Incidente en avión de Austral

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Enorme susto vivieron en un vuelo de Austral
Un avión que venía de Tucumán se llenó de humo al aterrizar. Los pasajeros debieron usar toboganes de emergencia y algunos se pararon sobre las alas.
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21.05.2009 Perfil.com Hs. 630
Los pasajeros del vuelo 2485, procedente de Tucumán, de la empresa Austral tardarán en olvidar el mal momento que pasaron cuando la máquina tocó pista en Aeroparque. Sin que se conozcan aún las razones del episodio, lo cierto es que cuando la máquina comenzó a carretear, un denso humo comenzó a ingresar por los ductos de aire, haciendo que muchos de los viajeros entraran en pánico.

Ana, una de las pasajeras, contó que "hubo algun problema en el aterrizaje, no podìamos respirar, tuvimos que bajar por los toboganes, la gente abrió las puertas del ala, y hubo varios que se pararon sobre las alas porque no se abrieron todos los toboganes". El episodio, afortunadamente, no dejó otro saldo que el susto.
 

g lock

Colaborador
¿Habrá "chupado" el humo de la frenada... medio como difícil, no?
¿Qué habrá sido..?

PD: Miguelín, te edité el título (minúsculas), espero no te moleste.

Un abrazo
 
B

bullrock

si no se abrieron los toboganes es gravisimo, no terrible.
ahi o fallo la azafata, o fallo mantenimiento de austral, lo cual es penable.

conr especto a que paso, al parecer fallo un sello de la APU, y esta por lo general manda el aire a la cabina...


y bueh, es austral
 
B

bullrock

INCIDENTE DEL LV-BDO | 3/6/2009

Día 20 de Mayo en Aeroparque

Estimadas/os :

Por la presente quería informarles el resultado preeliminar sobre el evento ocurrido en el LV-BDO el día 20 de Mayo en Aeroparque, en donde al arribo del AU2485 ,se efectuó una evacuación por humo en cabina ,en la calle de rodaje .

El humo se generó por una pérdida de líquido hidráulico en el cuerpo de la válvula de reversores de empuje del motor izquierdo. El líquido de la pérdida cayó sobre el sumidero ubicado en el cono de cola del avión, el cual tiene su drenaje justo frente a la entrada de aire del APU.
El líquido fue aspirado por el APU e ingresado a la cabina a través de los aires acondicionados de la aeronave.

De acuerdo a la investigación realizada por esta Gerencia, y hasta tanto no se expida la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación, se realizaron las siguientes recomendaciones:

- Se han reformado las listas normales de AFTER LANDING y PARKING para evitar la repetición de este suceso, conectando el aire bleed del APU una vez detenidos los motores.

- Se ha comenzado la revisión de Mantenimiento de este sistema en toda la flota MD de Austral L.A. para evaluar y corregir este problema.

Los saluda atte,

Cmte. Gustavo E. Vaihinger
Gerente de Seguridad Operacional-GSO - Austral S.A.
 
M

Me 109

Hay que esperar el informe de la JIIAC, pero el tema de los toboganes defectuosos (si es cierto), es algo muy grave.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para que entre de esa forma el humo proveniente del liquido hidraulico que se quemaba, es segun lo que entiendo cortando las bleed de los dos motores antes de que sean detenidos y prendiendo el APU suministrandole el bleed de aire a los PACKS desde el mismo.
Que yo me acuerde es un procedimiento que nunca vi...normalmente se prende el APU antes de llegar a la rampa (en CAL es dos posiciones antes de llegar al gate asignado).
Antes de apagar los motores se pone en "barra" a los 2 generadores del APU y recien alli se cortan los motores.
En los aviones modernos, la valvula de sangrado de aire del APU cuando censa que los motores no suministran mas aire de bleed se abre para sumistrar bleed a los PACKS y asi mantener el aire acondicionado.

Aca llego a querer hacer de cortar las bleed valves de los motores durante el taxeo sin tener ninguna alarma por la cual el procedimiento QRH me lleve a hacerlo y los chinos me cortan la mano!!!!
 
B

bullrock

cosmico, el avion venia carreteando, no pudo cortar motores !

ademas aca se usa mucho la apu. en especial austral... por ende seguro venian con motores y la apu usados, pero conectada la apu solamente a los pack.
ya que hay 3 check valves, que evitan que la apu mande aire a los motores y viceversa
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, por ahi me explique mal, por lo que entendi prendieron el APU y cortaron las Engine Bleed Valves.
Ahi abriendo la APU Bleed Valve podes sumistrar aire a los packs desde el APU.

El llevar a OFF las ENGINE BLEED VALVE no implica cortar los motores.
 
B

bullrock

"cortando las bleed de los dos motores antes de que sean detenidos"

pense que te referias a que cortaban los motores. en realidad lei mal yo
 
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