Hipótesis de Conflicto de Argentina

Esto no es correcto.

Vivo en la provincia de la que sale casi todo el gas que este país exporta a Chile, y la válvulas siguen abiertas, estimado. Es posible -como dije antes- que el volumen exportado haya disminuido bastante desde la puesta en servicio de las plantas re-gasificadoras en el pacifico (creo que son dos, aunque se habían previsto al menos tres, verdad?).

Igualmente, si mira en el foro, observará que hace no mas de dos meses, se descubrió un mega-yacimiento gasifero en esta misma provincia, el cual se prevee "madurar" en los próximos tres a cinco años (algunos optimistas dicen que menos que eso), con lo que es poco probable que Argentina enfrente problemas de gas en las próximas décadas. Especialmente, si observa que la matriz de generación eléctrica va dejando de ser "gas-dependiente" (Yaciretá, su futura ampliación, Chihuidos, las represas de Condor Cliff, Atucha II, etc)

Saludos
Christian
El flujo de gas es minimo, alcanzandose en algunos momentos CERO flujo de gas hacia Chile, solo algunos sectores muy especificos en ciertos momentos de mayor consumo y/o salida de algunas centrales por mantencion, reciben algo de gas. Eso por mas que las valvulas sigan abiertas, no implica que pase gas en todo momento.

Sobre el descubrimiento de mega-yacimientos, eso no implica nada, por que son factores economicos los que finalmente decide si son explotados, como son explotados y si estos son o no un aporte real a la matriz.

Bolivia esta sentado en gas, pero eso no implica mucho sin explotarlo comercialmente (y bien).

Las plantas de regasificacion son 2: Quinteros y Mejillones, ingresando tambien fuentes renovables como varios parques eolicos en diferentes regiones del pais... y hay muchos actores interesados en instalar una central nucleoelectrica, dentro de ellos el grupo economico mas grande de Chile. Sin entrar a tocar el tema HidroAysen. Ahi se va a armar un lio de padre y señor mio con la Argentina.
 
yo tenia compañeros que laburaban en el gasoducto trasandino, y digamos que ya no laburan ahi, mucho gas no creo que le enviemos a Chile, luego de la desinvercion que se izo del 2004 hasta aca no se saca mucho gas que digamos
 
Como explicaba arriba, el flujo es minimo, si no recuerdo mal, solo la zona de Concepcion (a la altura de Neuquen) aun recibia cierto flujo, pero muy bajo, la zona central ya no recibe gracias a la planta en Quintero.
 
HidroAysen por lo que he leido a primera vista no es perjudicial para la Argentina, si me equivoco, ¿en que nos perjudicaria la instalacion de esas represas?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Como explicaba arriba, el flujo es minimo, si no recuerdo mal, solo la zona de Concepcion (a la altura de Neuquen) aun recibia cierto flujo, pero muy bajo, la zona central ya no recibe gracias a la planta en Quintero.

Estimado, como ud dice, el flujo de gas se mantiene en la zona central de su país.

Si bien ha bajado mucho en comparación a los picos históricos, vea estas noticias que le dejo de 2009 y 2010 y verá a que me refiero:

"3/3/2010

Exportación de gas natural argentino a Chile aumentaron seis veces

Los envíos de gas natural desde Argentina a Chile aumentaron seis veces tras el terremoto, pasando de 300 mil metros cúbicos diarios que había en febrero, a los dos millones del 1 de marzo."


Noticias Rapidas : Exportación de gas natural argentino a Chile aumentaron seis veces - InvertirOnline.com

"Reanudan exportaciones de gas natural tras conflictos laborales - Argentina, Chile

Publicada: Lunes 11, Mayo 2009 18:58 (GMT -0400)Ver más noticias de Chile

Por Nathan Crooks / Business News Americas

Las exportaciones de gas natural de Argentina a Chile se reanudaron luego de que se suspendieran a causa de huelgas en el país proveedor, dijo a BNamericas un vocero del regulador energético chileno CNE.

"El viernes [8 de mayo] entró 1 millón de metros cúbicos [Mm3] y el sábado se comprometió el envío de 2Mm3", afirmó el vocero, y agregó que las cifras del 9 de mayo aún no se han confirmado. "


Reanudan exportaciones de gas natural tras conflictos laborales, Chile,Argentina, Petróleo y Gas, noticias

"Anuncian exportación de gas licuado de petróleo por Chile (El Diario 02/09/2010)
Requerirán un sistema de transporte de Sica Sica y Arica.

(ANF).- Con la finalidad de exportar gas licuado de petróleo (GLP), en el mediano plazo, YPFB-Transporte invertirá 188,30 millones de dólares en la construcción de un “propanoducto”, que transportará uno de los componentes del gas natural de los campos del Sur hasta el Altiplano para llegar a costas del Pacífico."


Anuncian exportación de gas licuado de petróleo por Chile (El Diario 02/09/2010) | NOTICIAS

Por otro lado, me sumo al pedido de JOHANA. ¿Podría ampliarnos sobre el proyecto de HidroAysen, por favor? (Quizá unos mapas y alguna explicación técnica entendible ayudarían)

Saludos
Christian
 
Estimado, como ud dice, el flujo de gas se mantiene en la zona central de su país.

CAW , eso al dia de hoy ya no es asi. Y la razón es simple , se invirtio 1100 millones de dolares en la planta GNL de Quintero , una de las mas importantes de Sudamerica con tecnologia de ultima generacion y que abastece a la zona central del pais:

GNL Quintero

destaco un par de parrafos:


GNL Quintero satisface desde el segundo semestre de 2009, la demanda de gas natural de la zona central de Chile, que anteriormente se suministraba por gasoducto desde Argentina.





Saludos.
 
Muchachos otra del diario El Mercurio "el monte Aconcagua ubicado en la frontera entre Argentina y Chile" , agrego que la noticia la recepta de la agencia Española EFE,y el diario la publica en la seccion MUNDO. Mal por los dos uno por redactar cosas inexactas otro por publicarlas.
 
Si la provision de Gas a la Argentina se ve afectada...Argentina deberia reducir la exportacion a Chile por medida de fuerza, entonces...eso afecta a Chile directamente, ya paso hace unos años..

Chile aprendió la lección y tomó las medidas del caso, básicamente en lo referente a la diversificación de la matriz energética nacional, con el objetivo básico de nunca más tener todos los huevos en una misma canasta.

Los planes son la expansión de todas las fuentes de energía renovables en Chile, principalmente hidroeléctricas, eólicas, solares y geotermales, complementadas con las térmicas de carbón y las de gas, desde Malasia y Trinidad vía plantas de regasificación y de los gaseoductos desde Argentina. En veinte años el tema energético será muy distinto en Chile.

También se habla de energía nuclear, pero en un país con la sismicidad de Chile, creo que es una estupidez supina.

---------- Post added at 15:37 ---------- Previous post was at 15:26 ----------

Me permitiría agregar algunas HHCC al análisis en todo caso;

0.- El narcotráfico es en verdad un problema mientras la demanda en USA y en la UE siga siendo tan grande. Basta mirar a México para ver el como se convierte en una amenaza fuerte a un país.

1.- Bolivia es otra gran HHCC, pero en el caso de guerra civil entre cambas y collas, con las obvias implicaciones en las fronteras para todos los países aledaños.

2.- El que Perú se convierta en un narcoestado también es un riesgo importante, pues facilitaría cualquiera de las dos hipótesis anteriores.

3.- También es importante acordarse de que hoy las tropas argentinas en situación de peligro están en Haiti, la cual no fue una hipótesis planificada por nadie. ¿Quién sabe cuántos otros casos como Haiti están a la vuelta de la esquina?

4.- Por último, me permito sugerir la posibilidad de una guerra civil argentina, entre el conurbano bonarense y las provincias. Esta ha sido la tónica de todas la guerras civiles anteriores y no la descartaría, especialmente en una crisis económica futura en la cual las provincias se aburran de pagar.​

Espero que no me tapen a tomatazos...
 

Derruido

Colaborador
4.- Por último, me permito sugerir la posibilidad de una guerra civil argentina, entre el conurbano bonarense y las provincias. Esta ha sido la tónica de todas la guerras civiles anteriores y no la descartaría, especialmente en una crisis económica futura en la cual las provincias se aburran de pagar.[/INDENT]

Espero que no me tapen a tomatazos...

Buenos Aires se rendiria en menos de dos horas.:yonofui:

Todas las grandes obras de electricidad se encuetran fuera del territorio Bonaerense. Al igual que el petroleo, refinerias, etc.:yonofui:

Pero también Buenos Aires tiene la boca de entrada para el ingreso o egresos de productos de las provincias del Norte. Toda la infraestructura productiva, administrativa, etc, etc, etc.

O sea, no pueden vivir sin las provincias, pero el resto de las provincias tampoco pueden vivir sin Buenos Aires.

Esta fue una lección que se terminó de aprender en 1860.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenos Aires se rendiria en menos de dos horas.:yonofui:

¿Porqué no hay munición para mas tiempo que ese...? :smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Esta fue una lección que se terminó de aprender en 1860.

Mas precisamente, en 1880, año en el que el mas serio intento autonomista terminó ahogado en sangre por Roca y sus muchachos, que ya venían bastante cebados del sur (de hecho, volvieron a los ped*s a pedido Avellaneda que ya estaba por terminar su gestión)

Saludos
Christian
 
Buenos Aires se rendiria en menos de dos horas.:yonofui:

Y la Provincia Invencible Ganaría, jajaja.
:biggrinjester::rofl:


Pero también Buenos Aires tiene la boca de entrada para el ingreso o egresos de productos de las provincias del Norte. Toda la infraestructura productiva, administrativa, etc, etc, etc.

Wrong. Uds. solo controlan el acceso de importaciones a través de barcos. Tranquilamente desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile se obtiene lo que sea.

O sea, no pueden vivir sin las provincias, pero el resto de las provincias tampoco pueden vivir sin Buenos Aires.

Tenemos electricidad, gas, industrias cuales quieras el tipo, alimentos, infraestructura y conexiones con países limítrofes.
Decíme algo que la megalopolis tenga que no tengan las provincias, fuera de la demografía.

Esta fue una lección que se terminó de aprender en 1860.

¿Se aprendió algo?, seguimos con el centralismo y el sangrado de recursos hacia la centropolis. La Federación anda a los tumbos y, al igual que la República y la Representatividad, es vilipendiada sistemáticamente.

Salute
El Derru[/QUOTE]
 

Derruido

Colaborador
Y la Provincia Invencible Ganaría, jajaja.
:biggrinjester::rofl:

Nadie Ganaria, o somos un todo o seremos nada


Wrong. Uds. solo controlan el acceso de importaciones a través de barcos. Tranquilamente desde Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile se obtiene lo que sea.

Equivocado, ya que partís del supuesto que ninguno de esos paises tomaria partido por Buenos Aires. :yonofui: También sería desconocer que toda la infraestructura del pais, está canalizada para que la producción salga por los principales puertos. Que ohhhhhhhhh sorpresa, sancando los puertos de la zona de San Lorenzo. Se encuentran en Bahía Blanca y en la ciudad Autónoma.:yonofui:

Por otra parte, en el supuesto de una separata General. Para que querria Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entrerrios, tener como lastre a las provincias del norte y noroeste.

Reitero somos un todo o no somos nada.

Tenemos electricidad, gas, industrias cuales quieras el tipo, alimentos, infraestructura y conexiones con países limítrofes.
Decíme algo que la megalopolis tenga que no tengan las provincias, fuera de la demografía.

INDUSTRIAS, NODOS DE COMUNICACIONES, etc, etc. Como dice el dicho Dios está en todas partes pero Atiende en Buenos Aires

¿Se aprendió algo?, seguimos con el centralismo y el sangrado de recursos hacia la centropolis. La Federación anda a los tumbos y, al igual que la República y la Representatividad, es vilipendiada sistemáticamente.
En 1860, se aprendió que somos un todo.

Entre 1853 y 1860 ambos quisimos hacer rancho aparte. Así nos fue.

Recien desde ahí cuando se terminó, ¨la pelea¨, volvimos a enforcarnos y fuimos lo que fuimos. Hoy plantear una división de esa naturaleza, sería se necios y de estúpidos
Salute

El Derru
[/QUOTE]

Salute
El Derru
PD: Plantear como hipótesis de conflicto una guerra interna es de locos. Ojo, que no digo que no pueda pasar. Pero no será entre provincias, sinó que puede ser de otra naturaleza. Ricos, contra pobres. Zurdos contra Diestros. Pero entre provincias............. lo dudo mucho.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, cuando dije que empezaríamos a ser un país serio cuando la principal H de C de Argentina deje de ser Argentina, no estaba divagando ehhh:yonofui::banghead:
 

Derruido

Colaborador
Bueno, cuando dije que empezaríamos a ser un país serio cuando la principal H de C de Argentina deje de ser Argentina, no estaba divagando ehhh:yonofui::banghead:

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera"- Decía Martin Fierro
 
Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera"- Decía Martin Fierro

Concuerdo con algunas cosas, son lógicas. Pero BA no tiene nada que no haya en Santa Fe, industrias tenemos suficientes para no depender de las centropolis. La infraestructura existente es suficiente para desviar las producciones a Cuyo, Santa Fe-Rosario y la Mesopotamia.
Los puertos del cordón Santa Fe-Rosario son los más importantes del país. El de BA principalmente tiene importancia para importaciones de contenedores.

Las provincias del NOA tienen recursos que las industrias Cordobesas y Santafesinas necesitan para abastecerse de materias primas.

La frase en realidad dice "... los devoran los de aJuera".

No abogo por revivir la guerra civil, pero estamos bastante mal cuando se trata de cumplir con la Federación y la República.

Lo de guerra entre ricos y pobres, lo dudo. No se uds. pero yo estoy acostumbrado a compartir de todo con gente con mucha más y con gente con menos plata que yo. Todos nos tratamos de iguales, acá está llenos de amistades y noviazgos/casamientos sin importar cuan grande o flaca sea la billetera.
En todo caso el conflicto social sería en el conurbano nuevamente, entre la acultura ajena que se ha formado en las villas, con su pobre dialéctica y todos los problemas asociados a esa pobreza y su explotación política. Versus la sociedad argentina.
Yo veo hace rato que el conflicto está, basta ver los títulos de las noticias para darse cuenta. Las dádivas políticas, los punteros y ese grotesco aparato parapolítico, el narcotrafico, el desempleo, marginalidad y delincuencia, la aculturación y falta de sentido nacional, la cumbia villera, etc; me dejan entender que en Argentina vive una parasociedad que ya cuenta con una gran porcentaje de personas inutilizables/irrecuperables que ya actúan como lastre social para el país.

Huelga decirlo y es feo, pero es una realidad que se evidencia sola. Y no me gusta meter a todos en la misma bolsa, porque se que hay gente laburante que se rompe el oj*ete para salir de esa condición, pero constantemente es empujada a quedarse y eso es el caldo de cultivo perfecto para todo lo negativo que enumeré.
 

Chan!

Colaborador
Concuerdo con algunas cosas, son lógicas. Pero BA no tiene nada que no haya en Santa Fe, industrias tenemos suficientes para no depender de las centropolis. La infraestructura existente es suficiente para desviar las producciones a Cuyo, Santa Fe-Rosario y la Mesopotamia.
Los puertos del cordón Santa Fe-Rosario son los más importantes del país. El de BA principalmente tiene importancia para importaciones de contenedores.

Las provincias del NOA tienen recursos que las industrias Cordobesas y Santafesinas necesitan para abastecerse de materias primas.
La frase en realidad dice "... los devoran los de aJuera".

No abogo por revivir la guerra civil, pero estamos bastante mal cuando se trata de cumplir con la Federación y la República.

Lo de guerra entre ricos y pobres, lo dudo. No se uds. pero yo estoy acostumbrado a compartir de todo con gente con mucha más y con gente con menos plata que yo. Todos nos tratamos de iguales, acá está llenos de amistades y noviazgos/casamientos sin importar cuan grande o flaca sea la billetera.
En todo caso el conflicto social sería en el conurbano nuevamente, entre la acultura ajena que se ha formado en las villas, con su pobre dialéctica y todos los problemas asociados a esa pobreza y su explotación política. Versus la sociedad argentina.
Yo veo hace rato que el conflicto está, basta ver los títulos de las noticias para darse cuenta. Las dádivas políticas, los punteros y ese grotesco aparato parapolítico, el narcotrafico, el desempleo, marginalidad y delincuencia, la aculturación y falta de sentido nacional, la cumbia villera, etc; me dejan entender que en Argentina vive una parasociedad que ya cuenta con una gran porcentaje de personas inutilizables/irrecuperables que ya actúan como lastre social para el país.

Huelga decirlo y es feo, pero es una realidad que se evidencia sola. Y no me gusta meter a todos en la misma bolsa, porque se que hay gente laburante que se rompe el oj*ete para salir de esa condición, pero constantemente es empujada a quedarse y eso es el caldo de cultivo perfecto para todo lo negativo que enumeré.

No voy a referirme al resto de lo que pusiste, pero lo remarcado, disculpame que te lo diga así... pero es una soberana estupidez. Denota una TOTAL falta de conocimiento tanto de Bs As como del resto de las provincias.

http://img145.imageshack.us/i/sudamricanocturnalm1.jpg/

A ver si te da una pista de algo...

Sumamos algo más...
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc17.pdf
Mirá atentamente la página 8. "FACTORES DETERMINANTES DE NECESIDAD FISCAL" Según densidad poblacional!
http://www2.mecon.gov.ar/foro_presupuesto/otrasnorm/coparticipacionfederalderecursosfiscales.pdf
Mirá las páginas 2 y 3. Si es coparticipación por la recaudación fiscal y siendo que Bs As tiene más de un tercio de la población del país, cómo es que recibe menos del 20% de lo que se destina a las provincias? Porque se supone que las provincias más ricas ayudan al desarrollo de las menos desarrolladas para subsanar esa falencia. Así que endilgarle la culpa de los males del país a Bs As es cuando menos, infantil y simplista. Y eso que ni me meto en la recaudación por los derechos aduaneros de importación y exportación, sabiendo por dónde entran y salen la mayoría de las cosas.

Pd: Que no nos guste el centralismo (y me incluyo...) y la falta de incentivos para el desarrollo en muchas provincias tampoco debe implicar que seamos necios y no querramos ver la realidad de las cosas.
Saludos...
 
Sostengo lo de la infraestructura, no se que tiene Santa Fe que envidiarle a BA.
Los puertos del cordón Santa Fe-Rosario forman el complejo portuario más grande del mundo.
BA ahí tiene el control sobre el punto de acceso al paraná, tranquilamente pueden desviarse importaciones y exportaciones a esos puertos.

No se en que me equivoco al decir que las provincias del norte tienen materias primas que las industrias de la región necesitan.

La Región Centro hoy es una entidad interprovincial de cooperación a fin de lograr los recursos necesarios para el crecimiento, la resolución común de nuestras necesidades sin esperar a la Nación relegista y el fomento internacional y conexión fronteras afuera de la región, sus productos y necesidades.
La importancia del corredor bioceánico para desviar las exportaciones e importaciones del interior directamente desde Chile-Rosario-Brasil es vital y es un trabajo de larga data de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Ahí se busca evitar, entre otras cosas, que las importaciones y exportaciones pasen por BA, ya que se busca un beneficio económico, político-comercial y de tiempo al eliminar el paso por el Río de La Plata y hacerlo directamente desde la región hacía afuera y dentro, ya sea desde Rosario, Chile o Brasil.
 

Derruido

Colaborador
Argento, te hago una simple pregunta.

Si hoy Buenos Aires quisiera cortarse sola, lo mismo digo para Santa Fe, Córdoba o Mendoza.

Puede autoabastecerse de energia al menos por media hora.

La respuesta es un rotundo NO.

Cada una por su parte, es buena en lo que hace. Pero no podría subsistir sin el resto.

Salute
El Derru
PD: El gran talón de Aquiles de Buenos Aires, es la Energía.
 
Arriba