INCIDENTE DE UN AVIÓN F/A-18 DE LA FUERZA AEREA FINLANDESA

Nuño

Forista Sancionado o Expulsado
Los EF18 del E del Aire español ,96 en total desde 1986 perdidos han sido siete.
La relacion de F-1 (monomotor) del mismo ejercito, un monton.Les coloco una relacion delforista Guitro y EC.
Los F-1 en España se modernizaron...porque se caian.
El F-1M quedo bien, como avion de ataque...pero no creo que Argentina necesite un avion de ataque como prioridad, necesita un avion de superioridad aerea neto con algun ramalazo de multirol.
La lista de accidentes del F1 es espectacular, pero no menos que la de otros monomotores como el F16 o el F104.
Ahi va la lista de todos los accidentes que ha sufrido en España.
17-1-77 El C14-2 se estrella, ¿error humano?, piloto fallecido.
27-9-77 Salida de pista de dos aviones, sin consecuencias.
En 1979 dos incidentes; Ingestión de una pieza metálica por el motor en tierra y una apertura del paracaídas de frenado en vuelo, ambas sin consecuencias.
En 1980 un incidente; El C14-7 Sufre una deformación de la cúpula en pleno vuelo, sin consecuencias.
El 7-4-1981 el CE14-26 sufre problemas de control de vuelo, los pilotos se eyectan, llegan al suelo sin novedad.
El 9-10-1881 aterrizaje de emergencia por fallo hidráulico, sin consecuencias (eso se llama entrenamiento...y mucha suerte)
1-2-1982 el C14-38 sufre el desgarro del flap exterior izquierdo debido al rebote de un proyectil de 30mm que el mismo acababa de disparar...el piloto, una vez, mas regresa a casa con su pájaro dando brincos, pero regresan ambos.
10-3-1982 al C14-17se le pliega (literalmente) el tren durante el aterrizaje, el aparato lo raparan, al piloto le dan tila...
28-9-1982 el C14-46 se estrella durante una misión a baja cota, el piloto se eyecta sin novedad.
30-12-1982 el mismo piloto del accidente anterior, sufre un rebote de 30mm a bordo del C14-47, que le destroza el flap del borde de ataque, esta vez no se eyecta y regresa como puede a la base.
10-5-1983 otra vez se pliega el tren de aterrizaje, esta vez al C14-01, otra vez reparan el aparato y le dan mas tila al piloto.
11-10-1983 se estrella el C14-12, el piloto se eyecta sin novedad.
14-9-1984 se estrella el C14-5, piloto fallecido.
27-2-1985, el C14-35 durante un vuelo a baja cota colisióna con una torre de alta tensión, piloto fallecido.
29-1-1986, se estrella el C14-25, posible desorientacion espacial, piloto fallecido.
6-11-1986, se incendia un motor en la prueba motor previa al despegue.
11-11-1986, el C14-11 cazando a un EA6 norteamericano en pleno dogflight a Mach 0.95 se le deforma el spoiler izquierdo...sin novedad.
19-10-1987, esto no es ningún accidente, pero es digno de mención...se disparan 12 misiles R530 y solo uno explota a distancia letal del blanco, el sistema se da de baja del EdA.
13-3-1988, se estrella el C14-03, el piloto se eyecta pero no sobrevive.
12-8-1988, se detectan problemas en las bombas de combustible de la postcombustion de todos los aparatos modificados por CASA...se revisan.
13-6-1989 los aviones C14-32 y C14-48 resultan dañados y sus pilotos malheridos debido al mal funcionamiento de la munición real de 30mm que estaban utilizando.
5-7-1989, durante un aterrizaje “duro” debido a la fuerza del viento reinante, en el que rompen el tren del CE14-29 se eyectan desde altura “0” los dos pilotos, que salvan la vida pero resultan heridos.
10-8-1989, fallo de mandos del C14-47, el piloto salva el aparato (con gran pericia se indica).
2-2-1990, el CE 14-28...otro “pliege” del tren te aterrizaje, los pilotos ya no quieren mas tila, sino que se revisen los trenes.
15-10-1990, colisión en vuelo nocturno de los C14-39 y C14-49, un piloto fallece otro se eyecta.
27-8-1991, fallo hidráulico generalizado del C14-23, el piloto se eyecta sin novedad.
20-7-1992, fallo del mando de gases, se bloquea en posición de ralenti, el piloto se eyecta, herido leve.
29-9-1992, blocage de las ruedas durante el aterrizaje del C14-64, sin novedad.
20-10-1992, colisión en vuelo entre el C14-07 y el C14-24, los dos pilotos se eyectan, pero al comandante Merino no se le abre el paracaídas....fallo del Martin Baker
17-12-1992, el CE 14-28 realiza un “yoyo” en baja cota del cual no puede salir, sus pilotos de eyectan pero al capitán Baza se le abre la campana del para antes de efectuar la separación y fallece, fallo del Martin Baker, el teniente Bautista cae sobre terreno abrupto y se lesiona ambas piernas.
19-5-1997, el C14-09 se estrella en Bélgica por fallo motor, el capitán Guerra es condecorado por las autoridades de ese país ya que al percatarse de que el avión iba a caer en una zona habitada pospuso la eyeccion hasta que estuvo seguro de que el avión caería en lugar deshabitado, la eyeccion se produjo tras superar todos los limites de la envolvente seguridad para el piloto, herido leve.
5-1-1998 el C14-51 se sale de pista durante un despegue, sin novedad.

Y de entonces a hoy, 10 años con el avion modernizado...1 solo accidente.
Pesa a todo, la siniestralidad del modelo, es similar a la de monomotores del resto de paises OTAN, F-16 inculido.

Y he aqui el relato en primera persona del capitán Guerra, escrito por el mismo el el blog de maclittle del accidente antes mencionado el 19-5-97 en Belgica.
Aqui el blog Vista, suerte y al toro


Aviación Argentina,net.
 

Nuño

Forista Sancionado o Expulsado
Pues la mayoria de eyecciones si. En torno a 30 frente a 7 F18 por todas causas(al menos dos culpa del piloto)
 
B

bullrock

¿Y no puede ser que el motor falle porque es un instrumento mecánico, y todo instrumento mecánico es susceptible de fallo?, pregunto.

SALUDOS

esta completamente estudiado que el 4% de las fallas son por el aparato y el restante entre el ser humano y causas climaticas.

tene en centa que si el avion perdio aceite porq se le solto una tuberia, fue porque estaba mal torqueada, o la abrazadera puesta quedaba grande y la vibracion la corto.

en esas boludeces se hace especial enfasis

gbye
 
B

bullrock

Bullrock, me pareces que te estas olvidando del F-22. Comparandolo con el F-35 no se cual de los dos es el super avión, las diferencias no son como para escandalizarse. En lo personal dría que los dos son super aviones. Pero bueno, volviendo al tema principal, la USAF no desarrolló el F-35 xq apueste a los monomotores o porque los crea mas covenientes, lo hizo porque su doctrina siempre fue estar equipada de un bimotor pesado y de un monomotor mas liviano, y esa dupla es hoy F-22/ F-35, como antes los fue F-15/ F-16, o antes F-4/ A-7.

sisi, pero me referia por la cantidad.. hoy dia el eje de la usaf es el viper supervisado por eagles. son sus soldados :p

pero si usa confia en un monomotor a futuro y no un bimotor chiquito, es porque sabe que son aviones seguros. ese era mi punto por ahi exprese mal :s
 
y si... es 100% correcto


ahora bien, si hablamos de la probabilidad de que UN MOTOR falle y si tenemos dos flotas IGUALES en NUMERO y con las mismas horas de vuelo... TODOS lo motores tendran LAS MISMAS HORAS DE VUELO... si en una tengo 50 y en la otra tengo 100 , suponiendo que los motores tengan la misma tasa de confiabilidad... es obvio que 100 es mas q 50!!

Pues no, las probabilidades siguen siendo iguales.
O si has querido explicar otra cosa no se alcanza a entender el planteamiento.
 
B

bullrock

la probabilidad de falla por motor es la misma, la probabilidad de falla por avion es la que cambia.

si 1 de cada 10 motores falla, la probabilidad es de 10% en un monomotor.
si tengo 2 motores, cada motor tiene un 10% de probabilidad de falla. por lo que hay un 20% de probabilidades de que el avion sufra una falla de motor.
 
la probabilidad de falla por motor es la misma, la probabilidad de falla por avion es la que cambia.

si 1 de cada 10 motores falla, la probabilidad es de 10% en un monomotor.
si tengo 2 motores, cada motor tiene un 10% de probabilidad de falla. por lo que hay un 20% de probabilidades de que el avion sufra una falla de motor.
Es decir; se perdería el 10% de la flota de monomotores frente al 1% de la de bimotores, ceteris paribus.

SALUDOS
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Planeas...

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En el F-16 siempre rezas, estés donde estés. :yonofui:

No recuerdo donde leí una broma de los pilotos españoles del bizcocho respecto a la superabuela. En el F-18 cuando se para un motor entran en emergencia. En el Mirage siempre se vuela en emergencia.
 

Wolf

Colaborador
Emergencia

En el F-16 siempre rezas, estés donde estés. :yonofui:

No recuerdo donde leí una broma de los pilotos españoles del bizcocho respecto a la superabuela. En el F-18 cuando se para un motor entran en emergencia. En el Mirage siempre se vuela en emergencia.


Jajajaja si habia leido eso en alguna parte.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Comparandolo con el F-35 no se cual de los dos es el super avión, las diferencias no son como para escandalizarse

El Super avión sería el F-22A Raptor en ese caso Rodri, tal como vos planteás
 
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