantiene una disputa con el Reino de Bután, que está apoyado por la India.


Google Maps
  • Bután pidió ayuda a la India, que envió a sus tropas a la frontera y advirtió de que la carretera es una "seria preocupación de seguridad", porque daría a China acceso al corredor de Siliguri, un estrecho tramo de tierra que conecta los estados del noreste de la India con el resto del país.
  • Además, China realizó en julio simulacros de 11 horas de fuego real en el Tíbet, no muy lejos del territorio en disputa.
  • En junio, para apoyar su reclamo, China proporcionó documentos históricos que apuntan a que la meseta de Doklam pertenece a su territorio. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por Nueva Delhi, que acusó a Pekín de manipular los datos para que se adapten a su agenda.
La escalada de tensión actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en una breve pero sangriento conflicto armado por las tensiones que rodean el Tíbet y otros puntos a lo largo de la frontera en la llamada Guerra Sino-India, que fue ganada por China.

https://actualidad.rt.com/actualidad/245111-china-india-disputa-himalaya
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
vale la pena crear un tema China vs Indias?



Crisis fronteriza chino-india: ¿se aproxima un conflicto entre dos gigantes asiáticos?


Esta semana continuó la confrontación entre la India y China en el área de la meseta Doklam, ubicada en el cruce de los límites de Bután, el estado indio de Sikkim y la Región Autónoma china del Tíbet. El experto militar ruso Vasili Kashin, en una entrevista a Sputnik, comentó las posibles secuelas del agravamiento del conflicto.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201707271071099677-butan-limite-meseta-doklam-tensiones/
 

Barbanegra

Colaborador


Los restos de diez soldados chinos caídos en combate durante la guerra de Corea ya
descansan en paz. Los restos fueron entregados por el Gobierno de Seúl.
 
Reportan explosión en Corea del Norte; hay más de 10 fallecidos

Ni Corea del Norte ni China hicieron declaraciones sobre las explosiones ocurridas el lunes en la ciudad norcoreana de Hyesan

Un video que circuló en redes sociales muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad en Corea del Norte junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el lugar esta semana.


https://www.google.com/amp/s/amquer...corea-del-norte-hay-mas-de-10-fallecidos/amp/
 
Arriba