Historia de la Artilleria Argentina

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Al estallar la Guerra del Paraguay el EA contaba en sus arsenales con unas 280 piezas, viejos y carcomidos tubos heredados del Virreinato del Río de la Plata, muchos de los cuales habian sido fundidos en el siglo XVII, y todos de bajo calibre, armas de avancarga, anima lisa que disparaban proyectiles esfericos, con un alcance maximo . de 300-400 m. En 1865 se adqyuiere el primer cañóon Krupp, de 75 mm, un modelo de montaña que se envia al frente inmediatamente-siguen a este once piezas adicionales.

Modernización La Argentina fue el primer pais en Ibero America en adoptar el sistema Krupp. Estas pocas piezas fueron reforzadas en 1871 con una cantidad de Krupp mod. 1871 de mnontaña de campaña, algunos obuses belgas de 80 mm-y en 1880 llegan nuevos Krupp mod. 1880 de 75 mm en modelos de campaña y de montaña. La disputa fronteriza con Chile impulsa nuevas adquisiciones:
cañón Krupp modleo 1887 de 105 mm L.33 ,cñKrupp mod. 1889 de campaña, Krupp 75 mm L.28 mod. 1895 de campaña, Krupp 75 mm L.13 mod. 1896 de mñ, Krupp 75 mm L.28 mod. 1898 de cam, Krupp rupp 75 mm L.13 mod. 1898 de mñ, obus Krupp 105 mm L.12 mod. 1898, cañon Krupp de sito de 130 mm L.26 mod. 1902.

Durante la carrera de armas que motivo la disputa fronteriza, Chile adquirio algo mas d 300 piezas Krupp, la Argentina 734Los modeos antigüos del sistema Krupp fueorn modernizados en arsenales argentinos, adaptandoseles el mecanismo de cierre a trnillo Nordenfelt, que les confirio una capacidad ciclica superior a los Krupp con cierre a cuña. No solo era este el parque de artilleria mayor del cono sur: era el mas moderno y el mas estandarizado. Ricchieri habia formado 15.000 artilleros en vista del conflicto que parecia inminente. En 1908, luego de un concurso de tiro celebrado en Buenos Aires, y en el que participaron numerosos fabricantes europeos, se selecciona a un modelo Krupp: lo que seria el cñ Krupp de campa1a 75 mm L.30 mod. 1090. La orden incial fue por 76 baterias(456 piezas-Chile replico en 1910 con una orden oior 180 piezas del mismo calibre mod. 1910)-El gobierno argentino, ensucesivas compras incremento el numero de Krupps mod. 1909 a mas de 500....A Estos se suma luego el obus Krupp de cam. 150mm L.14 mod. 1911.





1) cañón de de camp. Krupp 75 mm L.30 mod. 1909-
2) piezas 75 m L.30 mod.1909 en revision, en Atsenales, decada de 1920
3) cñ de sitio Krupp 130 mm L.26 mod. 1902-foto c. 1910. Este material fue motorizado en la decada de 1920-presidencia de Alvear-cuando se adquirieron unos 200 camiones F.W.D. 4 x 4.


Nota adicional: En 1901, el oficial comiisonado por la Corona Britanica para trazar la frontera definitiva entre Argentina y Chile, el cnel. Thomas Holdich viaja desde Buenos Aires a Mendoza rumbo a Chile: En las afueras deMEndoza tiene la oportunidd de ver a un Regimiento de Artilleria de Mña argentino) (el No.1) en maniobras-y queda muy favorablemente impresionado .En su libro ( "The Countries of the King's Award") observa: "En la Argentina nacen no se hacen los jinetes, l luego agrega : Aparentemente, no solo nacen jinetes ya hechos en la Argentina, sino tambien artilleros!".
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Algunas ya la he subdo en el topico de "Alla por el 40"...


Dos piezas que me olvide mencionar en la primera parte de este topico: el cañón Krupp de 105 mm L.33-(alcance de 11.000 metros-formidable para ese calibre y ensa epoca) y el Krupp 75 mm L.28 mod. 1905=mientras se estudiaba el futuro material, en el Arsenal de Guerra se le adaptaron frenos hidraluicos de retroceso a los Krupp mod. 198 de 75 mm L.28, que tambien fueron provistos con un escudo. Muy similar en apariencia al mod.1909...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Nuevos materiales: 1928 a 1938

Bajo la presidencia de H. Irigiyen el EA no recibio material nuevo, mientras paises vecinos adqurian importantes partidas de material de guerra, rezago de la 1a. Guerra. Esta situación se correje durante la presidencia de Alvear (1922-1928). En 1923,4 una nutrida comision del EA (200 personas emntre oficiales y sub-oficiales) recorre Europa visitando diversas fabricas de armamentos. Debemos recordar que el Tratado de Versailles prohibia a Alemania producir armas. De ahi que la Comisión selecciono material de artillería Schneider :

Obús de campaña 105 mm L.18,6 mod. 1928
cañón de mña Schneider 75 mm L.18 mod. 1928
obús de mña Schneider 105 mm L.12,4 mod. 1928
cañón pesado de camp. Schneider 105mm L.30,8 mod. 1928
obus de camp Schneider 155 mm L.15 mod. 1928
cañón Schneider de camp. 155 L.30,87 mod. 1928
Mortero Schneider 220 L.10,8 mod. 1928


En 1935 se selecciona una pieza que remplazaria al Krupp 75 mm L.30 mod. 1909: el cañón Bofors 75 mm L.40 mod.1935, cuyas entregas comienzan en 1938

Artillería A.A.[/B] Skoda 76,5 mm L.50 mod. 1928, a los que se suman en 1938 los Oerlikon 20 mm L.70 mod.1938 y Bofors 40 mm L.60 mod. 1938.En 1945, aprovechando una gran cantidad de tubos para los Krupp 75 mm L.13 mod. 1896 y 1898, DGFM produce un cañón de infanteria: el cñ de infanteria Matorras de 75 mm L.13 mod. 1945..excelente piezas segun todos los que tiraron con ella...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado






1) Foto de un Schneider 155 mm L.30,87 mm mod. 1928-en Rio GAllehos, Nov. de 1978-esta spiezas fueron modernizadas en los años posteriores a la 2a. Guerra Mundial, recibiendo suspensión neumática.
2)foto de una de estas mismas piezas con sus ruedas de acerofundido originales-Muséo del Ejército, Ciudadela.
3) Obús de camp. Schneider 155 mm L.15 mod.1928 en el predio del Reg. "Patricios"
4)cñ A.A. Bofors de 40mm L.60mod. 1938 (foto tomada en Agosto de 1950)
4) cñ de infantería DGFM "Matorras" 75 mm L.13 mod. 1945
 
Muy bueno Brunner...osea que recien venimoc a decaer en lo que refiere a aartilleria despuesde los 50?


Saludos.
 
Brunner dijo:
Nota adicional: En 1901, el oficial comiisonado por la Corona Britanica para trazar la friontera definitiva entre Argentina y Chile, el cnel. Thomas Holdich viaja desde Buenos Aires a Mendoza rumbo a Chile: En las afueras deMEndoza tiene la oportunidd de ver a un Regimiento de Artilleria de Mña argentino) (el No.1) en maniobras-y queda altamente impresionado En su "The Countries of the King's Award" observa: En la Argentina nacen no se hacen los jinetes, yl uego agrega : Aparenbtemente, no solo nacen jinetes ya hechos en la Argentia, sino tambien artilleros".

Mi jefe me comento que el sistema de tiro actual en el EA es, no recuerdo el nombre,...de tres disparos, el primero apunta, el segundo calibra y el tercero acierta.

En EEUU es por por accion masiva o algo asi, ellos toman una porcion de terreno en la batalla y la riegan de bombas.

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En 1943 el parque de artilleria moderna del EA del EAsumaba unas 400 mpiezas, y unas 180 piezas de A.A., amen de otros materiales aun utiles (como el Krupp mod.1909-de los que habia mas de 500-hay que recordar que el Brasil mantenia aun Krupp 75 mod. 1909, Chile su modelo Krupp 75 mm mod.1910 y otros paises vecinos material mas antigüo.No entiendo porque en 1947cuando se adqurieron los blindados no se adquirio material de artilleria mas moderno..En 1957-58 se adquirieron dos baterias d eobuses: una de 105 mm M1 (luego M101) y otra de 155mm M! (luego M114) ocnque se equipo ;ll Grupo No.1 de Artilleria.Solo en 1968 se comenzo a renovar el material con los Oto Melara de 1055, ,los Hispano Suisa de 30 mm A.A., luego los Oerlikon gemelos de 35 mm, y luego se produce el CITER de 155mm L.33 en DGFM..
Saludos

Mi jefe me comento que el sistema de tiro actual en el EA es, no recuerdo el nombre,...de tres disparos, el primero apunta, el segundo calibra y el tercero acierta.

Sistema bien probado, introducido por los franceses en 1914-Un tirop corto, otro largo, el observador adelantado corrige la deriva y el alcance y ZUM! (por eso le dicen "horqui;lear")-
 
Brunner dijo:
Mi jefe me comento que el sistema de tiro actual en el EA es, no recuerdo el nombre,...de tres disparos, el primero apunta, el segundo calibra y el tercero acierta.

Sistema bien probado, introducido por los franceses en 1914-Un tirop corto, otro largo, el observador adelantado corrige la deriva y el alcance y ZUM! (por eso le dicen "horqui;lear")-

Thanks bro...
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Biblia? yo creo en el Dios Tor!!:D :D :D Sencillo" poseo dos doctorados (uno en historia ibero americana)-y aunque mi especialidad es administracion colonial española-(di catedra en una universidad de Washington y luego en otra del Canada)..poseo una biblioteca de 4700 libros (recuopere unos 600 del Klub Aleman)..y argumentaba ya estos temas con persona smayores cuando tenia 15 años..
Cordiales Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mentira, André sabe todo esto porque es tan viejo que lo vivió todo, no lo divulguen pero es el Highlander.

Fuera de broma André, el post es excelente, que fenómeno Krupp, nunca deja de asombrarme, con solo ver como tenía montadas sus fábricas y el nivel de vida que daba a sus operarios te da envidia, hasta tenían un hospital Krupp.
Muy buena la foto del cañon disparando.
Saludos
Willy
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Willypicapiedra dijo:
Mentira, André sabe todo esto porque es tan viejo que lo vivió todo, no lo divulguen pero es el Highlander.

Fuera de broma André, el post es excelente, que fenómeno Krupp, nunca deja de asombrarme, con solo ver como tenía montadas sus fábricas y el nivel de vida que daba a sus operarios te da envidia, hasta tenían un hospital Krupp.
Muy buena la foto del cañon disparando.
Saludos
Willy

Vos callate que yo se que vos y 3-A-202 son la misma persona..ues jamas nadie los vio juntos en el mismo lugar!hahahahah!Alfred Krupp era un Dios de la metaurgia..en el oncendio d 1986 en este club, entre miles de libros y fotos se quemo un album de fotografias que regalaba la casa Krupp a visitantes distinguidos antes d la 1a. Guerra..te caes de sopresa al ver esos talleres, esas forjas! elorden en todo...Highlander..eh?.. esty en mejor estado fisico que pibes de 20 o 30,practico artes marciales y el florete dos veces pro semana, y realizo marchas de 5 millas (8 km) ocn miembros d eun pequeño destacamento de Marines...mido 1,91 m y peso 95 kg...y lo de la edad? la minas me dicen que hago el amor como un pibe..:D :D :D :D
cordiales saludos
Saludos!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
CONDORPLT dijo:
Fantástico Brunner!!! Creo que tenés más datos que los mismos artilleros de hoy!!! JEJE:D

Saludos

TE cuento: en la pagina oficial del EA un amigo (que es miembro de numero del Instituto Argentino de Historia Militar) y yo, independientemente enviamos mensajes indicando los errores a coregir..Ambos recuibimos identicos mensajes"Se tomara en consideracion su mensaje" Jama sfueron corregidos-yveo por todas las paginas oficiales de otros ejercitos, FA y armadas que estos errores son comunes....
Me quedé, triste, tengo 22 y con 7 cm menos de altura pero lo mismo que vos Brunner!!!
Mi esposa va a cumplir 26 años-nos sacamos cuando tenta 21...:D :D
 
Arriba