IMARA adquiere AT4 y prueba Carl Gustav

pulqui

Colaborador
Demostración y prueba

La Infantería de Marina adquirió armamento antitanque descartable

25-10-2010 | Inicialmente incorporó setenta y seis AT4 de unos 84 mm de calibre.


BATERÍAS - La Armada Argentina incorporó un primer lote de material de cohetes antitanque AT4 e infantes de Marina efectuaron una demostración y prueba de este armamento, el jueves por la tarde en la Base de Infantería de Marina Baterías.

Los tiros con munición real cerraron el curso de instructores y mantenedores de estas armas y contaron con la presencia del comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz; el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo; el jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, capitán de navío Oscar Patricio González; el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Marcelo Vignolles; el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Raúl Christiani y dos representantes de la empresa fabricante.

“Acabamos de tirar dos municiones reales de combate. Pero previamente, los hombres de la Armada tuvieron un curso de entrenamiento y capacitación”, expresó Enrique Freidales, representante desde hace 30 años de la empresa sueca SAAB que fabrica estos elementos.

“Se trata de un armamento que antes era antitanque, hoy es multipropósito porque tiene la ventaja que puede ser utilizado para diferentes tipos de operaciones y no sólo en situaciones de guerra formal; es de muy fácil entrenamiento y utilización. Y como es totalmente portátil, permite un rápido desplazamiento de la gente (no es como las armas antiguas, excesivamente pesadas y que necesitaban tiempo para emplazarlas en su posición)”, detalló.

También explicó que en general, todas las infanterías tienen material que es antitanque; es esto lo que permite defender al batallón o grupo de infantes que van a tomar una posición contra vehículos blindados.

También se probó otro tipo de armamento de munición intercambiable: el Carl Gustav, una unidad de artillería multipropósito.

En este sentido, Freidales destacó que “hemos traído tres para probarlos. Son para diferentes tipos de blanco y alcance. Mientras que el AT4 es descartable y tiene un alcance de 300 a 500 metros, el Carl Gustav es recargable y su alcance va desde los 300 a 1.300 metros dependiendo del tipo de proyectil empleado. Pero también es importante contra qué tipo de blindaje se va a utilizar (contra blindaje de concreto, de bunkers, contra blindaje de 420 milímetros de planchas de acero puro)”.

El armamento Carl Gustav es utilizado actualmente por 76 países en el mundo y el AT4 aproximadamente unos 46 países.
El vicealmirante Carlos Alberto Paz, comandante de Operaciones Navales, remarcó que “básicamente apuntamos a un armamento portátil que, de acuerdo a la munición, es capaz de obtener otros efectos. Es una adquisición sumamente importante para nuestros infantes”.

AT4: práctica en el terreno

“Para la Infantería de Marina significa un importante avance”, aseguró el capitán de navío Oscar Patricio González, jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina.

Asimismo, González especificó que la Infantería de Marina inicialmente adquirió 76 AT4, pero dentro del curso de capacitación aprovecharon a los representantes de la empresa que los fabrica, quienes a modo de prueba trajeron a los Carl Gustav, de mayor calibre y recargable.

Respecto a las bondades del AT4, detalló que “podrá utilizarse en cualquier operación de desembarco, en operaciones ofensivas y defensivas –ya que por el tipo de munición brinda la posibilidad de poder combatir no sólo blindados o tanques enemigos sino también construcciones fortificadas, que es la munición que nosotros disponemos ahora-. Fundamentalmente contamos con gran cantidad de munición para subcalibre, lo que nos permite adiestrar a más personal con un rigor casi igual al tiro real. Además, es sumamente liviano; para el hombre, el AT4 no es muy diferente a un fusil”.

Finalmente cabe destacar que de la etapa de capacitación y entrenamiento participaron dos hombres del V Cuerpo de Ejército (Bahía Blanca). “Esto también podría llegar a interesar a las otras fuerzas y realizar a futuro la compra a nivel conjunto”, concluyó el Jefe de Estado Mayor del COIM.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Si tanto la IMARA como el EA adquieren At4 y Karl Gustav el tema estaria muy bien encaminado, notese de que aparate de los 76 lanzadores At4 se adquirieron 3 Karl gustav y personal del ejercito estuvo adiestrandose y observando las pruebas

Saludos
 
En la nota dice que trajeron 3 C. Gustav para probarlos. ¿Quedarán en la IMARA después de las pruebas o se los llevarán de vuelta?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En lanzamientos de la ARA hay un par de fotos del lanzamiento extridas de filmacion
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el RPG es mejor...pero uno es un lanzacohetes y el otro un cañon sin retroceso.
un abrazo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mal camino, resistencia al mara, regalo pedorro, prestaciones idem, poleticas similares, vamos a ver que excusas se ponen cuando en el 2012 tengan que operar para pruebas dos baterias de CALIV para evaluacion
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No comparto contigo.

Son distintas cosas, con distinto precio y distinto uso.

Saludos.
 
Ya que estamos con los productos de SAAB, estaría bueno que la IMARA se dote de un lote de RBS 56 BILL 2 (ATGM):

Con un rango efectivo de hasta 2.200 metros y capacidad OTA, siglas en inglés que significan overfly top attack technology (básicamente el misil está diseñado para golpear al blanco desde arriba).-

Un videito del mismo: YouTube - RBS-56B Bill2 ATGW

ARMISAEL: gracias por sacarme la duda respecto de las diferencias existentes entre el MARA Y el AT 4 y la necesidad de tener ambos sistemas en dotación.-
saludos.-
 
Arriba