Historia del Unimog

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Unimog es una sigla-abreviatura en Alemán de UNIiversal MOtor Gërat. Cuya traducción es Vehículo de Aplicaciones Múltiples.
El UNIMOG se lo debemos a Henry Morgenthau, quién en 1944 se propuso transformar Alemania de posguerra en un estado agrario. La situación no era buena, pues la gran mayoría de las industrias estaban destruidas o desmanteladas y con limitaciones para la construcción de vehículos y maquinarias.
Enfrentado con esa situación Alberto Friedrich (Ingeniero en Jefe de la división de investigación de motores de avión de Daimler-Benz) empezó en diciembre de 1945 a desarrollar un vehículo especializado para la agricultura. Su concepto tenía tracción en las cuatros ruedas, con diferencial autoblocante, con gran despeje del suelo, con tomas de fuerza al frente y atrás para poder acoplarle varios implementos, una caja de carga pequeña, una cabina para dos personas, con la velocidad sumamente baja por trabajar en las tareas del campo, y con la capacidad de circular en la carretera a 50 Km/h (30 Mph).
El proyecto empezó en una fábrica a Schwäbisch Gmünd, en Alemania del sur, en el Gold und Silberfabrik Erhand & Söhne. La compañía nunca antes había sido fabricante de vehículos o tractores.
Siete meses después, el primer prototipo, provisto con un motor 4 cilindros de 1.7 litros naftero, estaba completo. Faltaba el nombre para este nuevo vehículo que no era un camión ni tampoco un tractor. Esto se resolvió pronto por Hans Zabel, ingeniero con la empresa. Él creó una sigla del nombre: UNIversal-MOtor-Gerät (Vehículo de Aplicaciones Múltiples) o UNIMOG.

El primer UNIMOG fue intensivamente probado en 1947 y los resultados obtenidos confirmaron el concepto para el que fue creado.
En 1948 un motor diesel estuvo disponible: El Daimler-Benz OM 636, de 25 hp., que también se usó en el automovil modelo 170D. Ese mismo año el UNIMOG se presentó por primera vez en la Exposición de Frankfurt.
Como resultado de la muestra, hubo un gran entusiasmo por los proyectos de producción. Se buscó una nueva planta para la producción del UNIMOG. En el otoño de 1948 se trasladaron al Werkzeugmaschinenfabrik, fábrica de Boehringer que se convirtió en la nueva planta industrial para UNIMOG. En lo siguiente dos años aproximadamente 600 UNIMOGs (U 25) se produjeron. En 1951 Daimler-Benz (DB) empezó el interés de la exhibición y la producción de UNIMOG fue trasladada nuevamente hasta Gaggenau hasta la actualidad


En mayo 1953 UNIMOG recibió la famosa estrella de Mercedes Benz.
El primer UNIMOG U25 (distancia entre ejes de 1720 mm (67 in.)) ya tuvo el éxito: operó a las velocidades entre 0.5 km/h (0.03 mph) en el cambio más bajo hasta los 52 km/h (32 mph) en el cambio más alto. Tenía un peso vacío de 1780 kg (3924 lbs.) y máximo de 3150 kg (6944 lbs.) Los granjeros y agricultores eran los principales fanáticos del UNIMOG, pero la ocupación del ejército francés en el sudoeste de Alemania generó los primeros Unimogs militares. En 1950-51 se fabricaron 400 unidades del modelo U25.

La designación de los U 25 cambió en 1953 al U 401/402, dependiendo de la distancia entre ejes. En 1956 se entregaron los últimos Unimogs de 25 HP. La producción total de este modelo fué de 16,250. seguido por un similar modelo al 411, disponible en 1720 mm (67 in.) de distancia entre ejes y, de 1958, un 2120 mm (83.5 In.) de distancia entre ejes. El U 411 se proporcionó inicialmente con un motor de 30 Hp que se aumentó a 32 Hp en 1959. De 1966 hasta el fin de la producción del U 411 en 1974 ellos tenían un motor de 34 HP. En total fueron fabricados un total de 39,000 U 411, algunos con cabina de lona retráctil otros con un cabina metálicas fijas. El Bundeswehr (Ejército Alemán) también ordenó varias unidades de U411 para el uso en su Gebirgsjäger ( Tropas de Montañas).
La carrera de UNIMOGs como un vehículo militar realmente comenzó en 1955 cuando Alemania Occidental se volvió un país soberano y nuevamente miembro de la OTAN. Es en ese momento que el nuevo Ejército alemán, el Bundeswehr fue creado. Antes de su concepción y de que los primeros 1000 voluntarios habían entrado en el servicio militar, más exactamente en Enero de 1956, Daimler-Benz había presentado otro UNIMOG. Era el 1 1/2 toneladas U 404 o UNIMOG-S con un 2900 mm (114 en.) de distancia entre ejes, con motor a nafta de 82 HP de 6 cilindros (2.2 litros) del automovil Daimler Benz 220, y con un sistema eléctrico de 24 voltios. Debido a sus ejes exclusivos los 404 tenían una distancia del suelo de 40 centímetros (15.7 In.), mucho más que el Dodge M37. La velocidad fue de 1.5 km/h de mínima hasta 95 km/h de máxima (0.9 mph a 59 mph). Extraoficialmente algunos de ellos corrieron a las velocidades de 110 km/h (68 mph). El consumo de combustible era legendario. Aunque los datos oficiales decían 18.5 litros por 100 km. , algún UNIMOG requirió 60 litros o más por 100 km. La especificación de combustible requirió una nafta regular con un octano mínimo de 80.
A este punto había habido tres variaciones del UNIMOG S construidas. Los 404 (con cabina abierta con la lona plegable), los 404.1 (con cabina de metal cerrada) y después los 404.0 (con cabina de metal cerrada que se lanzó primero en 1963 como el modelo 406). Las primeras órdenes vinieron de Francia, cuando ellos les ordenaron 1.100 U 404. Otros 36,000 entraron en servicio intensivo con el Bundeswehr. Había una versión de carga, con peso vacío de 2900 kg (6393 lbs.), y con el peso de máximo 4400 kg (9700 lbs.). Algunos de éstos estaban provistos con cabina especial de 5 asientos (doble cabina o Doka). Había también disponible con caja carrozadas cerradas eso podría configurarse como una ambulancia, un vehículos de comunicaciones o de mantenimiento. Una modificación adicional de modelo 404.1 se configuró para un vehículo de la lucha contra los incendios. En ese momento cada UNIMOG se vendió en 18,000 DM que entonces eran el equivalente de $ 4,500 dólares americanos.
Ya en 1971, Daimler-Benz había construido más de 171.000 unidades de UNIMOGs de todos los tipos.
A mediado de los setenta la compañía lanzó los modelos grandes de UNIMOG: los 424, 425 y 435 serie. Cuando el Bundeswehr mostró el interés en el nuevo camión de 2 toneladas 4x4, Daimler-Benz le ofreció 1300 L (L para mayor distancia entre ejes). Más grande y más poderoso que el U 404; tenía un 6-cilindros, de 130 hp, denoiminado OM 352. Diesel, 8 marchas adelantes y 8 marcha atrás, 3250 mm (128 en.) de distancia entre ejes, 440 mm (17.3 en.) de despeje del suelo, 46° de ángulo ataque, con peso vacío 5250 kg (11,574 lbs.), y con máxima de carga de 7500 kg (16,534 lbs.), y una cabina cerrada de metal.
Muchas otras variaciones de la familia de UNIMOG están en el uso mundial en el servicio del ejército en los países como Argentina, Australia, Dinamarca, Francia, los Países Bajos, Etc. El 7 Ejército americano también tenían, en 1990, algunos UNIMOGS (U 600/406). Éstos estaban provistos con pala mecánica en el frente y un excavador pequeño en la caja de carga.
Las más nuevas versiones de la familia de UNIMOG son los livianos / medianos U 90/110/140, introducidos en 1992. Con grandes modificaciones, ellos tienen una nueva cabina que mejora la visibilidad al frente aún con los implementos frontales instalados. Fueron provistos con 22 marchas hacia adelante y 11 marchas atrás. y están provistos con un sistema frenando automático. Su velocidad va desde 360 metros/hora (393 yds. /hr.) a 106 km/h (66 mph). Ellos tienen una capacidad de ascenso máximo de 100 por ciento y pueden vadear (sin equipamiento especial) hasta la profundidad de 80 centímetros (31.5 in.).

Fuera de Alemania, la República Argentina fue el primer país autorizado a fabricar el Unimog, en la Planta que Mercedes Benz Argentina posee en la Provincia de Buenos Aires en la Ruta 3 Km. 44, de Gonzalez Catán y bajo estricto control de Daimler-Benz Alemania. En Argentina se fabricarón hasta el año 1983 (este último dato a confirmar).

Unimog a través del tiempo
De 1945 a 2002
En verano, un grupo de trabajo realiza los primeros planos y estudios. 1945
En enero se termina el primer boceto general del Unimog.
El 9 de octubre se realiza la primera prueba de funcionamiento. 1946
Primeras pruebas y ensayos prácticos 1947
El 29 de agosto, primera presentación en público de Unimog con motivo de la DLG de Francfort 1948
En marzo, la fábrica de maquinaria Boehringer entrega el primer vehículo en serie; hasta 1951 se construyen 600 vehículos. 1949
En Mayo, Daimler-Benz se hizo cargo del sector Unimog de Boehringer. Comienza la producción de los Unimog el 3 de Junio en Gaggenau. El 10 de julio, sale de la sección de montaje el Unimog Nº 100. 1951
El Unimog incorpora la estrella de Mercedes al distintivo de la cabeza de buey.
A partir de septiembre se suministra la cabina cerrada(mod. 401) para la serie 401/402. 1953
En marzo sale de la cadena de montaje el primer Unimog de la serie 404. 1955
En agosto llega al mercado el Unimog de la serie 411, que sustituye a la serie 401/402. 1956
En mayo sale de la cadena de montaje el Unimog Nº 50.000. 1961
En julio se presenta la serie 406: el primer vehuclo es el U65. 1962
Unidades motrices con base Unimog para vehículos especiales, listas para suministro. 1963
Presentación de la serie 416: el primer vehuclo es el U80. 1965
En enero, presentación de la serie 421: el primer vehículo es el U40.
En abril, presentación de la serie 403: el primer vehículo es el U54.
En mayo, entrega del Unimog Nº 100.000. 1966
Inicio de la licencia de fabricación en Argentina con la serie 426. 1968
En enero, presentación de la serie 413.

La licencia de fabricación en Argentina se amplia a la serie 431. 1969
En agosto sale de la cadena de montaje de gaggenau el Unimog Nº 150.000. 1971
Presentación de la serie 425: el primer vehículo es el U 1300. 1974
Presentación de la serie 424: el primer vehículo es el U 1000.
Presentación de la serie 435: el primer vehículo es el U 1300L.
Inicio del pedido del U 1300L para el ejército alemán; en total, 22.000 unidades. 1976
Fabricación de Unimog Nº 200.000. 1977
En septiembre sale de la cadena de montaje el Unimog Nº 250.000. 1984
Comienza la fabricación de la serie 419 para el ejército norteamericano. En septiembre se inicia la fabricación de la serie 436 en Aksaray, Turquía. 1986
Revisión completa de la gama unimog. En poco tiempo, se presentan consecutivamente las series 407, 417, 427 y 437. 1988
A partir del 9 de mayo, se exponen las nuevas series 408 (U90) y 418 (U110, U140) en la IAA de vehículos industriales de Hannover. 1992
En Julio, presentación del portaimplementos de carga pesada U2400 TG de la serie 437.
Se prueban los primeros Unimog 6x6 de tres ejes 1993
El 15 de marzo, el U90 Funmog (serie 408) es elegido todoterreno del año.
En julio, sale de la cadena de montaje el Unimog Nº 300.000. 1994
El 13 de marzo, presentación de las nuevas series Unimog U300 y U400.
El 21 de setiembre se completa con el U500 en la IAA de vehículos industriales de Francfort / Meno. 2000
En junio, "50 años de Unimog Mercedes Benz", y jornadas de puertas abiertas en la fábrica de Daimles-Chrysler en Gaggenau. 2001
Translado de la planta de montaje de Unimog a la ciudad de Wörth.

Se crea la Asociacion Argentina de Unimog, grupo de usuarios y entusiastas de los Unimogs en Argentina. 2002
Fuentes: Daimler-Chrysler AG, sector producto Unimog.
Asociación Argentina de Unimog





Los Unimog tienen su origen en Alemania en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial desarrollados como vehículos de fuerza (se lo define como el patriarca entre las 4x4) para cumplir con objetivos de rescate en tareas gubernamentales y destinados a explorar o llegar a lugares abnegados para el común de los vehículos. "Nació después de la guerra y su trabajo consistió en la ayuda humanitaria, como por ejemplo su participación en los rescates y catástrofes. Incluso tiene la capacidad de transformarse para poder andar sobre rieles como el tren cuando otros vehículos no pueden llegar a determinados sitios. Aquí en Argentina hay Unimog transformados sobre los rieles del Subte", dice un fanático de la primera hora, Gustavo Tizeira.

En un principio llegaron importados desde Alemania, pero hacia fines de los 60 nuestro país se convierte en el primero (fuera de ese país), autorizado a fabricarlos en la planta de Mercedes-Benz. La producción comenzó en 1969 hasta 1983.
Tizeira. El fanático que
impulsa la asociación.
Una historia paralela

Un niño argentino de 10 años llamado Gustavo Tizeira soñaba con manejar un Unimog de verdad porque el suyo de juguete ya no le bastaba. De adolescente su fanatismo se vio acrecentado cuando ese mismo vehículo fue el primero con ruedas que pisó el suelo de la Antártida Argentina. Y ahora, con unos treinta y largos, lidera la primera asociación internacional de fanáticos del Unimog en Latinoamérica con base en la Argentina y apoyo internacional.

Tizeira no dejó nunca de fomentar entre amigos la necesidad de crear una asociación para compartir esta admiración. Entre idas y venidas, creó en el año 2002 una página de Internet apostando a una mayor comunicación para los encuentros con otros tanto o más fanáticos que él de este vehículo tan particular como desconocido para la masa popular.

Así, al mismo tiempo de la creación la página http://www.aaunimog.com.ar con otros compañeros, surgió la necesidad de una asociación porque así lo requería el grupo de 200 adeptos de todo el mundo que comenzaron a unirse en esta cruzada. Entre los que figuran se cuenta a personas de Alemania (el lugar de origen de este vehículo), España, Portugal y hasta de Estados Unidos.


Lo que falta

En la actualidad la asociación está en pleno proceso de resolución (restan finalizar los trámites correspondiente) que funcionará para que no sólo los interesados y fanáticos de todo el mundo, sean o no propietarios, puedan disfrutar de los eventos y reuniones, sino para fomentar un movimiento internacional sin fronteras que promueva la ayuda a quienes lo necesiten.

La fábrica del Unimog en Alemania se encontraba en Gaggenau, siendo trasladada en el año 2002 a la ciudad de Wörth en donde aún se sigue produciendo. Todavía en la Argentina se pueden ver distintos modelos de este vehículo, que están equipados con motores diesel de 4 a 6 cilindros y pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 80 y 100 km/h
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

El Unimog (Universalmotorgerät) nació –como la traducción de su nombre lo indica- como un implemento con motor para aplicaciones universales.
Hacia fines de 1947 aparecían los primeros modelos, destinados principalmente a una Alemania agrícola de post guerra


En 1951 Mercedes Benz tomó el control de la producción hasta nuestros días. Comenzó con motorización naftera, para luego acoplarle un diesel de 25 CV..
En 1955 aparecieron las versiones con cabina cerrada, y el modelo 404 –seguramente el más conocido- se fabricó hasta 1980


Existen versiones modernas, que mantienen la capacidades trialeras, pero agregan todo el confort que requiere la vida moderna


(Este tema debería ir en otro subforo).
 
Permitamé caballero agregar algunas fotos más...

El primer modelo U 25



Uno de las series intermedias la 411



Y, de los últimos en producción, un U 90




Un abrazo
 
Buenas noches.
Hoy tuve la oportunidad por primera vez de acercarme por primera vez a un Unimog. En este caso perteneciente a bomberos.
Entre tantas cosas vistas, me llamó la atención que las ruedas traseras no son concéntricas con el eje. Tiene una especie de tapa que supongo que oculta y protege una transmisión del eje a la rueda.
Es así? Alguien lo puede confirmar?
 
Buenas noches.
Hoy tuve la oportunidad por primera vez de acercarme por primera vez a un Unimog. En este caso perteneciente a bomberos.
Entre tantas cosas vistas, me llamó la atención que las ruedas traseras no son concéntricas con el eje. Tiene una especie de tapa que supongo que oculta y protege una transmisión del eje a la rueda.
Es así? Alguien lo puede confirmar?
No te entiendo que decís. Todos funcionan así, el eje cañonera/diferencial va a adentro de la masa de la rueda.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenas noches.
Hoy tuve la oportunidad por primera vez de acercarme por primera vez a un Unimog. En este caso perteneciente a bomberos.
Entre tantas cosas vistas, me llamó la atención que las ruedas traseras no son concéntricas con el eje. Tiene una especie de tapa que supongo que oculta y protege una transmisión del eje a la rueda.
Es así? Alguien lo puede confirmar?

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