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Hornet en emergencia
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 134024" data-attributes="member: 6"><p>Yarará: los slats como los flaps son superficies hipersustentadoras, que uno de ellos no baje o no se repliegue tiene como consecuencia directa e inmediata un mayor porcentaje de sustentación en una de las alas, combinado con un incremento del arrastre aerodinámico. Hablando en castellano, una de las alas está más "limpia" que la otra y ello puede provocar diversas inestabilidades o pérdidas de control según la configuración de la aeronave (posición de las alas: alta, baja o media y posición de los elevadores: bajos o en "T"). </p><p></p><p>En el caso del Hornet, gracias a la existencia de dos derivas equipadas con generosos taileron's, han permitido solucionar la emergencia con mayor facilidad. </p><p></p><p>El lamentable caso del Austral 2553 es una cabal prueba del grado de inestabilidad que puede provocar una configuración asimétrica de slats. A su vez tuve dos experiencias con éste tipo de emergencias. La primera y única vez que volé en un F-27 (como pax) en la inicial un flap no salió y el Fokker giró 90º repentinamente hasta que lo pudieron enderezar. Por suerte todos los pax estabamos con los cinturones puestos y lo único que se desparramó fue ropa y bolsos que estaban en los portaequipajes del techo. Tiempo después en un Tomahawk no me bajó el flap derecho y casi entro en un tonel. Metí pedal a fondo y mando contrario para recuperar el avión hasta que pude retraer el flap que había bajado y todo se normalizó. Entiendo que el Tomahawk no es un gran avión ya que es muy traicionero, pero las asimetrías en cualquier avión te pueden complicar el día.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 134024, member: 6"] Yarará: los slats como los flaps son superficies hipersustentadoras, que uno de ellos no baje o no se repliegue tiene como consecuencia directa e inmediata un mayor porcentaje de sustentación en una de las alas, combinado con un incremento del arrastre aerodinámico. Hablando en castellano, una de las alas está más "limpia" que la otra y ello puede provocar diversas inestabilidades o pérdidas de control según la configuración de la aeronave (posición de las alas: alta, baja o media y posición de los elevadores: bajos o en "T"). En el caso del Hornet, gracias a la existencia de dos derivas equipadas con generosos taileron's, han permitido solucionar la emergencia con mayor facilidad. El lamentable caso del Austral 2553 es una cabal prueba del grado de inestabilidad que puede provocar una configuración asimétrica de slats. A su vez tuve dos experiencias con éste tipo de emergencias. La primera y única vez que volé en un F-27 (como pax) en la inicial un flap no salió y el Fokker giró 90º repentinamente hasta que lo pudieron enderezar. Por suerte todos los pax estabamos con los cinturones puestos y lo único que se desparramó fue ropa y bolsos que estaban en los portaequipajes del techo. Tiempo después en un Tomahawk no me bajó el flap derecho y casi entro en un tonel. Metí pedal a fondo y mando contrario para recuperar el avión hasta que pude retraer el flap que había bajado y todo se normalizó. Entiendo que el Tomahawk no es un gran avión ya que es muy traicionero, pero las asimetrías en cualquier avión te pueden complicar el día. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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